La portavoz de Sumar ha animado a valorar y debatir "a fondo" sobre la eliminación de la casilla de la renta a la Iglesia, dado que cuestiona si "tiene sentido" mantenerla
#2:
La otra casilla es también casi integra para la iglesia
#9:
Le he preguntado a ChatGPT sobre la financiación de la iglesia en Alemania y esta ha sido su respuesta:
"""En Alemania, la iglesia se financia principalmente a través de un sistema conocido como el "impuesto eclesiástico" (Kirchensteuer). Este impuesto es una tarifa que pagan los miembros de la iglesia registrados en Alemania, ya sea la Iglesia Católica o la Iglesia Protestante.
Los miembros de estas iglesias deben pagar un porcentaje de su salario (generalmente alrededor del 8% a 9% de su impuesto sobre la renta) si están registrados oficialmente como miembros. Este impuesto se deduce directamente del salario por el empleador y se transfiere a la iglesia correspondiente.
Es importante destacar que la afiliación a una iglesia en Alemania no es obligatoria, y los ciudadanos pueden optar por no pagar este impuesto abandonando formalmente su membresía eclesiástica.
Además del impuesto eclesiástico, las iglesias también reciben donaciones voluntarias, ingresos por servicios pastorales, actividades de caridad, eventos especiales y otras fuentes de financiamiento. Sin embargo, el impuesto eclesiástico es una de las principales formas de financiación para las iglesias en Alemania."""
Me parece que es un modelo más honesto, justo y ecuánime.
Si eres de verdad practicante, te retratas apoquinando. No que los demás tengamos que pagar TUS supersticiones a partir del pago de MIS impuestos
#69:
#60 No. La Iglesia no debería recibí dinero público. No hay más que discutir aquí.
El término medio no es dar dinero a todos. El término medio es dar dinero sólo a lo no-secular.
#7:
Chocolate del loro…
Que les hagan pagar IBI como a todos y revisen una a una las inmatriculaciones.
#5:
#2 esa se inventó para justificar la de la iglesia católica. Si quitaran una, quitarían las dos.
#66:
#2 Es triste recordar que esta cifra de la casilla de la X se presenta como si fuese la única fuente de ingresos pública de la iglesia, cuando no deja de ser una minucia que no llega al 4% de lo que la iglesia percute anualmente al estado.
En España es imperativo cambiar el modelo de financiación eclesiástico al igual que el modelo alemán, mucho más justo y realista.
Por otro lado, y aprovechando la excelente integración entre los sistemas informáticos recaudatorios de Hacienda con la iglesia, TAMBIÉN es imperativo sustituir dicha casilla de la X por una en la que indicar el deseo de APOSTATAR con un único clic. La misma facilidad que para detraer el dinero público de los impuestos de todos, dado que una gran mayoría de quienes están registrados como católicos lo fueron por obligación familiar o imposición durante el franquismo.
Y finalmente hay que derogar el Concordato prorrogado del franquismo y recuperar de una vez el artículo 26 de la anterior Constitución española donde se establecía una justa separación entre la iglesia y el estado, a la vez que se potenciaba que la iglesia se volcase en el culto al excluirla de todas las actividades económicas y políticas que no tienen que ver con la religión:
Artículo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.
El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.
Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.
Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.
Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.
Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.
#15:
#9 pones en España que la gente pague el 8% de su sueldo a la iglesia y acabas con ella en 1 año
#1:
La Iglesia católica española recaudó un total de 358,8 millones de euros en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 (del 0,7% del IRPF), alcanzando un nuevo récord. Esa cifra supone un 11,9% más (38 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
#107:
#60 Habría algún problema:
1. En una sociedad, la suma de decisiones individuales no tiene por qué llevar a la mejor decisión colectiva. El mantra liberal de que lo mejor es que el dinero esté en el bolsillo de cada uno no se sustenta.
2. Podría haber minorías perjudicadas por no tener suficiente peso. Por ejemplo, destinar recursos a investigar enfermedades raras quizá no tenga ningún sentido a nivel individual o económico, pero si como raza humana.
#34:
#2 A mí me bastaría con que ambas casillas supusieran un incremento. Es decir, que si tienes que tributar 1000, se incrementara en 0.7% (7 euros) por cada casilla que marques, 1007 si marcas una y 1014 si marcas las dos.
#53:
#7 Por que no ambas. Aunque lo ideal sería que esa casilla supusiera un aumento en la cantidad de cotización, no un porcentaje de lo que actualmente cotizas.
Es decir, si ese año te toca pagar 5000€ de IRPF, que al marcar la casilla tengas que pagar 5350. Cada uno que se pague sus vicios. En Alemania, Austria, Dinamarca, Finlancia, etc... es así. A ver si es verdad que eres creyente o es de boquilla.
#67:
#51 No es cierto, pasa a los presupuestos generales del estado. Yo no marco ninguna porque creo que la justicia social debe ir a cargo del estado y no de ONGs privadas que explotan a captadores callejeros:
#5 Yo no quitaría ninguna, pondría más, para educación, para I+D, para cualquier cosa, y no un 0,7, pondría diferentes porcentajes, yo que se hasta el 10% en total. Así la gente sería participe de los presupuestos. ¿Eliminar una? ¿Que impediría a otro gobierno eliminar la de ong? ¿Que problema hay en dejar decidir al pueblo en que quieren que se gaste una parte de sus impuestos?
#69 ¿Por qué no puedes decidir o dejar decidir a la gente en lo que quiere que vayan una parte de sus impuestos? Jamás he marcado La casilla de la iglesia, pero no veo el problema en que alguien la marque. A ti te gustarán otras cosas o conceptos, ¿por qué no abrirlo a más opciones? ¿Eres de los que creen que el pueblo es tonto?
#69 "no hay más que discutir" os ha quedado claro, aquí solo vale su opinión y se acabó. El ya ha decidido como, cuando y porque se debe, o no, dar dinero a quien a el le parezca bien.
Ya esta bien, que os habéis pensado. Su opinión es la verdad absoluta.
#69 Ninguna religión debería recibir dinero público. Que lo paguen sus fieles.
Sé de algún caso en que la gente del pueblo se negó a pagar los arreglos de una iglesia, propiedad de esos comedores, y la iglesia terminó en ruinas.
#60 Habría algún problema:
1. En una sociedad, la suma de decisiones individuales no tiene por qué llevar a la mejor decisión colectiva. El mantra liberal de que lo mejor es que el dinero esté en el bolsillo de cada uno no se sustenta.
2. Podría haber minorías perjudicadas por no tener suficiente peso. Por ejemplo, destinar recursos a investigar enfermedades raras quizá no tenga ningún sentido a nivel individual o económico, pero si como raza humana.
#60 La gente participe de los presupuestos. ¿Los mismos currelas que votan Vox? No gracias, no quiero que un 10% del presupuesto pueda ir para toros porque es lo que ha decidido un 20% de las personas.
#60 Para tener la informacion completa habria que saber de donde sale o se quita, ese ,7.
Pero es un minucia porque se financia la iglesia con impuestos sobre los que no se pregunta a la poblaciion.
