Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a elsaltodiario.com

Al mismo tiempo que se están devolviendo a la sanidad pública servicios esenciales que habían sido privatizados, el Gobierno de La Rioja tiene sobre la mesa el refuerzo de la Atención Primaria, el incremento del personal o una nueva legislación de Salud.

Comentarios

g

#2 https://www.larioja.com/la-rioja/csif-denuncia-cierre-20220624130219-nt_amp.html

Desde el sindicato aseguran que se siguen produciendo recortes en la asistencia sanitaria urgente que se prestó en varios puntos de atención continuada y en el CARPA de Logroño el pasado fin de semana. En este sentido, indican que «el pasado sábado 18 se suprimió el PAC (Punto de Atención Continuada) de Rincón/Aldeanueva, derivando los pacientes para su atención a Alfaro y el domingo 19 se quitó uno de los médicos del PAC de Alberite, suprimiendo las visitas a domicilio o dejando sin personal el PAC de Alberite en el caso excepcional de asistir a un domicilio».

Noticia de ayer

Autarca

#2 Que bueno es el PSOE con la sanidad publica, ojalá lo tuviéramos en el gobierno nacional.

El gobierno más progresista de la historia introduce la privatización en la Ley General de Sanidad

Hace 2 años | Por mapacheAzul a casestatal.org

Esteban_Rosador

#37 pues la solución es votar a Unidas Podemos.

Autarca

#48 esa gente que sepa al PSOE???

Si abrazas la mierda hueles a mierda

TetraFreak

#51 Si no quieres que tenga que abrazarse a nadie, dales mayoría absoluta.

Autarca

#54 Para que hagan lo mismo que el PSOE pero con más ecofeminismo?

Que les den

TetraFreak

#62 Entonces tu problema no es que se "abracen" al SOE. Que es licito, pero no vendas otra cosa

Autarca

#63 Claro que me quejo de que abracen al falso socialismo, y usted también debería quejarse creo yo

TetraFreak

#65 Soy practico. Han conseguido mucho en lo poco que llevan y con los pocos diputados que gastan. Quejarse de no conseguir toda la tarta mientras critico todos los intentos por llevarse un pedazo es como poco "poco" constructivo.

Autarca

#66 ¿"mucho"? Nada que no hubiera hecho el PSOE por sí solo, que ya nos dió una ley de matrimonio homosexual, y una de violencia de género, sin necesidad de ningún Podemos a su lado.

D

#2 solo las privatizaciones del PP? Y las del PSOE?

Cehona

#2 Y como PPSOE no son lo mismo, por mucho que les moleste a la izquierda del PSOE y a la derecha.

r

#2 Cuando se hace algo bien hay que difundirlo. Me alegro por la gente de la Rioja. En Andalucia seguiremos con lo que comenzó en PSOE. Destrucción de la sanidad pública

a

#21 siguiendo esa lógica, todos los servicios privados tendrían que ser más caros que los públicos. La realidad es bien distinta, y si hemos derivado a una economía descentralizada en el sector privado no es ninguna casualidad.

El sector público es burocratico, poco innovador y no tiene los incentivos correctos. El sector privado tiene unos fuertes incentivos, que si se enfocan correctamente, consiguen milagros.

peptoniET

#31 A igualdad de condiciones, todos los servicios privados son más caros que los públicos.
No se que papel representa la descentralización en el sector privado... ¿qué es la descentralización en el sector privado...? ¿Que las empresas no estén en la capital...? No te entiendo.
Que en determinadas situaciones el sector público sea burocratico, poco innovador y sin los incentivos correctos, tiene que ver con su gestión, no con que sea público. ¿Te parece que el servicio que prestan los bomberos está lastrado por la burocracia...? ¿Tardan mucho en intervenir cuando hay un incendio, por la burocracia...? Es falso que el sector público sea, en general, burocrático, poco innovador (ver CSIC) y no tiene los incentivos correctos (por otro lado se quejan de que los sueldos públicos son demasiado altos para el mercado... ¿Qué otros incentivos quieres...? ¿Café gratis?)

a

#36 la economía viene a ser como nos organizamos como sociedad. Se puede llevar de forma centralizada desde el estado o puede venir de la propia iniciativa de los individuos. Nuestro sistema tiende más a lo segundo, es decir, es un sistema descentralizado. Y tendemos a usar este sistema porque es el que ha demostrado ser más eficaz para resolver nuestras necesidades.

