Los embalses de las cuencas internas están a punto de llegar al límite del 16% de media. El pantano de Sau, en la provincia de Barcelona, se encuentra en su mínimo histórico, en el 5,1%. Esta situación mantiene en vilo ya a más de 6 millones de personas en la región y ha hecho que desde la Generalitat se decrete el estado de emergencia en el sistema Ter Llobregat.
Es para estarlo. Si no llueve todo el interior de Cataluña se queda sin agua.
El norte está seco, las pocas nevadas que hay dan lo justo para mojar el suelo y poco mas.
Si sigue así va a haber un problema grande, pero que muy grande.
Los bosques se van a morir, las cosechas se van a perder.
El desastre puede ser apocalíptico.
#1:
Espero que los 46 campos de golf que tienen (siendo la segunda comunidad con más tras Andalucía) estén bien verdes
#11:
#10 En este caso, dado que se trata de una actividad de ocio, sí.
#21:
#19 Bueno, es mi criterio pero creo que es lógico. No hay agua ni para consumo doméstico y no le veo ningún sentido a malgastarla regando hierba para que unas pocas personas se entretengan. No tiene sentido restringir el riego de parques y al mismo tiempo permitir el riego de campos de golf.
#2:
#1 Yo espero que los clausuren, la verdad. Llevo meses esforzándome por ahorrar agua y estoy bastante preocupado.
#35:
#1#33 Los campos de golf se riegan con agua regenerada. Tienen embalses propios conectados a los sistemas de riego.
No solo eso. La variedad de cesped que se usa, requiere mucha menos agua para mantenerse verde. Y de esto hace ya como 20 años.
Los campos de golf que no usan agua reciclada son contadísimos. En Cataluña creo que ya ninguno. Y en todo caso, esa agua no se puede llevar a la agricultura porque no hay tuberías, y porque no daría ni para unos días. Hay que tener en cuenta que la agricultura consume muchísima más agua que el cesped modificado en laboratorio de un campo de golf.
#37:
#1 No se, mirar a los campos de golf cuando entre el 70% y 80% del agua se gasta en agricultura pues me parece mirar la paja, en lugar de la viga. Y más cuando se están convirtiendo cultivos de secano a regadío para obtener más productividad, con un agua que no tenemos y de los cultivos clásicos que tiene Catalunya demandantes de agua, frutales, es exportadora.
Pero oye, mucha razón con el golf, pero el problema de la sequía seguirá igual sin un solo campo de golf, consumiendo las empresas lo mínimo y los ciudadanos también. Porque hay que actuar sobre el 70% principalmente.
Por cierto, lo mismo pasa en toda España, aunque la situación con la lluvias ha mejorado algo. Pero a la que venga otra sequía tendeemos el mismo problema. La agricultura española exporta algo que no tenemos: agua. Hasta que no se solucione el tema de la agricultura seguiremos teniendo falta de agua periódicamente.
#70:
#3 ¡Pero no pasa nada como se dice en Cantabria! ¡Mira qué bueno hace para pasear por Santander! Hace maravilloso, no como hace años, que se pasaba el día lloviendo y haciendo malo. A ver… ¡Que estamos en INVIERNO! Que tiene que llover, nevar, hacer frío, hacer malo. ¿Qué parte no entienden?
Y tú te quedas como en plan… Esta gente está mal de la puta cabeza.
#6:
#4 La verdad, no sé si lo han hecho o no. Sé que los parques públicos y tal se dejaron de regar hace tiempo, salvo plantas concretas (aquellas que tienen una protección especial). Pero uno de los parques al que llevo a mi hijo habitualmente perdió todo el césped, todo. Si ahora tiene algo es por las últimas lluvias, pero tampoco te creas que tiene gran cosa.
No veo noticias sobre la clausura de los campos de golf, no sé si lo han hecho o no. Pero aunque lo hagan, si es algo temporal, no sirve de nada.
#23:
#22 Bien, pues dígame usted su opinión sobre qué hacer cuando ya no haya agua para los grifos domésticos.
#71:
#61 insinúas entonces que la sequía es por quedarse en España, no?
#8:
#3 Aunque llueva ya va con retraso. Ha llovido menos que el año pasado por estas fechas y ya el año pasado llovió poco e iban unos cuantos años de sequía acumulados.
#26:
#18 Lo que entiendo que quiere decir #10 es que un campo de golf se puede considerar una industria como otras, y que tiene que tener el mismo tratamiento, y sufrir los cortes igualmente claro, pero tampoco antes.
Y por supuesto distinguiendo la cantidad de agua que consumen, si una industria consumo 1 m3 para sus actividades diarias, es absurdo hacer las mismas restricciones que a un campo de golf que consumo 50 u otras industrias que consuman 100.
Un campo de golf es ocio, y una industria que se dedique a fabricar piezas de moto también lo pondríamos considerar igual, en todo caso tal vez habría que analizar la repercusión económica de cada industria en concreto para hacer distinciones.
#23 Las restricciones si es necesario tendrán que llegar a todos los sectores para poder asegurar el consumo humano, eso está fuera de toda discusión.
#18:
#10 ¿Cuando se acabe el agua, podrán seguir abiertos o tendrán que cerrar? ¿Tendremos entonces agua para beber?
Por favor, no tiremos de demagogia. Construir campos de golf en lugares con climas no aptos para ello es una soberana gilipollez. La economía debe girar y servir a la sociedad, y no al revés.
#24:
#20 Probablemente, el número de empleados de una fábrica de refrescos es mucho mayor que el de un campo de golf. Por lo tanto, en orden de prioridad, primero deberían clausurarse los campos de golf. Y luego proceder con las siguientes industrias en función de su impacto real en la sociedad.
Si existe un recurso escaso, su gestión debe ser exquisita. No se puede poner al mismo nivel alguien que tira agua a raudales para tener un césped maravilloso sobre el que jueguen unos cuantos centenares de personas a un deporte bastante exclusivo y que proporciona trabajo a unas decenas de personas que una industria que quizá consume la misma cantidad pero da trabajo a dos o tres mil personas.
A partir de ahí, en caso de emergencia, como es ahora, pues se debe ir clausurando según un orden lógico. No regar parques y jardines públicos y no llenar piscinas privadas, por ejemplo, debe ser lo primero.