Deberia ser como Alemania, que tienes que pagar una tasa si eres catolico o te casa por la iglesia, etc.
Ademas los que lo acepten deberian tener mas control de los impuestos dentro de la iglesia, por ejemplo, el dinero que se queda la parroquia o que cura ponen, porque a veces tienen que aguantar a impresentables.
Aunque no seas religioso, la democracia en la iglesia mejoraria a toda la sociedad.
#63 Es un debate si es conveniente subvencionar estas cosas o no. Pero si se hace, se podriian dar directamente a la poblacion para que ellos decidan a donde van y que espectaculos premian. Es posible que algunos no tengan medios para ir a espectaculos y si se usan impuestos del ciudadano esta bien que puedan disfrutarlo.
Aunque el sistema actual es corruptible como contaba Tinieblas Gonzales.
#79 En los 40 años de la historia de la democracia, solo 3 ILPs han prosperado, Esta legislado para que no prosperen y si lo hacen los politicos tienen varias oportunidades para bloquearla.
Asi es nuestra modelica transicion.
#2 Realmente como dice #5, no es tan diferente de dar clase de religión y clase de ética, y la otra casilla también va a parar a la iglesia porque entran con sus ONGs. Según se mire, es un despropósito, es como coger el dinero de sanidad y decidir si va a una u otra clínica privada. Si hay personas que necesitan ayudas, pues eso es algo que tendría que asumir el estado, no "externalizarlo"...
#60 Pues para eso tienes la política... y en todo caso, la gracia de los impuestos es que sean "solidarios". Por eso la sanidad privada es tan cara, es un poco absurdo lo de decidir sobre tus impuestos, para eso nos vamos a servicios privados y pagas lo que utilices. Al final se gasten en una cosa u otra, seguramente recibes con creces un beneficio por ellos, hagas uso de unos servicios públicos u otros.
#60 El presupuesto de i+d o educación NO debería estar en cuestión ni debería estar sometido al capricho de la masa, masa totalmente vulnerable a la propaganda, NUNCA se me ocurriría intentar poner en el mismo nivel, algo tan básico e importante como la educación o la investigación y la religión, como si en alguna dimensión pudieran estar parejos en importancia y/o utilidad, pero nada, seré yo, que no soy de derechas
#5 y por qué solo dos casillas? Podrían poner muchísimas más, por lo menos poder decidir a donde va una ínfima parte de nuestros impuestos.
Y por qué no para la próxima, republica o monarquía?
#52 Ley 33/1987
Disposición adicional quinta. Asignación tributaria a fines religiosos y otros.
Uno. En ejecución de lo previsto en el artículo II del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, a partir de 1988, se destinará un porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a fines religiosos y a otros fines de interés social.
Dos. Dicho porcentaje se fijará en la Ley de Presupuestos de cada año y se aplicará sobre la cuota íntegra del Impuesto resultante de las declaraciones anuales presentadas por los sujetos pasivos.
A estos efectos, se entenderá por cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la resultante de aplicar sobre la base imponible del tributo, definida conforme al artículo 13 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, la tarifa establecida en el artículo 28 de la misma Ley.
Tres. El porcentaje aplicable en las declaraciones correspondientes al periodo impositivo de 1987 será el 0,5239 por 100.
Cuatro. Los sujetos pasivos podrán indicar en la declaración su voluntad de que el porcentaje correspondiente a su cuota integra se destine:
a) A colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica, o
b) A los otros fines que establece el apartado uno de esta disposición. En caso de que no manifiesten expresamente su voluntad en uno u otro sentido, se entenderá que optan por los fines de la letra b).
#65 Yo entiendo ahí que, si no se dice nada, por defecto se marca la casilla de fines sociales. Si se expresa la voluntad de no marcar ninguna, no debería marcarse ninguna.
De todas formas, me suena que se modificó algo sobre las casillas por defecto.
#71#65 Solo lo he conseguido ver en múltiples artículos de periódicos y diversas asociaciones, pero lo que dicen todos es que si no marcas ninguna va a los presupuestos generales del estado y, lo que me ha sorprendido ya que no lo sabía, que si marcas las dos va un 0'7 a cada uno, es decir, un 1'4% de los impuestos se va...
#51 No es cierto, pasa a los presupuestos generales del estado. Yo no marco ninguna porque creo que la justicia social debe ir a cargo del estado y no de ONGs privadas que explotan a captadores callejeros:
#83 Y la cúpula viviendo como reyes, en el único caso que conozco de cerca. Pero aunque no generalizásemos con las ONGs, lo de la explotación a trabajadores es manifiesto y no veo sentido a financiar a organizaciones que incluso si no mangonean, con una mano ayudan y con la otra explotan y perpetúan el sistema.
#2 Es que o quitas todas o no haces nada, ese 0,7% es absurdo que se reparta de esta manera cuando se podría dejar a la ciudadanía elegir exactamente en qué y no a que organizaciones en dos grupos y algunas empresas comparte las dos
#2 A mí me bastaría con que ambas casillas supusieran un incremento. Es decir, que si tienes que tributar 1000, se incrementara en 0.7% (7 euros) por cada casilla que marques, 1007 si marcas una y 1014 si marcas las dos.
#7 Por que no ambas. Aunque lo ideal sería que esa casilla supusiera un aumento en la cantidad de cotización, no un porcentaje de lo que actualmente cotizas.
Es decir, si ese año te toca pagar 5000€ de IRPF, que al marcar la casilla tengas que pagar 5350. Cada uno que se pague sus vicios. En Alemania, Austria, Dinamarca, Finlancia, etc... es así. A ver si es verdad que eres creyente o es de boquilla.
#53 Me parece buena opción, pero para eso ya están las donaciones, que además tienen el beneficio de que son dirigidas a quien tu quieres. Sigo pensando que lo mejor es que haya 30 o 40 casillas a causas o sectores específicos. ¿No te gustaría que el 0,7 de tus impuestos estuviera bloqueado a investigación y no se dedicara nada a defensa? Cuando digo 0,7 podría decir 10 o 20 %
#58 me temo que sí que habría problema. Estaríamos convirtiendo la declaración de la renta que es para... declarar la renta (y pagar impuestos) en una gilipollez sin sentido.
Si alguien quiere donar dinero a la iglesia del Cristo inventado, o a la del espagueti volador, o a la asociación de Fomento del estiércol fluorescente, que lo haga a título personal y contactando directamente con esa entidad, y no auspiciado y fomentado por el estado en la declaración de la renta.
#42 Si no marcas nada, parte de tus impuestos siguen yendo a la iglesia a través del presupuesto ordinario donde ninguno podemos elegir destino de esos fondos... Está todo pensado y repensado
#2 Es triste recordar que esta cifra de la casilla de la X se presenta como si fuese la única fuente de ingresos pública de la iglesia, cuando no deja de ser una minucia que no llega al 4% de lo que la iglesia percute anualmente al estado.
En España es imperativo cambiar el modelo de financiación eclesiástico al igual que el modelo alemán, mucho más justo y realista.
