El portavoz de Sumar Mugimendua, Lander Martínez, da por zanjado el debate después de la última reunión con los morados mantenida este martes: " Podemos eligió hace tiempo otro camino"
#1:
Espectacular trabajo de Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Irene Montero, Belarra, Errejón y compañía. Que manera de dilapidar un capital electoral gigantesco por culpa de las luchas de egos.
#4:
Que buena idea, si funcionó en Galicia , funcionará otra vez
#11:
Se ven que han hecho autocrítica y han aprendido del resultado en Galicia.
#29:
#4 Pero lo importante no es tener representación, sino saber quién tiene razón.
En el epitafio de alguno pondrá "Siempre tuvo razón"
#122:
#82 Ya empezamos a hacer cuentos de la lechera con votos ajenos.
Yo voté a Sumar y sorpresa, si no se hubiese presentado, no habría votado al BNG (que supongo que es lo que quieres decir principalmente con el eufemismo "otros partidos", pero vamos, PSOE tampoco). Habría votado a Escaños en Blanco.
Y me atrevería a decir que la mayoría de los que votamos a Sumar o a Podemos estamos en situaciones parecidas, porque a quien le "sirve" el BNG, con el efecto bandwagon brutal que hubo, ya votó al BNG. Quien es de izquierdas y no lo hizo, es porque no le sirve, sea por ser antinacionalista (mi caso) o por cualquier otro motivo.
#34:
#14 Si varios partidos de izquierdas consiguen acordar ir en Sumar y solo es Podemos el que va solo. No sé cuál es el acuerdo posible. Si la orden desde arriba parece ser ir en solitario...
En Galicia casi había acuerdo y desde Madrid se dijo que de eso nada.
Mejor que se vote a los partidos nacionalistas de izquierdas que a los estatales.
#37:
#4 lo raro sería que fueran juntos. Si han estado echándose reproches durante meses qué sentido tiene que ahora fueran juntos? Cuánto iba a durar? Además, aquí han estado machacando los fanboys de Podemos que quedan con que el problema era por ir con Sumar, que solos les iba a ir mejor. Es una ocasión perfecta para demostrarlo.
#97:
#69 El PP se ha dedicado a robar desde su fundación, el número de casos por corrupción es innumerable, si líder se fotografía de vacaciones con un narco, han utilizado a la policía e instituciones para inventarse pruebas contra los rivales políticos, gestionaron mal el Prestige, ahora el tema de los Pellets, nos metieron en la guerra de Irak, mintieron en los atentados del 11M,...y me dejaré más cosas.
¿Que precio político y de votos han pagado?
#105:
#97 Los votantes del pp son retrasados y tragarán con todo, los votantes de la izquierda no. No soy fiel a pablo iglesias, podemos, sumar izquierda unida etc, no sigo siglas ni personas.
Votaré al que me parezca que ayudará más siendo honrado y medianamente de izquierdas teniendo en cuenta además que tenga posibilidades de escaño, en las gallegas al bng por ejemplo.
#60:
#4 Es simplemente venganza de Podemos por sentirse infravalorado por Sumar. Tú me hundes, yo te hundo.
Pero al electorado que les den.
#28:
#4 no entienden que hacer lo mismo con otro equipo y tener un resultado diferente solo pasa en informática
#68:
#1 Es evidente que es un fracaso que se presenten por separado Sumar y Podemos.
Pero por otro lado, Galicia y el País Vasco no son los lugares más adecuados para evaluar la situación de estos partidos porqué son territorios en los que hay fuerzas como el BNG o Bildu que compiten en la misma franja ideológica que Sumar y Podemos.
En las elecciones de 2020, PNV y Bildu sumaron el 66% de los votos. O sea que PSOE, PP, Podemos, Cs y VOX se repartieron el 33% de los votos.
*Edito para repetir que aunque justifique el mal resultado que puedan sacar en estas elecciones, no justificará el roto que supone que vayan por separado.
Mientras que en unas elecciones generales PP y PSOE suelen estar entre 25 y el 40% de los votos cada partido.
Espectacular trabajo de Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Irene Montero, Belarra, Errejón y compañía. Que manera de dilapidar un capital electoral gigantesco por culpa de las luchas de egos.
#14 Si varios partidos de izquierdas consiguen acordar ir en Sumar y solo es Podemos el que va solo. No sé cuál es el acuerdo posible. Si la orden desde arriba parece ser ir en solitario...
En Galicia casi había acuerdo y desde Madrid se dijo que de eso nada.
