Hace 11 años | Por CircumscripcioU... a rtve.es
Publicado hace 11 años por CircumscripcioUnica a rtve.es

El profesor de filosofía de la UIB Joaquin Valdivielso opina (minuto 29) "Creo que debéis estar muy satisfechos de lo que ha resultado el 15M. (...) Situaciones de crisis profunda institucional como la que estamos viviendo ahora (...) son idóneas para que la extrema derecha ocupe el espacio público y reconduzca la crisis a una situación neo-autoritaria. Si esto no ha pasado, de momento, -y esperemos que no pase- es porque el espacio público ahora está ocupado por este espíritu democrático que puso el 15M encima de la mesa. Cita completa en #1

Comentarios

CircumscripcioUnica

El profesor de filosofía de la Universidad de las Islas Baleares Joaquín Valdivielso opina (minuto 29) "Creo que debéis estar muy satisfechos de lo que ha resultado el 15M. Porque si no hubiese sucedido esta expresión del 15M, probablemente, el espacio público lo hubiese ganado la extrema derecha. Esta es una situación de la que tenemos muchos ejemplos históricos. Situaciones de crisis profunda institucional como la que estamos viviendo ahora -que no solo es económica, sino que va afectando a todas las instituciones- son idóneas para que la extrema derecha ocupe el espacio público y reconduzca la crisis a una situación neo-autoritaria. Si esto no ha pasado, de momento, -y esperemos que no pase- es porque el espacio público ahora está ocupado por este espíritu democrático que puso el 15M encima de la mesa. El 15M dijo "hemos de salir de la crisis con más democracia, no con menos". Y, de momento, esa es la gran victoria que ha tenido el 15M.

CircumscripcioUnica

#1 La entrevista completa, que ha publicado el mismo Joaquín Valdivielso:

¿Qué queda del movimiento del 15M, dos años después?


Bien, creo que queda sobre todo una cultura política democrática radical en el ámbito de la sociedad civil. Creo que esta sería la principal herencia que ha quedado del 15M. Esta cultura política no ha llegado a influir del todo en las instituciones, tiene pequeñas influencias, pero no ha llegado ni de lejos a inducir los cambios estructurales que el 15M reclamaba en su momento, pero sin duda alguna ha conseguido extender y fortalecer una cultura política democrática radical muy fuerte que estaba latente, y que se expresó hace dos años de una manera, digamos, simbólica, con la ocupación de las plazas.

Esta cultura democrática que dices que ha ayudado a fortalecer el 15M, ¿en qué consiste? ¿en la movilización, en expresión popular de los problemas que existen sin tener que esperar a unas elecciones, por ejemplo?

Yo creo que en primer lugar implica una vindicación, una reivindicación si se quiere, una defensa, de principios democráticos fundamentales, como la igualdad de oportunidades, la participación, el derecho al autogobierno, cuestiones de este tipo que tienen más que ver con explicitar, y por tanto defender, en un momento en que estos valores están en una crisis profunda, estos valores en el espacio público. Después, una vez hecha la vindicación de estos valores, lo que se pide evidentemente es cambios en las instituciones de forma que encarnen estos nuevos valores en contra de las tendencias actuales. Y esto implicaría, y es algo que se reclamó ya en su momento, no sólo cambios en aspectos muy concretos de nuestras instituciones actuales, como por ejemplo la ley hipotecaria, que fue de las primeras reivindicaciones del 15M, o el cambio de la ley electoral, sino el cambio en el proyecto europeo, el cambio en el sistema de partidos, el cambio en el sistema de representación de los agentes sociales y su forma de funcionamiento, evidentemente las patronales y sindicatos estarían incluidos, un cambio también importante en los medios de comunicación... Entonces hay toda una seria de instituciones en la que se reclamarían cambios profundos, estimulados, impulsados, por aquellos valores que se defienden en primer lugar.

¿No habrá cierta frustración entre los miembros del 15M, o las personas que se movilizaron hace dos años, al ver que solo los partidos políticos tradicionales han adoptado algunos, y muy pequeños, de los fundamentos del 15M?

