Hace 1 año | Por blodhemn a bbc.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a bbc.com

Una nueva investigación arroja luz sobre los antiguos pobladores de América del Sur y Central y la intrigante presencia en sus genomas de ADN de especies extintas. El estudio confirmó la ya conocida ruta migratoria en dirección norte-sur, pero también descubrió una vía en el sentido contrario, algo desconocido hasta el momento. Los científicos también revelaron la presencia en genomas latinoamericanos de un inesperado porcentaje genético de una especie humana extinta de Asia: los denisovanos...

Comentarios

u

Ojo, que esto no significa que los neandertales o denisovianos llegaran a América. Los genes denisovianos y neandertales están presentes en casi todas las poblaciones mundiales excepto en África, lo que simplemente indica que estas dos especies se mezclaron con especies de homo sapiens dando lugar a descendientes fértiles que pasaron sus genes en sucesión ininterrumpida hasta la actualidad. Puesto que los pobladores de américa venían de Asia, y era en Ásia donde la especie denisoviana vivía, es bastante lógico que en las poblaciones americanas antiguas y recientes hubiera genes de esta especie.

Lo que es más interesante es la senyal genética de Australasia que se encuentra en América del Sur y, según el artículo, incluso hasta Panamá. Ello es un indicio potente de que, aparte de la ruta mayoritaria proviniente de Asia por el estrecho de Bering, seguramente se produjo algún influjo de población a través del Pacífico en algún momento de la prehistoria, aunque tampoco no hay nada definitivo.

Cuñado

#1 Los genes denisovianos y neandertales están presentes en casi todas las poblaciones mundiales excepto en África

Ése es un error muy extendido que proviene de los primeros estudios sobre estos mestizajes, pero hoy se sabe que las poblaciones subsaharianas también tienen genes neandertales.

u

#2 Ah, pues me había quedado desfasado, gracias!