Luego ya tocaría replantearse el modelo económico que tenemos en Cataluña de cara al futuro: tanto nuestra agricultura, como nuestra industria y nuestro turismo, y adaptarlo a la realidad geográfica y climática. Porque, es que el mundo es así de caprichoso, y a la naturaleza le da igual la economía cuando tiene que castigar.
Pero todo esto resulta difícil en una sociedad que ha tomado una estrategia económica concreta (bastante mala, por cierto) como una especie de fe inamovible. Porque claro, intentar planificar algo es una locura y tal.
#9:
#6 Los campos de golf están fuera de la ley, como las mafias, no existen, no hay campos de golf, por eso han dejado de regar parques, recortan los cupos a los agricultores, pero se han olvidado de los campos de golf...
Es para estarlo. Si no llueve todo el interior de Cataluña se queda sin agua.
El norte está seco, las pocas nevadas que hay dan lo justo para mojar el suelo y poco mas.
Si sigue así va a haber un problema grande, pero que muy grande.
Los bosques se van a morir, las cosechas se van a perder.
El desastre puede ser apocalíptico.
#19 Bueno, es mi criterio pero creo que es lógico. No hay agua ni para consumo doméstico y no le veo ningún sentido a malgastarla regando hierba para que unas pocas personas se entretengan. No tiene sentido restringir el riego de parques y al mismo tiempo permitir el riego de campos de golf.
#4 La verdad, no sé si lo han hecho o no. Sé que los parques públicos y tal se dejaron de regar hace tiempo, salvo plantas concretas (aquellas que tienen una protección especial). Pero uno de los parques al que llevo a mi hijo habitualmente perdió todo el césped, todo. Si ahora tiene algo es por las últimas lluvias, pero tampoco te creas que tiene gran cosa.
No veo noticias sobre la clausura de los campos de golf, no sé si lo han hecho o no. Pero aunque lo hagan, si es algo temporal, no sirve de nada.
#1#33 Los campos de golf se riegan con agua regenerada. Tienen embalses propios conectados a los sistemas de riego.
No solo eso. La variedad de cesped que se usa, requiere mucha menos agua para mantenerse verde. Y de esto hace ya como 20 años.
Los campos de golf que no usan agua reciclada son contadísimos. En Cataluña creo que ya ninguno. Y en todo caso, esa agua no se puede llevar a la agricultura porque no hay tuberías, y porque no daría ni para unos días. Hay que tener en cuenta que la agricultura consume muchísima más agua que el cesped modificado en laboratorio de un campo de golf.
#3 Aunque llueva ya va con retraso. Ha llovido menos que el año pasado por estas fechas y ya el año pasado llovió poco e iban unos cuantos años de sequía acumulados.
#1 No se, mirar a los campos de golf cuando entre el 70% y 80% del agua se gasta en agricultura pues me parece mirar la paja, en lugar de la viga. Y más cuando se están convirtiendo cultivos de secano a regadío para obtener más productividad, con un agua que no tenemos y de los cultivos clásicos que tiene Catalunya demandantes de agua, frutales, es exportadora.
Pero oye, mucha razón con el golf, pero el problema de la sequía seguirá igual sin un solo campo de golf, consumiendo las empresas lo mínimo y los ciudadanos también. Porque hay que actuar sobre el 70% principalmente.
Por cierto, lo mismo pasa en toda España, aunque la situación con la lluvias ha mejorado algo. Pero a la que venga otra sequía tendeemos el mismo problema. La agricultura española exporta algo que no tenemos: agua. Hasta que no se solucione el tema de la agricultura seguiremos teniendo falta de agua periódicamente.
#3 ¡Pero no pasa nada como se dice en Cantabria! ¡Mira qué bueno hace para pasear por Santander! Hace maravilloso, no como hace años, que se pasaba el día lloviendo y haciendo malo. A ver… ¡Que estamos en INVIERNO! Que tiene que llover, nevar, hacer frío, hacer malo. ¿Qué parte no entienden?
Y tú te quedas como en plan… Esta gente está mal de la puta cabeza.
#6 Los campos de golf están fuera de la ley, como las mafias, no existen, no hay campos de golf, por eso han dejado de regar parques, recortan los cupos a los agricultores, pero se han olvidado de los campos de golf...
#10 ¿Cuando se acabe el agua, podrán seguir abiertos o tendrán que cerrar? ¿Tendremos entonces agua para beber?
Por favor, no tiremos de demagogia. Construir campos de golf en lugares con climas no aptos para ello es una soberana gilipollez. La economía debe girar y servir a la sociedad, y no al revés.
#18 Lo que entiendo que quiere decir #10 es que un campo de golf se puede considerar una industria como otras, y que tiene que tener el mismo tratamiento, y sufrir los cortes igualmente claro, pero tampoco antes.
Y por supuesto distinguiendo la cantidad de agua que consumen, si una industria consumo 1 m3 para sus actividades diarias, es absurdo hacer las mismas restricciones que a un campo de golf que consumo 50 u otras industrias que consuman 100.
Un campo de golf es ocio, y una industria que se dedique a fabricar piezas de moto también lo pondríamos considerar igual, en todo caso tal vez habría que analizar la repercusión económica de cada industria en concreto para hacer distinciones.
#23 Las restricciones si es necesario tendrán que llegar a todos los sectores para poder asegurar el consumo humano, eso está fuera de toda discusión.
#20 Probablemente, el número de empleados de una fábrica de refrescos es mucho mayor que el de un campo de golf. Por lo tanto, en orden de prioridad, primero deberían clausurarse los campos de golf. Y luego proceder con las siguientes industrias en función de su impacto real en la sociedad.
Si existe un recurso escaso, su gestión debe ser exquisita. No se puede poner al mismo nivel alguien que tira agua a raudales para tener un césped maravilloso sobre el que jueguen unos cuantos centenares de personas a un deporte bastante exclusivo y que proporciona trabajo a unas decenas de personas que una industria que quizá consume la misma cantidad pero da trabajo a dos o tres mil personas.
A partir de ahí, en caso de emergencia, como es ahora, pues se debe ir clausurando según un orden lógico. No regar parques y jardines públicos y no llenar piscinas privadas, por ejemplo, debe ser lo primero.
