Hace 1 año | Por --682766-- a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 año por --682766-- a threadreaderapp.com

La gran mayoría de pelis de ciencia ficción antes de Star Wars (1976) son historicistas. Es decir, en ellas la historia se entiende como una progresión unilineal en la que cada período histórico sucede al anterior sin que deje rastro.-> En el historicismo pasado y presente no se tocan. Son compartimentos separados y estancos. En la ciencia ficción, en el futuro solo hay futuro. Nada es viejo, nada tiene pátina, no existen trazas de una existencia anterior.->

Comentarios

BM75

#3 #10 Leed a #12
Por supuesto que TAMBIÉN es ciencia ficción, además de lo que decís.

h

#10 Exacto, un cuento fantástico pero no ciencia ficción.

Patrañator

#24 Parece que la "parte religiosa" de Star Wars molesta a muchos y por eso queréis sacarlo de la ciencia ficción. Pues hasta ahora siempre ha habido hecho religioso en las sociedades humanas y dice Star Wars que ocurrió en el pasado.

Sin embargo, no os molestan los marcianos que interactúan con los humanos vestidos a la manera de los humanos( sin siquiera protecciones contra microbios, las cuáles proteguerían en ambos sentidos) y entienden perfectamente el idioma del protagonista y hasta le dejan liderarlos.
Tampoco os molestan los viajes en el tiempo al pasado, OK.

h

#52 Juas, "la parte religiosa"... qué parte religiosa? lo de la fuerza y eso???

Star Wars es un cuento de fantasía sin ciencia. Sólo mira cómo "vuelan" las naves por el espacio.

JosemiGT

#52 La religión no es el problema, el problema es que hay ciertos personajes literalmente con magía. No sólo personajes con magía, sino que esta directamente influye en la trama, haciendo que ciertos personajes estén siempre en el momento justo que la narrativa requiere ("la fuerza te llevará a tal").

Cuando el argumento es "lo hizo un mago" es fantasía. Si se da un argumento razonado a los sucesos, con una explicación detallada de como funciona la tecnología sin requerir a "lo hizo un mago", es ciencia ficción, no tiene más.

La fantasía tiene su momento y se puede disfrutar, pero no es ciencia ficción.

Patrañator

#94 Yo creo que en cine GATTACA o Gravity( y creo que salían fantasmas o muertos hablando, quizá dentro del sueño del vivo) son ciencia-ficción.
También los libros de Julio Verne eran o son ciencia-ficción( para mí es de los fundadores) pero hay muy muy poco que se pueda considerar ciencia-ficción pura, siempre hay trampas o atajos( máquinas del tiempo hacia el pasado) literarios o intención de añadir epicidad a una confrontación( puedes añadir más poder a los individuos, sea místicamente, sea porque en cada bando son ejércitos de varios planetas y/o especies) porque después de dos guerras mundiales reales la guerra que describes corre el peligro de pasar por poco épica.

Dune también tiene su parte mística, ¿Dune es ciencia-ficción?

mamarracher

#98 Hace ya tiempo que vi Gravity, soy de los que les encantó la peli. Pero... ¿es de ciencia ficción? No recuerdo nada en plan futurista, no sé si recuerdo mal, pero me parece recordar que toda la tecnología que aparece ya existía realmente.

elkaladin

#94 En que se diferencia la "magia" de los Jedi de las Bene Gesserit o de otros montones de personajes de cigi clasica con poderes psíquicos. Cualquier novela de Heinlein ha psiquicos con telequinesia y nadie dice que Heinlein no sea cifi.

f

#10 Star Wars es Space Opera, que se parece más a fantasía que a CF, pero se suele meter dentro de la CF.

Si nos ponemos extrictos, es más CF Terminator, aunque no tiene navecitas.

mahuer

#3 Si hubiera dicho Star trek...

