Hace 11 años | Por sinplomo a proyecto-kahlo.com
Publicado hace 11 años por sinplomo a proyecto-kahlo.com

Yo tenía 18 años y 4 meses, así que oficialmente ya era una mujer adulta. Eran las vacaciones de verano antes de comenzar la universidad y la independencia. Todos habíamos recibido nuestros resultados del nivel A y estábamos estudiando las diferentes universidades. Alguien del instituto dio una gran fiesta en un local de la iglesia, regalo de sus padres por sacar buenas notas en los exámenes del nivel A y por cumplir 18. Yo llevaba mi nuevo vestido de terciopelo azul, el cual me hacía pensar que me encontraba entre la gente más guay.

Comentarios

D

Respecto a tu experiencia, quizás esa chica no debería estar en la cárcel, pero lo que hizo fue una cafrada a la que yo habría dado más importancia que la que tú le das. Eso no se hace sin preguntar, no basta que no hayas dicho "no", tiene que haber acuerdo mutuo, tal y como está el panorama en cuestión de ETS. Podría haberte condenado a una vida entera de pastillas que precisamente no habrían hecho feliz a tu hígado.

Sobre los "coyotes" que todos hemos tenido: también entra en juego todo ese bagaje social que acompaña a la situación y que es diferente para hombres que para mujeres. Un hombre ha sido educado (y aquí empiezo a generalizar) para no darle menor importancia, para comentarlo como algo divertido con los amigos, para pensar "doesn't matter, had sex". Una mujer ha sido educada para sentir culpa (no debí ponerme mini, no debí beber, no debí callarme).

La protagonista ha dado un paso muy importante: ha pasado de "fue culpa mía" a "yo fui la víctima". Es un paso enorme (quizás exagerado para ti por lo que he entendido de lo que escribes), pero un paso positivo al fin y al cabo. Supongo que faltaría matizarlo a "yo fui la víctima y no él como quiere hacerme creer mi educación", pero creo que lo importante es que se haya revuelto. Para matizar siempre hay tiempo.

D

#16 La protagonista ha dado un paso muy importante: ha pasado de "fue culpa mía" a "yo fui la víctima".

El problema es que si follas durante semanas con alguien con quien no te apetece y luego te arrepientes, la culpa si que es tuya. No aceptarlo y echarle la culpa a los demás no te beneficia en nada.

p

#16 La chica no es que no preguntase, es que yo le había dicho que no quería hacerlo sin condón y no me hizo caso. Pero creo que eso es un incidente puntual, que muestra que la persona no está muy en sus cabales, o que ha tenido un calentón. Me aportaba otras cosas y ya digo que seguí viéndola un tiempo.

Si en ese momento yo le hubiese dicho "No, para", y ella hubiese seguido, sí podríamos hablar de una agresión. Pero sólo por hacer algo sin pedir permiso en medio de un calentón... Ya te digo, me parece que tendríamos las cárceles llenas. En fin, no sé lo que hubiese pasado porque no fue el caso.

Me parece bien que la autora de este relato deje de sentirse culpable, pero ha pasado a sentirse víctima, lo cual no es precisamente positivo. Si contase la experiencia como algo que le enseñó a ser más asertiva, poniéndolo en su justa medida, criticando los modos de seducción de los jóvenes, fomentando la educación sexual... Genial. Pero adoptar una identidad de "mujer violada" es malo para ella y malo para quienes lo han sufrido de verdad.

En fin, insisto, muy interesante leerte.

CTprovincia

Muy interesante. Se lo recomendaría leer a cualquier mujer joven sin dudarlo. Esto pasa muchísimo más a menudo de lo que la gente se imagina.

p

#4 Yo también espero que esta noticia llegue a portada, pero para aclarar términos entre todos/as...

El primero de todos es que esta chica no ha sido violada.

¿Ha tenido una relación sexual sin que le apeteciese? Probablemente.
¿Ha sido manipulada para sentirse victimizada? Más probable todavía.
¿Ayuda este testimonio a las auténticas víctimas de violaciones? En absoluto.

En el relato no aparece ningún momento en que le diga al chico que no le apetece hacer lo que está haciendo. Fantasea con dar patadas en testículos o gritar, pero si no se comunica (a ser posible verbalmente) con el chico, es imposible que este se de cuenta de que ella no quiere hacer lo que está haciendo.