Luego ya tocaría replantearse el modelo económico que tenemos en Cataluña de cara al futuro: tanto nuestra agricultura, como nuestra industria y nuestro turismo, y adaptarlo a la realidad geográfica y climática. Porque, es que el mundo es así de caprichoso, y a la naturaleza le da igual la economía cuando tiene que castigar.
Pero todo esto resulta difícil en una sociedad que ha tomado una estrategia económica concreta (bastante mala, por cierto) como una especie de fe inamovible. Porque claro, intentar planificar algo es una locura y tal.
#1 No será el problema tan grave cuando están los campos de golf verdes como si fuera Escocia en verano... De vergüenza.
Da la impresión que el día que le metan mano a los riegos de los campos de golf será cuando se lleven la última gota de agua, que el sector turístico es extranjero y a ellos se les aplica las leyes del comercio internacional: el dinero primero y el que venga detrás que se aguante.
#22 Creo que ya te lo han dicho, da igual cuanta gente viva de esa industria del ocio o de la industria que sea, si está en juego el suministro doméstico no queda otra.
Y si es una medida demasiado comunista pues mala suerte, idem para los que no puedan disfrutar de sus piscinas.
Dentro de unos años estaremos en las mismas con los alimentos, así que o empezamos a acostumbrarnos a planificar comunistamente o el hambre hará el resto por sí misma. Mejor parar campos de golf que verlos arder, digo yo.
¿A que viene ese discurso belicista?
Este comentario denota rencor.
Si en Andalucía se lleva agua en cisternas, puede ser porque allí tampoco han hecho "un montón de cosas para ahorrar agua desde hace tiempo".
O puede ser porque hay sequía y no hay muchas posibilidades de arreglarlo.
En todo caso, en mi comentario no hay una sola palabra ni a favor ni en contra del gobierno de turno, porque no se trataba de hablar del gobierno sino de la sequía..
Así que no entiendo el tono de su comentario de otra forma que no sea rencor.
Una de las consecuencias del cambio climático es que antes entraban borrascas que descargaban en varios puntos del país.
Ahora entra una borrasca/huracán por el Atlántico y cuando descarga lo hace en uno o dos sitios con una intensidad brutal provocando destrozos y cuando llega a otras zonas del país ya no descarga.
Recuerdo años atrás tormentas que subían por todo el levante. Igual llovia en Murcia y al día siguiente en Valencia y al otro en Barcelona.
Ahora te cae en Murcia en una tarde lo que iba a llover en los tres sitios y creo es lo que está pasando.
#3 y habría que tomar nota. Que hay mucho gili riéndose del mal ajeno o pensando en términos políticos. La sequía va a afectar a medio país y a buena parte de Europa
El año pasado fue el más caluroso del que se tiene constancia. Lo mismo la acción del ser humano en el planeta está cambiando el clima y por eso está dejando de llover. Por lo tanto, si la gente quiere agua del grifo tendrá que restaurar el ciclo del agua a nivel planetario.
No queda otra, o volvemos a poner la naturaleza como estaba o pasaremos sed y moriremos por el agua cuando quede tan poca que tengamos que pelear por ella.
Las guerras soterradas que hemos visto por el mundo por el petróleo se librarán por el agua dentro de poco.
#1 No voy a ser yo el que defienda a los golfistas, pero es que da igual, el problema es que no llueve.
El cambio climático nos está jodiendo y los gobiernos no hacen nada.
#13 No vas mal desencaminado. Las borrascas que antaño cruzaban por el golfo de Cádiz y regaban toda España cada vez son más escasas. O tiran más al norte o más al oeste; o se descuelga una gota fría que causa diluvios en zonas puntuales del mediterráneo. Nos encaminamos al desierto
#20 Es una chorrada elitista, es ridículo que defiendas un negocio que malgasta agua, algo vital y escaso, en regar hiberbajos para que cuatro forrados le den a una pelota con un palo, es ridículo compararlo con una industria de refrescos, si no lo ves es tu problema, pero la mayoría de la sociedad pensamos lo mismo.
#85 Yo tengo las ideas muy claras. Los campos de golf solo deberían ser permitidos en zonas donde se rieguen con agua de lluvia. Los refrescos azucarados deberían estar tasados al 1000% por salud y por consumo de agua. Quien quiera beberse un refresco que lo pague, por consumo de agua y por el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas. Dos negocios absurdos y sustractivos de los recursos naturales de todos.
#13 Ya no recuerdo aquellas inundaciones clásicas de cada otoño en los pasos subterráneos Castelldefels. Ni recuerdo volver a ver las calles de mi barrio con ríos de agua bajando en las cunetas.
#24 Has dicho lo mismo que yo hubiese dicho pero no sé por qué me da a mí la sensación de que le entrará por una oreja y la saldrá por otra, igual es parte implicada, a mí que cuadro personajes adinerados se lo pasen pipa dándole a unas pelotas sobre un césped exquisito me parece la cosa más superficial del mundo. SI el agua es un bien escaso que se dedica a fines vitales, o a chorradas.
#63 Yo vivo en Madrid y nunca me alegraría de ningún mal ajeno, y menos aún en Cataluña. Primero porque aunque el independentismo no me gusta, Cataluña y los catalanes en general, sí. También tengo amigos que no son nacionalistas catalanes, y otros independentistas y tampoco quiero que vivan en un erial. Esto nos perjudica a todos y no es más que el comienzo de la desertificación de la península.
Cataluña es parte de mi país, y aunque no lo fuera, tampoco me alegraría de su sequía. Hay que ser lelo para alegrarse de un desastre natural.
#4 El agua de los campos de golf puede provenir de las aguas grises, no aptas para el consumo humano. Aunque esas aguas grises sirven también para riego de cultivos.
También habría que vigilar dónde se gasta más agua. Explotaciones porcinas (Catalunya es un gran productor porcino en España https://www.interempresas.net/Ganadero/Articulos/381015-censo-de-porcino-en-Espana-crece-5-1-por-ciento-anual-gracias-al-espectacular-incremento.html )
También habría que vigilar las embotelladoras de agua mineral. Así como la capacidad de obtener agua desalada y el aprovechamiento del río Ebro para realizar trasvases.
El agua es un bien de todos. No me vengaís ahora que si los productores del Delta se verán afectados. Claro que se verán afectados. Pero mejor eso a tener el pueblo sin acceso a agua de boca. Cuando hay una tesitura se debe escoger al menos malo. Me sorprende que la gestión del agua esté tan mal llevada. ¿Puede ser que se haga a sabiendas para ocultar otra cosa?