D

#4 O Stargate, eso fue Ciencia Ficción de la buena.

ronko

#97 Pero Stargate, hasta la serie, la peli sola pasó sin pena ni gloria, de hecho, aunque la había visto a trozos, no fue tras engancharme a la serie, que la vi entera por ver como empezaba la historia.

diskover

#4 Lo comenta.

#3 Si Star Wars no es ciencia ficción, entonces tampoco lo es una enorme parte del canon clásico del género publicado en forma de pulp desde la primera mitad del siglo pasado.

superjavisoft

#6 Es como encontrarse los libros de Harry Potter en la estanteria de ciencia ficción de la librería.

A

#6 El tema es que el término "Ciencia Ficción" es un cajón de sastre donde cabe casi de todo, desde las fantasía espaciales futuristas (By long and prosper Flash Gordon) el horror cósmico (vota a Cthulhu) las distopias políticas (La Opresión es Libertad) o o las especulaciones científicas más duras (Solo quiero conocer al Dios de la Biomecánica)

N

#6 Es una discusión eterna entre lo que los fans denominamos "hard sci-fi", especulación científica/sociólogica en forma de relato, y "soft sci-fi", historias de aventuras con naves espaciales y rayos láser.

Cabre13

#31 Yo soft sci-fi lo uso para "historias que usan la especulación científica para hablar sobre temas de sociedad o individuos". Si lo principal son las aventuras entonces puede ser space opera o alguna otra cosa, pero le faltaría el matiz de contar una historia profunda.

Atrydas

#6 A mi entender Star Wars entra dentro de lo que se llama Space Opera, como lo era también Flash Gordon. Y tienes razón, hay muchas obras que se califican de ciencia ficción cuando no lo son.

F

#6 Yo siempre había leído que Star Wars es una ópera espacial. Desde luego no tiene nada de ciencia ficción.

elkaladin

#6 Dime tú si no la metes en ciencia ficciónen qué haces con las space opera
Y en que se diferencian las Bene Gesserit de los Jedis o similares.

victorjba

#6 Star Wars es un western, en vez de caballos con naves espaciales, pero hasta llevan la pistola al cinto como los vaqueros. Ciencia ficción no. Si acaso ficción a secas. La parte de ciencia se la inventan directamente. ¿Andestá el hiperespacio?

R

#3 #5 Es ciencia ficción desde los midiclorianos del Episodio I. Sin esta explicación, la fuerza era magia (por tanto fantasía), desde esa explicación se convierte en cienca (por tanto ciencia ficción). Lo leí hace muchos años en algún lado.

abnog

#72 ¿Qué es eso del "Episodio I" y los midiflorianos?

R

#73 El que muestra que Jar Jar Binks es un Sith y el Maestro en la sombra.

abnog

#75 No me suena, me han debido de borrar la mente.

F

#75 La teoría del Mulo ¿no? Lo tuvieron cerca para convertir la segunda trilogía en algo mucho más grande.

A

#73 Una leyenda urbana sobre una película que no existe pero la gente dice que si. Como el Necronomicon o Indiana Jones 4.
La gente dice muchas tonterías, no les hagas caso

#72 Que tres películas tarde, Lucas o algún ejecutivo enfadado con que le digan "Star wars no es sci-fi, es fantasía", hiciera que metieran un par de frases no lo convierte en ciencia ficción.

Star wars es fantasía por lo mismo que Kill Bill es un western. Ni lo importante del sci-fi son las pistolas láser y naves espaciales, ni en los western lo son los sombreros de cowboy.

Por cierto, que sea fantasía espacial en vez de sci-fi no es nada malo, únicamente son géneros diferentes.

h

#72 Se convertirá en ciencia ficción cuando las naves no tengan diseños aerodinámicos ni vuelen por el espacio.... donde no hay aire. Lo de la fuerza no importa, es como el "ansible" en los libros de ficción dura.

diskover

#3 No, Star Wars es cine del oeste, no te digo...

