Hace 13 años | Por kolme a spiegel.de
Publicado hace 13 años por kolme a spiegel.de

Deberían ser unas inofensivas vacaciones de madre e hija bajo el sol de Andalucía. Pero el opulento viaje a España de Michelle Obama llega a la política, la esposa del presidente es fuertemente criticada: ¿Debe la primera dama en tiempos económicos duros relajarse con el dinero de los contribuyentes? (la traducción en los comentarios)

Comentarios

kolme

Hamburg/Barcelona - España es el punto donde todo se vuelve bueno - por lo menos en el musical de Hollywood "My Fair Lady". Cuando la habitante de barrio pobre Eliza Doolittle en clases de idiomas domina el trabalenguas "The rain in Spain stays mainly in the plain" en el más fino ingles, abandonando su camino a la escalada a la clase alta.

Para la esposa del presidente americano España ha tenido justamente el efecto contrario.

La visita privada de cinco días de Michelle Obama en Andalucía es técnicamente un desastre de imagen. El viaje fatal ha traido al parón de verano de Washington un fenómeno, que no se conocía con esta calidad: Críticas a la primera dama.

Precisamente en un momento, en el que las estadísticas de Barack Obama son peroes que nunca, da la impresión de que Michelle Obama disfrutaba un viaje de lujo pagado por los contribuyentes americanos.

Así residió la de 46 años durante su estancia en el Dorado español Marbella, en el hotel de 5 estrellas Villa Padierna, un alojamiento que cuesta como mínimo alrededor de 300 dólares, la Suite más cara hasta 6500 dólares.

30 habitaciones, según el New York Times, reservó la esposa del presidente. Bien es verdad, que la primera dama paga su viaje y el de los amigos que la acompañan, alojamiento y pensión de su propio bolsillo. A parte de eso, tiene sentido que por motivos de protección personal, los costes en el hotel de primera clase del servicio secreto los pague el estado. Sólamente el viaje en el avión presidencial Air Force Two cuesta 148.000 dólares reservarlo, calculó el periódico "New York Daily News".

"¿Es este viaje opulento el mensaje correcto?"

Hubo tiempos, en los que el instinto político de Obama era impoluto, también en cosas de la vida cotidiana. Durante en la lucha por la prensidencia de 2008, se desvelaron los desorbitados gastos de ropa de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, comentados por Michelle Obama en un Talkshow - con ropas humildes.

Ahora el instinto y el timing dejan mucho que desear: En el informe que se hizo sobre el hotel de lujo español, se encontró que la policía española había cerrado una parte de la playa, con la que Sasha Obama, de 9 años, puediera chapotear sin ser molestada. Se supo en los Estados Unidos, que allí se crearon 131.000 puestos de trabajo, claramente más de lo esperado.

"¿Es este viaje opulento el mensaje adecuado en estos duros tiempos económicos?", se comentó en el Blog "Politics Daily". Una pregunta retórica.

Tampoco el sightseeing de la primera dama fue sensato: Acompañada de una docena de agentes secretos y acompañantes de su plana mayor en Washington - algunos de los cuales se encontraban en el bagaje de la primera dama, que la Casa Blanca no valoró - seguidos de una jauría de periodistas, a remolque de sus amigos y suy hija, recorrió Michelle Obama un camino por el pintoresco casco antiguo y sitios turísticos; este viaje no tuvo ni una pizca de caracter privado.

Beso en la mano del Rey

Como coronación, prosiguió el domingo con una visita a Mallorca a la familia real - el monarca Juan Carlos no se privó de saludar a Michelle Obama con un beso en la mano.

"Como mínimo el viaje es un éxito", dijo el New York Daily News sarcásticamente. Se citaron titulares de los periódicos españoles, en los que dominaba Michelle Obama en lo que parecía la decadencia del imperio romano: "Michelle seduce a Granada" y "Michelle baila en el Sacromonte".