#11 es una empresa que se dedica al ocio. Muchos productos no son imprescindibles para vivir y requieren agua. Ayer mismo salía en la televisión una fábrica de tortas en un pueblo de Valencia que llevan desde 2019 sin poder consumir agua del grifo por contaminación (siendo uno de los principales ingredientes de su producto). En caso de sequía, según tu criterio debería cerrar igual que el campo de golf
Y el golf no es ninguna "industria" porque pertenece y bien claro al sector terciario, lo que hay que ir mirando es por qué hay tanta licencia en tanto pueblo perdido y explicar mejor que es eso de "licencia" y que esas cosas hasta se agotan...
#92 ¿Qué parte no has entendido de: "la economía debe girar y servir a la sociedad y no al revés" no has entendido? Te lo explico más detalladamente en #24, a ver si ahí lo entiendes.
#22 Lo bueno del argumento de 'los puestos de trabajo', es que te sirve para justificar cualquier cosa, desde el camello de la esquina, la esclavitud....
#3 Los expertos y científicos llevan años alertando de la gravedad de las sequías en España con el cambio climático y que el agua pasará a ser un bien muy preciado, ¿en lugar de construir desaladoras, trasvases y mejorar las infraestructuras hidráulicas, qué crees que hacen nuestros políticos? Pues, cosas que de verdad son importantes para la ciudadanía en general como:
- Dar nuevas licencias para campos de golf.
- Abrir embajadas de Cataluña en el extranjero.
Siempre he dicho que mientras nos gobiernen políticos, tal como bien indicó el gran Félix Rodríguez de la Fuente, las decisiones que tomen no serán las mejores para la sociedad y la naturaleza
#20 así es. Por eso es más sencillo predecir el apocalipsis climático que el abandono del capitalismo. Vamos a ir a trabajar en coche hasta que no quede una gota de diésel que vender, o los neumáticos se queden pegados al asfalto por el calor. Y, entonces, nos despedirán del trabajo por no ir a tiempp
#2 estaba en la misma situación hasta que llegó la factura del agua y observé que el consumo mínimo, viviendo solo, es de 40.000 litros cada dos meses.
Después de informarme, me entero que el consumo promedio es de 136 l. por persona y día.
Resumiendo que no merece la pena, una cosa es el ahorro de agua y otra exprimir al ciudadano.
#70 Te veo muy indignado por algo que no es nada relevante.
Hay gente a la que le gusta el buen tiempo. ¿que tiene de malo?
Lo malo seria que fueran ellos los que decidieran el tiempo que va a hacer.
#19 si no eres capaz de ver la diferencia entre una empresa de ocio y una empresa que hace comida, en relación al consumo de agua, me temo que cualquier discusion al respecto nos va a llevar a... Nada
Llamar a esto falta de lluvias, cuando es falta de planificación. La única planificación que hay es rezar para que llueva, y seguramente restringir el consumo particular llegado el caso, que no será ni el 10% del consumo.
Ahora controlar las hectáreas de regadío máximas, controlar los pozos ilegales, controlar que industrías se pueden instalar en la región en función del consumo intensivo de agua... eso mejor no hacer nada.
#84 Insisto. Ese agua es regenerada. Están obligados a usar agua regenerada o potabilizada, y a usar variedades de césped que necesiten menos riegos. Los agricultores hacen lo mismo en parte. Usan embalses propios, solo que no es agua regenerada, y encima muchas veces para cultivos de productos premium como por ejemplo puede ser el vino. Ya me dirás tú que bien de primera necesidad es el vino o el cava, y en cambio se usan enormes extensiones, varias veces el tamaño de un campo de golf, y que necesitan regarse mucho. Por no hablar de otros como el aguacate o esos invernaderos que producen cuatro cosechas al año y casi toda se exporta fuera.
Los campos de golf no van a resolver nada porque apenas usan agua de consumo humano comparado con el enorme gasto de la agricultura 'premium'.
#98 Llevando cisternas de agua a los pueblos, mientras, a los campos de golf y cultivos subtropicales nunca les falta...medidas muy razonables, está claro... tenías que vivir en uno de esos pueblos, a ver qué opinabas...
#7 Es que en los campos de golf se cierran negocios, ergo, si los cierras se nos va el capital por partida doble, porque además seríamos unos comunistas...
Si es que estos liberales lo tienen todo bien ligado para que no haya fisuras argumentales
#66 Valorarlo de alguna manera o de otra, por ejemplo puestos de trabajo, o posibilidad de que la medida sea irreversible son varias cosas a tener en cuenta, claro.
#111 joder, el buenista del clima. Hay civilizaciónes enteras aue han sucumbido por la sequía y ahora el problema es que los andaluces no ahorran. Jajajaj
#10 solo hace décadas se dijo que no iba a haber agua para la gente me parece que en esa situación se puede expropiar a duelos y politicos por haber hecho los campitos de golfos
#69observé que el consumo mínimo, viviendo solo, es de 40.000 litros cada dos meses
Eso es imposible, supone un gasto de 666 litros al día para una persona.
Nosotros somos dos, en una casa unifamiliar, y gastamos 4 m3 cada 3 meses. Eso son 4.000 litros a los tres meses, que son 44 litros diarios.
#18 si estoy de acuerdo, pero ese criterio es aplicable a toda industria hidrointensiva. No podemos ver el campo de golf como algo únicamente lúdico, es un negocio y muchas personas dependen de que este se mantenga abierto igual que una fábrica de refrescos o una granja de cerdos...
#42 ¿un campo de golf usa la misma agua que el agua de boca? ¿un cultivo para alimentación humana usa la misma que un campo de golf? https://aca.gencat.cat/es/laigua/gestio-del-cicle-de-laigua/regeneracio/index.html
Entre un parque, bosque o campo de golf vale, pero campo de golf respecto a otros uso no son parecidos, tanto para la sequía como para las inundaciones:
#72 un negocio, que puede ser público, ⅕ de los campos de golf de España son empresas públicas, que se puede poner en una zona inundable y un negocio que ahorra el tratamiento del agua residual, que se da el caso que cuando más gente hay menos y llueve es cuando más agua tienen por sobrecarga de las depuradoras.
