Hace 1 año | Por --577995-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 1 año por --577995-- a nuevatribuna.es

El mundo se encamina a una nueva e inevitable multipolaridad, en la cual tanto Rusia como China tienen sus propias posiciones. Mientras tanto, EE.UU. y la OTAN presionan para alinear a América Latina bajo su dominio y el orden nacido de la Guerra Fría. ese orden está “bajo un desafío serio y sostenido”, tanto por el desafío actual que representa en este momento el gobierno ruso como el desafío a largo plazo de la política china. De otra parte, en América Latina cada vez se vuelve más difícil considerar que Rusia y China sean “amenazas”.

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4 Voy intentar explicar los puntos del artículo con cierta inteligencia. Nada que no sea obvio para cualquiera que no sea un fanático de un mundo que ya no existe. Lo que el artículo pone de manifiesto, la clave para entender la impotencia norteamericana en este punto, reside precisamente en esta pretensión: "mantener el orden nacido de la Guerra Fría". Ese mundo de gobiernos reaccionarios, a veces dictatoriales, claramente alineados con la derecha y la metrópolis del capitalismo internacional, de un lado, y movimientos soberanistas y comunistas perseguidos o eventualmente en el poder para ser rápidamente derrocados, salvo en el caso de Cuba, ya no existe. El caso más paradigmático es el que representan los gobiernos de Venezuela y Brasil. Bajo el orden de la Guerra Fría estos gobiernos hubieran tenido unas relaciones y socios internacionales radicalmente enemigos conforme a su propia enemistad. Pero, ¿qué encontramos? ¿Qué encuentra EEUU? Pues que estos dos gobiernos profundamente antagónicos en sus orígenes y metas políticas dentro de su contexto internacional tienen los mismos socios y aliados internacionales en materia de comercio exterior e inversiones, el clásico "que sí quiere bolsa". Esto trae absolutamente de cabeza a EEUU y los únicos socios leales que le queda, los europeos. Y no es que no tenga fácil solución, es que no la tiene directamente. No hay solución a "subordina los intereses de crecimiento y prosperidad de tu sociedad y tus empresarios al mantenimiento del orden que garantiza la ventaja de los míos". La retórica tiene sus límites y no hay discurso que ponga del revés la claridad con la que cada país percibe si algo es una amenaza o una oportunidad. Y al uso de la fuerza tampoco puedes recurrir indiscriminadamente sin una convicción ideológica compartida: no puedes decirle al actual gobierno de Brasil que o corta sus relaciones con Rusia y China o lo tumbas, porque no tienes ninguna alternativa en el país que vaya orientar la agenda política internacional a favor de EEUU sin más. Así de simple.

D

#6 Completamente de acuerdo. Go to #5

Gilbebo

#5 Qué lástima, con lo bien que USA había tratado desde los 50s a su patio tras(t)ero.

Suigetsu

#5 Hay una tecla que puedes encontrar en cualquier teclado que pone "Enter" o "Entrar". Échale un vistazo a ver que tal.

anv

#1 No es eso. Es que recientemente América Latina se ha estado acercando mucho a China. Comercian con ellos. Compran sus vacunas contra el covid, etc. Eso preocupa mucho a USA así que obviamente comenzarán una campaña de manipulación de la opinión pública "concientización" contra China y de paso Rusia.

n1kon3500

Rusia es una amenaza para todos los pobres del mundo con su forma de hacer subir el precio del pan con su guerra en Ucrania.

Un alemán siempre puede pagar el pan al doble o al triple. Un pobre en Bolivia puede permitirse pagar el triple por el pan y la harina?

Eso sin entrar en cómo los mercenarios de la Wagner están haciendo un destrozo en Malí con sus métodos inhumanos.

n1kon3500

#3 Es más.

Al final Egipto que depende de grano ucraniano para alimentar a su población llegará a un punto que dirá a Rusia o dejas pasar el grano para alimentar a mi gente o tus barcos petroleros por aquí no pasan.

Egipto no va a quedarse con los brazos cruzados mientras su gente pasa hambre y los petroleros rusos desfilan por sus playas.

urannio

Mejor dicho Hispanoamérica. No se refiere a Canadá la noticia

D

#11 No metan a la peninsula de la peninsula de asia.

ipanies

Todas las potencias son unas hijas de puta que solo miran por sus intereses. Claro que es un riesgo para iberoamerica o para cualquier otra región del mundo que Rusia, China o USA se fijen en ellos.