Hace 12 años | Por --255313-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 12 años por --255313-- a lavozdeasturias.es

El próximo sábado se cumplen 50 años de un conflicto laboral que marcó un antes y un después en el devenir de la dictadura franquista: la huelga minera de 1962, un paro que se prolongó durante dos meses y que, tras cerrarse en falso, resucitó de nuevo en el mes de agosto. El formidable movimiento huelguístico desatado entre abril y junio de 1962, cuyo epicentro se localiza en el pozo Nicolasa de Mieres y cuya onda expansiva alcanza a toda España y encuentra ecos en todo el mundo...

Comentarios

seinem

#1 Si, y éso que entonces ibas directamente al paredón.
Qué pronto se olvida el pasado.

galicus

#7 *como

RamonMercader

#4 A mi me contaron como se organizaban para cortar la Y en distintos puntos y hacer que los antidisturbios fueran de uno a otro sin parar y no pudieran hacer nada

enol79

#18 Además para cortar Asturias te vale con cortar una carretera lol

RamonMercader

#20 hasta que acaben la del cantabrico, entonces van a ser dos lol

kastromudarra

#4 Yo de aquellas vivía en Villablino (León), se cerraron las escuelas y el pueblo era una batalla entre guardia civil y mineros.
Los mineros (yo no tengo familia minera) han conseguido casi la totalidad de los derechos de los que disfrutamos hoy en día, pero en nombre del progreso, la sociedad les ha dado la espalda. Nos arrepentiremos.

jozegarcia

#1 #9 #11 #3 #4 Entonces el poder se dio cuenta de que la barricada hay que eliminarla de las mentes, antes de que se instale en la calle y mediante el dominio absoluto de los medios de comunicación se introdujo en la mente de los ciudadanos la absurda idea de que votando o pidiendo las cosas por favor se había conseguido lo que teníamos, que la dictadura cayó porque el rey y Suarez nos otorgaron la libertad y que el objetivo de una barricada o un disturbio no es otro que joder al ciudadano y destrozar por destrozar en lugar de ser un medio lamentablemente necesario para reivindicar derechos, como lo ha sido en toda la historia de la humanidad, y se adoptó el termino terrorismo como la palabra fetiche para ir ampliando su uso original y tenebroso a cada vez más sectores sociales para terminar calificando así lo que esos mineros hacían hace 50 años y gracias a lo que tenemos salud, educación, etc.

Cehona

#1 Con la nueva ley del gobierno que presentara este mes, irian directamente a la carcel.

Cart

#6 Con la ley actual, si le tiras dinamita a la guardia civil vas a la cárcel.

Cehona

#12 Primero si consigues dinamita, que ya es tenencia ilicita de explosivos. Se sobreentiende que el contexto era una huelga, salvando las distancias, la nueva ley da rango de terrorismo las algaradas callejeras como quemar un contenedor, pero quemar un bosque no.

Cart

#13 ¿Tenencia ilícita? ¿Los mineros?

enol79

#6 De esa no te metían en la cárcel, te fusilaban. Y lo hacían igual, como bien dicen tiraban cartuchos de dinamita a la guardia civil y la gente los apoyaba, ahora somos nosotros los primeros en llamarlos terroristas.
#13 ¿Si consigues dinamita?, pásate por las cuencas y ya verás como siegan los "praos"

D

#9 tb radica en que a nadie se le ocurría ponerse a buscar vídeos para identificar a "los violentos" y entregarlos ala policía. Eso lo he leído en comentarios a noticias sobre la huelga en meneame.
Buenistas del mundo: empezad a informaros de como se consiguieron los derechos de los que gozáis y a pensar por vosotros mismos, con perspectiva global e histórica!

Pakipallá

Las huelgas de nuestros abuelos hacían temblar a Franco... las de hoy en dia, con suerte consiguen que el presi de turno se parta la caja de la risa. Tamos apañáos...

D

#3 Si se murió en la cama igualmente...

Pakipallá

#10 y #21 Ya... pero aquí lo que hay que comparar es el tamaño de las gónadas de los huelguistas de antaño y los actuales.

D

Una pena que eran unos pocos contra la mayoría.

#3 De algunos abuelos, una minoría, que Franco se murió de viejo y en la poltrona.

D

Pozo Nicolasa. Allí trabajaba mi güelu de barrenista por la época. Me contaba la fame que pasaron por la época, estilo el 41.

D

No hace falta tirar dinamita ni usar la violencia, la gran diferencia es que se hace una huelga de forma indefinida hasta que se recuperan o se consiguen unos derechos. Una huelga de un día, por mucho trabajador que la siga se la pasan por el forro, los sindicatos mayoritarios son una vergüenza, hacen una huelga con el fin de sentarse a negociar... ¿negociar que?, ¿los derechos que nos van a quitar?, ¿o las subvenciones que les van a dar si permanecen calladitos?. Así no se convova una huelga, las huelgas se convocan diciendo este derecho, este otro y este otro no vamos a permitir que nos los quiten y se hace huelga general indefinida hasta que el gobierno de marcha atras. El resto es basura y propaganda.

D

#19 Hombre no hace falta usar la violencia mientras no nos vengan a buscar, pero si los UIP vienen buscando pues tienen que encontrar, nada de levantar las manos, tirachinas y bolas de rodamiento, barras de hierro y lo que haga falta, mi padre siempre me decía: nunca empieces una pelea pero asegúrate de acabarla.
En el resto de acuerdo, indefinida hasta que retrocedan, el tiempo que haga falta, y ayudarnos entre nosotros que estamos todos en el mismo barco.

D

#22 Estás confundiendo huelga con manifestación, en la huelga no se va a trabajar, puedes quedarte en casa, de momento a casa no van a buscarte las UIP. Tu padre te dio un buen consejo.

D

Ya es hora de montar una igual, no puede ser que nos den por el culo para que los que han provocado la crisis sigan nadando en dinero como el tio gilito.

jaz1

si esto sigue asi, que os pensais que no las haremos...pues claro que si, vaya que si !!! ahora aun hay mucho que perder....

D

Que dirían (o dirán, que tampoco es tan lejana la fecha) estos huelguistas al oir la frase de moda "es que no me puedo permitir perder un día de sueldo".

vendex

Me hace gracia algunos comentarios. Estoy resentido.

Halgan la violencia que practicaban mis abuelos pero condenan la mia porque "se da una mala imagen de españa".

Hay que joderse.

D

Callad, callad, no hableis de dinamita, a ver si va a aparecer uno de esos troles meapilas con monoculo quejandose en el nótame.

D

Hoy toca estar de acuerdo con métodos violentos
Mañana toca rechazar los actos violentos de los piquetes
Pasado volvemos a pedir la guillotina
Al otro, rechazamos ponernos a su altura ...

A ver si os aclarais