#80 puede servir, no sirven
Hay cuatro categorías y un campo de golf es como si fuera un cultivo energético para soportar el agua menos tratatada, aparte de poner usar lagunación de avenidas de depuradora.
Obvio el detalle de la localización de los campos de golf respecto a los campos de cultivo que es otro detalle importante, o el que más.
Comentarios
#2 Buenos días,
Es para estarlo. Si no llueve todo el interior de Cataluña se queda sin agua.
El norte está seco, las pocas nevadas que hay dan lo justo para mojar el suelo y poco mas.
Si sigue así va a haber un problema grande, pero que muy grande.
Los bosques se van a morir, las cosechas se van a perder.
El desastre puede ser apocalíptico.
Espero que los 46 campos de golf que tienen (siendo la segunda comunidad con más tras Andalucía) estén bien verdes
#10 En este caso, dado que se trata de una actividad de ocio, sí.
#19 Bueno, es mi criterio pero creo que es lógico. No hay agua ni para consumo doméstico y no le veo ningún sentido a malgastarla regando hierba para que unas pocas personas se entretengan. No tiene sentido restringir el riego de parques y al mismo tiempo permitir el riego de campos de golf.
#1 Yo espero que los clausuren, la verdad. Llevo meses esforzándome por ahorrar agua y estoy bastante preocupado.
#22 Bien, pues dígame usted su opinión sobre qué hacer cuando ya no haya agua para los grifos domésticos.
#4 La verdad, no sé si lo han hecho o no. Sé que los parques públicos y tal se dejaron de regar hace tiempo, salvo plantas concretas (aquellas que tienen una protección especial). Pero uno de los parques al que llevo a mi hijo habitualmente perdió todo el césped, todo. Si ahora tiene algo es por las últimas lluvias, pero tampoco te creas que tiene gran cosa.
No veo noticias sobre la clausura de los campos de golf, no sé si lo han hecho o no. Pero aunque lo hagan, si es algo temporal, no sirve de nada.
#1 #33 Los campos de golf se riegan con agua regenerada. Tienen embalses propios conectados a los sistemas de riego.
No solo eso. La variedad de cesped que se usa, requiere mucha menos agua para mantenerse verde. Y de esto hace ya como 20 años.
Los campos de golf que no usan agua reciclada son contadísimos. En Cataluña creo que ya ninguno. Y en todo caso, esa agua no se puede llevar a la agricultura porque no hay tuberías, y porque no daría ni para unos días. Hay que tener en cuenta que la agricultura consume muchísima más agua que el cesped modificado en laboratorio de un campo de golf.
#3 Aunque llueva ya va con retraso. Ha llovido menos que el año pasado por estas fechas y ya el año pasado llovió poco e iban unos cuantos años de sequía acumulados.
#1 No se, mirar a los campos de golf cuando entre el 70% y 80% del agua se gasta en agricultura pues me parece mirar la paja, en lugar de la viga. Y más cuando se están convirtiendo cultivos de secano a regadío para obtener más productividad, con un agua que no tenemos y de los cultivos clásicos que tiene Catalunya demandantes de agua, frutales, es exportadora.
Pero oye, mucha razón con el golf, pero el problema de la sequía seguirá igual sin un solo campo de golf, consumiendo las empresas lo mínimo y los ciudadanos también. Porque hay que actuar sobre el 70% principalmente.
Por cierto, lo mismo pasa en toda España, aunque la situación con la lluvias ha mejorado algo. Pero a la que venga otra sequía tendeemos el mismo problema. La agricultura española exporta algo que no tenemos: agua. Hasta que no se solucione el tema de la agricultura seguiremos teniendo falta de agua periódicamente.
#2 Lo increíble es que no lo hayan hecho ya. Esto es un desastre ecológico y económico inédito en Cataluña.
#3 ¡Pero no pasa nada como se dice en Cantabria! ¡Mira qué bueno hace para pasear por Santander! Hace maravilloso, no como hace años, que se pasaba el día lloviendo y haciendo malo. A ver… ¡Que estamos en INVIERNO! Que tiene que llover, nevar, hacer frío, hacer malo. ¿Qué parte no entienden?
Y tú te quedas como en plan… Esta gente está mal de la puta cabeza.
#6 Los campos de golf están fuera de la ley, como las mafias, no existen, no hay campos de golf, por eso han dejado de regar parques, recortan los cupos a los agricultores, pero se han olvidado de los campos de golf...
#10 ¿Cuando se acabe el agua, podrán seguir abiertos o tendrán que cerrar? ¿Tendremos entonces agua para beber?
Por favor, no tiremos de demagogia. Construir campos de golf en lugares con climas no aptos para ello es una soberana gilipollez. La economía debe girar y servir a la sociedad, y no al revés.
#61 insinúas entonces que la sequía es por quedarse en España, no?
#18 Lo que entiendo que quiere decir #10 es que un campo de golf se puede considerar una industria como otras, y que tiene que tener el mismo tratamiento, y sufrir los cortes igualmente claro, pero tampoco antes.
Y por supuesto distinguiendo la cantidad de agua que consumen, si una industria consumo 1 m3 para sus actividades diarias, es absurdo hacer las mismas restricciones que a un campo de golf que consumo 50 u otras industrias que consuman 100.
Un campo de golf es ocio, y una industria que se dedique a fabricar piezas de moto también lo pondríamos considerar igual, en todo caso tal vez habría que analizar la repercusión económica de cada industria en concreto para hacer distinciones.
#23 Las restricciones si es necesario tendrán que llegar a todos los sectores para poder asegurar el consumo humano, eso está fuera de toda discusión.
#20 Probablemente, el número de empleados de una fábrica de refrescos es mucho mayor que el de un campo de golf. Por lo tanto, en orden de prioridad, primero deberían clausurarse los campos de golf. Y luego proceder con las siguientes industrias en función de su impacto real en la sociedad.
Si existe un recurso escaso, su gestión debe ser exquisita. No se puede poner al mismo nivel alguien que tira agua a raudales para tener un césped maravilloso sobre el que jueguen unos cuantos centenares de personas a un deporte bastante exclusivo y que proporciona trabajo a unas decenas de personas que una industria que quizá consume la misma cantidad pero da trabajo a dos o tres mil personas.
