Reinosa, ciudad o pueblo

Para que una localidad sea realmente considerada una ciudad, además de tener un mínimo de extensión y de población,debe ofrecer unas infraestructuras y unas instalaciones adecuadas y convenientemente conservadas para prestar a sus ciudadanía servicios de calidad que la hagan acreedora a ostentar ese título.

Uno de los servicios es el Alumbrado Público.

Si bien la instalación de alumbrado público de Reinosa merece, en general, ser considerada de buena calidad, tanto por el nivel luminoso medio como por la extensión de cobertura de sus calles, hay sin embargo ciertas zonas y viales que no son acreedores de tal consideración.Nos ocupamos de ellos como sigue.

● No funciona ni un solo báculo desde que se instaló el alumbrado.

● Prescindiendo de rumores, desconozco la causa ó la razón por la que esa instalación no funciona, pero sería deseable que con el esfuerzo y responsabilidad de quien competa se superen las dificultades que puedan existir, porque es una inversión pública que no está revertiendo servicio alguno a los usuarios.

● Instalación de alumbrado existente sin funcionar; oscuridad total en el tramo que hay hasta comenzar la Avda Cantabria, algo paliada por el resplandor del alumbrado del Supermercado Lidl hasta su hora de cierre.

● Tanto si el funcionamiento es competencia del Ayuntamiento de Reinosa como si lo es del Gobierno Regional,se entiende que desde el Consistorio se debe y se puede actuar para lograr que esa instalación entre en servicio.

●La nueva rotonda, denominada popularmente como la de Parte o de Mercadona, es amplia, elegante y construida muy oportunamente, pero no se la dotó de la instalación de alumbrado necesaria para lograr el Nivel de Iluminación y la Uniformidad Media que requieren este tipo de glorieta.Lo suyo era dotarla de una torre con proyectores como tiene la rotonda del Hospital Tres Mares que es de dimensiones mucho más reducidas.

● Rotonda del Hospital: su torre de alumbrado no funciona. En cambio funcionan los báculos del vial que de ella parte hacia el cementerio.

● Rotonda denominada de Fresno o del Ferial. Está prácticamente a oscuras teniendo dos báculos en el lateral del Ferial sin funcionar desde hace muchos años.

● Próximos a ella hay tres nuevos báculos sin funcionar,pertenecientes a la instalación de alumbrado de la carretera a Fresno del Río.Todos funcionan excepto estos tres que están en el término municipal de Reinosa. Sería lógico y deseable conectarles con el resto, estableciendo entre ambos Ayuntamientos un acuerdo de compensación dado el insignificante coste de su consumo anual.

● Rotonda denominada de Nestares.Es la única de la circunvalación que tiene su instalación de alumbrado funcionando correctamente. Cabe puntualizar que, aún estando en la Carretera Autonómica CA- 183, corresponde al Ayto. de Enmedio su mantenimiento por estar situada en su término municipal.

Rotonda de los Herrerucos

● Cuando el Gobierno Regional encargó la realización de esta rotonda se instaló un poste central con tres luminarias.

● Durante años ha estado el poste sin ellas, dedicado solo a soportar el adorno Navideño, que está bien, pero no a costa de dejar la rotonda sin iluminar el resto del año.

● Constatamos con satisfacción que ya se han colocado dos luminarias y han sido puestas ya en funcionamiento. Damos la enhorabuena al Consistorio por aquello de que más vale tarde que nunca.

● Esta rotonda situada muy próxima al centro urbano, razón de más para que tenga la iluminación que la corresponde.

El denominador común de todas estas incidencias es que tienen los puntos de luz instalados pero no están en funcionamiento por falta de interés y de voluntad, y quizás también de medios.

Hacemos un llamamiento al Consistorio de Reinosa para que subsane estas deficiencias haciendo eficaces las inversiones públicas que en su día se justificaron para dotar de servicios de calidad a sus ciudadanos.

Motivos y razones avalarían al Rey Alfonso XIII para que el 22 de Noviembre de 1927 otorgara a Reinosa el título de Ciudad, y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

Infraestructuras e Instalaciones adecuadas y convenientemente conservadas, entre otras propiedades distintivas , deben seguir avalando a Reinosa para ser acreedora al honor de ostentar ese título.