Hace 7 meses | Por --113769-- a twitter.com
Publicado hace 7 meses por --113769-- a twitter.com

Tiene pocas partes y encajan entre sí de una manera bastante sencilla. Puedes ver una cremallera. Has usado una cremallera miles de veces. Incluso puedes usarla sin mirarla. Y, sin embargo, la mayoría de nosotros no entiende cómo funciona una cremallera.

Comentarios

D

Ojo con las cremalleras si uno va sin gayumbos.

D

#2 y con las papeletas...

Gilbebo

#2 Ninguna broma, cuando era niño un amigo (debía tener 7-8 años) se la pilló con la cremallera y se quedó blanco nuclear. Le tuvieron que llevar al médico.

D

#2 No lo pillo.

kumo

#2 Ojo con ir a votar en gayumbos.

PD: Vaya estupidez de tweet.

Pichaflauta

#11 estupidez como la del mecanismo de una cremallera

P

Discrepo. Una cremallera es muy simple y todos comprendemos como funciona, aunque no seamos capaces de fabricar una. Lo que ves es lo que hay. Los dientes de un lado enganchan con los del otro lado al paso del cursor.

Meter una papelera en una urna es igual de sencillo. Se procede al recuento según marca la ley y aunque algunos quieran hacer ruido el sistema es sencillo y se puede seguir en su funcionamiento de la misma manera que una cremallera.

El problema no es la papeleta en la urna ni la cremallera. El problema es que esas papeletas en urnas asignas puestos a unas personas que toman decisiones y mienten en los efectos que van a tener sus decisiones. O no lo saben o lo saben pero no lo quieren decir. Para un observador casual el efecto de meter un papel en una urna y tener miles de personas en residencias que no recibieron su atención es imprevisible. Es lógico. En otros lugares al meter una papelera en esa urna no suele ocurrir eso y en cierto lugar si ocurrió.

Para un observador experto que ha visto muchas cremallera hay detalles ajenos a la cremallera que forman parte del mismo sistema que la cremallera, como por ejemplo si quien usa la prenda lleva o no ropa interior y tiene posibilidad de pillarse el vello púbico o algo que duela aún más.

El problema no es un sistema simple como la cremallera o el voto en la urna. El problema es que hay que prestar más atención al resto de componentes del sistema y dejar de mirar al dedo que señala a la Luna y mirar la Luna. Las tertulias políticas de mañana y tarde con los mismos políticos señalando las mismas cosas todo el tiempo es como mirar a un helecho y no darse cuenta de que estamos en un enorme bosque del que el helecho solo es una de las partes que lo componen, y ni siquiera la más grande ni la más importante.

C

#4 Da igual que entiendas la cremallera o no, ninguno entendemos que pasa a nivel subatómico en una piedra pero sabemos mas o menos dónde caerá cuando la lanzamos.

P

#8 No hace falta entender que bisel tienen que tener los dientes de la cremallera para reducir la fricción innecesaria de los dientes, pero todos sabemos que abrirla y sacarse la chorra en público está mal visto.

Gry

¿Quien no ha dedicado 10 minutos a mirar cómo están construidas las cremalleras y como funcionan?

D

Una cremallera es un sistema simple. Tiene pocas partes y encajan entre sí de una manera bastante sencilla. Puedes ver una cremallera. Has usado una cremallera miles de veces. Incluso puedes usarla sin mirarla.

Y, sin embargo, la mayoría de nosotros no entiende cómo funciona una cremallera.

Un sistema sociopolítico es más complicado que una cremallera, y en algunas áreas es endiabladamente complejo. Tiene miles de millones de partes (muchas de las cuales son agentes conscientes y difíciles de predecir, como tú y como yo) que interactúan entre sí de formas imprevistas. A diferencia de una cremallera, no fue diseñada deliberadamente; más bien, es el subproducto de innumerables personas que actúan según sus propios planes sin tener en cuenta el panorama general.

Y, sin embargo, la mayoría de nosotros introducimos la papeleta en la urna electoral con la misma familiaridad con la que cerramos y abrimos una cremallera.

m

6# Se pilló los platillos por encima de la flauta