Hace 12 años | Por Kabu_ki a maikelnai.elcomercio.es
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a maikelnai.elcomercio.es

Por más vueltas que le doy, soy incapaz de adivinar el truco que emplea esta impresionante mano robótica nipona, llamada SWITL, para recoger depósitos de gel, salsas y otros semi-líquidos sin alterar su forma ni embadurnarse con ellas lo más mínimo. Las pruebas del vídeo se efectuaron con ketchup y mayonesa.

Comentarios

auroraboreal

Yo creo que es un material de los llamados "biomiméticos": Por ejemplo, (que tal vez no tenga nada que ver, pero he pensado en el efecto loto cuando lo he visto) hay una planta...llamada Nelumbo nucifera, conocida también como lotus indio. Tiene una característica que la hace muy especial: sus hojas son increiblemente hidrófobas. Tanto que incluso las pequeñas partículas de agua que se quedan en su superficie se unen a las partículas de suciedad que caen en la superficie, haciendo que las hojas luzcan siempre limpias.



Se han investigado pinturas para fachadas que imiten la estructura de la planta y, al mismo tiempo, este efecto (de ahí lo de biomiméticos). Vi hace poco un documental de Janine Benyus --entre otros científicos-- que mostraban increibles ideas sacadas directamente de la naturaleza.


Me parece que nuestro futuro tiene que ir por este camino