Hace 5 años | Por Yanoz a hardzone.es
Publicado hace 5 años por Yanoz a hardzone.es

Ayer fue la WWDC 2018 de Apple y, como siempre, se centró en el lanzamiento de nuevo software para los diferentes dispositivos que posee en su catálogo. Del lanzamiento de la nueva versión de macOS 10.14 o macOS Mojave destacó una cosa y es la pérdida de soporte para OpenGL y OpenCL, algo que ha preocupado a partes iguales a desarrollador Apple anima a los desarrolladores de juegos y aplicaciones que requieren de un gran potencial gráficos, construidas con OpenGL, a adoptar Metal antes del lanzamiento de la actualización del sistema operativo.

elmundodeubuntu

Es una lástima. Me parece que de a poco Apple se va "desgranando". Saludos. Buen post

pkreuzt

Bueno, los maqueros siempre pueden pasarse a linux Según el DE que escojan no deberían notar mucha diferencia (salvo en su bolsillo, claro).

D

#3 En Steam hay miles de juegos compatibles con MAC, no sé cuántos de ellos serán en 3D pero vamos, decir que hay pocos...

D

Es lo que tiene depender de una compañía como Apple, al faltar Job, Apple, está coja, Apple está rumbo al fracaso si no se pone las pilas, la tecnología, evoluciona independientemente de una u otra compañía.

D

#5 Unity soporta MacOS. Ahora tendrán que evaluar si les compensa reescribir todo el motor gráfico solo para dar soporte a los delirios de Apple o tendrán que aguantarse sin juegos.

m

#8 10 a 1 a que reescriben lo que haga falta...

m

#7 Si, solo hay que ver lo realmente mal que van las ventas los últimos años de apple.

D

Tranquilos, que en 2020 quieren abandonar x86 e Intel, y hacerse ellos sus propios procesadores. Que no es nada criticable, viendo los de Intel como se han subido a la parra durante los últimos años, pero así como paso con PowerPC, todo el software actual va a dejar de funcionar, y habrá que reescribirlo o trabajar con algún “Rossetta” de turno. No os preocupéis mucho por el OpenGL/CL, que lo fuerte vendrá en 2020.

D

¿Juegos en un Mac?

salteado3

#6 Son usuarios de pasar por el aro. Les quitarán OpenGL y gozarán como perras porque lo ha dicho Apple.

salteado3

#11 Se van a quedar haciendo solo iPhones.

D

#7 los meneantes también avanzasteis el fracaso del Ipad.

D

Tengo un Mac air de hace más de 5 años y aunque no lo tengo para jugar lo hago eventualmente y de momento no he tenido grandes problemas a jugar a nada, vale que no puedo jugar a battlefront en ultra pero los Batman me van razonablemente bien por ejemplo y compro bastante en steam

D

Yo uso MacOS para lo que es, para desarrollar (el paraiso del frontend), para jugar tengo mi partición de Windows.

RubiaDereBote

#1 El software de Mac es varios órdenes de magnitud mejor que el de windows.

m

#14 Igual que todos los jugadores de videojuegos pasamos por el aro con lo que hace Microsoft en windows.

RubiaDereBote

#2 #7 Quitan OpenGL en favor de Metal, que es infinitamente mejor.
OpenGL lleva años estando anticuado.

illuminatis

#13 lol lol

illuminatis

Para jugar, una consola.

jmfernandezalba

#1 Lo has clavado. Eso sí, la manzanita no veas lo que mola lol

Ed_Hunter

Tampoco me parece tan mal. Según parece Metal incorpora las funcionalidades de OpenGL y OpenCL con major rendimiento y Windows también hace mucho que no soporta de forma nativa OpenGL e incluso Khronos Group abandona estas librerías por Vulkan. Además ambas son librerías libres y se pueden hacer implementaciones para macOS independientes.

D

#26 Ilústranos.

D

#17 Yo tengo un Mac y para jugar tengo instalado Windows en otra partición.

omegapoint

#20 el paraiso del frontend es el block de notas y una pantalla VGA 4:3

D

#33 tú solo quieres ver el mundo arder.

D

#18 Esa ha costado 1500 por lo menos

D

#8 #34 UE4 y Unity lo tienen integrado desde hace tiempo ya que es lo que se usa en iOS.

omegapoint

#35 no en serio, mi UI tiene un mac con pantalla 5K. Todo muy bonito hasta que lo llevas a la realidad.

Las tipografías se vuelven enormes, los grises desaparecen y se vuelven blancos, las cosas empiezan a no entrar en algunas resoluciones, etc...

Le obligue a instalarse una pantalla 16:9 normalita de hace 6 años para que pruebe contrastes, alturas y vea las cosas como la gente normal.

Ha crecido mogollón como profesional desde entonces. lol lol lol

Attanar

#8 Ya lo soportan hace tiempo...