No es casualidad que el sector público sea burocrático y poco innovador. Los incentivos no empujan a ello, por eso el sector privado ganó la batalla.

De qué incentivos estoy hablando? Bueno, podríamos hablar de los incentivos de los dirigentes públicos, que están más interesados en ganar las elecciones a corto plazo que de hacer inversiones/apuestas a largo plazo. También podríamos hablar del poco incentivo que tiene un funcionario para actualizarse en formación o innovar en su puesto de trabajo.

Y sí, el sector público es burocratico. Y si además hablamos de España, ya ni te cuento. Jamás he conocido un país tan burocrático como este.

peptoniET

#45 La empresa privada cubre las "necesidades" que ha creado con la publicidad... jejejejeje...
Puedo estar de acuerdo en que algunos sistemas públicos son mejorables (en realidad, todo es mejorable) en cuanto a su gestión.
No estoy de acuerdo en que los privados sean mejores que los públicos. Por dos razones: a igualdad de condiciones, el sector privado es más caro porque incorpora el beneficio empresarial. Y la segunda, que el sector privado no se incorporará al mercado de aquellos servicios que sean deficitarios (Si dejas completamente en manos privadas un servicio, pero lo controlas con una fuerte legislación, vaciarás el mercado y se dejará de ofertar ese servicio, porque no sale rentable). De hecho, aunque haya una fuerte regulación (alimentación, por ejemplo) vemos frecuentemente empresas que se la saltan.
Además, conceptualmente es absolutamente perverso e ilógico hacer descansar el estado del bienestar en empresas privadas.
Finalmente, el mercado no puede regular la atención a las necesidades sanitarias, de vivienda, etc. de los individuos. La razón es super sencilla: el objetivo empresarial es ganar dinero, no proporcionar servicios de calidad completos (si tienen tendencia a hacerlo, es solamente hasta llegar al mínimo que la competencia, suponiendo que funcione, les obliga. Si, les obliga...)

a

#50 de hecho la publicidad es un ejemplo de su éxito. El sector privado es tan eficiente produciendo bienes/servicios, que tiene que incluso convencerte de que le compres.

Los servicios públicos... Quitando quizás la sanidad, son bastante mejorables en España. Yo vivo en UK y se nota una gran diferencia en la calidad de los servicios.

a igualdad de condiciones, el sector privado es más caro porque incorpora el beneficio empresarial.

A nivel teórico, puede que sí. A nivel práctico, no lo será.

Fíjate la diferencia de precios entre Renfe y la nueva compañía de trenes que ha entrado en España. En la práctica, los servicios públicos que se venden tienden a ser más caros y menor calidad que su equivalente público.

Como te dije, es un problema de incentivos.

Y la segunda, que el sector privado no se incorporará al mercado de aquellos servicios que sean deficitarios

Si el sector es deficitario, es porque no existe una demanda real, es decir, no debería existir en primer lugar.

Además, conceptualmente es absolutamente perverso e ilógico hacer descansar el estado del bienestar en empresas privadas.

No entiendo porque es ilógico. Incluso aunque un hospital sea llevado por funcionarios, va a seguir comprando bienes/servicios a la empresa privada (ej: camas, bombillas, etc...).

