Hace 13 años | Por Mikelodeon a diariodemallorca.es
Publicado hace 13 años por Mikelodeon a diariodemallorca.es

El conocimiento de la lengua catalana ha caído unos diez puntos porcentuales en los últimos siete años entre la población que reside en Balears, sin embargo el uso del catalán se mantiene gracias a un incremento en su utilización, sobre todo, por parte de gente que ha nacido y vive en las islas. El descenso global que se detecta entre los residentes balear en estos siete años responde en buena medida al incremento de población llegada de otros lugares de España y de otros países al territorio balear.

Comentarios

D

El secreto es este demonio come-niños que se llama "inmersión lingüística". Nada más y nada menos.

En un país orgulloso de sus habitantes (de todos) y su cultura (todas) la inmersión lingüística en los idiomas propios de sus territorios debería ser obligatoria.

En países acomplejados, la inmersión lingüística en alguno de los idiomas que no sean el "común" (sic) es objeto de recursos ante los tribunales que, acomplejados también, fallan en su contra.

Per això jo no vull ser espanyol, perquè pel sol fet de ser-ho em volen obligar a admetre que tinc un idioma comú (quins pebrots, dir-me a mi que el meu idioma comú és el seu ... ) i un de propi. I jo només tinc un idioma. La resta els sé parlar, però no són meus.

lorips

#3 A mi me pasa lo mismo con España y por eso regalo DNI a cambio de la supervivencia de mi lengua.Como no se puede ser español y hablante de catalán hay que tomar una decisión radical porque han decidido que el catalán debe morir. Quieren un genocidio cultural y hasta lo venden como algo positivo para la cultura universal. Son gente peligrosa y nos gobernarán pronto.

#4 Si que es "a pesar de" la inmersión pero también tenemos el milagro de existir a pesar de todas las prohibiciones y represión española a lo largo de la historia . Y mucho peor que las leyes represivas es la actitud de los hablantes que se avergüenzan de serlo; o la visión del mundo de los que ni quieren que sus hijos sepan la lengua del lugar donde viven.

D

En Catalunya también ha llegado gente de otros lugares, y puedes ver a chavales con fisonomía árabe o negros, hablando un catalán con un acento mejor que los de Barcelona. El mantenimiento de una lengua no solo es cuestión de voluntad de la gente, sino de los medios que pongan las administraciones, y me parece que en las Baleares no están muy por la labor.

Mikelodeon

Este descenso es A PESAR de la inmersión lingüística. En Baleares hay inmersión y funciona casi igual que en Cataluña, lo que pasa es que tenemos el enemigo en casa y eso no ayuda nada. Y sí, me refiero al PP.

De no ser por la inmersión no sé lo que quedaría del catalán, desde luego bien poquito, desafortunadamente. Y cuidadín como se encuentren con una mayoría absoluta en mayo. Miedo me da.

Leth

Dilo, dilo... immigrantes que no han hecho el esfuerzo de aprender la lengua del lugar al que van. Y luego son los primeros en quejarse de los que vienen de otros países, tanto los españoles como los alemanes. Como catalanoparlante estas cosas me deprimen, me parece una falta de respeto tremenda.