D

#39 ehh tiene pinta de no tenerlo bien configurado porque la UI se escala en resoluciones altas. No tienes que usar 4k para trabajar y calibrar los colores también será necesario, pero decir que un mac de 5k tiene mal panel...

D

Cualquier desarrollador que implemente su juego en Metal merece ser boicoteado activamente. Son parte del problema del cancer tecnológico que es Apple y su base de usuarios y desarrolladores afines.

Bley

¿Quien compra estos PC's tan caros que les han llamado MAC? que o le pones Windows o estas jodido, al no ser que sea para hacer 4 tonterías que pueden hacerlas sobradamente con un portátil de 200€.

pip

Hay cientos o miles de aplicaciones en MacOS que dependen de OpenGL o de OpenCL aparte de los juegos.

D

Sensacionalista: dejará de desarrollarlo en favor de otra tecnología, pero seguirá incluyéndolo en su sistema

omegapoint

#41 no, el pantallote 5k es la polla.

El problema es que el resto de los mortales no tienen una pantalla 5k para verlo como él.

El problema es cuando bajas a la realidad, en el pantallote todo es perfecto, en casa del usuario no.

D

#1 World of Warcraft soporta Metal desde hace años y lo único que ha pasado es que se ha mejorado el rendimiento. Por otro lado OpenGL seguirá funcionando en 10.14 así que no veo de dónde sale ese "juegos peores y más caros".

D

#46 Tienes que usar resoluciones menores, aunque tengas una pantalla 5K sobre todo si usas Photoshop. Sketch y otras vectoriales creo que se adaptan mejor.

D

#6 y por un software como Dios manda.

Busca a ver qué sistema operativo usan en sus portátiles los desarrolladores "top"

RubiaDereBote

#30 Hace tiempo que no te preocupas por saber

RubiaDereBote

#38 Pues tres ingenierías no, pero dos sí.

OpenGL está anticuado aunque mañana te saquen la versión 4.7, como tantos otros softwares (seguro que te suena Flash).

D

Aquí un técnico de Apple (no que trabaje en Apple) y PC gamer. Jamás he jugado en un Mac salvo rular algún emulador y para probar. A Apple los videojuegos se la ha sudado toda la vida. Los juegos de y para iOS es otro cantar.

D

#21 Prefiero trabajar con un core 2 duo con win7 que con un imac mini, mil millones de veces.

RubiaDereBote

#54 Yo no. Y los imac mini, no existen. Has mezclado un caballo con un león y te ha salido un ser mitológico.

dudo

#8 no hay que reescribir nada, unity ya trabaja con Metal desde hace años

Apple lleva años pidiendo que se cree un único estandard que unifique todos los sitemas, y ha creado metal a la espera de este estándard

OpenGL está anticuado y DirectX es sólo Windows

D

#9 Para correr en una integrada intel HD?

Aitor

Ay, qué pena más grande.

Penrose

#21 Ya te lo han dicho, pero es un mito. Y ahora lo va a ser más.

D

#55 Mac mini, que hay en mi oficina.

omegapoint

#48 creo que es mejor mi solución, trabaja en la de 5k tan cómodo y prueba en la chunga como si fuera una persona normal. Así no tiene que sacrificar nada

RubiaDereBote

#60 Ah, eso ya empieza a existir. Me quedo con el mac mini de tu oficina que no sabéis usar.

D

#8 Unity soporta Metal desde hace tiempo.

"Unity has worked closely with Apple and Valve to optimize Metal 2 to run against Unity’s current VR rendering paths, Multi-Pass, and variants of Single-Pass."

D

#4 Claro que no notaremos diferencia, por que pasarse a Linux es gratis y actualizar el sistema operativo macOS también lo es

D

#61 si a mi también me pasa que pones un gris que tú notas un montón el contraste y luego en otros monitores no se nota. Hay que tener cuidado con eso.

D

#21 tengo ambos sistemas y eso no es así, al menos bajo mi humilde punto de vista. Y los uso para trabajar y además en Windows, jugar

salteado3

#22 Cualquiera puede montar drivers con OpenGL o lo que quiera en Windows.

En Mac Apple dice lo que va y lo que no.

D

#39 tu UI será al hostia haciendo lo que haga pero de UI tiene poco si para apreciar su trabajo el mundo entero tiene que comprar monitores 5K. La interfaz tiene que adaptarse a lo que el usuario demanda y necesita según el estándar mayoritario y no al revés, a no ser que el maquete para un grupo de usuarios muy selecto...

PS: como ejemplos de como no deben hacerse UI tienes a Gnome. Lo tenía todo en gnome2 y le daba al usuario las cosas mascadas siendo un entorno fácil y amigable para todo y al pasar a gnome3 era el usuario el que tenía que adaptarse a la interfaz.