Por otro lado, y aprovechando la excelente integración entre los sistemas informáticos recaudatorios de Hacienda con la iglesia, TAMBIÉN es imperativo sustituir dicha casilla de la X por una en la que indicar el deseo de APOSTATAR con un único clic. La misma facilidad que para detraer el dinero público de los impuestos de todos, dado que una gran mayoría de quienes están registrados como católicos lo fueron por obligación familiar o imposición durante el franquismo.
Y finalmente hay que derogar el Concordato prorrogado del franquismo y recuperar de una vez el artículo 26 de la anterior Constitución española donde se establecía una justa separación entre la iglesia y el estado, a la vez que se potenciaba que la iglesia se volcase en el culto al excluirla de todas las actividades económicas y políticas que no tienen que ver con la religión:
Artículo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.
El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.
Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.
Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.
Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.
Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.
Le he preguntado a ChatGPT sobre la financiación de la iglesia en Alemania y esta ha sido su respuesta:
"""En Alemania, la iglesia se financia principalmente a través de un sistema conocido como el "impuesto eclesiástico" (Kirchensteuer). Este impuesto es una tarifa que pagan los miembros de la iglesia registrados en Alemania, ya sea la Iglesia Católica o la Iglesia Protestante.
Los miembros de estas iglesias deben pagar un porcentaje de su salario (generalmente alrededor del 8% a 9% de su impuesto sobre la renta) si están registrados oficialmente como miembros. Este impuesto se deduce directamente del salario por el empleador y se transfiere a la iglesia correspondiente.
Es importante destacar que la afiliación a una iglesia en Alemania no es obligatoria, y los ciudadanos pueden optar por no pagar este impuesto abandonando formalmente su membresía eclesiástica.
Además del impuesto eclesiástico, las iglesias también reciben donaciones voluntarias, ingresos por servicios pastorales, actividades de caridad, eventos especiales y otras fuentes de financiamiento. Sin embargo, el impuesto eclesiástico es una de las principales formas de financiación para las iglesias en Alemania."""
Me parece que es un modelo más honesto, justo y ecuánime.
Si eres de verdad practicante, te retratas apoquinando. No que los demás tengamos que pagar TUS supersticiones a partir del pago de MIS impuestos
#14#10 Cuidado, el Estado no solo les gestiona la recaudación, es que ese dinero nos lo está quitando a todos, son impuestos que todos perdemos.
Los católicos deberían financiar su club, con sus propias cuotas.
#28 Ya sabemos que el artículo 16.3 de la Constitución que dice: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. [...]" es como el 47 :"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.[...]".
Son sólo sugerencias sin que nadie los tenga en cuenta como derechos u obligaciones reales.
#44 no me queda claro. El texto que han puesto dice las dos cosas
Los miembros de estas iglesias deben pagar un porcentaje de su salario (generalmente alrededor del 8% a 9% de su impuesto sobre la renta) si están registrados oficialmente como miembros. Este impuesto se deduce directamente del salario por el empleador y se transfiere a la iglesia correspondiente.
#15 ¿Un año? Acabas con ella el primer mes. Disuelven la Conferencia Episcopal Española y montan una S.A. al día siguiente para seguir con sus negocios, que no son pocos.
#9 El problema del sistema alemán es que una entidad privada como es la iglesia sigue utilizando las herramientas de la hacienda pública para recaudar.
Ya quisiéramos en mi empresa poder utiliza la agencia Tributaria para cobrar a los clientes morosos, por ejemplo.
#9 Pero viene a ser parecido al caso español, viene como opción en lo que allí es la declaración de la renta. La diferencia es que aquí no se suma ni se resta al resultado del contribuyente. A mí quedándome igual nunca la he marcado (ni la de ONGs).
#26 No se puede decir que sea una opción. En Alemania se registra tu fé en el padrón y conforme a eso se hacen automáticamente las deducciones a tu salario.
Evidentemente si no perteneces a ninguna religión o tu grupo no está integrado en el sistema, no pagas.
#30 Y pagarían los que de verdad son creyentes que es lo suyo. La gente ya paga por membresías de ese tipo en cofradías y afines. Dudo mucho que pase nada.
#9 Ya por curiosidad. Te bautizaron y estás en los registros de alguna de las iglesias españolas. Lo mismo te toca pagar y no lo pensaste..
Y algunos no verían bien que un 8% de los impuesto de los que se declaren católicos fuera a la iglesia, el roto sería demasiado grande... Piensa en cuanta gente con dinero se considera católica y cuántos apóstatas mileuristas no suponen una diferencia en el dinero que le llega.
Bueno, tal vez eres de los que piensa que los impuestos de los demás son para ti.
#9 Y??? lo dices porque es Alemania ejemplo de algo??
Si quieres nos traemos también el modelo Bismarck de su sanidad. Este modelo se basa en que los ciudadanos disfrutan de atención sanitaria a través de organizaciones médicas privadas y, para ello, tanto empresarios como trabajadores pagan cuotas que van directamente a estas organizaciones. Esto te dará una cobertura básica y es el estado el que decide que entra. Si quieres mas cobertura tienes que ampliar el seguro.
#9 Aqui en España te afilian si o si, sobre todo si necesitas realizar algún tramite en el juzgado y te pilla un juez del opus que "valora" muy positivamente que estes bautizado. Caso real el de mi hijo, me vi en la necesidad de bautizarlo tras siete años peleando con el juzgado, una vez bautizado en un par de meses papeles arreglados. No pongo ningún calificativo para que no me baneen, pero creo que se entiende la impresión que me quedo del sistema.
#7...Y las entradas a los edificios religiosos se puedan pagar con tarjeta, que en taquilla tienes que hacerlo en efectivo y eso no fiscaliza, como en el cepillo.
La Iglesia católica española recaudó un total de 358,8 millones de euros en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 (del 0,7% del IRPF), alcanzando un nuevo récord. Esa cifra supone un 11,9% más (38 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
#8 Pues llevan ya tiempo en el Gobierno... no sé a qué esperan.
El registro del Congreso está abierto todos los días de diario. Quizás el riesgo sea la poltrona... pero es más fácil vender en las ruedas de prensa que hacer algo porque les guste o no... Sumar tiene muchos votantes que marcan esa casillas, como los tiene el PSOE y el resto de partidos y la poltrona es más importante que el Estado laico.
#13 Aparte de robarnos a los españoles, dar material a los políticos mientras desmantelan la sanidad pública y nos roban el patrimonio con inmatriculaciones.
#38 odio ,mis cojones. Si se hicieran las cosas con justicia y el que quisiera aportar a la iglesia lo hiciera aparte de los impuestos, como deberia ser, ya verías tú cuántos católicos iban a marcar esa casilla.
Yo preferiría que quitaran toda la financiación pública a la iglesia que no procede de esa casilla.
No me parece mal que quien quiera financiar a la iglesia lo haga, sí me parece peor que nos hagan financiarla al resto.
Y esta medida la veo peligrosa, porque es fácil que se quede en justo lo contrario (que se quite la casilla, pero la financiación se mantenga). Incluso si no es la intención de Sumar, no sería nada raro que tras negociaciones y tiras y afloja con otros partidos, quedase así, lo cual para mí sería más un retroceso que otra cosa.