A partir de ahí, en caso de emergencia, como es ahora, pues se debe ir clausurando según un orden lógico. No regar parques y jardines públicos y no llenar piscinas privadas, por ejemplo, debe ser lo primero.
Luego ya tocaría replantearse el modelo económico que tenemos en Cataluña de cara al futuro: tanto nuestra agricultura, como nuestra industria y nuestro turismo, y adaptarlo a la realidad geográfica y climática. Porque, es que el mundo es así de caprichoso, y a la naturaleza le da igual la economía cuando tiene que castigar.
Pero todo esto resulta difícil en una sociedad que ha tomado una estrategia económica concreta (bastante mala, por cierto) como una especie de fe inamovible. Porque claro, intentar planificar algo es una locura y tal.
#1 y no te dejes las piscinas de los casoplones que se han comprado los prusesistas de estelada.
#1 No será el problema tan grave cuando están los campos de golf verdes como si fuera Escocia en verano... De vergüenza.
Da la impresión que el día que le metan mano a los riegos de los campos de golf será cuando se lleven la última gota de agua, que el sector turístico es extranjero y a ellos se les aplica las leyes del comercio internacional: el dinero primero y el que venga detrás que se aguante.
#14 el problema son los cerdos mas que los turistas
#61 Ya salió el que en cada pueblo hay uno, no fallan nunca.
#22 Creo que ya te lo han dicho, da igual cuanta gente viva de esa industria del ocio o de la industria que sea, si está en juego el suministro doméstico no queda otra.
Y si es una medida demasiado comunista pues mala suerte, idem para los que no puedan disfrutar de sus piscinas.
Dentro de unos años estaremos en las mismas con los alimentos, así que o empezamos a acostumbrarnos a planificar comunistamente o el hambre hará el resto por sí misma. Mejor parar campos de golf que verlos arder, digo yo.
#98 Buenos días,
¿A que viene ese discurso belicista?
Este comentario denota rencor.
Si en Andalucía se lleva agua en cisternas, puede ser porque allí tampoco han hecho "un montón de cosas para ahorrar agua desde hace tiempo".
O puede ser porque hay sequía y no hay muchas posibilidades de arreglarlo.
En todo caso, en mi comentario no hay una sola palabra ni a favor ni en contra del gobierno de turno, porque no se trataba de hablar del gobierno sino de la sequía..
Así que no entiendo el tono de su comentario de otra forma que no sea rencor.
#1 Los campos de golf se riegan (teóricamente) con agua de depuradora.
Agua que a partir de ya se debería de usar exclusivamente para regar huerta y mantener vivos los árboles de los parques urbanos.
Como no llueva a mansalva esta primavera, ostias habrá con el gremio hotelero.
Una de las consecuencias del cambio climático es que antes entraban borrascas que descargaban en varios puntos del país.
Ahora entra una borrasca/huracán por el Atlántico y cuando descarga lo hace en uno o dos sitios con una intensidad brutal provocando destrozos y cuando llega a otras zonas del país ya no descarga.
Recuerdo años atrás tormentas que subían por todo el levante. Igual llovia en Murcia y al día siguiente en Valencia y al otro en Barcelona.
Ahora te cae en Murcia en una tarde lo que iba a llover en los tres sitios y creo es lo que está pasando.
#1 Qué mal estamos por aquí con el tema del agua. No recuerdo algo igual. Estoy por ducharme una vez menos al año. O sea, ninguna.
#10 ¿Tú sabes lo que es "priorizar" el consumo? Pues eso... si hay que elegir entre agua de boca para la gente, o campos de golf....
#3 y habría que tomar nota. Que hay mucho gili riéndose del mal ajeno o pensando en términos políticos. La sequía va a afectar a medio país y a buena parte de Europa
El dinero no nos salvará del desastre climático
#63 Otro del los que en cada pueblo hay uno.
#40 toallitas húmedas para las zonas íntimas y a correr
Me parece que va a llegar el momento de elegir entre dar agua a los residentes o a los turistas.
No va a dar tiempo a construir desaladoras.
El año pasado fue el más caluroso del que se tiene constancia. Lo mismo la acción del ser humano en el planeta está cambiando el clima y por eso está dejando de llover. Por lo tanto, si la gente quiere agua del grifo tendrá que restaurar el ciclo del agua a nivel planetario.
No queda otra, o volvemos a poner la naturaleza como estaba o pasaremos sed y moriremos por el agua cuando quede tan poca que tengamos que pelear por ella.
Las guerras soterradas que hemos visto por el mundo por el petróleo se librarán por el agua dentro de poco.
#1 No voy a ser yo el que defienda a los golfistas, pero es que da igual, el problema es que no llueve.
El cambio climático nos está jodiendo y los gobiernos no hacen nada.
#27 Si eso fuese cierto los desiertos estarían llenos de humedad y de vegetación.
#13 No vas mal desencaminado. Las borrascas que antaño cruzaban por el golfo de Cádiz y regaban toda España cada vez son más escasas. O tiran más al norte o más al oeste; o se descuelga una gota fría que causa diluvios en zonas puntuales del mediterráneo. Nos encaminamos al desierto
#1 Te olvidas de las macrogranjas a chorron y de regadio a manta.
#37 Subestimas el consumo de agua de las macrogranjas.
#19 Si tu actividad se basa en depredar y malgastar recursos que son de todos, pues sí, claro que se debería cerrar...
#20 Es una chorrada elitista, es ridículo que defiendas un negocio que malgasta agua, algo vital y escaso, en regar hiberbajos para que cuatro forrados le den a una pelota con un palo, es ridículo compararlo con una industria de refrescos, si no lo ves es tu problema, pero la mayoría de la sociedad pensamos lo mismo.
#11 Yo apostaría por cerrar todas esas embotelladoras que se agencian el agua vaciando acuíferos necesarios.
#85 Yo tengo las ideas muy claras. Los campos de golf solo deberían ser permitidos en zonas donde se rieguen con agua de lluvia. Los refrescos azucarados deberían estar tasados al 1000% por salud y por consumo de agua. Quien quiera beberse un refresco que lo pague, por consumo de agua y por el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas. Dos negocios absurdos y sustractivos de los recursos naturales de todos.
#29 Es estrictamente cierto. Otra cosa es que llueva, y que a más temperatura los seres vivos nos deshidratamos más rápidamente.