F

#52 A veces da grima leer a algunos. Hay infinidad de ejemplos de servicios deficitarios que son obligatorios en una sociedad y que la iniciativa privada no va a cubrir. Y no por ello van a desaparecer. El sueño húmedo de ese concepto de "iniciativa privada " es que la sociedad asuma que su vida va a consistir en generar el número suficiente de puntos a lo largo del tiempo para que cuando no pueda sumar (y empiece a restar) tenga un saldo suficiente para durar unos años. Y cuando ya no tengas saldo... Soylent Green.

a

#56 cuál? El apoyo a los discapacitados? Vale, te lo compro, aunque ese apoyo puede venir de asociaciones también (aquí mismo en España tenemos la famosa ONCE).

Fuera del apoyo a discapacitados y alguna otra excepción más. Por qué tener servicios deficitarios son necesarios en una sociedad?

F

#57 Solo con este comentario ya no me hace falta seguir. Si tu concepto sobre sociedad bien estructurada es este... No me voy a molestar en explicártelo. El arte es innecesario, la cultura es innecesaria, la sanidad es innecesaria, la educación es innecesaria... Ya no es grima, es asco.

a

#58 la educación no es rentable? Si es uno de los principales negocios que existen. Lo mismo podría decir de la sanidad (que igualmente, no he dicho de eliminar la sanidad pública, lo que he dicho es externalizar su gestión).

El arte/cultura puede ser necesario y adecuado para mucha gente. Pero es innecesario que lo financie el estado. Yo no quiero que los impuestos se empleen en financiar películas que nadie ve.

F

#59 Eres patético. Y entiendes lo que te da la gana. Empresarialmente la educación (en global) es deficitaria. Si lo que quieres es mano de obra barata no te hace falta que sepa leer. La sanidad es deficitaria. Los enfermos de menos de 15 años y que no vayan a ser rentables, son prescindibles. Y los de más de 60 también. Les exprimimos los ahorros y cuando se acaben... Al hoyo. Pedazo de sociedad de mierda que propugnas.

peptoniET

#52 Hola de nuevo. Lo siento, ya me he tomado dos cervezas... Sigo sin estar de acuerdo contigo, y tengo argumentos, pero no estoy en condiciones de plantearlos, así que ya coincidiremos otro día, ¿vale...? Cuida la cartera... a este paso, la necesitarás. Y si no tienes suficiente, no te preocupes, igual, entre todos, se nos ocurre algún sistema colaborativo, donde aportando un poco cada uno, tengamos un sistema potente, que no dependa de la avarícia de algunos, para proporcionar lo que consideramos que cada persona tiene derecho, solo por el hecho de que, entre todo, podemos. !Salud! (con sinceridad)

D

¿Que hay que hacer para irse a La Rioja? ¿Que mano de obra necesitáis por allí?

pedrobz

#3 Tranquilo, el no se va a beber las uvas buenas, solo las pochas, las que han fermentado

Apotropeo

#1 ¿ Sabes espergar la viña ?
Pues puedes encontrar trabajo de sol a sol por el salario mínimo sin problemas

L

#5 Tirando un poco de tópicos... no? Existe industria tecnológica, como por ejemplo arsys, entre otros....

Logroñito

#1 Hay industria del metal, también hay empresas de empaquetado y envases (Crown, Auxiliar Conservera, y más), industria alimentaria, está Garnica (empresa multinacional de contrachapados), como bien dice #27 también hay empresas tecnológicas como Arsys (mi cuñado trabaja con ellos y está muy contento)...

Y se vive muy bien.

d

#35 o puedes volver con teletrabajo....

Argitxu

Bien por La Rioja!! kiss

MiguelDeUnamano

#7 ¡Viva el vino!

Pablosky

#14 Pues que sería más caro, a igual sueldo de los empleados y mismo equipamiento, la empresa privada que se ponga en medio tiene que llevarse su tajada y pagar sus impuestos. Sólo por eso ya es suficiente para rechazar siempre las gestión privada. Si consiguen optimizar los costes tanto como suelen presumir es porqué o recortan en personal o en equipamiento o en calidad del servicio.