#12 La casilla es un robo hacia todos, ya que no se paga un plus que va a la iglesia, se saca de la otra partida. Cuando alguien usa esa casilla, no esta pagando mas, esta haciendo que parte de sus impuestos, en lugar de ir a donde tiene que ir, va a la iglesia. Luego esa persona por su puesto tiene los mimos derechos a los servicios que se obtienen con los impuestos. Eso es robarnos a los demas para financiar a sus imagino imaginarios. Si esa casilla fuese pagar mas, a los demas nos daria un poco igual que estuviese. El problema es que es robarnos a todos.
#33 El problema te lo explica #24. A mí me parece cojonudo que tú pagues todo lo que quieras a la iglesia, individualmente. O al Partido Comunista, o donaciones a Javier Milei. Ahora, ¿que te den la opción de marcar una casillita con la cual mi dinero también va destinado a tus ideologías? Qué broma de mal gusto es esa...
Confío en que no sabías cómo funciona la casilla de la iglesia, porque como ves no tiene ningún tipo de lógica ni defensa posible.
#88 Honéstamente, también puede pasar que la gente marca la casilla de la iglesia y no quiere marcar las otras, por la razón que sea. Existe también la opción de no marcar ninguna. A mí me hacen la declaración y hace tiempo que no me preguntan qué quiero poner en esa casilla, y tampoco pregunto porque a estas alturas me da todo un poco igual, la verdad.
#97 A mí me da igual también, pero es algo que puede resolverse administrativamente en una sesión de Congreso y se elimina una injusticia que es la de dejar que la gente desvíe dinero de los impuestos a ideologías privadas, a discreción. Las iglesias deberían inanciarse exclusivamente con el dinero de sus fieles, y todos los edificios ser por supuesto propiedad del Estado por su valor histórico, que esa es otra muy importante.
#24 también hay parte de mis impuestos que van donde yo no quiero y no me dan la opción a elegir.
Por ejemplo, subvenciones al cine, por ejemplo, el bono cultural, dar 400€ a los que cumplen 18 para gastar en netflix, videojuegos o ir al cine. Como te digo, al menos en este caso te dan la opción. La otra opción es que no lo pongan y es porcentaje se lo repartirán entre los que el gobierno de turno quiera.
#12 la casilla de la iglesia hace que paguemos entre todos ya que el dinero que se destina a la iglesia de la gente que marca esa casilla es dinero que no entra a las arcas públicas.
Si queremos que no esté financiada entre todos, la solución sería que el que quiera marcar la casilla de la iglesia pague sus impuestos íntegros y luego otro porcentaje para esa casilla. Tal y como sucede en Alemania,como indican por aquí
#41 si, pero ahí tendría que poner dinero aparte del de mis impuestos. Yo quiero que parte de mis impuestos vayan a la marsopa igual que parte de los impuestos de otros van a un dios imaginario
Más que suprimirla, deberían cambiar su sistema de uso de tal forma que el dinero que esa casilla implica no se detraiga del presupuesto general, si no que sea una aportación complementaria de los que quieran contribuir.
#25 Adicional, tú quieres financiar a la iglesia, perfecto pagas un 0.7% adicional, quieres financiar a ONGs, pagas un 0.7% o un 10% si quieres adicional. No tienen porque los que no marcan la casilla financiarte a ti, la parte que quieres regalar a entes privados.
Lo que habría que dejarle claro a la gente es la mayoría de la pasta que se recauda en esa casilla no va a parar a Caritas. Segun he leido la iglesia solo destina menos de un 3% de lo recaudado a Caritas.
Es por eso q ue desde Caritas piden que se marque tambien la de sociales, porque de ahí seguramente les llegue más
Hay que retirar las SUBVENCIONES OIGA... Me importa una mierda si retiran la casillita y se lo pagamos mediante transferencia en los PGE. Sumar se está luciendo.
#78 Desde Zapatero ya no recibe la iglesia transferencia directas de los PGE, solo a través de la casilla de la iglesia, que es lo que se quiere quitar ahora. Otra cosa son subvenciones públicas que reciben directa o indirectamente como asociaciones afines, ONG y demás, pero ahi tienen que competir con el resto.
Ahora mismo, marcar una casilla es evitar pagar un 0,7% al erario para pagar a la Iglesia (o a fines sociales, que en la práctica son ONG de la Iglesia cuya razón de ser es servir para que esta pueda hacer publicidad por responsabilidad social corporativa). Marcas una casilla, pagas el 99,3% al erario y el 0,7% a la Iglesia; marcas dos casillas, pagas el 98,4% al erario y el 1,4% a la Iglesia.
Preferiría que la casilla, en caso de quedarse, fuera un extra para quien quiera pagar más al fin que sea (y que el declarante pudiera hacer un desglose más fino). Marcas una, dos o ninguna, pagas el 100% al erario. Pero sí, mejor que se quiten. Que somos mayorcitos y sabemos hacer donativos o suscribirnos a mierdas varias.
Pero si tendrían que haber más casillas. Me parece perfecto que haya una para la iglesia entonces elije si quieres o no quieres contribuir eso es libertad de elección.
Tendría que haber otra para sindicatos, ong, televisiones autonómicas, ... libertad para elegir. Cada uno que reciba de la casilla marcada y de ningún lugar mas
No sería mejor una ley que impida a la iglesia percibir dinero público? Si alguien quiere donar de su dinero, que pueda hacerlo, pero no usando las arcas públicas
No solo la iglesia no debería chupar de los impuestos de españoles de bien o no, sino que ni los deportes, ni el cine, ni los toros, ni un largo etcétera.
Comentarios
La otra casilla es también casi integra para la iglesia
#2 esa se inventó para justificar la de la iglesia católica. Si quitaran una, quitarían las dos.
#5 Yo no quitaría ninguna, pondría más, para educación, para I+D, para cualquier cosa, y no un 0,7, pondría diferentes porcentajes, yo que se hasta el 10% en total. Así la gente sería participe de los presupuestos. ¿Eliminar una? ¿Que impediría a otro gobierno eliminar la de ong? ¿Que problema hay en dejar decidir al pueblo en que quieren que se gaste una parte de sus impuestos?
#60 No. La Iglesia no debería recibí dinero público. No hay más que discutir aquí.
El término medio no es dar dinero a todos. El término medio es dar dinero sólo a lo no-secular.
#69 ¿Por qué no puedes decidir o dejar decidir a la gente en lo que quiere que vayan una parte de sus impuestos? Jamás he marcado La casilla de la iglesia, pero no veo el problema en que alguien la marque. A ti te gustarán otras cosas o conceptos, ¿por qué no abrirlo a más opciones? ¿Eres de los que creen que el pueblo es tonto?
#69 "no hay más que discutir" os ha quedado claro, aquí solo vale su opinión y se acabó. El ya ha decidido como, cuando y porque se debe, o no, dar dinero a quien a el le parezca bien.
Ya esta bien, que os habéis pensado. Su opinión es la verdad absoluta.
#69 "NO HAY MÁS QUE DISCUTIR".
Dijo el pequeño dictador.
#69 Si hay otras cosas que discutir. La casilla de las ONG.
#69 Vaya pestufillo por aquí.
