Hace 1 año | Por News333 a naiz.eus
Publicado hace 1 año por News333 a naiz.eus

El 2 de febrero de 1981, en medio de una niebla frondosa, los reyes de España aterrizaron en el aeropuerto de Foronda para emprender su primera visita oficial por tierras vascas.

Comentarios

D

Interesante artículo, con el que discrepo. Se fustiga a quienes en los ochenta creían en Juan Carlos, y se les echa en cara el apoyo de entonces. Es fácil decir que 'tuvimos que elegir entre más franquismo y Juan Carlos (que sí, que fué eso) pero no sólo. Se olvida que la prensa de entonces (como la de ahora) "modulaba" la opinión pública para que hubiera (que la había) una mayoría que apoyaba al Rey. También se obvia el poder del franquismo (entonces menos 'orgulloso" que el actual, más recatado pero muy peligroso) y hoy sí que orgulloso de su infamia.

Quienes lo vivimos y recordamos el contexto, sabemos porqué pasó lo que pasó, como ahora empezamos a entender porqué el fascismo llegó al poder en Europa, que lo habíamos olvidado.

fofito

#2 Los que lo vivimos sabemos que el reconocimiento de JC como rey era el impuesto peaje que debíamos pagar para que los reaccionarios herederos del franquismo nos dejarán votar de vez en cuando en la esperanza de que las cosas,quienes ostentaban el poder,podría ser cambiadas.
El tiempo ha demostrado que ,salvo en los formalismos,poco de lo realmente importante ha cambiado.
No hay más que investigar un poco para darse cuenta de quienes eran los padres de los personajes relevantes de ahora mismo.

diciembre_2020

"Según el gran mito de la Transición, Juan Carlos I puso a salvo la democracia. Desconcierta un poco pensarlo, pero aquel mismo año fue candidato al Nobel de la Paz. Ahora sabemos que ni la generosidad ni el altruismo han guiado jamás su reinado. Con el tiempo hemos conocido relatos truculentos de maletines, comisiones del petróleo, tráfico de armas, cuentas en Suiza, fundaciones offshore, regateos a Hacienda, sobornos, elefantes, amantes y testaferros."

manbobi

Años después ese mismo rey vuelve después de estar huido de la justicia con el título de emérito tras haberse enriquecido aprovechando su blindaje atado y bien atado.

t

ETA p-m se había colado en la frecuencia de RTVE para leer un comunicado contra la monarquía.

Vaya, no conocía esto.

asola33

#3 Yo tampoco y no lo entiendo porque yo era de prensa y telediario diarios. 😀