Elrosquasard

#14 Esa es fácil. Cualquier empresa privada lo que quiere son beneficios. Sin embargo la Sanidad pública no tiene que dar beneficios, ya que es un servicio al ciudadano. Lo que dice #53

E

Imposible! Según los ayusistas el retroceso en la sanidad pública es igual en toda España roll

D

#20 Y sin embargo, ocurre. Los datos están ahí y no mienten. Coste público sanitario por países. Busca Alemania, Japón, EEUU y España para sacar conclusiones, busca en países de nuestro entorno con diferentes sistemas sanitarios y compara.

A mayor intrusión de empresas privadas en el sistema sanitario mayor coste público. Es muy fácil de comprobar.

A

"La Atención Primaria es la infantería. Es la puerta de entrada donde primero acuden los ciudadanos cuando tienen un problema de salud"

Correcto, pero es una visión un poco corta. La atención primaria cuida de la salud, no solo de las enfermedades. La cartera de servicios es muy extensa, sin embargo para la población las quejas sólo van para una pequeña parte: la consulta a demanda. No se habla de la consulta programada de crónicos (diabéticos, hipertensos, patologías varias) o pediátrica, de los servicios de vacunación, de la vigilancia epidemiológica, alimentaria y ambiental (epidemiólogos, veterinarios, biólogos) de campañas de educación sanitaria, prevención de drogodependencias en la calle, institutos y escuelas, cribajes de cáncer de colon y mama, etc. Si todo eso funciona bien, la consulta a demanda puede contenerse y no habrá quejas.

Con poco dinero se puede conseguir mucho. Los carísimos hospitales son para cuando todo falla. Pero desgraciadamente, los ecos de Alma Ata están apagándose. Parece que la salud privada es la que manda, y es un error enorme.
https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_Internacional_sobre_Atenci%C3%B3n_Primaria_de_Salud_de_Alma_Ata.

D

"Tras 24 años en el poder del Partido Popular, tenía lugar en 2019 un cambio en el Ejecutivo riojano por el que el Partido Socialista junto con Podemos-Equo formaban el nuevo Gobierno además del acuerdo programático firmado con Izquierda Unida."
Esto es lo que se puede esperar de un gobierno social-comunista-venezolano-coreano del norte-murciano: Bloqueo al avance de la iniciativa privada y evitar que lo publico pase a manos de lo privado.
Disfruten de lo votado.

a

Que diferencia hay para el ciudadano que la sanidad sea gestionada por funcionarios o por empleados?

a

#8 no no, no me estás entendiendo.

Estoy hablando de la sanidad pública. Solo que en vez de llevarlo directamente con funcionarios, que se haga por contrato público.

Que diferencia real supondría para el ciudadano?

D

#14 ¿Dejarias en manos privadas el ejercito, policia, justicia, bomberos, docentes...etc? Cuando se ha de priorizar el "bien comun" sin importar que sea defitirario el privado no es la mejor opción.

a

#30 en Chile los bomberos son asociaciones de voluntarios, en Islandia no es raro que en algunos pueblos no haya policía estatal, sino policías comunitarias (aka, voluntarios). Todo eso es iniciativa privada, no nos olvidemos.

Magrocontomate

#46 si son voluntarios lo que son es iniciativa ciudadana no? O hay ninguna empresa detrás? Pregunto desde del desconocimiento

a

#61 no no, privado no necesariamente quiere decir ánimo de lucro. Una asociación es un ente privado también.

D

#46 si se te quemara tu casa y tienes que elegir entre llamar a un servicio voluntario o uno profesional y el coste fuese el mismo (lo paga el estado o el seguro) ¿a quién llamarias?

a

#79 eso es un poco ofensivo para los chilenos. Para ellos ser voluntario en el cuerpo de bomberos es un orgullo.

D

#80 No sabia que fuera ofensivo para los chilenos, igualmente mi respuesta es 100% que prefiero un profesional, que en caso de incendio o de haber víctimas no improvise. Por no hablar de si se quema un monte o grandes extensiones.