#69 Ninguna religión debería recibir dinero público. Que lo paguen sus fieles.
Sé de algún caso en que la gente del pueblo se negó a pagar los arreglos de una iglesia, propiedad de esos comedores, y la iglesia terminó en ruinas.
#60 Habría algún problema:
1. En una sociedad, la suma de decisiones individuales no tiene por qué llevar a la mejor decisión colectiva. El mantra liberal de que lo mejor es que el dinero esté en el bolsillo de cada uno no se sustenta.
2. Podría haber minorías perjudicadas por no tener suficiente peso. Por ejemplo, destinar recursos a investigar enfermedades raras quizá no tenga ningún sentido a nivel individual o económico, pero si como raza humana.
#60 La gente participe de los presupuestos. ¿Los mismos currelas que votan Vox? No gracias, no quiero que un 10% del presupuesto pueda ir para toros porque es lo que ha decidido un 20% de las personas.
#60... Tu puedes seguir dándoles tu dinero a la iglesia o quien quieras pero el estado no está para eso si es un estado laico...
#60 Para tener la informacion completa habria que saber de donde sale o se quita, ese ,7.
Pero es un minucia porque se financia la iglesia con impuestos sobre los que no se pregunta a la poblaciion.
Deberia ser como Alemania, que tienes que pagar una tasa si eres catolico o te casa por la iglesia, etc.
Ademas los que lo acepten deberian tener mas control de los impuestos dentro de la iglesia, por ejemplo, el dinero que se queda la parroquia o que cura ponen, porque a veces tienen que aguantar a impresentables.
Aunque no seas religioso, la democracia en la iglesia mejoraria a toda la sociedad.
#63 Es un debate si es conveniente subvencionar estas cosas o no. Pero si se hace, se podriian dar directamente a la poblacion para que ellos decidan a donde van y que espectaculos premian. Es posible que algunos no tengan medios para ir a espectaculos y si se usan impuestos del ciudadano esta bien que puedan disfrutarlo.
Aunque el sistema actual es corruptible como contaba Tinieblas Gonzales.
#79 En los 40 años de la historia de la democracia, solo 3 ILPs han prosperado, Esta legislado para que no prosperen y si lo hacen los politicos tienen varias oportunidades para bloquearla.
Asi es nuestra modelica transicion.
#2 Realmente como dice #5, no es tan diferente de dar clase de religión y clase de ética, y la otra casilla también va a parar a la iglesia porque entran con sus ONGs. Según se mire, es un despropósito, es como coger el dinero de sanidad y decidir si va a una u otra clínica privada. Si hay personas que necesitan ayudas, pues eso es algo que tendría que asumir el estado, no "externalizarlo"...
#60 Pues para eso tienes la política... y en todo caso, la gracia de los impuestos es que sean "solidarios". Por eso la sanidad privada es tan cara, es un poco absurdo lo de decidir sobre tus impuestos, para eso nos vamos a servicios privados y pagas lo que utilices. Al final se gasten en una cosa u otra, seguramente recibes con creces un beneficio por ellos, hagas uso de unos servicios públicos u otros.
#60 El presupuesto de i+d o educación NO debería estar en cuestión ni debería estar sometido al capricho de la masa, masa totalmente vulnerable a la propaganda, NUNCA se me ocurriría intentar poner en el mismo nivel, algo tan básico e importante como la educación o la investigación y la religión, como si en alguna dimensión pudieran estar parejos en importancia y/o utilidad, pero nada, seré yo, que no soy de derechas
#5 y por qué solo dos casillas? Podrían poner muchísimas más, por lo menos poder decidir a donde va una ínfima parte de nuestros impuestos.
Y por qué no para la próxima, republica o monarquía?
#87 ¿Y porque no 57?...Lee a #107 anda
#2 Lo bueno de que estén ambas casillas es poder elegir no marcar ninguna.
#19 Si no marcas ninguna, va a fines sociales, quieras o no quieras.
#42
#51 Si no marcas ninguna va a la administración.
#52 Ley 33/1987
Disposición adicional quinta. Asignación tributaria a fines religiosos y otros.
Uno. En ejecución de lo previsto en el artículo II del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, a partir de 1988, se destinará un porcentaje del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a fines religiosos y a otros fines de interés social.
Dos. Dicho porcentaje se fijará en la Ley de Presupuestos de cada año y se aplicará sobre la cuota íntegra del Impuesto resultante de las declaraciones anuales presentadas por los sujetos pasivos.
A estos efectos, se entenderá por cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la resultante de aplicar sobre la base imponible del tributo, definida conforme al artículo 13 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, la tarifa establecida en el artículo 28 de la misma Ley.
Tres. El porcentaje aplicable en las declaraciones correspondientes al periodo impositivo de 1987 será el 0,5239 por 100.
Cuatro. Los sujetos pasivos podrán indicar en la declaración su voluntad de que el porcentaje correspondiente a su cuota integra se destine:
a) A colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica, o
b) A los otros fines que establece el apartado uno de esta disposición.
En caso de que no manifiesten expresamente su voluntad en uno u otro sentido, se entenderá que optan por los fines de la letra b).
( https://www.boe.es/eli/es/l/1987/12/23/33 )
#65 Yo entiendo ahí que, si no se dice nada, por defecto se marca la casilla de fines sociales. Si se expresa la voluntad de no marcar ninguna, no debería marcarse ninguna.
De todas formas, me suena que se modificó algo sobre las casillas por defecto.
#71 #65 Solo lo he conseguido ver en múltiples artículos de periódicos y diversas asociaciones, pero lo que dicen todos es que si no marcas ninguna va a los presupuestos generales del estado y, lo que me ha sorprendido ya que no lo sabía, que si marcas las dos va un 0'7 a cada uno, es decir, un 1'4% de los impuestos se va...
#65 Como decía, si no marcas ninguna, va a los presupuestos generales (páginas 5-6):
https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/150/Instrucciones/instr150.pdf
#51 No es cierto, pasa a los presupuestos generales del estado. Yo no marco ninguna porque creo que la justicia social debe ir a cargo del estado y no de ONGs privadas que explotan a captadores callejeros:
https://www.elperiodico.com/es/declaracion-renta/20230328/dinero-casilla-iglesia-casilla-solidaria-declaracion-renta-dv-13678769
#67 si eso hacen con los trabajadores aquí imagina que no harán con los fondos de las donaciones en los países tercermundistas
#83 Y la cúpula viviendo como reyes, en el único caso que conozco de cerca. Pero aunque no generalizásemos con las ONGs, lo de la explotación a trabajadores es manifiesto y no veo sentido a financiar a organizaciones que incluso si no mangonean, con una mano ayudan y con la otra explotan y perpetúan el sistema.
#67 Por eso yo no marcó ninguna tampoco. Pero ya que hay dos, ¿por qué no añadir más? Así se vería el interés real de la gente.
#19 Lo malo es que el otro 96% (ver imagen de #66) de lo que percute la iglesia anualmente al estado no hay manera de desmarcarlo.
#19 pues entonces no te importará que meta una tercera casilla para que vayan a mi cuenta los impuestos.
#86 Si me ofreces un plan de inversión, investigación o lo que sea que repercuta en la sociedad me parecería perfecto.
