Hace 9 meses | Por StarlightHunter... a 1d12monos.com
Publicado hace 9 meses por StarlightHunter.com a 1d12monos.com

Enlaces a todas las partes del diseño de escenarios basado en nodos de Justin Alexander a modo de índice de contenidos.

Comentarios

StarlightHunter.com

No se si rellenar más cosas en la entradilla es microblogging, pero vamos, que me pareció una forma muy metódica y "técnica" de definir y diseñar escenarios para juegos de rol para evitar el caer en las típicas aventuras lineales en las que el master simplemente se dedica a reconducir siempre a los jugadores por donde él quiere.

The_Ignorator

#1 no he podido aun leer el articulo (me lo guardo para leerlo con calma) pero las ultimas partidas que voy diseñando digamos que cada escen/lugar tienen una serie de hitos que te abren el acceso/te orientan hacia otros. Intento casi siempre hacer 3 ramas principales de la trama y que en cada escenario haya pistas sobre 2 de ellas al menos (si no las 3).

Ese límite es arbitrario, simplemente por no liar demasiado la cosa y que se quede un entramado que no dé mucho pie a que se dispersen los jugadores/se vuelvan locos (también es verdad que lo mio es Llamada de Cthulhu, que se supone que es de investigación y así intento diseñar mis aventuras, mas que de tipo mundo abierto)

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#2 Pues precisamente eso es de lo que te hablan en estos artículos. Y de hecho creo que la proporción que proponen es la misma a la que has llegado tu por heurística.

Potopo

#5 yo en cuanto a lo de los churros lineales como tú los has llamado (me gusta como suena) soy más bien reacio, por supuesto que cuando diseño una aventura me gusta tener en cuenta todos los detalles posibles e incluir inicio nudo y desenlace, pero todos sabemos que lo único que se mantiene más o menos inamovible es el inicio. Me ha pasado muchas más veces de las que quiero recordar, pero todavía sigo intentándolo por probar hasta donde me dejan avanzar mis jugadores antes de mandarlo todo a tomar por culo

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#6 "Ningún Plan sobrevive al contacto con el Enemigo" - Helmuth Karl Bernhard von Moltke

The_Ignorator

#7 "Todos tenemos un plan, hasta que recibimos el primer puñetazo" - Mike Tyson lol (recito de memoria y no sé si será real, pero siempre me pareció genial)

#6 Un colega-conocido que hace de máster (el que me lo cuenta es el amigo común) se desesperaba y decía algo así: "es frustrante, te diseñas una aventura de PM, prevés los escenarios, lo que les lleva a los PJ de un sitio a otro, lo intentas hilar coherentemente, y dará igual porque los jugadores se entretendrán con la cosa mas absurda o se aldran/intentaran salir de lo que tienes planeado" lol y que razón tiene. ¿A quien no le ha pasado?

En mi círculo cercano todavía recordamos con chanza a aquel jugador que, en una partida ambientada en EEUU-años 20 (ley seca), en el típico impasse de descanso/preparación entre que se les explica la misión y el "vamos al lío", dicho jugador empeñado en ir a un bar y la terminó liando hasta ser acribillado por la poli en una redada de la que se intentó librar a base de puñetazo y disparo lol Por supuesto ni llegó a jugar la partida " de verdad"

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#8 Jajajaja, de esos había varios en mi grupo al principio. Luego fueron moderándose. También teníamos al típico Player Killer que se dedicaba continuamente a buscar la forma de traicionar al grupo y llevarse la pasta y cosas así. Normalmente se podía manejar la situación pero a veces se montaban unos pifostios del 15.

Potopo

#8 Hay jugadores que son folloneros por naturaleza, pero si sabes que van a jugar la partida es fácil ponerles un cebo para que piquen, lo malo es cuando tienes una partida que está gafada, la mia es una de años 20 de la llamada de cthulhu que se llama "a pedra da serpe"

La partida empieza en USA, cerca de Miskatonic University, luego los acontecimientos se van desarrollando hasta que terminan cruzando el charco y llegan a Galicia, nada complicado, investigación un par de escenas de acción y tira millas, lo malo es que la he intentado hacer 4 veces y todavía no he conseguido terminarla por culpa de un pnj.

Segunda escena de la partida, escena sin importancia en el hostal donde se hospedaba el tipo al que están buscando, llegan y ven a una viejecita tras el mostrador a la que tienen que convencer de que los deje entrar en la habitación del tipo. Pues a esa vieja la han amenazado, torturado, asustado, pegado y casi tiroteado porque a nadie se le ocurrió tratar de engañarla o sobornarla, y claro, yo sigo el hilo del juego y termino con un grupo de jugadores siendo perseguido por la policía, juzgado a las prisas, tiroteados en un callejón etc.

En cada partida intentaba hacer que la viejecita tuviese más protección, un mostrador más alto, rejas como si fuese una casa de empeños, escopetas de doble cañón y un rotwailer... Nada, es salir la viejecita en escena y me la lian

The_Ignorator

#10 lol lol lol
En favor de este jugador tengo que decir 2/3 cosas:
Eramos muy jóvenes (¿13/15 años?) y si no era su primera partida de rol, si que creo que era de este juego y estaba acostumbrado a mas acción. No es que el jugador fuese a liarla/reventar la partida. Mezcla de inconsciencia, pese a las advertencias sutiles que fueron creciendo en intensidad, y que el amigo iba eligiendo la peor de las decisiones posibles a cada momento (fruto de su propia inconsciencia)

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#10 Pero con qué grupo de sádicos juegas tu? lol

Potopo

#12 Esa es la cuestión, que cada vez que he intentado hacer esa partida fue con un grupo distinto, y con los que juego ahora ni siquiera me atrefo porque esos sí que son sádicos de verdad

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#13 Cambia a la viejecita por un tio garrulisimo con pinta de profundo y que tiene dos ayudantes y verás como se les ocurren menos ideas

Potopo

#14 no sería tan divertido , a fin de cuentas ¿para qué juega uno si no es por tener momentos involvidables y situaciones inesperadas?

Potopo

Me lo estoy leyendo todavía, de momento pinta bien aunque a estas alturas y con tantos años de master sobre la chepa dudo que pueda cambiar las manías adquiridas con el tiempo. Sé que muchas cosas podría mejorarlas, pero cuesta cambiar las viejas costumbres

StarlightHunter.com

#4 Yo soy de los que cojo recortes y aplico cuando puedo. Tampoco soy de aplicar recetas al 100%, pero esta técnica en concreto me pareció lo suficientemente simple y flexible a la vez que clara y concisa de conseguir escenarios que no sean un churro lineal.