A

#14 No veo trabajos de AP como educación alimentaria, prevención de alcoholismo, drogodependencias o vigilancia de medio ambiente en manos privadas. Demasiada presión del dinero.

r

#14 Pues que la empresa privada está para ganar dinero. Y la pública para dar un servicio a la ciudadanía con indiferencia de si es deficitario o no. Una empresa privada no puede perder dinero, la pública sí

a

#74 hombre claro, una empresa publica puede perder dinero, ya lo paga el contribuyente...

Que se subvenciona una pelicula que no ve nadie? No pasa nada, lo paga el contribuyente.

r

#76 claro hombre. Lo mismo es subvencionar una película que la sanidad. Aquí no estamos hablando de si se gestiona bien o mal el dinero. Ese es otro tema. Si tienes la desgracia de que enferme un familiar, querrás que tenga el mejor tratamiento aunque no sea rentable. O si tu padre jubilado enferma de cáncer, lo dejamos morir porque ya no es rentable

orangutan

#6 Que el principal objetivo de los centros privados es ganar dinero, no dar un buen servicio público

a

#11 insinúas que los servicios llevados por funcionarios son un ejemplo de excelente servicio y atención? Porque mi experiencia es todo lo contrario.

r

#11 Puede que en sus objetivos entre el dar un buen servicio. Pero está claro que el principal objetivo es ganar dinero. La gestión privada de la sanidad no tiene sentido

p

#6 pues que los beneficios que se llevan las empresas privadas por gestionar repercuten en la sociedad, no en sus bolsillos. Eso puede traducirse en un ratio menor médico/paciente, listas de esperas más cortar, tiempos de atención más largos, etc, etc,... por poner solo algunos ejemplos.

a

#12 bueno, esque la idea precisamente es optimizar y reducir los costes del servicio. Nadie quiere despilfarrar dinero del contribuyente.

Sobre la calidad del servicio. Puedes tener SLA y métricas que te lo midan.

p

#17 tengo que reconocer que no he mirado muchas métricas, la única que sí observo de forma directa es el deterioro en el servicio de modo que avanza la privatización en las CCAA. Sé que la causalidad no implica correlación pero es muy sospechosa la relación en este caso. También sé que las personas son personas y no por trabajar en empresa privada son más eficientes, o sea, gestionan mejor, si le añades que tienen que obtener beneficios, implica que emplean menos recursos a la gestión en sí y al servicio.

a

#23 las personas son personas, pero los incentivos son diferentes. No es casualidad que nuestras economías hayan tendido a extermalizar la economía hacia el sector privado, los incentivos están mejor alineados para ser más eficientes.

p

#25 pues en el deterioro del que te hablo está la demostración de que al menos en este sector, la gestión privada no es más eficiente, bien sea porque no tienen tanta experiencia o porque además hay otros intereses.

D

#6 Reducción de la calidad del servicio médico.

Una empresa privada quiere sacar beneficio. Ya tiene las adjudicaciones por lo que no puede aumentar los ingresos notablemente, optan por reducir los gastos.

El otro efecto, a largo plazo, es el encarecimiento de la sanidad pública. Puedes ver en datos macro el gasto público sanitario de países que apuestan por la sanidad semipublica con seguro médico privado o por la sanidad pública externalizada. En todos los casos, sin excepción, la sanidad pública española no sólo es más económica sino que se encarece menos a lo largo del tiempo.

En el sistema sanitario meter a empresas privadas es encarecer el servicio a largo plazo.

a

#19 si la tendencia es a reducir gastos, entonces lo que debería ocurrir es un abaratamiento, no al contrario.

D

#19 acaban de hace lo mismo en el hospital de Torrevieja. Ha pasado de gestión privada a público.
Ahora no tenemos radiologos, ni médicos, falta personal y por no ir, no iría a dar a luz allí, cosa q antes era de los mejores sitios.