#2 Es que o quitas todas o no haces nada, ese 0,7% es absurdo que se reparta de esta manera cuando se podría dejar a la ciudadanía elegir exactamente en qué y no a que organizaciones en dos grupos y algunas empresas comparte las dos
#2 A mí me bastaría con que ambas casillas supusieran un incremento. Es decir, que si tienes que tributar 1000, se incrementara en 0.7% (7 euros) por cada casilla que marques, 1007 si marcas una y 1014 si marcas las dos.
#7 Por que no ambas. Aunque lo ideal sería que esa casilla supusiera un aumento en la cantidad de cotización, no un porcentaje de lo que actualmente cotizas.
Es decir, si ese año te toca pagar 5000€ de IRPF, que al marcar la casilla tengas que pagar 5350. Cada uno que se pague sus vicios. En Alemania, Austria, Dinamarca, Finlancia, etc... es así. A ver si es verdad que eres creyente o es de boquilla.
Vamos, lo que han dicho #9 y #34.
#53 Me parece buena opción, pero para eso ya están las donaciones, que además tienen el beneficio de que son dirigidas a quien tu quieres. Sigo pensando que lo mejor es que haya 30 o 40 casillas a causas o sectores específicos. ¿No te gustaría que el 0,7 de tus impuestos estuviera bloqueado a investigación y no se dedicara nada a defensa? Cuando digo 0,7 podría decir 10 o 20 %
#34 Así debería ser, y entonces ya no habría problema por poner todas las casillas que se pidan.
#58 me temo que sí que habría problema. Estaríamos convirtiendo la declaración de la renta que es para... declarar la renta (y pagar impuestos) en una gilipollez sin sentido.
Si alguien quiere donar dinero a la iglesia del Cristo inventado, o a la del espagueti volador, o a la asociación de Fomento del estiércol fluorescente, que lo haga a título personal y contactando directamente con esa entidad, y no auspiciado y fomentado por el estado en la declaración de la renta.
#34 eso es lo que pasa en Alemania.
#2 lo mejor es no marcar nada, los fines sociales van para la iglesia igualmente...
#42 Si no marcas nada, parte de tus impuestos siguen yendo a la iglesia a través del presupuesto ordinario donde ninguno podemos elegir destino de esos fondos... Está todo pensado y repensado
#2 Es triste recordar que esta cifra de la casilla de la X se presenta como si fuese la única fuente de ingresos pública de la iglesia, cuando no deja de ser una minucia que no llega al 4% de lo que la iglesia percute anualmente al estado.
En España es imperativo cambiar el modelo de financiación eclesiástico al igual que el modelo alemán, mucho más justo y realista.
Por otro lado, y aprovechando la excelente integración entre los sistemas informáticos recaudatorios de Hacienda con la iglesia, TAMBIÉN es imperativo sustituir dicha casilla de la X por una en la que indicar el deseo de APOSTATAR con un único clic. La misma facilidad que para detraer el dinero público de los impuestos de todos, dado que una gran mayoría de quienes están registrados como católicos lo fueron por obligación familiar o imposición durante el franquismo.
Y finalmente hay que derogar el Concordato prorrogado del franquismo y recuperar de una vez el artículo 26 de la anterior Constitución española donde se establecía una justa separación entre la iglesia y el estado, a la vez que se potenciaba que la iglesia se volcase en el culto al excluirla de todas las actividades económicas y políticas que no tienen que ver con la religión:
Artículo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.
El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.
Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.
Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.
Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.
Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.
https://www.congreso.es/constitucion/ficheros/historicas/cons_1931.pdf
#66 Amén, brother.
Le he preguntado a ChatGPT sobre la financiación de la iglesia en Alemania y esta ha sido su respuesta:
"""En Alemania, la iglesia se financia principalmente a través de un sistema conocido como el "impuesto eclesiástico" (Kirchensteuer). Este impuesto es una tarifa que pagan los miembros de la iglesia registrados en Alemania, ya sea la Iglesia Católica o la Iglesia Protestante.
Los miembros de estas iglesias deben pagar un porcentaje de su salario (generalmente alrededor del 8% a 9% de su impuesto sobre la renta) si están registrados oficialmente como miembros. Este impuesto se deduce directamente del salario por el empleador y se transfiere a la iglesia correspondiente.
Es importante destacar que la afiliación a una iglesia en Alemania no es obligatoria, y los ciudadanos pueden optar por no pagar este impuesto abandonando formalmente su membresía eclesiástica.
Además del impuesto eclesiástico, las iglesias también reciben donaciones voluntarias, ingresos por servicios pastorales, actividades de caridad, eventos especiales y otras fuentes de financiamiento. Sin embargo, el impuesto eclesiástico es una de las principales formas de financiación para las iglesias en Alemania."""
Me parece que es un modelo más honesto, justo y ecuánime.
Si eres de verdad practicante, te retratas apoquinando. No que los demás tengamos que pagar TUS supersticiones a partir del pago de MIS impuestos
#9 Completamente de acuerdo. Que cada uno se pague sus vicios.
#9 #10 Lo que no entiendo de ese modelo es porqué debe hacer el estado esa gestión. Que cada secta se organice sus donativos.
#14 Quizá porque los legisladores tienen ese amigo imaginario y éste les ordena que lo hagan.
#14 #10 Cuidado, el Estado no solo les gestiona la recaudación, es que ese dinero nos lo está quitando a todos, son impuestos que todos perdemos.
Los católicos deberían financiar su club, con sus propias cuotas.
#28 Ya sabemos que el artículo 16.3 de la Constitución que dice: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. [...]" es como el 47 :"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.[...]".
Son sólo sugerencias sin que nadie los tenga en cuenta como derechos u obligaciones reales.
#9 pones en España que la gente pague el 8% de su sueldo a la iglesia y acabas con ella en 1 año
#15 Sobre todo porque la gran mayoría son creyentes de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones)
#15 #31 que paguen entrada para bautizos, comuniones y bodas también.
Por cada galleta suministrada, 1€ (IVA incluido)
#15 el % es sobre el impuesto de la renta, no sobre el sueldo.
#44 no me queda claro. El texto que han puesto dice las dos cosas
Los miembros de estas iglesias deben pagar un porcentaje de su salario (generalmente alrededor del 8% a 9% de su impuesto sobre la renta) si están registrados oficialmente como miembros. Este impuesto se deduce directamente del salario por el empleador y se transfiere a la iglesia correspondiente.
#72 si, me lo ha dicho #44 tenéis razón los dos
Pero en mi cabeza suena mejor así , por el diezmo y eso
#75 así cuadraba jajaja
#15 ¿Un año? Acabas con ella el primer mes. Disuelven la Conferencia Episcopal Española y montan una S.A. al día siguiente para seguir con sus negocios, que no son pocos.
#15 Es el 8%, de la cuota íntegra, no del salario.
#15 Depende. El que está registrado en una iglesia tiene beneficios
Por ejemplo, si estás jodido te encuentran un piso de alquiler a precio de derribo, y no te van a echar de ahí aunque no puedas pagar un tiempo.