Probablemente sí. Lo que pasa es que el 15M, después ha asumido, después de lo que llamaría la fase inicial, la fase de las acampadas, ha asumido una tipología muy heterogénea y muy variada, que exigiría una explicación más detallada y más larga. De forma que, entre aquellos que se alimentaron del 15M, hay muchas diferencias a día de hoy. Entonces, el nivel de frustración dependerá un poco también del tipo de transformación que haya experimentado aquella semilla original que fue el 15M. Por ejemplo, no creo que haya frustración en movimientos como la PAH, la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas, porque han conseguido un cambio en la opinión pública extraordinario, aunque están aún lejos de conseguir un cambio en la ley hipotecaria. Pero, por ejemplo, otras expresiones del 15M, que se han reconducido en formas más clásicas de política, movimientos neomarxistas, neoanarquistas, aquí la frustración sí que debe de ser mayor, porque no están digamos tan preocupados por inducir cambios en la opinión pública como cambios en el sistema económico, que esto sí que está muy lejos de conseguirse. En todo caso, si alguien me mostrase esta frustración, le diría: creo que tenéis que estar bien satisfechos de lo que ha sido el 15M, porque si no hubiera habido esta expresión del 15M, probablemente el espacio público lo hubiese ganado la extrema derecha. Esta una situación de la que tenemos muchos ejemplos históricos, situaciones de crisis profunda institucional, como la que estamos viviendo ahora, que es no sólo una crisis económica, sino una crisis de todas las instituciones, son idóneas para que la extrema derecha reconduzca la crisis a una situación neoautoritaria. Si eso no ha pasado de momento -y esperemos que no pase- es porque el espacio público ahora está ocupado por este espíritu democrático que el 15M puso sobre la mesa. El 15M dijo: “hay que salir de la crisis con más democracia, no con menos”, y de momento esta es la gran victoria del 15M.

lorips

#7 no se puede desligar el comportamiento de los votantes ni de los partidos de la ley electoral.

Claro que se puede. La masa borrega puede. La mayoría de votantes no sabe como funciona el sistema.

Hay una minoría de gente que se plantea votar o a Falange o al PP; o están entre Equo o IU; O en Catalunya, entre PxC y Ciudadanos; o entre ERC y Solidaritat. Esta gente sí condiciona su comportamiento por la ley pero la gran masa vota al que salga mas guapo en la tele, a lo que votaría el abuelo o a quien le dé un bocadillo y una paguita.

El PP sabrá vender una reforma de ley en la Región de Madrid y al próximo que acampe en la Puerta del Sol para pedir eso le dan de palos con mas "legitimidad", ¿sabéis que la derecha nacionalista española también quiere una reforma de la ley electoral?

vktr

#8 Aunque signifique repetirme sigo diciendo que eso no es así. No puedes considerar la ley electoral como un parámetro independiente al comportamiento de los votantes. Puede que de algunos sí pero no de todos. El voto útil es un porcentaje muy elevado del voto que se llevan PP y PSOE y ese voto viene condicionado por la leye elctoral, hay numerosas pruebas empíricas que avalan esa afirmación. La mayoría de los votantes de esas provincias que reparten pocos escaños saben perfectamente que votar otras opciones es "tirar el voto". Para eso no hace falta saberse la ley electoral al dedillo, ellos saben que solo eligen a tres escaños punto y que siempre salen del PP o del PSOE sin posibilidad que salga nadie más. De hecho en la medida en que el voto útil pase de PSOE a IU el PSOE se va a freír espárragos precisamente por la misma ley electoral que tanto le benefició.

Las leyes electorales conforman comportamientos electorales, son totalmente dependientes ambos aspectos. No puedes tratarlo como variables independientes. Eso se puede ver muy claramente de hecho con el distinto comportamiento en las provincias en donde el reparto de escaños es mayor de las que no. Si el sistema fuera proporcional puro una buena parte de la gente votaría realmente al partido que le gustase más y en ese caso el PPSOE no sacaría los mismos porcentajes, ni por asomo. De hecho precisamente estas leyes electorales se hacen para que el votante se comporte como ellos quieren que se comporte.

Eso también se ve en el Reino Unido donde tienene dos extremos muy marcados. Las Europeas y las suyas nacionales en donde el sistema es aun mas mayoritario que el nuestro (distritos uninominales) en las europeas el votante vota mucho más la opción que realmente le gusta porque el efecto de la circunscripción es menor.

vktr

#8 Aun así admito que hay muchos votantes PPSOE que seguiría como borregos como tú dices. Pero solo con que el porcentaje de voto útil que les vota se fuese a otras formaciones el panorama parlamentario cambiaría bastante. Desde luego no tendrían esa sobrerepresentación que tienen ni por asomo.

lorips

Artur Mas también pide una salida democrática a la situación de Catalunya (referendum) y no les gusta ni a los del 15M, ¿seguro que el 15M cree en la democracia? es que el PP gobierna porque hubo unas elecciones.

Mi problema debe ser que todavía no me he enterado de lo que pide el 15M , ni quien lo pide.

pablo2garcia

#2 señor lorips, tienes algun link a tus afirmaciones? el 15m no es un grupo, son muchos grupos. cada asamblea decide una cosa. son digamos, para que lo entiendas, como foros de internet. solo que no suelen tener tan mala hostia pq se ven las caras. pero hijos de puta tambien hay en las asambleas, eso no lo dudes, solo que hablan y escuchan. se llama democracia, solo que por ahora no esta institucionalizada y por eso es un poco caotica y no te enteras "de quien lo pide".