#2 si hombre! Y como mejoro yo mi golpe? Haber nacido rico
#1 Ya van tarde...
#12 el aire cálido puede absorber más humedad
#13 Ya no recuerdo aquellas inundaciones clásicas de cada otoño en los pasos subterráneos Castelldefels. Ni recuerdo volver a ver las calles de mi barrio con ríos de agua bajando en las cunetas.
#24 Has dicho lo mismo que yo hubiese dicho pero no sé por qué me da a mí la sensación de que le entrará por una oreja y la saldrá por otra, igual es parte implicada, a mí que cuadro personajes adinerados se lo pasen pipa dándole a unas pelotas sobre un césped exquisito me parece la cosa más superficial del mundo. SI el agua es un bien escaso que se dedica a fines vitales, o a chorradas.
#63 Yo vivo en Madrid y nunca me alegraría de ningún mal ajeno, y menos aún en Cataluña. Primero porque aunque el independentismo no me gusta, Cataluña y los catalanes en general, sí. También tengo amigos que no son nacionalistas catalanes, y otros independentistas y tampoco quiero que vivan en un erial. Esto nos perjudica a todos y no es más que el comienzo de la desertificación de la península.
Cataluña es parte de mi país, y aunque no lo fuera, tampoco me alegraría de su sequía. Hay que ser lelo para alegrarse de un desastre natural.
#35 eres un aguafiestas.
En mi pueblo en verano hay cortes de agua casi cada día, para la gente... Las granjas de cerdos siguen teniendo agua.
Este año incluso en invierno hemos tenido cortes, cosa que no recuerdo que haya pasado antes.
#4 El agua de los campos de golf puede provenir de las aguas grises, no aptas para el consumo humano. Aunque esas aguas grises sirven también para riego de cultivos.
También habría que vigilar dónde se gasta más agua. Explotaciones porcinas (Catalunya es un gran productor porcino en España https://www.interempresas.net/Ganadero/Articulos/381015-censo-de-porcino-en-Espana-crece-5-1-por-ciento-anual-gracias-al-espectacular-incremento.html )
También habría que vigilar las embotelladoras de agua mineral. Así como la capacidad de obtener agua desalada y el aprovechamiento del río Ebro para realizar trasvases.
El agua es un bien de todos. No me vengaís ahora que si los productores del Delta se verán afectados. Claro que se verán afectados. Pero mejor eso a tener el pueblo sin acceso a agua de boca. Cuando hay una tesitura se debe escoger al menos malo. Me sorprende que la gestión del agua esté tan mal llevada. ¿Puede ser que se haga a sabiendas para ocultar otra cosa?
#11 es una empresa que se dedica al ocio. Muchos productos no son imprescindibles para vivir y requieren agua. Ayer mismo salía en la televisión una fábrica de tortas en un pueblo de Valencia que llevan desde 2019 sin poder consumir agua del grifo por contaminación (siendo uno de los principales ingredientes de su producto). En caso de sequía, según tu criterio debería cerrar igual que el campo de golf
#10 Lo de la riqueza supeditada al interés general no te lo debiste de leer en la constitución por lo que veo
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=128&tipo=2
Y el golf no es ninguna "industria" porque pertenece y bien claro al sector terciario, lo que hay que ir mirando es por qué hay tanta licencia en tanto pueblo perdido y explicar mejor que es eso de "licencia" y que esas cosas hasta se agotan...
#92 ¿Qué parte no has entendido de: "la economía debe girar y servir a la sociedad y no al revés" no has entendido? Te lo explico más detalladamente en #24, a ver si ahí lo entiendes.
#40 mientras no pierdas la espátula para poder quitarte los calzoncillos....
#3 Pero no te habías jubilado?
#22 Lo bueno del argumento de 'los puestos de trabajo', es que te sirve para justificar cualquier cosa, desde el camello de la esquina, la esclavitud....
#17 Los políticos y su excelente previsión....
#7 El agua es para los ricos!!! si eres pobre... muérete de sed! por pobre!, haber nacido rico! ( será lo que piensen estos).
#68 también habría que saber que tipo de agua se usaba. Igual provenía de aguas grises que no pueden ser potabilizadas
#3 Los expertos y científicos llevan años alertando de la gravedad de las sequías en España con el cambio climático y que el agua pasará a ser un bien muy preciado, ¿en lugar de construir desaladoras, trasvases y mejorar las infraestructuras hidráulicas, qué crees que hacen nuestros políticos? Pues, cosas que de verdad son importantes para la ciudadanía en general como:
- Dar nuevas licencias para campos de golf.
- Abrir embajadas de Cataluña en el extranjero.
Siempre he dicho que mientras nos gobiernen políticos, tal como bien indicó el gran Félix Rodríguez de la Fuente, las decisiones que tomen no serán las mejores para la sociedad y la naturaleza
#20 así es. Por eso es más sencillo predecir el apocalipsis climático que el abandono del capitalismo. Vamos a ir a trabajar en coche hasta que no quede una gota de diésel que vender, o los neumáticos se queden pegados al asfalto por el calor. Y, entonces, nos despedirán del trabajo por no ir a tiempp
#23 Su opinion es que las empresas primero aunque tu tengas que lavarte con agua de botella
#2 estaba en la misma situación hasta que llegó la factura del agua y observé que el consumo mínimo, viviendo solo, es de 40.000 litros cada dos meses.
Después de informarme, me entero que el consumo promedio es de 136 l. por persona y día.
Resumiendo que no merece la pena, una cosa es el ahorro de agua y otra exprimir al ciudadano.
#70 y la de turistas que van a venir por el sol?
#70 Te veo muy indignado por algo que no es nada relevante.
Hay gente a la que le gusta el buen tiempo. ¿que tiene de malo?
Lo malo seria que fueran ellos los que decidieran el tiempo que va a hacer.
#19 si no eres capaz de ver la diferencia entre una empresa de ocio y una empresa que hace comida, en relación al consumo de agua, me temo que cualquier discusion al respecto nos va a llevar a... Nada
#3 La cebolla ha pronosticado que a la sequía le quedan un par de meses. Esperemos que la cebolla no se equivoque.
https://www.google.com/amp/s/www.rac1.cat/versio/20240103/117388/meteoroleg-aficionat-santa-pau-pronostica-final-sequera-amb-prova-ceba.amp.html
#23 la solución del gobierno francés en sus colonias afectadas fue llevarles agua embotellada, que además está aderezada con nutritivos microplásticos
#25 google amp? mejor no pinchar ahí ni con un palo
Llamar a esto falta de lluvias, cuando es falta de planificación. La única planificación que hay es rezar para que llueva, y seguramente restringir el consumo particular llegado el caso, que no será ni el 10% del consumo.
