Hace 10 años | Por Xabierr a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Xabierr a elmundo.es

De las casi 100.000 llamadas atendidas el último año por los voluntarios del Teléfono de la Esperanza en España, una tercera parte ha sido de personas que sufrían altos niveles de estrés, ansiedad o depresión por encontrarse en el paro, tener miedo a perder el trabajo o tener problemas económicos. Asimismo, muchos de las 99.825 personas que llamaron a uno de los 28 centros que el Teléfono de la Esperanza tiene en España, manifestaron que la relación con algunos miembros de familia se había deteriorado de manera importante debido a discusiones

Comentarios

sorrillo

Por su parte Esperanza ha pedido públicamente que por favor dejen de llamarla y que hablen directamente con Rajoy.

¡No a la caridad telefónica! ¡Queremos suicidarnos protestando contra el Gobierno! ¡El Teléfono de la Esperanza adormece la revolución!¡No dejes que nadie te diga qué hacer para mejorar tu vida!

Helen_05

Esto es diferente a la caridad ( la chunga de ese programa de TVE ), esta en cambio es más una ayuda de atencion social y orientación. Hay gente con problemas que gracias a este telefono han sabido a donde dirigirse para pedir una ayuda más especializada en su problema y recibir animos para que puedan seguir adelante y buscar la ayuda concreta con un poco mas de esperanza y animo.

Y agrego lo que tiene la otra noticia que no aparece en esta.

Alteraciones de la salud

Trastornos mentales como la depresión o la ansiedad tienen más del doble de incidencia entre los desempleados (se estima que puede afectar al 34% de este colectivo) que a las personas activas en el mundo laboral (un 16% de incidencia).

Cuanto más se prolonga la situación de desempleo, mayor es el riesgo de sufrir una crisis de ansiedad, presentar un cuadro depresivo, padecer insomnio o algún trastorno adaptativo.

Por otra parte, los estados emocionales muy negativos e intensos perjudican de manera considerable la salud física de las personas. Así, por ejemplo, cuando un postinfartado padece una depresión, las posibilidades de sufrir otro ataque al corazón se duplican.

Por todas estas enfermedades mentales y físicas que está causando la crisis económica y con motivo del Día de la Escucha, que se celebra el 15 de noviembre, el Teléfono de la Esperanza ha elegido este año el lema “Si nos ayudamos, ¡PODEMOS!” para hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de su entorno se sienten muy solas, aisladas, con una gran necesidad de ser escuchadas. Entre éstas, cabe señalar especialmente a todas las personas que son víctimas de las consecuencias de la crisis financiera y económica.

IMPORTANTE - DAR A CONOCER LOS RECURSOS QUE TENEMOS

Además, el Teléfono de la Esperanza quiere hacer hincapié en los recursos que todos tenemos para superarnos en tiempos difíciles y en las técnicas terapéuticas que pueden ayudarnos a salir adelante. Y que para recibir ayuda, hay que pedir ayuda.

Con motivo de la celebración del Día de la Escucha, el Teléfono de la Esperanza ha organizado, conjuntamente con la Universidad Pontificia Comillas, un acto de sensibilización sobre los efectos beneficiosos para todos que tiene la promoción de una “cultura de la escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro, porque sólo a través de la escucha profunda y respetuosa es posible establecer y mantener relaciones positivas y constructivas.

Este acto tendrá lugar el viernes 15 de noviembre, a partir de las 17:30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), en la calle Alberto Aguilera, 25. Consistirá en la conferencia “Escuchar en las crisis”, pronunciada por escritor Luis González-Carvajal, y en una mesa redonda, moderada por el periodista y escritor Pedro Miguel Lamet, en la que intervendrán: Eladio Morales, presidente del Teléfono de la Esperanza de Madrid; Rosalía Portela, directora de Obras Sociales de Caritas Madrid; y Javier Martín, responsable del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid. También participarán en este acto Ana García-Mina, vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de la UP Comillas; José Mª Jiménez, vicepresidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza; y Carlos Izquierdo, viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo. - See more at: http://www.21rs.es/news/view/8910#sthash.XlIRWAgN.dpuf

X

Y es que son tan mala gente estos políticos que no les basta con quedarse con el dinero de la gente, también quieren su salud.