Publicado hace 1 mes por Meneador_Compulsivo a inverse.com

El 31 de Marzo de 1999 se estrenaba Matrix en EEUU. Como toda ciencia ficción futurista, Matrix aprovechó las ansiedades de su época, como la crisis de identidad de la Generación X o el nacimiento de Internet. Con su distintiva construcción visual la capacidad de los Wachowski para sintetizar influencias parece más impresionante que nunca. Para el espectador actual, muchas de las imágenes futuristas ahora resultan pintorescas. Su tono tecno-religioso pertenece a una época diferente. Sin embargo, como obra cinematográfica, todavía impacta

Comentarios

Pointman

Para mi, ese título siempre corresponderá a Ghost in the Shell.

Lo que no quita que Matrix sea estupenda y haya tenido mucha influencia.

Q

#4 Para mi Akira. O ya puestos Mad Max.

Pero eso no quita que después se hicieran revisiones del género. Y que este evolucionara hasta llegar a lo que conocemos en Matrix.

Pointman

#9 Personalmente, no me parece que Akira y Mad Max entren dentro del ciberpunk. Aunque reconozco que en el caso de Akira es más cercano.

Q

#11 Mad Max es un subgénero al que se refiere como DieselPunk.
Y si Akira no te parece suficiente cyberpunk, no hay por donde coger que una película inspirada en Ghost in the Shell, como es Matrix, tampoco te lo parezca.

Cabre13

#13 Mad Max no es diesel punk, es post apocalíptico, scrappunk si me apuras.
Dieselpunk es para aventuras pulp ambientadas entre los años 20-50.
Y sí, Akira tiene una ambientación cyberpunk tremenda.

Q

#14 Eso, Scrappunk. Me confundí. Gracias.

Pointman

#13 Me has entendido mal. Yo no he dicho que Matrix no sea ciberpunk, que creo que sí lo es. Lo que dije es que, en mi opinión, el título de "mejor thiller cyberpunk" es para Ghost in the Shell.

Sobre Akira, aunque está dentro del género ciberpunk, en mi opnión, está un poco más alejada, especialmente el cómic, que entra más en el tema postapocalíptico.

Al final, solo son las opiniones de un fan, y cada uno tiene sus preferencias.

Q

#16 Ah, disculpame entonces. Entendí otra cosa. Sorry.

Globo_chino

#10 Una versión moderna del cyberpunk sería Snowcrash, uno de los mayores precedentes de mundos virtuales persistentes.

#7 #9 Matrix tiene algunos elementos ciberpunk: La libertad de los hackers como grupo rebelde, la "máquina" corpoorativista opresiva y omnipotente, los espacios virtuales donde subvierte el sistema, el uso masivo de propaganda.

Pero no creo que se pueda incluir dentro del género.

Q

#22 Se incluye.

Cyberpunk: (noun)
"a genre of science fiction set in a lawless subculture of an oppressive society dominated by computer technology"

Pacman

Cyberpunk?

Ehhh, muy por los pelos, no?

Cabre13

#7 Para mi la obra de referencia cyberpunk es Neuromante, no la película Blade Runner.
El argumento que has descrito es el de Terminator (salvo el cultivo de humanos) y no se suele decir que Terminator sea plenamente cyberpunk.
Otra cosa es que haya historias de ciencia-ficción que comparten elementos con el cyberpunk pero sin sumergirse en ese subgénero.

Ovlak

#10 Dije película y no obra por algo. Pero que me da lo mismo. Cambia IA por una clase dominante humana en The Matrix y ya tendrías a los puristas contentos. No me parece una licencia tan determinante como para apartarla del género por ello, y hay bastante consenso a la hora de clasificarla como cyberpunk, pero para gustos y opiniones pues como los culos...

Pacman

#6 gracias, muy bien explicado y coincido

pkreuzt

#3 Lo que la estropea, como la mayoría de películas de este tipo Made in USA, es la obsesión con las historias pseudo-religiosas de "elegidos".

Ovlak

#8 La única forma de verla sin acabar cortándote las venas es tomártela de ese modo, como una especie de metapelicula que critica el afán de Hollywood de ordeñar las sagas hasta matar a la vaca, sino es imposible de explicar que quien creo maravillas como The Matrix fuera capaz de parir semejante bodrio.

Catacroc

Y el año que viene 26.

Ovlak

Comentarios criticando las secuelas debajo de la línea
_____________________________________________

S

#2 Pues a mí la 4 me gustó mucho, era lo que pretendía ser, una parodia de si misma para evitar más continuaciones sin hacer un reboot.

#2 ¿Es aquí dónde puedo criticar que a Trinity se le diera muerte de la forma más chorra después del final de la segunda? Sigo sin entenderlo después de tantos años. Fue la primera vez que quise pedir que me devolvieran el dinero de la entrada.

Y se está cumpliendo, esclavizados por las máquinas y por la IA.

s

#12 Más que por las máquinas, por los CEOs de esas empresas y sus comerciales, que venden que la IA puede hacer una serie de trabajos que a día de hoy no puede hacer, pero da igual, el objetivo es vender la moto y que lo que se ahorre la empresa al despedir empleados se lo lleven estas empresas de IA y sus accionistas. Por supuesto, todo esto sin aportar nada a la sociedad, como buenos "inversores".