#93 caridad le llaman, a mí eso me parece bien pero con su dinero, ojo y seguramente ganasen más creyentes al demostrar preocupación por sus fieles
#9 El problema del sistema alemán es que una entidad privada como es la iglesia sigue utilizando las herramientas de la hacienda pública para recaudar.
Ya quisiéramos en mi empresa poder utiliza la agencia Tributaria para cobrar a los clientes morosos, por ejemplo.
#9 Pero viene a ser parecido al caso español, viene como opción en lo que allí es la declaración de la renta. La diferencia es que aquí no se suma ni se resta al resultado del contribuyente. A mí quedándome igual nunca la he marcado (ni la de ONGs).
#26 No se puede decir que sea una opción. En Alemania se registra tu fé en el padrón y conforme a eso se hacen automáticamente las deducciones a tu salario.
Evidentemente si no perteneces a ninguna religión o tu grupo no está integrado en el sistema, no pagas.
#9 si se hiciera esto aquí España sería el país con más ateos del mundo. Con tal de no pagar, lo que sea.
#30 Y pagarían los que de verdad son creyentes que es lo suyo. La gente ya paga por membresías de ese tipo en cofradías y afines. Dudo mucho que pase nada.
#9 te voté negativo por error puede a estar totalmente de acuerdo con tu comentario...
Te lo compenso en otro comentario...
#99 Esas cosas pasan en las mejores familias.
#9 Ya por curiosidad. Te bautizaron y estás en los registros de alguna de las iglesias españolas. Lo mismo te toca pagar y no lo pensaste..
Y algunos no verían bien que un 8% de los impuesto de los que se declaren católicos fuera a la iglesia, el roto sería demasiado grande... Piensa en cuanta gente con dinero se considera católica y cuántos apóstatas mileuristas no suponen una diferencia en el dinero que le llega.
Bueno, tal vez eres de los que piensa que los impuestos de los demás son para ti.
#9 Y??? lo dices porque es Alemania ejemplo de algo??
Si quieres nos traemos también el modelo Bismarck de su sanidad. Este modelo se basa en que los ciudadanos disfrutan de atención sanitaria a través de organizaciones médicas privadas y, para ello, tanto empresarios como trabajadores pagan cuotas que van directamente a estas organizaciones. Esto te dará una cobertura básica y es el estado el que decide que entra. Si quieres mas cobertura tienes que ampliar el seguro.
#9 Aqui en España te afilian si o si, sobre todo si necesitas realizar algún tramite en el juzgado y te pilla un juez del opus que "valora" muy positivamente que estes bautizado. Caso real el de mi hijo, me vi en la necesidad de bautizarlo tras siete años peleando con el juzgado, una vez bautizado en un par de meses papeles arreglados. No pongo ningún calificativo para que no me baneen, pero creo que se entiende la impresión que me quedo del sistema.
Chocolate del loro…
Que les hagan pagar IBI como a todos y revisen una a una las inmatriculaciones.
#7 por partes, primero esto, después lo que pides, calienta la rana poco a poco...
#7 ¿Chocolate del loro? Son 358 millones al año.
¿Cuánto crees que les correspondería pagar del IBI al año?
#23 Entre 600 y 3000 millones, según la fuente https://www.elblogsalmon.com/sectores/a-cuanto-asciende-el-ibi-que-no-paga-la-iglesia. Es decir, redondeando, entre x2 y x10 lo de la casilla de la renta
#7 Cuando hacen algo porque lo hacen, cuando no lo hacen porque no lo hacen. Como la gata Flora...
#7 Cosas a favor de las que también está sumar
#7...Y las entradas a los edificios religiosos se puedan pagar con tarjeta, que en taquilla tienes que hacerlo en efectivo y eso no fiscaliza, como en el cepillo.
La Iglesia católica española recaudó un total de 358,8 millones de euros en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 (del 0,7% del IRPF), alcanzando un nuevo récord. Esa cifra supone un 11,9% más (38 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Relacionadas
La Iglesia se lleva 358,7 millones del IRPF y Europa Laica exige que la financien sus fieles, no todos los españoles
La Iglesia se lleva 358,7 millones del IRPF y Euro...
laicismo.orgLa Iglesia hace gala de sus privilegios, un "fondo de reserva" de 122 millones de euros gracias al aporte de dinero público
La Iglesia hace gala de sus privilegios, un "...
publico.esMe parece imprescindible. Hay más cosas que hacer, no es suficiente. Pero es un buen paso.
#8 Necesito la casilla de quemar inglesias
#8 Que dejen la casilla y quiten todo lo demás.
#8 Pues llevan ya tiempo en el Gobierno... no sé a qué esperan.
El registro del Congreso está abierto todos los días de diario. Quizás el riesgo sea la poltrona... pero es más fácil vender en las ruedas de prensa que hacer algo porque les guste o no... Sumar tiene muchos votantes que marcan esa casillas, como los tiene el PSOE y el resto de partidos y la poltrona es más importante que el Estado laico.
Es que aún no se que hace eso ahí en el año 2023
#13 Aparte de robarnos a los españoles, dar material a los políticos mientras desmantelan la sanidad pública y nos roban el patrimonio con inmatriculaciones.
#38 odio ,mis cojones. Si se hicieran las cosas con justicia y el que quisiera aportar a la iglesia lo hiciera aparte de los impuestos, como deberia ser, ya verías tú cuántos católicos iban a marcar esa casilla.
Le aumentarán el % de la otra casilla y listos
#4 Eso sería muy PSOE y se apañarán para echarle la culpa a Pablo Iglesias por el motivo que sea
#38 Odio dice …
Los católicos si quieren unirse a un club privado que lo paguen ellos, pero eso debería salir de ahí que son temas serios
Qué ambiciosos!!!
#3 Y ni eso lograrán.
Yo preferiría que quitaran toda la financiación pública a la iglesia que no procede de esa casilla.
No me parece mal que quien quiera financiar a la iglesia lo haga, sí me parece peor que nos hagan financiarla al resto.
Y esta medida la veo peligrosa, porque es fácil que se quede en justo lo contrario (que se quite la casilla, pero la financiación se mantenga). Incluso si no es la intención de Sumar, no sería nada raro que tras negociaciones y tiras y afloja con otros partidos, quedase así, lo cual para mí sería más un retroceso que otra cosa.
#12 La casilla es un robo hacia todos, ya que no se paga un plus que va a la iglesia, se saca de la otra partida. Cuando alguien usa esa casilla, no esta pagando mas, esta haciendo que parte de sus impuestos, en lugar de ir a donde tiene que ir, va a la iglesia. Luego esa persona por su puesto tiene los mimos derechos a los servicios que se obtienen con los impuestos. Eso es robarnos a los demas para financiar a sus imagino imaginarios. Si esa casilla fuese pagar mas, a los demas nos daria un poco igual que estuviese. El problema es que es robarnos a todos.
#33 El problema te lo explica #24. A mí me parece cojonudo que tú pagues todo lo que quieras a la iglesia, individualmente. O al Partido Comunista, o donaciones a Javier Milei. Ahora, ¿que te den la opción de marcar una casillita con la cual mi dinero también va destinado a tus ideologías? Qué broma de mal gusto es esa...
