Hace 15 años | Por plantas a rferl.org
Publicado hace 15 años por plantas a rferl.org

Kosovo cuenta con una nuevas "fuerzas de seguridad" [FSK] (paso previo para constituir su propio ejército). La nueva fuerza se compone de 2.500 civiles y "paramilitares", a los que se suman 800 reservistas. El primer ministro Hashim Thaci afirmó que el FSK está siendo adiestrado por la OTAN e incluye reclutas de todos los grupos étnicos de Kosovo. Para el ministro de exteriores serbio el FSK es "un grupoo paramilitar ilegal", su creación "inaceptable" y "representa una amenaza para la seguridad nacional, la paz y la estabilidad regional"

Comentarios

p

Traduciendo:

Kosovo, que declaró su independencia de Serbia hace menos de un año, ha lanzado su propia fuerza de seguridad - un paso clave hacia la construcción de su propio ejército.

La nueva fuerza de seguridad se compone de 2.500 civiles y paramilitares, junto con unos 800 reservistas.

El comandante de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (FSK), es el general Sylejman Selimi y para él la creación de la fuerza representa el comienzo de una nueva fase en Kosovo.

El Primer Ministro de Kosovo, Hashim Thaci insiste en que la FSK está siendo entrenada por la OTAN y que incluirá a miembros de todos los grupos étnicos de Kosovo - principalmente de origen albanés y serbio.

"Va a ser una fuerza multiétnica al servicio del país y de todos sus ciudadanos", dijo Thaci. "Tendrá todo el apoyo de la comunidad internacional y funcionará de conformidad con la Constitución de Kosovo y los estándares de la OTAN".

El FSK sustituye al Cuerpo de Protección de Kosovo. Incipiente fuerza de seguridad que también era una fuerza multiétnica. Sin embargo, integrada en su mayor parte antiguos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo, la guerrilla separatista que había luchado contra Serbia por la independencia durante el decenio de 1990.

Preocupaciones serbias

Los parecidos entre la FSK y el Cuerpo de Protección de Kosovo han causado preocupación entre los serbios de Kosovo y en el gobierno en Belgrado.

Hashim Thaci dijo que la fuerza sería multiétnica.

Para Thaci, ex dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo, los serbios no tienen nada que temer. "Creo firmemente - porque ya hemos tenido éxito con la fuerza de policía de Kosovo - que será una fuerza multiétnica - al igual que la Fuerza de Seguridad de Kosovo", dijo.

Pero no ha conseguido aliviar las preocupaciones de Belgrado, donde el gobierno todavía no reconoce la declaración de independencia de Kosovo de febrero de 2008 y la sigue considerando una provincia de su territorio nacional.

Ministro de Relaciones Exteriores serbio Vuk Jeremic considera a la FSK "un grupo paramilitar ilegal", y dice que su creación es "totalmente inaceptable". Jeremic también considera que la fuerza es "una amenaza directa para la seguridad nacional, la paz y la estabilidad en toda la región".

Presidente serbio Boris Tadic, también rechazó la nueva fuerza de seguridad, diciendo que "Serbia no acepta una excepción así en absoluto. Y Serbia no va a aceptar estas fuerzas".

Plan Ahtisaari

El FSK fue creada en virtud de un plan elaborado por el mediador especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari. Este plan busca una independencia para Kosovo bajo supervisión internacional.

El plan Ahtisaari nunca recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, pero algunos elementos ya se están aplicando.

En el marco del plan Ahtisaari, el FSK inicialmente sólo tendrá funciones de protección civil. También podría ayudar en situaciones de emergencia. Sin embargo, no pretende ser un verdadero ejército o fuerza de policía.

Funcionarios civiles y militares internacionales decidirán más adelante cuando la fuerza puede asumir funciones más amplias.

Mientras tanto, el proyecto de ley y orden de la Unión Europea con la OTAN sigue vigente en las zona de mayoría serbia como Gracanica y Kosovska-Mitrovica. Conocido como EULEX, el proyecto es la mayor misión civil jamás lanzada en el marco de la Política de Seguridad y Defensa. Su objetivo es ayudar y apoyar a las autoridades de Kosovo a medida que desarrollan el imperio de la ley - en particular en las esferas de la labor de la policía, los tribunales, y las aduanas.