D

#62 El día que no se cuelgue conectando a la intranet, a lo mejor.

RubiaDereBote

#69 Ya sabía yo que no lo sabíais usar. lol lol lol

comadrejo

#51 Puede ser que la implementación de OpenGl realizada por Apple no sea de calidad.

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=dota2-mac-vulkan&num=2

RubiaDereBote

#66 Dime un programa (no juego) que consideres que en Windows es mejor que en Mac y te digo una alternativa que le revienta al de windows.

omegapoint

#68 totalmente de acuerdo, eso mismamente le decía.

D

#70 No, sólo llevo en esto del uso de ordenadores desde el MS-DOS.

RubiaDereBote

#76 Claro, claro,... yo no, verdad?

Se te cuelga un ordenador al conectarse a la intranet, y lo que haces es considerar que el problema lejos de ser tuyo es del ordenador. Interesante.

zULu

#50 Hay casos y casos, pero por norma general, es un mito.

D

#50 Hace tiempo, mucho tiempo, que en mi empresa se me encarga la renovación de aparatos, hace 6 años que deje de pedir Apple, y tengo muchas razones, y últimamente el software es una de ellas. Hay que ser muy fan para querer pagar el 300% de lo que vale algo.

Te dejo un regalito: https://www.xataka.com/componentes/asi-es-como-un-pc-con-amd-ryzen-de-1-530-dolares-aplasta-a-un-mac-pro-de-5-660-dolares-en-photoshop

RubiaDereBote

#78 Qué engañado vives, compañero.

omegapoint

#65 es la diferencia entre la gente normal con monitores de contraste 1:5-10.000.000 y los macs
ultraretinadebarridode
electronesescitaospuestos
decoca
1:1x101000000

D

#77 3 Mac minis con el mismo problema, y mierdas de PCs con win 7 que no, pues que quieres que te diga, lo mismo es que el OS es basura.

RubiaDereBote

#79 Ahora solo te falta hacer alguna reflexión adicional.

¿Windows está diseñado para tener que funcionar sobre cuántos tipos de hardware diferentes? ¿Y Mac OS X? ¿Puede ser que si instalas un Windows en un ordenador, no estés sacando todo el partido de ese hardware porque no ha sido optimizado para él? ¿Puede ser que MacOS X saque un rendimiento muy superior al mismo hardware? ¿Qué sistema postventa te ofrecen unos y otros? Podría pasarme toda la noche escribiéndote preguntas para reflexionar.... pero te haré una recomendación: ponte las pilas.

RubiaDereBote

#82 Madre mía, me alegro que no seas cirujano.

D

#84 No, soy pragmático.

Tecnocracia

Pero si hoy en día nadie usa esas librerías de forma directa, siempre se usa algún framework. Si usas unity, los de unity ya se encargarán de soprtar Metal y solo tendrás que generar el proyecto para Mac

box3d

#49 Linux

zULu

#74 Microsoft Excel.
Photoshop
Firefox/Chrome
Krita
Netbeans
Keepass

RubiaDereBote

#86 Créeme si te digo que yo lo soy más que tú. Que no me apetece ni instalar un solo driver.

RubiaDereBote

#85 Yo llevo más de 15 años con Apple y no puedo sino decirte que cuando te meten algo por la fuerza sin que quieras, pasa lo que pasa.

D

#74 Pues la Suite Adobe mismamente:

In AfterEffects: 8-Core MacPro vs Ryzen 1700


In Premiere Pro: 8-Core MacPro vs AMD Ryzen 1700 PC


Te lo escribo desde un iMac 27'' con windows como OS predeterminado... Apple no vale ni un duro para cosas serias, ya solo se fija en apps de itunes y ipads tamaño carpeta de arquitecto

D

Si la cosa es que muchos estamos vendidos porque el software que necesitamos para trabajar solo está para Mac...si no de que, me habría comprado un xps ....

D

#71 Así que se podría decir que no se perdió nada de valor ¿no? roll
De todas formas, teniendo en cuenta de cómo se van a acabar deshaciendo del soporte de 32 bits está claro que los juegos clásicos que tiran de OpenGL iban a acabar muertos sí o sí en la futura versión de macOS (Mojave sí que tendrá soporte tanto para aplicaciones de 32 bits como para OpenGL).

r

#80 #79 ¿Qué tal si continuais la discusión con datos objetivos y experiencias?

Porque tal como va ahora ("yo tengo razón", "no", "sí", "no") es poco interesante

RubiaDereBote

#93 Cuanta chorrada has dicho en poco tiempo.

Am_Shaegar

#23 Si por lo menos usasen Vulkan, se fragmentaría menos el desarrollo.

D

#13 Bueno, al menos no es Linux

D

#91 Dificilmente vas a instalar un driver si no puedes modificar el hardware de un mac...

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