Huginn

La película que cambió la ciencia ficción fue 2001.

musg0

#8 Descubriendo la fórmula para hacer dormir a la gente sin necesidad de medicarse. Y luego Blade runner logró potenciar el efecto

#12 pero el hecho de que utilizen elementos con tecnologias avanzadas no significa que sea ciencia ficción. La ciencia ficción hace una reflexión sobre la condición humana a partir de esa tecnologia avanzada, cosa que Star Wars no hace en ningún momento.

Xenófanes

#20 ¿Y en Alien se hace? Son básicamente unos transportistas espaciales que se encuentran con un bicho que los quiere matar.

astronauta_rimador

#38 Alien es una película de Terror, al igual que La Cosa.
La Cosa, la del 51, sí que es una película de ciencia ficción ya que plantea la evolución de la vida de las plantas como una forma de vida mejor adaptada que la de los mamíferos. Ya que se reproducen sin sexo, que según la película eso es una limitación.

Los humanos necesitamos sentimientos y/o placer para reproducirnos.

Xenófanes

#89 Cierto.

A

#89 más razón que un santo, mis dieses

abnog

#20 ¡EXACTO!

mamarracher

#20 Yo no tengo tan claro que eso que afirmas sea un requisito para que una obra pueda considerarse "ciencia ficción". Más que nada, por las diversas explicaciones que he encontrado al buscar sobre el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficción_dura
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficción_blanda
https://es.wikipedia.org/wiki/Space_opera
https://www.carloslorite.com/blog/2018/10/30/ciencia-ficcion-dura-y-ciencia-ficcion-blanda/

Chimuelo

#28 Sin ir más lejos, el argumento de Willow es prácticamente calcado al de Star Wars

abnog

#15 Que sea futurista no lo hace ciencia ficción.

En una historia de ciencia ficción se presentan uno o varios adelantos tecnológicos plausibles, junto a una explicación de cómo funcionan, y además esos adelantos influyen tanto en la trama de la historia como en la sociedad en la que se desarrollan, de tal manera que estos no serían posibles de otra manera.

Por todo esto, para mí, fantasía y ciencia ficción son extremos opuestos de un gradiente.

CC: #12 Para mí la space opera está más del lado "fantástico" que del "ciencia ficción".

BM75

#49 En una historia de ciencia ficción se presentan uno o varios adelantos tecnológicos plausibles, junto a una explicación de cómo funcionan, y además esos adelantos influyen tanto en la trama de la historia como en la sociedad en la que se desarrollan, de tal manera que estos no serían posibles de otra manera.

Estás describiendo exactamente las naves espaciales de Star Wars.
Esas naves son adelantos tecnológicos. La historia y la sociedad en que se desarrolla Star Wars no serían posibles sin las naves espaciales y los viajes por el universo.

abnog

#66 Ahí no estamos de acuerdo. Podrías contar la misma historia con barcos. Por no hablar de la Fuerza, que es magia pura y dura, cosa que no puede tener cabida en una historia de ciencia ficción.

BM75

#69 Pues es evidente. Podrías contar la misma historia con barcos y no sería ciencia ficción. Pero es que entonces no sería la misma película.
Si la explicas con naves espaciales, láseres y viajes por el universo, es ciencia ficción. ¡Faltaría más!
En serio, que no sé qué perrera hay en que una película así no sea ciencia ficción...

abnog

#71 Bueno, es darle vueltas todo el rato a lo mismo. Tú piensas que si una historia tiene naves espaciales es ciencia ficción y yo no.

Yo tampoco entiendo la perrera de decir que es ciencia ficción, cuando lo importante es que sea buena. (Que por cierto, para mí es de las mejores películas de la historia).

