Un juego creado por la Universidad de Colorado en el cual se puede crear un pequeño Sistema Solar conformado hasta por 4 cuerpos. Usted puede configurar sus trayectorias, masas, posiciones con el objeto de simular su comportamiento. Muy educativo para aquellos que quieran aprender sobre este tipo de situaciones asociadas a la astronomía.
#10 Lo estaba probando manualmente y no me he fijado en los valores pero en uno de los intentos uno de los planetas empezó a orbitar la estrella en sentido contrario por influencia de otro
Si alguien quiere ver un planeta con dos lunas (durante un rato):
1 200 0 0 0 -1
2 10 142 0 0 140
2 0.001 166 0 0 74
3 0.001 120 0 0 90
Un ejemplo de cómo un planeta puede cambiar de una órbita interna a una externa y viceversa:
1 500 0 0 0 -1
2 10 142 0 0 140
3 0.001 166 0 0 74
4 0.001 -100 0 0 -200
A ver, en este tipo de problemas se alcanzan régimenes caóticos. ¿Y qué significa? Que una pequeña variación de las condiciones iniciales lleva a resultados muy distintos (efecto mariposa). Por eso, cuando aumentas la precisión puedes observar resultados distintos de una vez a otra.
El "tirachinas" es lo que se usa de hecho para enviar sondas a otros mundos, todo gracias a la conservación de la cantidad de movimiento y del momento angular
Ahora creo que el cinturon de asteroides que existe entre Marte y Júpiter puede deberse a decenas y decenas de colisiones en los tiempos pre-tierra, cuando el sistema solar era una partida de billar con muchos más planetas que, quizás, la mayoría explosionaron entre ellos o acabaron en las tripas del Sol, de Júpiter o incluso lanzados hacia fuera del sistema.
Tuvo que haber ahí algún cuerpo que se fragmentase porque los cuerpos grandes limpian su órbita de restos y fragmentos pequeños, así que para que estén en esa órbita y todos más o menos agrupados en torno a la misma, tuvo que deberse a un planeta que fue destruido.
Comentarios
acabo de hacer un baile de planetas bastante chulo:
masa posición velocidad
1 50 -50 -50 -75 -50
2 50 50 50 75 50
3 50 50 100 -50 -50
4 50 -50 -100 50 50
si lo probais ponedlo en máximo precisión.
#10 lol, al final chocan todos y se crea una estrella?
#11 si... estuve un buen rato para que saliera algo medianamente chulo
#10 Curioso, da distinto resultado si subes la precisión, yo pensaba que la precisión sólo era para hacer lo mismo más rápido...
#16 es que es lo mismo pero con la velocidad alta no se aprecian las trayectorias.
#22 No es lo mismo, o al menos a mi no me ha sucedido lo mismo, yendo lento se destruyen y yendo 2lineas más rápido se alejan infinitamente...
#10 ¿Cómo has hecho eso tan currado? ¡Es un vals espacial!
#10 Al final mueren todos!
Ahora en serio, me recuerda muchísimo al típico baile que hay que bailar con los brazos en jarra y tienes que ir cambiando de pareja, muy currado!
#10 Si nuestro sistema fuese así todavía estaríamos intentando descifrar que coño estaría pasando ahí arriba...
#10 Lo estaba probando manualmente y no me he fijado en los valores pero en uno de los intentos uno de los planetas empezó a orbitar la estrella en sentido contrario por influencia de otro
Si alguien quiere ver un planeta con dos lunas (durante un rato):
1 200 0 0 0 -1
2 10 142 0 0 140
2 0.001 166 0 0 74
3 0.001 120 0 0 90
#10 que chulo. parece una orgía de estrellas.
#10 si los cuerpos son planetas, se ha de ser a toda madre durante uno de esos loops
¿Puedes lanzar un asteroide contra un planeta y llamar a Bruce Willis?
Esto me recuerda a una aplicación muy parecida que tenía la Encarta 98.
Disfruto mandando planetas errantes a la inmensidad del frio espacio.
Sí, soy un proyecto de supervillano
¿ Sabéis que este tipo de cosas nos vienen muy mal a los que estamos estudiando una tarde como hoy?