#4 lo raro sería que fueran juntos. Si han estado echándose reproches durante meses qué sentido tiene que ahora fueran juntos? Cuánto iba a durar? Además, aquí han estado machacando los fanboys de Podemos que quedan con que el problema era por ir con Sumar, que solos les iba a ir mejor. Es una ocasión perfecta para demostrarlo.
#69 El PP se ha dedicado a robar desde su fundación, el número de casos por corrupción es innumerable, si líder se fotografía de vacaciones con un narco, han utilizado a la policía e instituciones para inventarse pruebas contra los rivales políticos, gestionaron mal el Prestige, ahora el tema de los Pellets, nos metieron en la guerra de Irak, mintieron en los atentados del 11M,...y me dejaré más cosas.
#82 Ya empezamos a hacer cuentos de la lechera con votos ajenos.
Yo voté a Sumar y sorpresa, si no se hubiese presentado, no habría votado al BNG (que supongo que es lo que quieres decir principalmente con el eufemismo "otros partidos", pero vamos, PSOE tampoco). Habría votado a Escaños en Blanco.
Y me atrevería a decir que la mayoría de los que votamos a Sumar o a Podemos estamos en situaciones parecidas, porque a quien le "sirve" el BNG, con el efecto bandwagon brutal que hubo, ya votó al BNG. Quien es de izquierdas y no lo hizo, es porque no le sirve, sea por ser antinacionalista (mi caso) o por cualquier otro motivo.
#97 Los votantes del pp son retrasados y tragarán con todo, los votantes de la izquierda no. No soy fiel a pablo iglesias, podemos, sumar izquierda unida etc, no sigo siglas ni personas.
Votaré al que me parezca que ayudará más siendo honrado y medianamente de izquierdas teniendo en cuenta además que tenga posibilidades de escaño, en las gallegas al bng por ejemplo.
#1 Es evidente que es un fracaso que se presenten por separado Sumar y Podemos.
Pero por otro lado, Galicia y el País Vasco no son los lugares más adecuados para evaluar la situación de estos partidos porqué son territorios en los que hay fuerzas como el BNG o Bildu que compiten en la misma franja ideológica que Sumar y Podemos.
En las elecciones de 2020, PNV y Bildu sumaron el 66% de los votos. O sea que PSOE, PP, Podemos, Cs y VOX se repartieron el 33% de los votos.
*Edito para repetir que aunque justifique el mal resultado que puedan sacar en estas elecciones, no justificará el roto que supone que vayan por separado.
Mientras que en unas elecciones generales PP y PSOE suelen estar entre 25 y el 40% de los votos cada partido.
#14 Los puentes entre Podemos y Sumar están rotos, demolidos y acabados, es más posible que uno acabe desapareciendo (Podemos probablemente) o los dos que arreglar cualquier tipo de relación entre ellos. Salirse del grupo parlamentario y votar en contra de las iniciativas de gobierno, haciendo oposición de palabra y práctica, hace casi imposible que vuelva a haber cualquier tipo de confianza entre ellos. Yo estoy cada vez más lejos del PSOE con sus últimas acciones que está virando otra vez a la derecha. Yo creo que ellos ya saben que electoralmente están en la mierda yendo por separado, pero como digo para mí ya no hay esa opción de volverse a juntar. Yo espero que se recuperen uno u otro, porque yo como otros muchos no consideramos al PSOE ni una opción posible de voto.
#43 Tan errado es otorgarle todas las culpas como el irresponsabilizarse de todas las consecuencias que actualmente estamos viendo a este lado del espectro político.
De hecho, aunque le queramos quitar las culpas, la "influencia" la sigue manteniendo en el partido, por mucho que repitamos que no y añadido a esta "influencia", aún se le sigue "escuchando" a través de su plataforma de youtube y otros medios.
No es culpa suya el 100 % de las mierdas que están ocurriendo, pero sí tiene gran responsabilidad en la existencia de esas mierdas. Además #1 ha mencionado a otros tantos actores también responsables en tales mierdas. No sólo a uno.
La mayor muestra de insolvencia es irresponsabilizarse de todo lo que has generado, pero al mismo tiempo queriendo estar metiendo cizaña a modo de "hilo musical", exigiendo que no te menten repetidamente.
Al final, la sátira de este artículo, es más "realidad" que sátira misma.
Y creo que es lo que resume a la perfección la vida política (y en general) de Iglesias. Montar barullo públicamente, pero sin consecuencias que le conviertan en responsable, no sea que haya que dar "solución" a problemas.
