Hace 11 días | Por Gry a diario.mx
Publicado hace 11 días por Gry a diario.mx

California obtiene más electricidad del sol que ningún otro estado. También tiene un problema de horario: la energía solar abunda durante el día pero desaparece al atardecer, justo cuando la gente vuelve a casa del trabajo y la demanda de electricidad aumenta. Para llenar ese vacío, las compañías eléctricas suelen quemar más combustibles fósiles, como el gas natural. Esto está cambiando. Desde 2020, California ha instalado más baterías gigantes que ningún otro lugar del mundo, salvo China.

Comentarios

cocolisto

No parecen una solución según se desprende del propio artículo a día de hoy, tal vez en un futuro.

"Las baterías de iones de litio actuales sólo pueden suministrar energía durante dos o cuatro horas antes de tener que recargarse. Si los costes siguen bajando, las empresas de baterías podrían ampliar esa autonomía a ocho o diez horas (es cuestión de añadir más baterías), pero quizá no sea rentable ir mucho más allá, afirma Nate Blair, experto en almacenamiento de energía del Laboratorio Nacional de Energías Renovables.

perrico

#2 Si te comes el pico desde que cae el sol hasta que la gente se va a la cama has conseguido no necesitar arrancar centrales para un par de horas.
Es normal que primero se cubran los puntos más problemáticos.
Si ahora empiezan a entrar el el mercado baterías de sodio mucho más baratas, merecerá la pena extender esos tiempos.

Desideratum

#2 Tal y como te cuenta #3 la revolución de verdad, al menos en el almacenamiento masivo estacionario, vendrá con el sodio. En menos de diez años vamos a alucinar con la cantidad de baterías de respaldo que va a haber en la red. Entre otras, la enorme proporción de vehículos eléctricos que podrán vender su electricidad usando conexiones bidireccionales.

z

Dos apuntes:

En España y en Europa en general, la demanda de electricidad no aumenta por la tarde-noche, al revés, disminuye, porque lis grandes consumidores de electricidad no son los hogares, sino la industria, el comercio y la administración que suelen estar cerrados o casi cerrados en ese horario.

De lo anterior se deduce algo ya conocido, que es el altísimo consumo per cápita de energía que tienen en EE.UU. debido al tamaño de las viviendas y la escasa eficiencia energética, de hecho inventos como las placas de inducción o los termos de gas instantáneos son poco conocidos y ya ni hablar de suelos radiantes, aerotermias, ventanas con triple vidrio, etc.

c