Creo que para hablar de una violación, lo mínimo que podemos hacer es:

- O referirnos a personas en clara inferioridad (discapacitados, menores, reclusos, etc.)
- O que se trate de una agresión por la fuerza (o con intimidación, etc.). Por ejemplo, el beso que relata al principio sí lo consideraría una agresión sexual, ya que no le da tiempo a reaccionar hasta pasados unos segundos.
- O que la víctima exprese una negativa, por pequeña que sea. Un simple "no", basta.

Esta historia podría servirle a la chica para ser más asertiva en sus relaciones sexuales. Podría plantearse la educación que ha recibido. Incluso puede servir para que todos nos planteemos cómo manejar la agresividad en los procesos de seducción (en América Latina los juegos con el "no, pero sí" son parte del cortejo, y aquí lo siguen siendo de forma bastante más sutil).

Este relato parece escrito para crear paranoia, para victimizar a personas que han pasado por situaciones más o menos desagradables o que han sido poco asertivas, pero que no han sido violadas. No dudo que haya mujeres que han pasado por situaciones parecidas. Incluso los hombres podemos pasar por algo similar: yo tuve una experiencia con una chica que se empeñó en follar sin condón y "se la metió" sin mi permiso. Lo cierto es que el coito duró sólo unos segundos porque perdí rápidamente la erección, pero no me considero violado ni me culpabilizo... De hecho en el momento consideré que aquella actitud fue parte del calentón y seguí viéndola un tiempo.

Por otro lado, creo que hay que actuar contra los violadores con máxima contundencia y aprovecho para recomendar esta web de apoyo a víctimas: www.mehanviolado.com

D

#10 Más o menos de acuerdo contigo en que quizás no caiga en la definición más estricta de "violación", pero sin duda es más un problema de terminología (¿agresión sexual?¿abuso?). Incluso podría admitir que además de terminología, quizás haya un problema de grados (igual no podemos medir con el mismo rasero los hechos del relato que una violación de las de libro de texto con su rampa de parking y su navaja en el cuello*).

Aún así, una cosa sí quiero puntualizar de esos requisitos mínimos que comentas:
- O que la víctima exprese una negativa, por pequeña que sea. Un simple "no", basta.
Hubo negativa. Aunque la protagonista nunca la expresase, al violador (o "agresor" o "abusador" o [inserte término]) le quedó muy clara:
“Pásalo genial en la universidad, y no te acuestes con alguien si no quieres hacerlo”. Cuando le dije que no lo haría, él dijo: “Ya lo has hecho”

* : De hecho me da la sensación de que una de las grandes quejas de la que escribe el relato es precisamente ésa: está tan estrictamente acotada la violación en nuestro imaginario que la mayor parte de las veces la víctima se queda sin referentes que le confirmen que realmente ha sido una víctima ("¿Me han violado? No era de noche, no hubo desconocido con pasamontañas, no me pegaron... Casi mejor no denuncio, con la de mujeres que sí han sido violadas de verdad, no voy a ir a la policía por esta tontería de un conocido").

p

#12 Gracias por tu respuesta, muy interesante.

Pues yo insisto en que no hubo ni violación ni (salvo ese primer beso), abuso. Precisamente a la pregunta ¿me han violado?, la respuesta es clara: no. La violación está bien acotada. Dices que la chica piensa "casi mejor no denuncio", pero ¿Crees que se puede denunciar como agresión lo que ella cuenta? ¿Que se debe meter a alguien en prisión varios años por esto?

Me parece que este relato está escrito por alguien machista, con una mentalidad victimista. Refleja varios problemas relacionados con la asertividad, con el uso de la agresividad en la seducción (en la práctica, se liga bastante siendo agresivo), con los límites entre agresividad y abuso... Todos muy serios.

Mi conclusión es que tal vez (y sólo tal vez), el chico del relato se ha aprovechado de la falta de asertividad de la chica... Lo que en todo caso le convierte en un gilipollas, pero no en un violador.

El problema está planteado muy mal, y no creo que a esta chica le ayude en absoluto irse presentando ante sí misma y ante los demás como víctima de una violación... Por no hablar de todas aquellas chicas que han sido forzadas, amenazadas, coaccionadas, intimidadas, etc. de verdad.

D

#10 O quizás hubiera que redefinir los términos no en función de que se exprese el no-consentimiento, sino en función de la falta de consentimiento.