Confío en que no sabías cómo funciona la casilla de la iglesia, porque como ves no tiene ningún tipo de lógica ni defensa posible.
#88 Honéstamente, también puede pasar que la gente marca la casilla de la iglesia y no quiere marcar las otras, por la razón que sea. Existe también la opción de no marcar ninguna. A mí me hacen la declaración y hace tiempo que no me preguntan qué quiero poner en esa casilla, y tampoco pregunto porque a estas alturas me da todo un poco igual, la verdad.
#97 A mí me da igual también, pero es algo que puede resolverse administrativamente en una sesión de Congreso y se elimina una injusticia que es la de dejar que la gente desvíe dinero de los impuestos a ideologías privadas, a discreción. Las iglesias deberían inanciarse exclusivamente con el dinero de sus fieles, y todos los edificios ser por supuesto propiedad del Estado por su valor histórico, que esa es otra muy importante.
#24 también hay parte de mis impuestos que van donde yo no quiero y no me dan la opción a elegir.
Por ejemplo, subvenciones al cine, por ejemplo, el bono cultural, dar 400€ a los que cumplen 18 para gastar en netflix, videojuegos o ir al cine. Como te digo, al menos en este caso te dan la opción. La otra opción es que no lo pongan y es porcentaje se lo repartirán entre los que el gobierno de turno quiera.
#12 la casilla de la iglesia hace que paguemos entre todos ya que el dinero que se destina a la iglesia de la gente que marca esa casilla es dinero que no entra a las arcas públicas.
Si queremos que no esté financiada entre todos, la solución sería que el que quiera marcar la casilla de la iglesia pague sus impuestos íntegros y luego otro porcentaje para esa casilla. Tal y como sucede en Alemania,como indican por aquí
#41 si, pero ahí tendría que poner dinero aparte del de mis impuestos. Yo quiero que parte de mis impuestos vayan a la marsopa igual que parte de los impuestos de otros van a un dios imaginario
#45 La forma de conseguirlo es a través de un iniciativa legislativa popular. Necesitas 500000 firmas para que se discuta en el congreso.
https://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/ilp
O subvencionamos todas las paranoias fantasiosas o ninguna
Más que suprimirla, deberían cambiar su sistema de uso de tal forma que el dinero que esa casilla implica no se detraiga del presupuesto general, si no que sea una aportación complementaria de los que quieran contribuir.
Habría que suprimir esta y la de fines sociales ya que carecen de sentido ambas
Muchos abuelos y abuelas quieren seguir pagando a través de esa casilla. Quien no quiera, no lo hace, cuál es el problema?
#33 yo quiero que parte de mi dinero se destine a la cría de la marsopa en libertad, pero no me dan esa opción. No se cuál será el problema
#35 Mira, aquí puedes apuntarte:
https://www.woah.org/es/que-hacemos/sanidad-y-bienestar-animal/bienestar-animal/
#33 Que no paga sólo el que marca la casilla. Ese dinero sale de los impuestos de todos.
#33 y muchos católicos. Lo de Sumar es sencillamente odio.
#38 subvencionados!!! Ya esta bien de vivir de paguitas, que se ganen su pan con el sudor de su frente.
#38 No. Es sentido común.
La religión y los toros que lo financien sus seguidores. Iba a durar cuatro días.
¿Que la gente pueda elegir a qué destinar sus impuestos? No, hombre no.
Más casillas tendrían que poner.
#25 Adicional, tú quieres financiar a la iglesia, perfecto pagas un 0.7% adicional, quieres financiar a ONGs, pagas un 0.7% o un 10% si quieres adicional. No tienen porque los que no marcan la casilla financiarte a ti, la parte que quieres regalar a entes privados.
#43 Ya veo, no te gusta que democráticamente la gente decida en qué gastar sus impuestos.
Mejor que lo decidan por ti.
#25 Pero en cosas tangibles , no inventadas , que estamos en 2023.
#55 Estoy de acuerdo. Todo lo que sea "dios", "el patriarcado", "la justicia social" fuera.
Y la de ONGs también, no solo la de la Iglesia. Los impuestos que los administre el estado.
Lo que habría que dejarle claro a la gente es la mayoría de la pasta que se recauda en esa casilla no va a parar a Caritas. Segun he leido la iglesia solo destina menos de un 3% de lo recaudado a Caritas.
Es por eso q ue desde Caritas piden que se marque tambien la de sociales, porque de ahí seguramente les llegue más
Hay que retirar las SUBVENCIONES OIGA... Me importa una mierda si retiran la casillita y se lo pagamos mediante transferencia en los PGE. Sumar se está luciendo.
#78 Desde Zapatero ya no recibe la iglesia transferencia directas de los PGE, solo a través de la casilla de la iglesia, que es lo que se quiere quitar ahora. Otra cosa son subvenciones públicas que reciben directa o indirectamente como asociaciones afines, ONG y demás, pero ahi tienen que competir con el resto.
Ahora mismo, marcar una casilla es evitar pagar un 0,7% al erario para pagar a la Iglesia (o a fines sociales, que en la práctica son ONG de la Iglesia cuya razón de ser es servir para que esta pueda hacer publicidad por responsabilidad social corporativa). Marcas una casilla, pagas el 99,3% al erario y el 0,7% a la Iglesia; marcas dos casillas, pagas el 98,4% al erario y el 1,4% a la Iglesia.
Preferiría que la casilla, en caso de quedarse, fuera un extra para quien quiera pagar más al fin que sea (y que el declarante pudiera hacer un desglose más fino). Marcas una, dos o ninguna, pagas el 100% al erario. Pero sí, mejor que se quiten. Que somos mayorcitos y sabemos hacer donativos o suscribirnos a mierdas varias.
Que la cambien por pagar para perseguir todos los delitos que comete la iglesia
Por fin!!!
A ver si es verdad
Para una casilla participativa que hay y la quieren quitar...
¿Qué quieres hacer con tu 0,14%?
¿Iglesia, ongs o estado?
¡Y tú decides como invertirlo!
Pero si tendrían que haber más casillas. Me parece perfecto que haya una para la iglesia entonces elije si quieres o no quieres contribuir eso es libertad de elección.
Tendría que haber otra para sindicatos, ong, televisiones autonómicas, ... libertad para elegir. Cada uno que reciba de la casilla marcada y de ningún lugar mas
Las casillas deberían estar para pagar voluntariamente impuestos extra y no para desviar fondos.
Suprimir ambas casillas y cambiarlas por una en la que el declarante asuma pagar más para dedicarlo a obra social.
#32 más?
Pues yo nunca había marcado la casilla de la iglesia hasta que llegó la basura al gobierno y contaminó a gran parte de la población.
#68 ¿Y que hiciste cuando Aznar terminó la legislatura?
No sería mejor una ley que impida a la iglesia percibir dinero público? Si alguien quiere donar de su dinero, que pueda hacerlo, pero no usando las arcas públicas
#89 Sí, pero paso apaso
No solo la iglesia no debería chupar de los impuestos de españoles de bien o no, sino que ni los deportes, ni el cine, ni los toros, ni un largo etcétera.