Hace 12 años | Por --259638-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --259638-- a elpais.com

El Tesoro Público ha conseguido financiar 3.621 millones de euros en bonos en mejores condiciones que las anteriores subastas. Es una buena noticia para España porque paga menos por el dinero que pide prestado en los mercados de capitales.

Comentarios

D

Cuando el gobierno necesita más dinero para los gastos del que se recauda por impuestos, le encarga al Tesoro Público que lo consiga.

La forma más habitual de conseguirlo es con subastas de letras (a corto plazo), bonos y obligaciones (a largo plazo). Las más significativas son la sde largo plazo, suelen ser cantidades mayores.

Se pide mediante subastas que se realizan cada semana o cada dos semanas. Quien quiere prestar el dinero, "puja" con una cantidad y un tipo de interés y el Tesoro elige cuales aceptar. Evidentemente toma las pujas más baratas (tipo de interés menor) y hasta una cierta cantidad de dinero. El tipo de interés de corte (a partir de cual ya no acepta las pujas) es lo que se llama "tipo marginal".

En las tres últimas subastas ha disminuido el tipo marginal.

Son buenas noticias: España cada vez se financia más barato.

Hay dos cosas nuevas en esta subasta que son distintas de las anteriores. Hasta ahora siempre el Tesoro habría tomado del mercado prácticamente la misma cantidad de dinero que había dado días antes como objetivo. Esta vez no, ha tomado del mercado solo 3.600 millones cuadno su objetivo era 4.000. ¿ Es porque tiene suficiente dinero en tesorería ?

La otra: hasta ahora lo que ofrecían los inversores más que triplicaban lo que pedía el Tesoro. esta vez ha sido "solo" 1'7 veces más.