De ahí que haya escogido la rama del periodismo, para desarrollar su carrera después de la vida política... Sin duda ahí está en su salsa.
Nunca he votado PSOE, pero estoy por votar PSOE en las europeas para que ver si Podemos/Sumar se pegan la hostia definitiva y así aprenden a ponerse de acuerdo.
Derrota tras derrota hasta la derrota total, es una filosofía de vida de la Izquierda Hundida. Seguid, seguid atomizando a la izquierda en millones de partidos, plataformas y pijadas. Ya perdieron la Guerra Civil por disgregarse en miles de corrientes antagónicas y emperrarse en hacer la revolución en vez de ganar la guerra, por supuesto perdieron la guerra y no hubo revolución. Y siguen, como Joe Rigoli
#81 Pero es que Podemos ya no existe. En las últimas municipales para el público general no estaba claro si la referencia de la izquierda todavía era Podemos, ahora ya es evidente que no.
Respecto a las coaliciones municipalistas, tendrían que analizar por qué perdieron los gobiernos. Pero parece que analizar las causas de los malos resultado es una especie de tabú, más allá de culpar a la división de candidaturas.
#68 No estoy de acuerdo. En 2016 sacaron 271000 votos en Galicia siendo la segunda opción política más votada e igualando los 14 del PSOE.
8 años han pasado, Sumar y Podemos han perdido 238000 votos. Esto se está repitiendo en todos lados.
Quizás es el momento de hacer autocrítica y reconocer que la han cagado en vez de hablar de los poderes mediáticos.
#74 por cierto, disculpame porque al responder el primer comentario pensé que hablabas sobre Podemos Euskadi, que obtuvo 6 escaños en las elecciones del 2020.
#105 ¿Estás llamando retrasada a la mitad de votantes de España?
Ese es el problema de la izquierda, que menosprecia constantemente al contrario. Por eso hay tanta luchita de egos y de ideas. Porque la superioridad moral e intelectual ante todo el que no piense igual que vosotros, os supera.
Afortunadamente, existimos otras personas de izquierdas, de esos que somos reflexivos, que tenemos amistades de todas las ideologías y con los que... ¡nos llevamos bien! y hablamos de política discrepando siempre desde el respeto.
Pero estas personas no llegamos nunca a nada, nos banean y nos echan, porque somos purgados en cuanto discrepamos de los "superiores" como tú.
#105 estás seguro que no somos más retrasados los votantes de izquierdas?
Yo cada día lo dudo más.
Mientras que los de derechas votan a pesar de que son estafados sistemáticamente, nosotros nos ponemos de morros por cualquier tontería, olvidando que los otros no van a dejar de votar, mientras nuestros intereses se ven claramente perjudicados.
Buscamos la pureza absoluta, como si existiera.
#4#11 En Galicia no habría pasado nada distinto si fueran los dos juntos. Galicia siempre ha sido un terreno muy difícil para la izquierda no nacionalista, y en este caso el BNG lo tuvo todo a su favor para aglutinar el voto de izquierdas, Sumar y Podemos no tenían mucho que hacer hicieran lo que hicieran. Los votamos un puñado de raros a los que no nos sirve el BNG y que no somos suficientes para obtener escaño. Yo aún no vi el resultado tan mal teniendo en cuenta que a principios de los 2000, EU no sacaba ni el 1% (lo sé bien porque los votaba).
Por otra parte, para ir juntos y que luego Podemos se lleve el Scattergories y se vaya al grupo mixto, prefiero que vayan por separado, así se ve cuál de los dos tiene más apoyo. Que en el caso de Galicia, aunque como digo no sea un terreno especialmente representativo, ya se ha visto bastante, pero algunos no quieren entender. Supongo que las europeas serán el baño de realidad.
Disgregar el voto de la izquierda favorece al PNV y, por ende, al PSOE, pues le quita el problemilla de que Bildu sea la lista más votada y tengan que decidir si apoyarles o no.
#12 Son dos territorios complicados para fuerzas de izquierdas de ámbito estatal. La única excepción fue Podemos en el País Vasco en sus 2 primeras generales, aunque desde entonces Bildu ha movido muchas piezas y quizás no funcionaría de nuevo la jugada.
#38 Parece que mucha gente va a votar a Bildu porque Otegi ha prometido matar a todos los españoles que se encuentren en Euskal Herria, pero ya sabes como son los políticos, seguro que al final no mata a ninguno. Menudo chasco se van a llevar sus votantes.
