Hace 12 años | Por gelogelo a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por gelogelo a cadenaser.com

Daniel es físico teórico, acaba de terminar su doctorado y lleva dos meses en Waterloo, Ontario... en Canadá. Lo peor, es que no piensa volver. Ni él ni la orla prácticamente entera de científicos que estudiaron con Daniel, una generación de investigadores que tiene ahora 28 años.

Comentarios

s

joder aquí siempre al revés, porqué no se van los subnormales que permiten esto?

D

Vaaamo' chaaacho... me lo kittan de la maaaano...

PD: Esto también forma parte del déficit económico y me atrevería a decir que incluso también se podría contabilizar dentro de las balanzas comerciales del país...
A) Deficit económico: la educación está subvencionada y ese esfuerzo económico no revierte luego en la sociedad/país, que es quien subvenciona con sus impuestos esa formación. No genera riqueza aquí, el futuro trabajador no ocupa un lugar de trabajo y no tributa aquí y deja de consumir sus bienes en España para hacerlo en otro lugar, o sea que también perdemos el IVA. Sumemosle el dinero de la carrera, la beca etc... y tenemos dinero evaporado. Perdidas.
B) Si tenemos en cuenta que ese capital se esfuma a otro país, donde tributará el profesional, aportará al sistema social de su nuevo hogar, generará consumo de bienes, ocio etc... y generará (se supone) beneficios para su empresa que en ultimo término competirá con las nuestras, de haberlas, o serán las que nos hagan el trabajo de diseño y desarrollo del producto para fabricarlo nosotros tenemos el desequilibrio de la balanza comercial...

Un desastre de magnitudes desastrosas.

D

Estoy un poco cansado de los científicos megahipermasterizados y gigadoctorados que deben abandonar españa porque este país porque no les ofrece un empleo a la altura de su formación.

Vale bien. Tenéis razón. Este país se parece cada vez más a españistán. Lo que pasa es que ya habrán llegado a portada unas 20 noticias hablando del mismo tema y como que uno empieza a cansarse ya.

StuartMcNight

Que va... eso no es cierto. ¿Nadie escucha a Wert? Eso son extranjeros nacionalizados. La fuga de cerebros es anecdótica.

ogrydc

Estoy tendría una fácil solución. Basta con pedir una tasa para la convalidación internacional de los títulos equivalente al diferencial del coste subvencionado en España y el pais que pide la convalidación.

Pero Wert prefiere mirar para otro lado.

a

#7 ¿ Estás loco ? Eso lo hacía la URSS con los judíos que querían emigrar y los occidentales le tildaban de antidemócratas por impedir que salieran del país.

ogrydc

#11 Bueno, salvando las distancias
La URSS lo pedía por el visado, no por la convalidación del título académico

a

#12 Pero la URSS utilizaba la formación de sus investigadores e intelectuales judías como coartada para justificar el pago de los visados. Supongo que si hacemos lo mismo con las convalidaciones nos acusarán de lo mismo.

ogrydc

#13 Hombre, no es lo mismo garantizar el libre desplazamiento de las personas que restringirlo. A la persona la dejas ir, al título, no (bueno, previo pago ). No es ni parecido, por muy retorcido que seas...

Y es que la URSS lo que pretendía retener no era el talento, sino el prestigio. Estaban en una guerra fría.

tocameroque

Claro, para servir cerveza a los ingleses y alemanes no hacen falta estudios de postgrado y seis años de universidad...hacen falta para costearte anualmente unas vacaciones en el sur de Europa, claro.
¿Cuándo nos daremos cuenta del capital humano que hemos tirado a la basura entre emigración forzosa y EREs absurdos con 52 años?

D

Yo casi me alegro de que se vayan, porque así fuera podrán desarrollar, inventar o descubrir algo que mejore a la humanidad entera y que aquí no hubieran podido hacer. ¡Qué asco de políticos tenemos que reducen 600 millones de leuros en ciencia y sin embargo no tocan un duro de la Iglesia!

engineer2

Que romantico, me encanta como los periodistas adornan la realidad, el tipo este que es un supedotado se esta muriendo de frio en Canada currando de becario, después de estar media vida buscando curro en España y que no lo quisiera ni dios.

Pero como lo pintan, parece que le toco la lotería y que va ha ser millonario....