D

#38 la cosa es q un bebé no tiene, ahora mismo, posibilidad de hacerse una radiografía.

Yo entiendo q para el mundo ficticio q vivis, todo es blanco y negro pero para el Real, donde las cosas ocurren, lo q te he contado es nuestra experiencia de padres, de tener una amiga q se habido a otro hospital a dar a luz.

Que tener q escuchar desde el hospital de Torrevieja, q te vayas a la Privada pq ellos no tienen traulatologos ni radiologos para ver a un bebé con displasia es muy gracioso para ti. Pero es real para nosotros.

Asi, q las noticias de El diario donde buscan quien es y no que ocurre, os las metéis donde os la quepan

A

#32 Porque se llevaron los equipos, el personal, y les faltó tiempo para arrancar las tuberías y las puertas...

D

#42 por eso los médicos entran y les cambian las condiciones, pq no hay equipo.
Y el personal se fue pq quiso,igual q paso antes, q algunos se quedaron y otros se fueron.
Las condiciones están siendo peores q antes, no están entrando médicos y urgencias ya está colapsado, mejor ni ir.

Pero estoy seguro q como no aparece en eldiario, pq esto no es Madrid, no se sabe.

Mientras, q no os pille con un crío recién nacido aquí.

A

#43 Pues si que han salido caros esos inquilinos. Eso es lo malo, depender de una empresa que cotiza en Wall Street y tiene sus oficinas en San Luis, Missouri.

D

#32 Obviamente no lo han hecho bien. Si el hospital funciona con máquinas privadas y vuelve a ser público debes adquirir el equipamiento necesario,

Los dos sabemos que es algo temporal, un error político más. Cuando esté el personal contratado y la maquinaria instalada entonces se pueden comprar a largo plazo.

De todas formas yo siempre digo lo mismo, solo hay que leer datosmacro. Los datos, puros y duros, son claros. No hay que teorizar ni suponer, solo leer.

Si nos da pereza, el único artículo que me dio por escribir en meneame hace un resumen de unos pocos países. Todo con enlaces y comparando el gasto por PIB del país. Los datos asépticos nos dan una foto muy clara más allá de toda duda razonable.

tetepepe

#6 La diferencia entre un servicio y un negocio.
¿Te parece poco?

a

#26 que problema hay con que sea un negocio? La producción de comida es un negocio y tenemos abundancia de comida para rabiar.

AsVHEn

#28 Muy fácil. Para la comida te vale cualquier cosa para quitar el hambre, en medicina no te vale cualquier tratamiento para quitar la enfermedad. Si un tratamiento es raro en un negocio tendrá un precio prohibitivo seguramente (como la comida delicatessen, que nunca vas a necesitar para quitar el hambre).

a

#40 cualquier cosa te vale? Incluso si está estropeada? No hablemos ya de los gustos, será que no hay gente con 300 gustos distintos.

AsVHEn

#44 Si quieres hacer falacias del hombre de paja para desviar el tema de lo importante (el coste de los tratamientos en la medicina-negocio) hazlo con otro que yo paso de perder el tiempo.
Adiós.

e

Ojalá salga bien, pero han sido poco organizados quitando servicios que aún no podían dar, a los que están en lista de espera no les hará gracia. Veremos en unos años la situación y se podrá comparar.

Grimnir

Si claro, por eso mismo en La Rioja nos estamos quedando sin médicos, porque prefieren irse a trabajar al pais vasco con sueldos muchos mejores pudiendo seguir viviendo en Logroño...

A parte de que tenemos un serío problema de personal con plantas cerrandose en el hospital San Pedro durante el verano y hacinando a la gente en los boxes de urgencias esperando habitación durante dos días o más...

He tenido a mi padre ingresado la semana pasada y nos dijeron literalmente que la planta donde estaba la iban a cerrar el mes de Julio, que ya se encargaría la supervisora de dar de ir dando gente de alta o redistribuyendo a la gente en otras plantas.