#12 Estudiando, ¿no? Yo cuando estudio también utilizo meneame, seguramente estudiemos lo mismo
Si cambiais la configuración "baile de estrellas" solo un poco la velocidad "y" ocurren cosas curiosas
Entra en lo que se llama un equilibrio inestable
120 -100 100 -50 -51
120 100 100 -50 51
120 100 -100 50 51
120 -100 -100 50 -51
Dos planetas con intercambio de lunas:
42 0 0 0 -50
42 100 0 0 50
0.001 150 0 0 105
0.001 -50 0 0 -105
precisión máxima
pd: el cambio lo hace sobre el tiempo 25
#48 Flipante!
#48 eres un crack!
Qué bueno! Estoy creando sistemas solares caóticos MWHAHAHAHA!
Uno muy bonito:
200 0 0 0 -1
10 111 1 0 140
0.001 142 4 0 74
Actualice el enlace a la versión español.
PD: Ya creé un sistema con una estrella, un planeta y dos lunas
Tatooine orbitando en torno a su sistema binario:
100 25 0 0 80
100 -25 0 0 -80
0.001 166 0 0 110
jeje, dónde están ahora los que decian que esas cosas eran inestables?
#25 Tatooine es este:
1 150 -100 0 0 -50
2 120 100 0 0 50
3 0.001 -150 0 0 120
Incluso un doble Tatooine añadiendo
4 0.001 150 0 0 -120
#27 que guay. la verdad es que es entretenido .
NA, ya he destruido tres planetas y dos asteroides.
Un ejemplo de cómo un planeta puede cambiar de una órbita interna a una externa y viceversa:
1 500 0 0 0 -1
2 10 142 0 0 140
3 0.001 166 0 0 74
4 0.001 -100 0 0 -200
Mierda, justo hoy tiene que salir la noticia... si lo llego a saber le regalo un "Solarnova" a mis sobrinos.
Acabo de crear un planeta con vida inteligente que niega mi existencia
A ver, en este tipo de problemas se alcanzan régimenes caóticos. ¿Y qué significa? Que una pequeña variación de las condiciones iniciales lleva a resultados muy distintos (efecto mariposa). Por eso, cuando aumentas la precisión puedes observar resultados distintos de una vez a otra.
En este mueren todos
100 0 0 0 -1
1 100 0 0 50
1 120 0 0 -50
1 250 0 20 0
#8 lo puedes poner a mayor velocidad... acaban estrellandose
Impresionante!
Solución gráfica al problema de los 4 cuerpos.
Para que luego digan que la Física no mola.
El "tirachinas" es lo que se usa de hecho para enviar sondas a otros mundos, todo gracias a la conservación de la cantidad de movimiento y del momento angular
Ahora creo que el cinturon de asteroides que existe entre Marte y Júpiter puede deberse a decenas y decenas de colisiones en los tiempos pre-tierra, cuando el sistema solar era una partida de billar con muchos más planetas que, quizás, la mayoría explosionaron entre ellos o acabaron en las tripas del Sol, de Júpiter o incluso lanzados hacia fuera del sistema.
Creo que este programa lo prueba, ¿no?
#37 no.
Tuvo que haber ahí algún cuerpo que se fragmentase porque los cuerpos grandes limpian su órbita de restos y fragmentos pequeños, así que para que estén en esa órbita y todos más o menos agrupados en torno a la misma, tuvo que deberse a un planeta que fue destruido.
Después de varias pruebas he llegado a una conclusión: antes de que nuestro sistema solar se estabilizase, hubo muchos choques
Bah, yo he mandado los planetas directos al Sol y he emulado la estrella de los Reyes Magos, tan recurrente en las fechas en las que nos encontramos
está realmente currado !
Que alguien me spoilee cómo acaba el predefinido de "baile de 4 estrellas", no aguanto más.
¡Con mini-casinos! ¡Y furcitas!
Hay muchos mas simuladores, hay algunos muy buenos.
http://phet.colorado.edu/simulations/index.php?cat=Featured_Sims
Física, química, matemáticas, biología...
#40 en Linux hay unos cuantos muy muy guapos
¿Como puede ser que una luna desvíe una estrella?
joder, que quereis que os diga, le dao to rapido, y un planeta se ha chocao con el sol cuando llevaba media vuelta.
Este programa está genial! me encanta.
Interesante , añadido en marcadores .
A mi en mi ubuntu no funciona casi ningun boton...