Por otro lado comentando la cita, esto de que no haya fascismo popular (aparte de la parte que le toca al gobierno actual) hay que darsela a los españoles en general y luego algo al 15m.

lorips

#3 señor lorips, tienes algun link a tus afirmaciones?

No señor. Solamente constato que la izquierda y los movimientos sociales no son capaces de apoyar ni un poquito la propuesta de referendum de autodeterminación de Catalunya. Como mucho no hay oposición como comenta

#4.

Yo no me considero parte del 15M ni va conmigo porque creo que la independencia de Catalunya da muchísimo mmiedo a la casta política española. Es el puñetazo en la mesa mas fuerte que se puede dar a la aristocracia parasitaria fascista que nos gobierna y un punto de inflexión histórico que debería aprovechar la izquierda.

La maquinaria mediática se está llevando por delante al 15M : con lo que no pueden es con Ada Colau o con las protestas de las preferentes pero todo lo demás se lo están merendando.

Sin que nadie se ofenda, creo que la imagen del 15M ahora mismo se limita a 6000 tios pegándose con la policía delante del Congreso.

#5 El PP gobierna porque hubo unas elecciones con un sistema electoral injusto que el 15M denunció desde el primer día en el primer manifiesto en Madrid

Metira la primera parte de la frase. El problema ni es la ley electoral ni se resuelve cambiándola. Con cualquier ley electoral gobierna o el PP o el PSOE porque entre el 60% y el 70% de los españoles vota PPSOE.

En la región de Madrid harán una nueva ley electoral que no os va a gustar, ¿vale la pena acampar por eso?

vktr

#6 El 60% a 70% de los españoles ha votado PPSOE porque la ley electoral favorece el voto útil y la concentración del voto. Lo siento lorips pero no se puede desligar el comportamiento de los votantes ni de los partidos de la ley electoral. La ley electoral lo condiciona todo. Quizá si vives en madrid o en barcelona no tanto pero si vives en una de esas provincias que dan de 3 o 4 diputados que son la mayoría ya verás como sí te condiciona. A nadie le gusta saber que su voto irá directamente por el retrete, entonces, muchos tienden a quedarse en casa o votar útil. Eso ha sido así durante las últimas legislaturas y más cuando ZP dijo que si no superaba a Rajoy en votos se negaría a gobernar, ¿que es eso sino fomentar aún más el voto útil?

vktr

#2 Yo me considero parte del 15M y no me opongo al referéndum en Catalunya faltaría más. Es más pido que haya más referéndums, para muchas más cosas. Por ejemplo sobre si queremos derogar la reforma laboral que tan buenos frutos ha dado, o no. Cosas así.

CircumscripcioUnica

#2 El PP gobierna porque hubo unas elecciones con un sistema electoral injusto que el 15M denunció desde el primer día en el primer manifiesto en Madrid.

Si todos los votos valiesen igual independientemente de a qué partido votases, ya veríamos si el PP sacaba los votos que saca. Y, desde luego, que sacaría muchos menos diputados.

Y, si el pueblo eligiese directamente al gobierno en lugar de hacerlo los diputados, ya veríamos si gobernaba el PP.

Y, si hubiese mandato revocable, o bien el PP no estaría gobernado desde hace muchos meses o bien no se habría atrevido a incumplir su programa electoral.

Así que tu pregunta es capciosa. Das a entender que democracia es solamente lo que hay. Por contra, el 15M cree en aumentar la democracia. Por tanto, es más demócrata que el PP que ha reducido la democracia al reducir el número de concejales (lo aumenta las barreras electorales, provocando un aumento del voto útil, lo que implica una reducción de la libertad de voto).

JuicioAlfon

#2 Yo me considero parte del 15M (por lo tanto, ya sabes, sólo me represento a mí misma), y lo que puedo decirte es que soy fan, pero muy fan, de las consultas y de los mecanismos de democracia directa. Y creo en la autodeterminación de los pueblos.
Pero mira. El señor Mas les largó a los catalanes (a los que tengo mucho cariño, por defecto) un programa de recortes a los tres días de las elecciones autonómicas que, al estilo que tanto ha perfeccionado el PP después, no aparecían en su programa electoral.
La consulta catalanista que organiza este tipo es una estrategia de conservación de poder, así como una enorme cortina de humo para los problemas más acuciantes de los catalanes, de los cuales ellos, CiU, son co-responsables.

D

#2 Si seguimos pensando que Democracia = Elecciones o Referendum, es que el 15M ha fallado en la pedagogía política. Lo bueno es que cada vez más personas dejan de pensar así y consideran la Democracia en su concepción más cotidiana, con enfoque de Derechos Humanos, de justicia económica y convivencia solidaria.

CircumscripcioUnica

#13 Sin olvidarnos de aumentar la libertad y la igualdad de voto en las elecciones, de aumentar la separación de poderes... Todas las condiciones son pocas para reducir la opresión de los plutócratas.