Hace 13 años | Por Kritik a elpais.com
Publicado hace 13 años por Kritik a elpais.com

La Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del parlamento) ha aprobado en primera lectura la ley sobre "el sistema nacional de pagos de Rusia", uno de cuyos borradores había preocupado el pasado febrero a las autoridades norteamericanas por los perjuicios económicos que podía ocasionar a las tarjetas VISA y Mastercard, según las revelaciones de Wikileaks.

Comentarios

arsuceno

Superrelacionada: Los Estados Unidos hicieron presión sobre Rusia para que una Ley en ese país no perjudicara Visa y Mastercard [ENG]

Hace 13 años | Por elmosca a guardian.co.uk
. Y me autocopio la traducción de una parte del cable:

"Este proyecto de ley (el que se pretendia aprobar) sigue poniendo en desventaja a los líderes del mercado de tarjetas de pago EE.UU. Visa y MasterCard, tanto si se unen al sistema nacional (ruso) de pago con tarjeta como si no. Si se unen, el operador ¿NPCS? cobrará las tasas (dentro del Rusia) y permitirá (a Visa y Mastercard) cobrar las cuotas de procesamiento de tarjeta (tasas) sólo cuando los titulares viajen al extranjero - una pequeña parte del mercado. Si no se unen (Visa&Mastercard), pero optan por competir con las tarjetas de NPCs, tendrán que crear centros de procesamiento de pago en Rusia, lo cual es una inversión muy grande de por sí, y competir contra un sistema que estaría respaldado por los bancos más grandes del estado ruso. Mientras el proyecto de ley no se haya presentado a la Duma y pueda ser modificado, seguiremos planteando nuestras inquietudes a los altos funcionarios del GOR (Gobierno de Rusia). Le recomendamos que altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos también se aprovechen de las reuniones con sus homólogos de Rusia, incluso a través de la Comisión Bilateral Presidencial, para presionar al gobierno de Rusia con el fin de cambiar el texto del proyecto para garantizar que las compañias de pago de EE.UU. no se vean afectadas."

Algún que otro alto directivo de VISA y Mastercard tiene que estar celebrando la noticia en este momento. Pero según dice el final de la noticia:

El funcionario explicó que la ley no contempla la creación de una tarjeta de crédito nacional rusa y puntualizó que no se precisaría una ley para crearla. La legislación aprobada ayer regula la actividad de las tarjetas existentes, pero no crea ninguna tarjeta nueva, recalcó Savatiuguin.

Ergo, aunque haya desaparecido el punto que incomodaba a EEUU se supone que si se puede crear una tarjeta de crédito nacional. Un poco contradictoria toda la noticia esta...