#68 No solo es en Galicia o Pais Vasco, también están los casos de Navarra (Bildu 9/Podemos 3), Cataluña (ERC 33/ECP , Valencia (Compromis 15/Podemos 0)... 17 parlamentarios en total a nivel de CCAA, de un total de 1262.
Bah, está claro que Podemos y Sumar están en proceso de desaparición. Pero no pasa nada, así que se retire la espuma del mar vendrá una nueva ola con otros partidos que ocuparán ese espacio político abandonado. Que nos vamos a comer un gobierno de Vox y PP está cantado, pero que eso va a servir para que resurja la izquierda también.
#9#15 A mí me parece que va a ser la tendencia de cara a las próximas elecciones autonómicas y al 2027: vuelta al bipartidismo, desaparición o irrelevancia de Podemos, Sumar y Vox, y auge de los partidos regionalistas
#68 Estoy completeamente de acuerdo. En las Gallegas SUMAR lo que hizo fue restar. Con esos ~22k votos en otros partidos, mínimo el PP hubiese tenido dos escaños, como mínimo, menos.
#79
¿A qué formación política o individuos te refieres cuando dices que no han tocado poder?
Las personas que menciona #1 han formado parte del gobierno central.
#105 No te ofendas, pero muchos pensamos que ser votante de izquierdas es de retrasados también. Y ojo, coincido que votar al PP, al PSOE o al nacionalista de turno también lo es.
Si compartiendo la misma ideología, no pueden ni ponerse de acuerdo para presentar una candidatura conjunta, ¿Cómo piensan gobernar nada en coalición con otros partidos?
Lo veo positivo, ya que nos quitamos de que llegue a los parlamentos personas incapaces.
#68 Pues si quieres puedes mirar otros territorios, pero es igual de triste.
Mira simplemente el número de concejales que tenían las coaliciones municipalistas y los que tiene Podemos en esos mismos sitios. #30
#52 El único partido que causa terrorismo es el PP, que mató a miles de ancianos y ahora sigue vendiendo a la sanidad pública para hacerse ricos a costa de la salud de todos.
#78 Uno de esos votos era el mío, pero ya se pueden olvidar, no volverán a tener mi voto para andárselo a ostias entre ellos en Madrid, yo diría que aquí éramos muchos los que en generales votamos en clave nacional, de ahí que podemos sacara tanto voto en el 15, pero visto lo visto creo que eso ya es historia, el voto util en Euskadi para la izquierda, es Bildu, y parece que lo va a ser durante mucho tiempo
Coaligarse con un partido extraparlamentario como Podemos no tiene sentido, pero espero que mediten bien la decisión de presentarse. En Galicia ha sido contraproducente.
Comentarios
Que buena idea, si funcionó en Galicia , funcionará otra vez
Espectacular trabajo de Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Irene Montero, Belarra, Errejón y compañía. Que manera de dilapidar un capital electoral gigantesco por culpa de las luchas de egos.
Se ven que han hecho autocrítica y han aprendido del resultado en Galicia.
#4 Pero lo importante no es tener representación, sino saber quién tiene razón.
En el epitafio de alguno pondrá "Siempre tuvo razón"
#9 Y en Galicia al BNG.
Mejor que se vote a los partidos nacionalistas de izquierdas que a los estatales.
#1 A Bildu le viene de coña
Por lo menos en Euskadi tienen a Bildu
#14 Si varios partidos de izquierdas consiguen acordar ir en Sumar y solo es Podemos el que va solo. No sé cuál es el acuerdo posible. Si la orden desde arriba parece ser ir en solitario...
En Galicia casi había acuerdo y desde Madrid se dijo que de eso nada.
#4 lo raro sería que fueran juntos. Si han estado echándose reproches durante meses qué sentido tiene que ahora fueran juntos? Cuánto iba a durar? Además, aquí han estado machacando los fanboys de Podemos que quedan con que el problema era por ir con Sumar, que solos les iba a ir mejor. Es una ocasión perfecta para demostrarlo.
#4 no entienden que hacer lo mismo con otro equipo y tener un resultado diferente solo pasa en informática
#9 En Europeas todos tenemos a Bildu
#4 Es simplemente venganza de Podemos por sentirse infravalorado por Sumar. Tú me hundes, yo te hundo.
Pero al electorado que les den.
#69 El PP se ha dedicado a robar desde su fundación, el número de casos por corrupción es innumerable, si líder se fotografía de vacaciones con un narco, han utilizado a la policía e instituciones para inventarse pruebas contra los rivales políticos, gestionaron mal el Prestige, ahora el tema de los Pellets, nos metieron en la guerra de Irak, mintieron en los atentados del 11M,...y me dejaré más cosas.
