Hace 13 años | Por pepevaz a elpais.com
Publicado hace 13 años por pepevaz a elpais.com

Élmer Mendoza, escritor: No la va a ganar jamás. Porque el perfil de este país es lacerante. México es un país muy herido donde, por ejemplo, la deserción escolar de nivel medio es muy alta. Estamos hablando de 15 millones de chicos en un país donde cerca de 50 millones de mexicanos viven en la pobreza extrema. Y una de las salidas de esos chicos que ni estudian ni trabajan es la delincuencia. Se trata más bien de una opción de violencia, de lograr el poder inmediato, el poder que da un AK-47 automático en las manos, 120 disparos por minuto.

Comentarios

R

#0 Falso, que las legalizen.

D

#1 México no puede hacer nada, es el consumo de los EEUU lo que provoca todo esto. Seguiría habiendo cárteles y contrabando.

D

#4 goto #2 Las mafias seguirían haciéndose ricas con el contrabando y luchando entre ellas como hasta ahora, no entiendo qué diferencia habría.

D

#1 Esa podría ser una solución. Que las legalizen.
Se ahorran todo el dineral que se gastan en luchar contra las mafias y a cambio pueden tener ingresos via impuestos.

Me contaron una historia que seguramente es cierta. Una de las tácticas de las mafias es dejar un coche avandonado en medio de la carretera cortando todos los carriles. Con ello provocan un atasco descomunal. Mientras otro grupo se dedica a asesinar a quien haga falta y pueden actuar con toda impunidad porque la policía no puede llegar al lugar.

andresrguez

#1 El tabaco también es legal y durante los 80 había mafias importantes traficando con tabaco para evitar pagar impuestos, hasta que se pasaron a las drogas porque era más rentable económicamente.

Que se legalice, no significa que se acaben con las mafias.

daniabril

Sölo un país ha ganado la guerra contra la droga (y no del todo).
Y es Holanda. De hecho ha sabido sacarle provecho. Y la única manera es como bien dicen legalizándola.

#6 No se acaba, pero disminuye considerablemente, y se mantienen las mafias de droga dura, que con un poco de ducación se puede resolver (por eso casi no hay heroinómanos ahora, por la educación).

D

#7 y #8 vale, muy bien, y ahora decidme ¿qué puede hacer México? ¿llorar al vecino de arriba que legalice la droga por el bien de los mexicanos? creo que ya sabéis la respuesta. "Si vosotros no podeis controlarlos llevamos a nuestros supermarines a hacerse cargo de la situación ¿eh?¿eh? y son unas cuantos..." Colombia es el ejemplo más claro del problema de la demanda del consumo de drogas por parte de EEUU: solo deja dos posturas, o estás "con estados unidos" (con todas sus consecuencias) o estás con las guerrillas y las mafias.

daniabril

#9 Lo dices como si ahora le fuese bien o algo.
Si se legaliza las mafias seguramente reclamarán un trozo del pastel. Se convertirán en proveedores, no mafiosos, y pagarán al estado una parte de sus ganancias. Nadie dice que sea fácil, pero es una solución.
Cuba cerró parte de su relación con EEUU y nos los han colgado ni nada. SI hacen por endurecer las fronteras sería un comienzo, pero claro, ahora como están las cosas no interesa.

d

Pues porque no es una guerra.

Incitatus

La guerra contra el narcotráfico es un tema serio. Mientras haya demanda la cosa se complica. Hay un graffiti que ví una vez y que resume todo. "Gringos erradiquen sus narices" en referencia a las campañas de destrucción "erradicación" de plantaciones de coca en los países productores de la hoja.

arameo

Si se legalizan las drogas en todo el mundo los cárteles estarían acabados, en Mexico y en la Cochinbamba.