No se trata de parar cuando la víctima dice "no", sino de no empezar si no hay un "sí". Ya, aquí nos pasaríamos siglos discutiendo qué es un sí, pero no nos dejaríamos fuera de la victimística —o como se diga— a quien se follan gracias al alcohol. Y ya, alguien más asertivo no se dejará emborrachar, pero no todos somos igual de asertivos, y la asertividad no deja de ser fortaleza mental. Y en el fondo hablamos de alguien más fuerte aprovechándose de alguien más débil.

p

#14 Pero es que entonces tendríamos las cárceles llenas por sucesos que, no siendo positivos, tampoco son agresiones. En el ejemplo que te he puesto de mi propia experiencia ¿fui violado? ¿debería estar esa chica en la cárcel? Creo que sería una salvajada encerrar a una persona por algo así, y que a mi tampoco me beneficiaría en nada.

Y al revés igual. Cuando yo ligaba en un bares, la mayoría de las veces no preguntaba antes de besar a la otra persona. Asumía por una serie de señales que el beso sería bien recibido... El cortejo humano es así, no es explícito, y menos en ambientes heterosexuales.

El caso es que con estos "besos sin preguntar" varias veces me equivoqué y me llevé una "cobra". Nunca me he acostado con nadie sin hacer más o menos explícito que ambos queríamos (en plan,"Estoy super cachondo, ¿nos vamos a mi casa?" o algo así), pero siempre he besado sin preguntar porque en el entorno donde yo ligaba esta era la forma de hacerlo. Si alguna de aquellas chicas no me dijo que no, pero tampoco se esperaba el beso ¿estaba abusando?

Creo que estas "violaciones" están más relacionadas con una mentalidad machista, porque yo como hombre me he podido emborrachar y acabar acostándome con alguien para luego pensar al día siguiente ¡¿qué coño he hecho?!, pero no ha ido más allá. Insisto, hay que diferenciar cuando se dice NO o cuando se sufre una agresión, de hacer algo porque te dejas llevar o no sabes ser asertivo/a.

p

PD: Me gustaría poner en copia de mi comentario anterior a #0 #4 y #5

Soriano77

¿Siendo violada? ¿extraterrestres, quizá?

TocTocToc

¿A eso le llaman violación? ¿A ese chico habría que meterlo 20 años en la cárcel por violación? Menuda mierda de artículo.

D

"Le respondí por cortesía. Las mujeres son criadas para ser educadas, para responder a las tentativas de conversación de los hombres. Incluso si antes se han pasado de la raya, nosotras debemos ignorarlo y no darle más vueltas. Así que eso es lo que hice. Me comporté normalmente y hablé con él."

SI ERES TONTA ERES TONTA. PUNTO.

angelitoMagno

#2 No has entendido nada.

D

Creo que jamás he leído tan bien explicado el dilema del "momento de gritar". Siempre es demasiado pronto. Por lo poco que sé, muchas veces se reprime el grito que te podría sacar de esa por miedo precipitarse. Hasta que sin saber cómo te ves ponderando "vale, me ha tocado una teta, pero si grito ahora y ha sido porque el alcohol le ha descoordinado las manos seré yo la paranoica; pero como me toque las bragas sí que grito... Vale, me está intentando bajar las bragas, pero si grito ahora y ha sido porque [excusa absurda y conveniente] seré yo la paranoica; pero como me la quiera meter sí que grito..."

#2 Ya, si eres tonta eres tonta; y si no eres tonta eres una feminazi; lo vemos diariamente en Menéame.

D

El autor de este texto tiene una imagen de las mujeres bastante deplorable, describiendo una sociedad donde las mujeres son meros animalitos debiles y carentes de voluntad.

#2 Lo curioso es que la protagonista de la historia prefiere pensar de si misma que es una persona inteligente y que la culpa todo lo que le pasa es de la sociedad y no de que ella sea un mamarracho pusilanime.

CTprovincia

Me cago en la puta. Cada vez hay más borderline en Menéame ... no entendeis una puta mierda de nada.

Es una pena que este envio no llegue a portada. Por un lado porque es muy interesante y bien relatado, y por otra para que salgan a relucir las carencias sociológicas y mentales del usuario medio de esta página.

cc/ #2 #6

D

#7 Si lo dices tu, eso será. Se nota que tu entendimiento es muy profundo, y tus argumentos de una gran altura intelectual.

D

#7 Ilústrame ya que eres, por lo que dices, el entendido o entendida en la materia.

No tenemos la culpa, la generalidad de los hombres, de todos los males.