Una columna de estos periódicos, por encima de todas, contribuida por la política republicana Andrea Tantaros, es la que lleva la palma de la crítica a los Obama. Tantaros demonizó a Michelle Obama como una "Material Girl", una Maria Antonieta moderna.

El blogger Jim Kennedy del "Huffinton Post", detectó detrás de los ataques de esta clase "la estrategia del ataque personal, como viene siendo practicando por la derecha".

"Simplemente parece", sigue Kennedy, "que en este país todavía hay gente, que no acepta la idea de que los negros obstenten una posición de poder".

Fallo vergonzoso en el departamento de estado.

A parte de la triste visita de la primera dama, también tuvo el departamento de estado una situación embarazosa, como se supo, en su página web se advertía sobre el racismo en España. En ella se advertía a los americanos de piel negra, que en país del sur de Europa podían sufrir "arrestos con motivaciones racistas". El lunes por la mañana se borraron con prisa estas observaciones de la página web.

Lo que era un viaje de placer de madre e hija, para desarollar relaciones políticas, al final dañó al gobierno de Obama.

No se esperaba que tomara parte en una gala benéfica el sábado. En vez de flotar sobre el escenario con invitados VIP como Antonio Banderas o hablar con la actriz Eva Longoria - Los tickets del evento se vendieron por 1000 dólares - la primera dama se mantuvo lejos. En vez de eso pasó la tarde con su pequeño círculo de amigos. Completamente privado.

Por otra parte, el próximo viaje de vacaciones de los Obama, el 14 de agosto se queda en casa. Ejemplar y políticamente correcto, tras el vertido de petróleo que sacudió el golfo de Florida. Por un fin de semana, por lo menos.

SamCrow

El otro día vino a Ronda, desde las 10.30 toda la zona cortada, un colega que es cocinero me dijo que no dejaban entrar a nadie, toda una mañana un hotel y un restaurante abiertos para nadie, para mirar a los guardaespaldas de la señora Obama decirle a sus clientes que se diesen la vuelta, y a ellos les decían que si salían para algo, tampoco iban a poder volver a entrar. Y de eso ni les avisaron un día antes ni nada, todo a saco en el momento. En resumen, que encima no es que gaste, es que hace perder dinero a otra gente.

elpelodeannagabriel

A mi lo que me jode es que, porque venga la señora Obama, la playa se desaloje y la gente como borricos le chupen los pies, ¿Todos somos iguales? ¡Y UNA MIERDA!

Borcha

#2 Algo muy cierto, tener que ver todos los días en las noticias lo que ha echo la señora Obama como si de un programa del corazón se tratase ._.

elpelodeannagabriel

#3 Es asqueroso, y enciman bromean con Bienvenido Mr.Marshall de Berlanga, yo creo que la inteligencia es algo en peligro de extinción.

Franxus

Una cuestión a ver si alguien me la resuelve, ¿los gastos de seguridad del estado español van a cargo de la administración yankee? Porque entiendo que al no ser una visita oficial, sino unas meras vacaciones los gastos ocasionados deberían pagarlos ellos. ¿Alguna información?

Shalai

A mi me sorprende la mujer del "mojama" es que si se hubiese callado el viaje, le ponen una túnica y nadie la reconoce, pasaría desapercibida, sobre todo en Andalucía...Xd

D

Un avión militar repleto de vehículos blindados, un montón de personal del servicio secreto, personal militar americano y español, para 2 HORAS de visita a Mallorca...
Esto seguramente sea bueno para la zona, pero si se sabe en su pais, la crucifican.

g

A mi me hace gracia todo el revuelo montado en torno a esta señora,que seguramente sea una excelente persona y todo eso,pero el viajecito que se ha montado la señora Obama es como poco excesivo a más no poder,tal y como está la cosa en su país.Yo dudo mucho que haya salido de su bolsillo el dinero del viaje,claaaaaaro que siiiii lo ha pagado ella solita,seguuuuro