¿Que precio político y de votos han pagado?
#82 Ya empezamos a hacer cuentos de la lechera con votos ajenos.
Yo voté a Sumar y sorpresa, si no se hubiese presentado, no habría votado al BNG (que supongo que es lo que quieres decir principalmente con el eufemismo "otros partidos", pero vamos, PSOE tampoco). Habría votado a Escaños en Blanco.
Y me atrevería a decir que la mayoría de los que votamos a Sumar o a Podemos estamos en situaciones parecidas, porque a quien le "sirve" el BNG, con el efecto bandwagon brutal que hubo, ya votó al BNG. Quien es de izquierdas y no lo hizo, es porque no le sirve, sea por ser antinacionalista (mi caso) o por cualquier otro motivo.
#3 Viendo el palo que van todos, me temo que no pararán con las niñatadas hasta que la izquierda vuelva a ser irrelevante de nuevo
Osea que Pablo no les deja jugar con los demás niños.
#97 Los votantes del pp son retrasados y tragarán con todo, los votantes de la izquierda no. No soy fiel a pablo iglesias, podemos, sumar izquierda unida etc, no sigo siglas ni personas.
Votaré al que me parezca que ayudará más siendo honrado y medianamente de izquierdas teniendo en cuenta además que tenga posibilidades de escaño, en las gallegas al bng por ejemplo.
#43 pero si lo único que hace es azuzar. Qué ha hecho para rebajar tensión???
Lamentablemente vamos a por otra Sin 0,0.
#34 Esto, en Galicia fueron las bases de Podemos quienes decidieron que no. Si le estaban haciendo caso al amado líder ya es otra cosa.
Pudimos y Restar. Se han convertido en el chiste
#14 aprenden a ponerse de acuerdo
ya estuvieron de acuerdo en un momento dado.
Es más, Sumar es un conglomerado de partidos, así que a acuerdos, si saben llegar.
#20 "de nuevo?" La izquierda ya es irrelevante.
#15 Nacionalistas de izquierdas....
Trata de explicar eso fuera de España, si hay huevos
#1 Es evidente que es un fracaso que se presenten por separado Sumar y Podemos.
Pero por otro lado, Galicia y el País Vasco no son los lugares más adecuados para evaluar la situación de estos partidos porqué son territorios en los que hay fuerzas como el BNG o Bildu que compiten en la misma franja ideológica que Sumar y Podemos.
En las elecciones de 2020, PNV y Bildu sumaron el 66% de los votos. O sea que PSOE, PP, Podemos, Cs y VOX se repartieron el 33% de los votos.
*Edito para repetir que aunque justifique el mal resultado que puedan sacar en estas elecciones, no justificará el roto que supone que vayan por separado.
Mientras que en unas elecciones generales PP y PSOE suelen estar entre 25 y el 40% de los votos cada partido.
#39 La clave es tu segunda frase... Decisiones dirigidas desde arriba.
#57 Y si ya fuera republicano sería la hostia.
#67 pues imagínate la concatenación de errores que han cometido para llegar al estado actual.
#14 Los puentes entre Podemos y Sumar están rotos, demolidos y acabados, es más posible que uno acabe desapareciendo (Podemos probablemente) o los dos que arreglar cualquier tipo de relación entre ellos. Salirse del grupo parlamentario y votar en contra de las iniciativas de gobierno, haciendo oposición de palabra y práctica, hace casi imposible que vuelva a haber cualquier tipo de confianza entre ellos. Yo estoy cada vez más lejos del PSOE con sus últimas acciones que está virando otra vez a la derecha. Yo creo que ellos ya saben que electoralmente están en la mierda yendo por separado, pero como digo para mí ya no hay esa opción de volverse a juntar. Yo espero que se recuperen uno u otro, porque yo como otros muchos no consideramos al PSOE ni una opción posible de voto.
#1 ya le ha caído otra a Pablo Iglesias
Diga lo que diga y haga lo que haga, la culpa de las mierdas, es suya.
#14 en las europeas puedes votar a bildu hasta en paracuellos.
#43 Tan errado es otorgarle todas las culpas como el irresponsabilizarse de todas las consecuencias que actualmente estamos viendo a este lado del espectro político.
De hecho, aunque le queramos quitar las culpas, la "influencia" la sigue manteniendo en el partido, por mucho que repitamos que no y añadido a esta "influencia", aún se le sigue "escuchando" a través de su plataforma de youtube y otros medios.