Lo importante es disfrutar de las historias, y creo que en esto coincidimos.

elkaladin

#49 La de literalmente larga lista de cientos de novelas cn motores de impulso, o millones de tecnologías no explicada son ciencia ficción. No solo el hard es ciencia ficción.

mamarracher

#49 Tu descripción se acerca más bien a lo que sería ciencia ficción "dura". Pero también existe la "blanda".

alfema

La temática de La Guerra de las Galaxias ya se ha discutido hasta la saciedad, estando más cerca de la ciencia ficción, más en concreto de la ópera espacial, como dice #12, que de la fantasía, aunque tenga elementos que se puedan encuadrar en este género.

erperisv

#12 Totalmente de acuerdo, para mí la ciencia ficción es una muestra de lo que se podía lograr con la ciencia. Algo que hace volar tu imaginación. Y Star Wars lo hace, a parte de lo que has mencionado, hay estaciones espaciales gigantescas, escudos de energía, inteligencias artificiales, hologramas, prótesis robóticas...
Últimamente muchos snobs se dedican a despreciar películas de aventuras y valorar mejor los dramas solo por el género, hay muchas películas con mucha menos ciencia ficción a las que se valora mejor solo por ser dramáticas.

BM75

#5 De fantasía, aventuras... y de ciencia ficción también.
No es incompatible.

ContinuumST

#15 "Space opera", le llaman.

BM75

#50 Que es un subgénero de la ciencia ficción

obmultimedia

#5 Star Wars es una Space Opera mezclado con tintes de Soap ( Argumento telenovelesco)

T

#5 es que ciencia ficción seria Frankenstein por ejemplo, tenemos esa categoría algo mal puesta generalmente

abnog

#53 Muy buen ejemplo.

Wintermutius

#53 Pues entonces veo que SW es un drama político.

L

#56 Y de Dune! Aunque el Dune de Jodorowsky nunca llego a relizarse, ha tenido un impacto enorme en lo que vino luego.

estoyausente

#86 Venía justo a comentar eso. Que la influencia de Dune me parece notable.

D

#92 Dune fue un antes y después con su influencia

perico_de_los_palotes

#56 "Inspiraron" es muuuuy generoso. P.e. en esta viñeta de The Long Tomorrow (1976) se ve algo al fondo clavadito al viper droid the El Imperio Contraataca (1980). (0:40 en adelante:



o

#2 ¿no son creíbles los efectos especiales de hoy en día? joder decir eso alabando star wars es pa hacérselo mirar y mira que me molan como poco las pelis viejas incluso alguna de la segunda saga pero los efectos de star wars son como una peli de las 4 de finde de la sexta

Estas 3 películas, o sus sagas (menos blade) hicieron todo lo que podían en la época de efectos pero es que era lo que se podía antes, si se hubieran grabado hoy también tendría lo último de la época

Sawyer76

#87 Decir que los efectos de Star Wars son como una peli de sobremesa de la sexta si que es para hacérselo mirar.
Efectivamente, esa época se tiraba mucho de maquetas y otros trucos porque no había CGI, y la artesanía de Star Wars es una auténtica obra maestra. Y repito, para mi mucho más creíble que la mayoría de los efectos digitales de ahora. Salvo excepciones, insisto, que ahora también hay cosas muy buenas y se puede lograr ese efecto más realista con lo digital si se hace bien, pero en la mayoría de los casos, son menos creíbles que los de estas películas de las que hablamos. Lo que he dicho en mi anterior comentario; dibujos animados.

o

#90 por favor te lo digo en serio las vi hace poco de nuevo después de tragarme 1 del último bodrio que hicieron y que si que en su época eran la ostia pero a poco que sepas un poco de como se hizo se nota las cosas y es una desgracia pero es así, le da más credibilidad a la película que se curraba las tramas, la originalidad y las buenas formas de la gente que aunque ya tenían unos renombre no estaban endiosado a los actores como hoy en día

traviesvs_maximvs

#18 te noto bajo de midiclorianos esta mañana

Tom__Bombadil

#23 Como una sola palabra es capaz de cargarse toda una saga.

