Publicado hace 1 año por Sapocamuflado a elsaltodiario.com

Joseba Erkizia, director de HABE en dos ocasiones entre 2005 y 2017, pone en duda la idoneidad de los exámenes masivos para acreditar el nivel de euskera, es más partidario de la evaluación continua y propone que la certificación recaiga en los euskaltegis.

Comentarios

BrujaAveria

"Se puso en marcha en el curso 2016-17 en los niveles A1, A2 y B1, con la previsión de que en cuatro años se llegara hasta el C2." ¿Y qué paso? Que salió tan mal, que en B1 se volvió a la certificación por exámenes.
Este hombre está mintiendo continuamente. La homologación del título de euskera mediante los estudios reglados es un auténtico fracaso: los alumnos no adquieren el nivel de euskera que se les sobresupone, ni de largo. De hecho el problema es tan flagrante, que HABE está haciendo estudios entre el alumnado de los institutos.
Mucho me temo que detrás de esa verborrea no haya nada más que motivos económicos.

F

#10 Tal cual. El problema de los euskaltegis es ese. Como idea... Genial. En la práctica... Un fiasco.

Cuentacuentitos

¿Alguien con cabeza al mando?
No me lo creo.

ehizabai

#7 Esa es la propaganda, sí.
La realidad es otra. La verdad es que hace 100 años el 90% de la gente era euskaldun en Gipuzkoa, ahora estamos en el 50%. En Nafarroa, hace 150 años el euskara era lengua habitual en la capital. Bizkaia otro tanto. En la costa de Lapurdi, el retroceso empieza con Napoleon, y en el interior y en Zuberoa, y Baja Navarra, en 1914, con la I guerra mundial. El único lugar donde el euskara está mejor que en 1920 es en Araba, y hasta en Araba pueblos que hace 100 años eran bilingües ya no lo son.

ehizabai

Cuando el euskara desaparezca, el último hablante se acordará de esta gente, y no para bien.

Fedorito

#2
Tranquilo, la gente seguirá comunicándose. Si no es en euskera lo harán en cualquier otro idioma.

ehizabai

#4 No eres consciente de la suerte que tienes de no tener que ver cómo la lengua que te enseñaron en la cuna va muriendo.

Fedorito

#5
Pues tengo entendido que el euskera vive uno de sus mejores momentos, sobre todo entre la gente joven.

D

se olvida de una premisa esencial: una lengua debe ser útil.

F

#12 y de otra : la lengua pertenece a los hablantes, no a los gobiernos, institutos, universidades, academias...

F

El problema de las acreditaciones por examen es que una vez obtenidas (por parte de los adultos) hay mucha desidia en el uso diario. Entiendo el motivo de preferir una evaluación continua. Lo que es más cuestionable es quien controla esas evaluaciones continuas.

BrujaAveria

#6 "Lo que es más cuestionable es quien controla esas evaluaciones continuas". Totalmente de acuerdo. Lo que pasaría es que se crearía una competencia entre los euskaltegis para ver quién pone el título más fácil, ya que, por desgracia, la principal motivación de los alumnos es conseguir el título, no ser euskaldunes. Las consecuencias en la calidad del euskera serían fatales.
Si no hubiera un control muy férreo de las evaluaciones continuas, se desataría el caos, y en mi opinión HABE no tiene los suficientes recursos para una inspección eficaz.