Hace 10 años | Por desdeluego a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por desdeluego a ccaa.elpais.com

El problema es que hace tiempo que ICV sufre una grave desorientación. Un día de estos, Joan Herrera se refería al derecho a decidir “como elemento troncal del catalanismo”. ¿De qué catalanismo? O es que el catalanismo de ICV es el mismo que el de ERC y CiU? Con independencia del escaso rigor con que hablan del derecho a decidir, es inadmisible que un partido que se define de izquierda, ante la crisis colosal que sufren las personas y familias, anteponga, por razones tácticas, su alianza con los partidos responsables de esa crisis

Lvntkll

oh vaya partidos que venden una cosa y son otra, novedad novedad!!!!!

D

#7 Pues si el PSC lo desprecia porque van sobrados, cualquiera a quien le apetezca ocuparlo.

desdeluego

#8 No es que vayan sobrados es que es contrario a su ideología. Justamente lo que el artículo acusa a Joan Herrera. Que plantees que ocupe ese espacio cualquiera a quien le apetezca dice mucho de esta política, que no se mueve por ideología sino por intereses. Triste.

#9 Tienes razón. Solo quería remarcar que era un artículo de opinión.

D

#10 Está muy bien el superpoder de decidir qué es y qué no es contrario a la ideología *de los demás*.

desdeluego

#12 No es un superpoder es un requisito exigible a todo ciudadano en un sistema democrático saludable.

Por lo demás, el Sr. Jiménez Villarejo se apoya en la autodefinición de iCV y su historia (el PSUC).

[Es curioso que aquí nadie rebata nada a este señor, solo a las formas]

D

#14 Te pueden convencer o no los argumentos que dan los de ICV para defender el derecho a la autodeterminación y puedes votarles o no en consecuencia. Pero me parece fuera de lugar decirles si deberían defenderlo o no. En Cataluña hay un montón de gente que siendo de izquierdas está a favor y necesitan a quien votar. Aunque a Jiménez Villarejo eso le parezca "inadmisible".

desdeluego

#16 Cuando no sea posible debatir, argumentar y crear disensión, será el día fatídico de los lamentos y las redenciones imposibles.

El señalar las inconsistencias en los aparatos políticos no es solo un derecho del ciudadano sino un deber del crítico.

D

#17 A él le parece una inconsistencia posicionarse a favor del referéndum con el no nacionalismo que debería lucir la izquierda. A otro puede parecerle que lo nacionalista es posicionarse en contra del referéndum porque la Constitución dice que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Cada cual debería tener una opción política a la que votar.

desdeluego

#19 Claro, por eso es una opinión. Pero como ya sabrás las dos opciones que das no son todas las que hay ni son excluyentes, de hecho, nuestro amigo Villarejo defiende ambas.

Cada cual debería tener una opción política a la que votar.
Bien pudiera ser que este señor no tenga esa suerte, y por eso se queja agriamente.

D

#20 Bien pudiera ser que este señor no tenga esa suerte, y por eso se queja agriamente.

Puede ser, pero si es eso lo que tiene que hacer en vez de quejarse agriamente es organizar un partido político que le dé salida a su particular sensibilidad. Los partidos políticos los hace la gente.

antroxu

#10 En la ideología que viene a autodenominarse marxista destaca el concepto de praxis. Algo que parece que tienen olvidado en IU. En primer lugar está la correlación de fuerzas. En Cataluña la llamada izquierda tiene una presencia muchísimo mayor que en el resto del Estado y por tanto para la consecución de sus objetivos(si es que existe alguno fuera del cortoplacismo y la mera asistencia social) necesitan de poder ejecutorio en su región o país o como quieran llamarlo. Así entiendo yo a parte de la izquierda nacionalista.

En segundo lugar está una izquierda a nivel nacional que lleva 30 años sin dar una solución práctica a los problemas que ella encuentra en la sociedad española. Y que por lo visto lo único que van a plantear hasta el 2015 es un par de manifestaciones contra la privatización de la sanidad y poco más. Mientras que esperan ir acumulando fuerzas para ver si en 2015 se pueden aliar con el PSOE.

Lo inteligente sería romper el statu quo en 2015 forzando un gobierno de concentración pero veremos a que nivel se encuentran o si las circunstancias les sobrepasan ampliamente.

desdeluego

#13
En Cataluña la llamada izquierda tiene una presencia muchísimo mayor que en el resto del Estado
Una afirmación algo aventurada, pero acepto barco. Lo que critica este señor es que para alcanzar esa mayoría de izquierda está traicionando su buen nombre anteponiendo la nación a su ideología más básica. También eso de buscar un fin como meta es siempre sospechoso, y casi siempre reaccionario.
Además, la praxis marxista ya puso en boga eso de "socialismo de un solo país"

la izquierda a nivel nacional que lleva 30 años sin dar una solución práctica a los problemas que ella encuentra en la sociedad española
Lo cual no da ningun argumento en favor de nada

Lo inteligente sería romper el statu quo en 2015 forzando un gobierno de concentración

Estoy de acuerdo. ¿Te imaginas una concentración de toda la izquierda española con un consenso de mínimos? En Galicia y Aragón iban en esa dirección.

lorips

#15 Lo que critica este señor es que para alcanzar esa mayoría de izquierda está traicionando su buen nombre anteponiendo la nación a su ideología más básica.

Su ideología mas básica no la han dejado ni un minuto: su ideología se defiende igual siendo una provincia de Madrid que un estado independiente. Pero si ICV quiere para Catalunya su modelo social lo tiene mas fácil con la independencia que con la sumisión a Madrid.

Si ICV antepusiera la presunta nación española, la unidad, la constitución y el centralismo, ¿dirias lo mismo?

Ciertamente, la izquierda siempre ha estado muy presente en Catalunya sin hablar del tema nacional porque no es su tema. Pero si crees que se les ha votado mas por ponerse un poquito al lado del independentismo será por algo.

¿Por qué alguien espera que ICV ignore al pueblo como hace Rajoy?,¿qué pinta ICV con lo derecha española? eso sí sería raro y criticable!

antroxu

#7 No he votado negativo. Y lo puede firmar Elton John si quieres. A nadie escapan los intereses de Prisa. Mantener el statu quo como sea.

e

Y esto lo dice... El País.

D

El problema es que hace tiempo que ICV sufre una grave desorientación. Un día de estos, Joan Herrera se refería al derecho a decidir “como elemento troncal del catalanismo”.

Pues qué suerte el PSC que podrá ocupar ese espacio que está dejando libre ICV y quedarse con la intención de voto que están perdiendo éstos por esta causa.

Wir0s

#5 El problema del PSC es incluso peor.

Cada dos días cambian de discurso, con lo cual ya nadie se fia de ellos, ni los que están por el si, no los del no.

lorips

Si ICV defendiera la unidad de España los de El País no dirian que está atrapado por la derechacha franquista.

Esto consiste en que si defiendes lo mismo que los medios de Madrid eres nornal y si no lo haces eres un incívico y un vendido.