Ahora controlar las hectáreas de regadío máximas, controlar los pozos ilegales, controlar que industrías se pueden instalar en la región en función del consumo intensivo de agua... eso mejor no hacer nada.
#84 Insisto. Ese agua es regenerada. Están obligados a usar agua regenerada o potabilizada, y a usar variedades de césped que necesiten menos riegos. Los agricultores hacen lo mismo en parte. Usan embalses propios, solo que no es agua regenerada, y encima muchas veces para cultivos de productos premium como por ejemplo puede ser el vino. Ya me dirás tú que bien de primera necesidad es el vino o el cava, y en cambio se usan enormes extensiones, varias veces el tamaño de un campo de golf, y que necesitan regarse mucho. Por no hablar de otros como el aguacate o esos invernaderos que producen cuatro cosechas al año y casi toda se exporta fuera.
Los campos de golf no van a resolver nada porque apenas usan agua de consumo humano comparado con el enorme gasto de la agricultura 'premium'.
#20 igualito, una granja de cerdos que te puede alimentar, que un campo de golf que es ocio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
La solución es ducharte con el vecino para ahorrar agua.
#15 12000 al día creo que matan en olot, con un consumo legal de 500.000m3 de agua del acuifero..
#130 Lee a #35
#156 Pues propónselo, ahora tienes la "excusa perfecta"... Aprovecha!
#72 Yo veo igual de ridículo el campo de golf que la industria de refrescos. Ambas gastan agua para producir bienes de consumo innecesarios.
#23 para saber su opinión, imagínate un mono tirando sus zurullos, eso es lo más parecido a una opinión razonada que obtendrás
#98 Llevando cisternas de agua a los pueblos, mientras, a los campos de golf y cultivos subtropicales nunca les falta...medidas muy razonables, está claro... tenías que vivir en uno de esos pueblos, a ver qué opinabas...
#10 Opino lo mismo, cuando se acabe el agua que beban pelotas de golf!
Este sería un momento genial para demostrar pq Catalunya es mejor como parte de España, aportando soluciones y solidarizándonos desde otras regiones.
Luego lee uno comentarios en los que parece que Catalunya es el enemigo y se entiende pq muchos de ellos quieren la independencia
#95 Con la salvedad de que ese agua no se volatiliza. Se depura y vuelve al río.
#7 Es que en los campos de golf se cierran negocios, ergo, si los cierras se nos va el capital por partida doble, porque además seríamos unos comunistas...
Si es que estos liberales lo tienen todo bien ligado para que no haya fisuras argumentales
#66 Valorarlo de alguna manera o de otra, por ejemplo puestos de trabajo, o posibilidad de que la medida sea irreversible son varias cosas a tener en cuenta, claro.
#25 Pues pronosticó sequía para 2023
https://www.ccma.cat/3cat/una-ceba-prediu-un-2023-encara-mes-sec/noticia/3204677/
He encontrado otra en la que decía que en 2018 se acabaría la sequía
https://www.elpuntavui.cat/societat/article/5-societat/1299435-la-prova-de-la-ceba-es-magia-pero-es-d-una-eficacia-contrastada.html
Y parece que lo acertó
https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/307805/any-pluviometric-2017-2018-contrastat-catalunya-dels-mes-nivosos
#100 Yo, sobretodo, tengo ganas de que sea cierto.
#111 joder, el buenista del clima. Hay civilizaciónes enteras aue han sucumbido por la sequía y ahora el problema es que los andaluces no ahorran. Jajajaj
#10 solo hace décadas se dijo que no iba a haber agua para la gente me parece que en esa situación se puede expropiar a duelos y politicos por haber hecho los campitos de golfos
#22 ¿pero no te cansas de decir tonterias?.
#69 observé que el consumo mínimo, viviendo solo, es de 40.000 litros cada dos meses
Eso es imposible, supone un gasto de 666 litros al día para una persona.
Nosotros somos dos, en una casa unifamiliar, y gastamos 4 m3 cada 3 meses. Eso son 4.000 litros a los tres meses, que son 44 litros diarios.
#39 80,4% solo la agricultura.
Todo lo demás es el 19,6%
https://elpais.com/masterdeperiodismo/master2022/2023-08-09/el-2-de-espanoles-gasta-el-80-del-agua.html
#6 un campo de golf es un negocio, una empresa ¿Abogas por la clausura de todas las industrias que hacen uso masivo del agua?
#15 ¡Mira, ya somos dos!
Yo también llamo cerdos a los políticos.
#18 si estoy de acuerdo, pero ese criterio es aplicable a toda industria hidrointensiva. No podemos ver el campo de golf como algo únicamente lúdico, es un negocio y muchas personas dependen de que este se mantenga abierto igual que una fábrica de refrescos o una granja de cerdos...
#14 Pues a turistas, obviamente.
#42 ¿un campo de golf usa la misma agua que el agua de boca? ¿un cultivo para alimentación humana usa la misma que un campo de golf?
https://aca.gencat.cat/es/laigua/gestio-del-cicle-de-laigua/regeneracio/index.html
Entre un parque, bosque o campo de golf vale, pero campo de golf respecto a otros uso no son parecidos, tanto para la sequía como para las inundaciones:
#34 Las borrascas que entraban por el golfo de Cádiz no regaban toda España. De Murcia a Castellón ni se notaban.
#72 un negocio, que puede ser público, ⅕ de los campos de golf de España son empresas públicas, que se puede poner en una zona inundable y un negocio que ahorra el tratamiento del agua residual, que se da el caso que cuando más gente hay menos y llueve es cuando más agua tienen por sobrecarga de las depuradoras.
#80 puede servir, no sirven
Hay cuatro categorías y un campo de golf es como si fuera un cultivo energético para soportar el agua menos tratatada, aparte de poner usar lagunación de avenidas de depuradora.
Obvio el detalle de la localización de los campos de golf respecto a los campos de cultivo que es otro detalle importante, o el que más.