No es culpa suya el 100 % de las mierdas que están ocurriendo, pero sí tiene gran responsabilidad en la existencia de esas mierdas. Además #1 ha mencionado a otros tantos actores también responsables en tales mierdas. No sólo a uno.
La mayor muestra de insolvencia es irresponsabilizarse de todo lo que has generado, pero al mismo tiempo queriendo estar metiendo cizaña a modo de "hilo musical", exigiendo que no te menten repetidamente.
Al final, la sátira de este artículo, es más "realidad" que sátira misma.
Pablo Iglesias lamenta no estar en la oposición porque cree que podría meter “mucha caña” al Gobierno
Pablo Iglesias lamenta no estar en la oposición porque cree que podría meter “mucha caña” al Gobierno
Pablo Iglesias lamenta no estar en la oposición po...
elmundotoday.comY creo que es lo que resume a la perfección la vida política (y en general) de Iglesias. Montar barullo públicamente, pero sin consecuencias que le conviertan en responsable, no sea que haya que dar "solución" a problemas.
De ahí que haya escogido la rama del periodismo, para desarrollar su carrera después de la vida política... Sin duda ahí está en su salsa.
#37 ¿Meses? que yo sepa son años ya los que llevan peleándose.
Desaparecerán por separado entonces.
Nunca he votado PSOE, pero estoy por votar PSOE en las europeas para que ver si Podemos/Sumar se pegan la hostia definitiva y así aprenden a ponerse de acuerdo.
Derrota tras derrota hasta la derrota total, es una filosofía de vida de la Izquierda Hundida. Seguid, seguid atomizando a la izquierda en millones de partidos, plataformas y pijadas. Ya perdieron la Guerra Civil por disgregarse en miles de corrientes antagónicas y emperrarse en hacer la revolución en vez de ganar la guerra, por supuesto perdieron la guerra y no hubo revolución. Y siguen, como Joe Rigoli
#1 Comunistas haciendo cosas de comunistas: matarse a pioletazo limpio. Llevan sucediendo desde que se inventó el comunismo. ¿De qué te extrañas?
#81 Pero es que Podemos ya no existe. En las últimas municipales para el público general no estaba claro si la referencia de la izquierda todavía era Podemos, ahora ya es evidente que no.
Respecto a las coaliciones municipalistas, tendrían que analizar por qué perdieron los gobiernos. Pero parece que analizar las causas de los malos resultado es una especie de tabú, más allá de culpar a la división de candidaturas.
#1 Perdona, en su momento, elegí a Pablo Iglesias, Irene y a Belarra. No sé quién votó a los demás.
#68 No estoy de acuerdo. En 2016 sacaron 271000 votos en Galicia siendo la segunda opción política más votada e igualando los 14 del PSOE.
8 años han pasado, Sumar y Podemos han perdido 238000 votos. Esto se está repitiendo en todos lados.
Quizás es el momento de hacer autocrítica y reconocer que la han cagado en vez de hablar de los poderes mediáticos.
La duda estaba entre estrellarse juntos o estrellarse por separado.
#74 por cierto, disculpame porque al responder el primer comentario pensé que hablabas sobre Podemos Euskadi, que obtuvo 6 escaños en las elecciones del 2020.
#1
Quizás hacen falta un par de revolcones en las autonómicas para aprender a ir tod@s a una.
#36 Aibalaostia
#105 ¿Estás llamando retrasada a la mitad de votantes de España?
Ese es el problema de la izquierda, que menosprecia constantemente al contrario. Por eso hay tanta luchita de egos y de ideas. Porque la superioridad moral e intelectual ante todo el que no piense igual que vosotros, os supera.
Afortunadamente, existimos otras personas de izquierdas, de esos que somos reflexivos, que tenemos amistades de todas las ideologías y con los que... ¡nos llevamos bien! y hablamos de política discrepando siempre desde el respeto.
Pero estas personas no llegamos nunca a nada, nos banean y nos echan, porque somos purgados en cuanto discrepamos de los "superiores" como tú.
#1 ley de hierro de la oligarquía. Ya se lo decía bastos a manodero...
#105 estás seguro que no somos más retrasados los votantes de izquierdas?
Yo cada día lo dudo más.
Mientras que los de derechas votan a pesar de que son estafados sistemáticamente, nosotros nos ponemos de morros por cualquier tontería, olvidando que los otros no van a dejar de votar, mientras nuestros intereses se ven claramente perjudicados.
Buscamos la pureza absoluta, como si existiera.
