Hace 12 años | Por erlik a elpais.com
Publicado hace 12 años por erlik a elpais.com

Un jubilado crea en un mesón de Morata de Tajuña el primer museo que evoca un frente decisivo de la Guerra Civil. Ninguna administración quiso ayudarles. Según los promotores, porque la memoria de la guerra incomoda a todos. Ha intentado que lo visiten institutos de la zona, pero no se atreven. "La juventud tiene que saber que la guerra no es como la cuenta Hollywood. Es un fracaso social, que no huele a gloria sino a muerto. Y pueden aprenderlo de sus propias batallas, no de Vietnam". Lo visitan pocos españoles pero muchos extranjeros.

Comentarios

erlik

Lo meneo por esta frase: "La juventud tiene que saber que la guerra no es como la cuenta Hollywood. Es un fracaso social, que no huele a gloria sino a muerto. Y pueden aprenderlo de sus propias batallas, no de Vietnam"

Que sea un jubilado amateur, sin ningún tipo de ayuda, quien realiza esta labor de recopilar y documentar restos de la guerra, dice mucho de nuestras insituciones "culturales" y su manía de financiar chorradas, centros de interpretación de chorradas, museos de chorradas... y olvidarse de lo verdaderamente importante.

Quien olvida su historia está condenado a repetirla...