Lamentable.

h

#22 The Expanse! que vale, que es una serie, pero su ciencia es brutal

D

#25 Si hablamos de series, aunque sea anime: Planetes kiss
Y ya puestos, además :
Battlestar Galactica (la de 2003)
Cowboy Bebop
Doctor Who
El ministerio del tiempo
Neon Genesis Evangelion
Westworld
Raised by Wolves

Es mi lista personal, cada una tiene la suya lol

Tom__Bombadil

#34 Ghost in the Shell, joder lol

mamarracher

#34 Han cancelado Raised by Wolves wall

robustiano

#39 Ni siquiera se ven los cobetes en primer plano, ciencia ficción minimalista de la buena...

D

#43 Porque ahí lo futurista está tan normalizado que ni siquiera pretenden impresionar con los cohetes, para esa sociedad es rutina. Es excelente el planteamiento.

Oniros

#39 Eran coches electricos por cierto...

Golan_Trevize

#39 Y que son coches de estilo de los 50, pero eléctricos, y que apenas hacen ruidito.

D

#22 💕

Shurre

Nunca lo había enfocado de esa manera. Son de mis tres películas preferidas y tocan temas completamente distintos, y aún así el artículo (de manera resumida) lo clava al destacar la desazón, la sensación de tiempos convulsos y decadentes y la constante mención a un pasado mejor. Buen aporte

#1 Echo en falta en la lista a Mad Max, de 1979. Eso sí que es un futuro desolador que huele a pasado

s

#21 El CGI de la década de los 2000 da mucha pena.

Yo creo que antes de hacer un remake de la 1º trilogía van a tener que hacer el remake de las precuelas y quizás del Retorno del Jedi también.

erperisv

#21 Si no me equivoco, Yoda era una marioneta.

bubiba

#83 si y no. Hay trozos de marioneta y trozos donde hay un hombre disfrazado. Lo leí en un making off. Creo que solo en algunas escenas, se usaron dos y no salieron en los créditos. Lo leí hace tiempo.

bubiba

#95 #83

Aquí pone algo uno se donde más lo leí

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Yoda

Este fue uno que se disfrazó de yoda para un par de imagenes. Donde tenía que caminar. Fueron solo unas escenas. La mayoría era la marioneta.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Deep_Roy

M

#21 ¿Generados por internet? ¿Yoda una persona enana con un disfraz?

bubiba

#95 uyoda, el original era una marioneta y en alguna escena un enano disfrazado hubieron dos pero no salen en los crédito. Me refiero al del imperio contraataca. El del ataque de los clones claramente era generado por ordenador

neike

Ayer vi una pelicula que se adapta bastante bien a esto, Atmósfera cero (1981) con Sean Connery, está ambientada en una colonia minera en una luna de Jupiter donde todo es muy cutre y al mismo tiempo futurista.

ContinuumST

#42 ¿Western espacial? Me refiero a Atmófera Cero. Y me gusta esa elícula. Es un poco "Sólo ante el peligro".

D

Stir wirs ni is cinci ficcin

Vaya panda...

tollendo

Incluso en películas CI-FI clásicas como Planeta prohibido (1956) hablaban de un pasado, de una historia que comenzó hace mucho. O Viaje al centro de la Tierra, El tiempo en sus manos y muchas otras.

amstrad

"Venid que os explico"

"Abro hilo"

Si, si, voy, voy.

MoñecoTeDrapo

Otra cosa de que adolece el hilo es que reduce la ciencia ficción al cine.

Voidnull

Se ha dejado Mad Max en el tintero.... tal vez por que cada día ese "presente" parece menos futuro y menos ciencia ficción, no?

#62 se ha dejado un montón, simplemente ha cogido las 3 películas más conocidas, yo habría metido incluso el planeta de los simios y hasta que el destino nos alcance

a

En la peli de Star Trek, cuando la enviada de V'yer sube al Entreprise, en una sala tienen cuadros con todas las naves llamadas así, desde barcos a un transbordador espacial.