¿Quién es más retrasado realmente?
#4 #11 En Galicia no habría pasado nada distinto si fueran los dos juntos. Galicia siempre ha sido un terreno muy difícil para la izquierda no nacionalista, y en este caso el BNG lo tuvo todo a su favor para aglutinar el voto de izquierdas, Sumar y Podemos no tenían mucho que hacer hicieran lo que hicieran. Los votamos un puñado de raros a los que no nos sirve el BNG y que no somos suficientes para obtener escaño. Yo aún no vi el resultado tan mal teniendo en cuenta que a principios de los 2000, EU no sacaba ni el 1% (lo sé bien porque los votaba).
Por otra parte, para ir juntos y que luego Podemos se lleve el Scattergories y se vaya al grupo mixto, prefiero que vayan por separado, así se ve cuál de los dos tiene más apoyo. Que en el caso de Galicia, aunque como digo no sea un terreno especialmente representativo, ya se ha visto bastante, pero algunos no quieren entender. Supongo que las europeas serán el baño de realidad.
Disgregar el voto de la izquierda favorece al PNV y, por ende, al PSOE, pues le quita el problemilla de que Bildu sea la lista más votada y tengan que decidir si apoyarles o no.
#109 O en España. Joder y que no se vea la incongruencia.
#203 Los que decían que Podemos iba a arrasar sin Sumar ahora están llorando porque se ha roto la izquierda.
#49 Vuelve a la cuadra.
#109 Habría que decir independista y de izquierda que eso sí es compatible, medias tintas no, que buscan un hecho diferencial a menudo supremacista.
#50 No digas idioteces. A mí Podemos nunca me ha subido ni un impuesto, pero ha subido el SMI entre muchas otras cosas.
#49
Comentario avalado por la oligarquía.
Estos van solos por que se creen que son como la cerveza San Miguel. ¡Donde van triunfan!
#41 Lo sé. Pero algunos aquí piensan que el ex-coletas ya no dirige nada.
#29 "Aquí yace uno que tuvo razón"
#7 71 escaños y a unos miles de votos de ser la mayor fuerza de izquierdas. Gigantesco no sé, pero importantísimo sí.
#50 Tú sí que vives en el país de la piruleta. Anda, vete a los toros un rato.
#1 #3 Que diferencia de dirigentes en Euskadi.
https://www.europapress.es/nacional/noticia-candidata-podemos-lehendakari-dispuesta-no-ser-candidata-lograr-acuerdo-sumar-20240220101045.html
#82 Sumar saco diez votos más que Podemos, pero Sumar restó.
#51 Que Podemos ha intentado llevar a cabo su programa, los demás han venido a acabar con la izquierda.
Y se comprueba fácil todos los días.
#65 francamente, dudo que nadie de izquierdas en euskadi vaya a votar a estas malas pécoras.
Si eres de izquierdas, bildu es el camino.
#12 Son dos territorios complicados para fuerzas de izquierdas de ámbito estatal. La única excepción fue Podemos en el País Vasco en sus 2 primeras generales, aunque desde entonces Bildu ha movido muchas piezas y quizás no funcionaría de nuevo la jugada.
#6 Cuando se acabe el dinero, sólo quedarán las bases.
#38 Parece que mucha gente va a votar a Bildu porque Otegi ha prometido matar a todos los españoles que se encuentren en Euskal Herria, pero ya sabes como son los políticos, seguro que al final no mata a ninguno. Menudo chasco se van a llevar sus votantes.
#73 Acabo de mirar, ganaron en Euskadi las generales del 2016, quedaron terceros en Euskadi en las generales del 2019 y a partir de ahí caída libre.
#52 ¿Tiene más Bidu de terrorista que el PP de franquista?
Si es así, ¿cual de los dos partidos tiene más muertos enterrados en cunetas?
#62 Qué gran resumen acabas de hacer de la izquierda española.
#5 Evidentemente IU celebra el gesto de la candidata de Podemos Euskadi para intentar un acuerdo con Sumar y apuesta por la unidad
IU celebra el gesto de la candidata de Podemos Eus...
europapress.es#68 No solo es en Galicia o Pais Vasco, también están los casos de Navarra (Bildu 9/Podemos 3), Cataluña (ERC 33/ECP , Valencia (Compromis 15/Podemos 0)... 17 parlamentarios en total a nivel de CCAA, de un total de 1262.
#1 La verdad es que deberían unirse todos y llamarse...no sé, izquierda unida o algo así fresco y rompedor.
#43 Pablo Iglesias pidió el voto para el BNG
#1 tanto como gigantesco...