RubiaDereBote

Star wars no la consideraría ciencia ficción sino fantasía.

Me voy a meter en un jardin... ¿No sera lo de que si Star Wars es ciencia ficción o no, es un poco como lo de llamar a Linux solo Linux o GNU/Linux?

Ya. Ya si eso voy retrocediendo lentamente y cerrando la puerta...

Jakeukalane

Star Wars es la Legión del Espacio que es los Tres Mosqueteros

j

El tipo que ha escrito ese hilo ni se ha visto bien las pelis que menciona, ni conoce la serie Star Trek (la original de los años 60). Justo esa serie, Star Trek, está REPLETA de referencias a un pasado desde la perspectiva del relato y que no ha acontecido desde el punto de vista del espectador. Varios episodios están basados en ello. El espectador de Star Trek (la original) va reconstruyendo, rellenando, la historia intuida entre los siglos XXI y XXIII.
En algún otro mensaje veo las referencias a El Planeta de los Simios (la original de 1968), que también está llena de referencias a un pasado arqueológico, paradójico y sorprendente para el espectador. Y justo esa peli es de las primeras que se fue liberando de la puesta en escena “híper tecnológica” de la fantasía del espacio: los monos del futuro iban a caballo, usaban rifles, etc. Si nos remontamos un poco más atrás, tenemos El Tiempo en Sus Manos (no recuerdo el año), basada en la novela de H G Wells de la máquina del tiempo, con los Morlocks y los rubitos esclavizados. En esa novela+peli se juega precisamente con la referencia a un “pasado en el tiempo del relato, futuro en el tiempo del lector”.
Y bueno, ya lo de usar “ciencia ficción” para etiquetar a Star Wars, es para tirar el hilo a la basura.
Así que no sé ni por qué escribo esto… ese hilo de Twitter es irrelevante por incorrecto.

j

#68 y disculpas por autorresponderme, pero no me venía a la cabeza la peli Silent Running (naves misteriosas, en español), que es del año 1972 y sí es propiamente ciencia ficción, además distópica. En esa peli se utiliza el recurso de los objetos sucios y gastados para expresar la atmósfera cutre del futuro que vendría. Aparte de que, anecdóticamente, aparecen droides que fueron luego reutilizados para diseñar a R2D2 y otros bichos que salen en La Guerra de las Galaxias.

D

Estaría bien que el autor del hilo explicara con qué películas historicistas las está comparando.

Mushhhhu

Star Wars es fantasía no ciencia ficción. un saludo

Catavenenos

#78 Star Wars es un western

Xenófanes

#85 Más bien una adaptacion de La fortaleza escondida de Kurosawa.

D

Grandísimo artículo. Me ha encantado. Gracias.

Jonesy

De Outland ni hablamos

ataülf

En Blade, el technazo del comienzo es súper Neolítico.

P

eligió las películas que más le gustaban a él, que mierda

D

Me quedo con Blade Runner, Alien y Star Wars por este orden. Blade runner (la primera) esta a un nivel que no se ha vuelto a alcanzar. Alien es muy buena y con alguna buena secuela y por último Star Wars que es más entretenimiento tipo Disney (las 3 primeras) lo que ha venido después no hay por donde agarrarlo

Tom__Bombadil

#33 Vengo a hacer sangre.

Aliens: el regreso es mucho mejor que Alien. De largo.

D

#40 la 2 de Alien es muy buena...la tercera un bodrio, luego mejoró en la cuarta...

#40 dilo bien. No vienes a hacer sangre, porque esta vez... ¡ESTA VEZ ES LA GUERRA! lol

elkaladin

#40 Son dos películas buenísimas las dos pero son de géneros distintos. Alien es terror y Aliens una película de acción.

1 2