Bah, está claro que Podemos y Sumar están en proceso de desaparición. Pero no pasa nada, así que se retire la espuma del mar vendrá una nueva ola con otros partidos que ocuparán ese espacio político abandonado. Que nos vamos a comer un gobierno de Vox y PP está cantado, pero que eso va a servir para que resurja la izquierda también.
#51 Hostias, que hasta yo fui cribando candidatos de entre sus listas. Decir que en Podemos no hubo primarias es mentir.
#9 #15 A mí me parece que va a ser la tendencia de cara a las próximas elecciones autonómicas y al 2027: vuelta al bipartidismo, desaparición o irrelevancia de Podemos, Sumar y Vox, y auge de los partidos regionalistas
#146 SUMAR sacó 25000 votos más que Podemos, en cuanto a restar... restó más SUMAR.
#182 Tienes razón, estaba dormido todavía
#31 bildu se esta convirtiendo en la marca blanca del pnv.
#30 y que unas generales las ganó Podemos en Euskadi.
#68 Estoy completeamente de acuerdo. En las Gallegas SUMAR lo que hizo fue restar. Con esos ~22k votos en otros partidos, mínimo el PP hubiese tenido dos escaños, como mínimo, menos.
#79
¿A qué formación política o individuos te refieres cuando dices que no han tocado poder?
Las personas que menciona #1 han formado parte del gobierno central.
#105 No te ofendas, pero muchos pensamos que ser votante de izquierdas es de retrasados también. Y ojo, coincido que votar al PP, al PSOE o al nacionalista de turno también lo es.
#201
Creo que no.
#46 A los demás no les votaste porque supongo que no hacen primarias en su partido o porque no estás afiliado.
Pero... que tiene que ver con el comentario que enlazas?
#1 Ya verás el espectacular trabajo de Abascal y Feijoo con los resultados que van a tener en Euskadi.
Si compartiendo la misma ideología, no pueden ni ponerse de acuerdo para presentar una candidatura conjunta, ¿Cómo piensan gobernar nada en coalición con otros partidos?
Lo veo positivo, ya que nos quitamos de que llegue a los parlamentos personas incapaces.
#45 Efectivamente, en 2015 y 2016, aunque en 2015 sacó menos escaños que PNV:
2019: PNV 6 (379.002), PSE 4 (227.396 votos), Bildu 4 (221.073 votos,) Podemos 3 (182.674 votos)
2019 28-A: PNV 6 (394.627 votos), PSE (252.760 votos) Podemos 4 (223.245 votos), Bildu 3 (212.200 votos)
2016: Podemos 6 (333.730 votos), PNV 5 (286.215 votos), PSE 3 (163.628 votos), Bildu 2 (152.782 votos)
2015: PNV 6 (301.585 votos), Podemos 5 (316.441 votos), PSE 3 (161.466 votos), Bildu 2 (183.611 votos)
Relacionada:
https://www.facebook.com/reel/1102306514140954
#82 Se han hecho esos números, y no. No encuentro ahora la noticia, lo siento
#68 Pues si quieres puedes mirar otros territorios, pero es igual de triste.
Mira simplemente el número de concejales que tenían las coaliciones municipalistas y los que tiene Podemos en esos mismos sitios. #30
#52 El único partido que causa terrorismo es el PP, que mató a miles de ancianos y ahora sigue vendiendo a la sanidad pública para hacerse ricos a costa de la salud de todos.
#78 Uno de esos votos era el mío, pero ya se pueden olvidar, no volverán a tener mi voto para andárselo a ostias entre ellos en Madrid, yo diría que aquí éramos muchos los que en generales votamos en clave nacional, de ahí que podemos sacara tanto voto en el 15, pero visto lo visto creo que eso ya es historia, el voto util en Euskadi para la izquierda, es Bildu, y parece que lo va a ser durante mucho tiempo
Coaligarse con un partido extraparlamentario como Podemos no tiene sentido, pero espero que mediten bien la decisión de presentarse. En Galicia ha sido contraproducente.
#15 esperemos que Bildu pueda rascar algo más de poder.
No es que sea mejor, es lo que hay mientras unos y otros se dedican a darse tiros en el pie
¿Cómo se dice "vaya hostia" en euskera?
#38 Este comentario era en contestación a... ni me importa quién, pero por lo visto me tiene ignorado, por lo que igual queda un poco raro así suelto.
Mecachis.
#15 Ojalá tuviesemos un partido nacionalista de izquierda en Catalunya.