Hace 13 días | Por doyou a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 días por doyou a lavozdegalicia.es

En el colegio de Celeiro -en Viveiro- han decidido renunciar a las clases digitales y volver al libro en papel por unanimidad. Se basan en su experiencia de estos cuatro últimos años con clases digitales y no les convencen. Argumentan: demasiado tiempo ante las pantallas; distracción (los escolares entran en otros foros y juegos digitales), merman la creatividad y la capacidad de comprensión y análisis. Y el profesorado tiene que ejercer continuamente de «policía» para evitar que los pequeños y pequeñas entren en otras páginas y plataformas.

Comentarios

nanoche

A mí me cuesta centrarme cuando leo en una pantalla, no sé si tiene alguna explicación lógica por eso me llamó la atención lo de la comprensión lectora de la noticia.

Globo_chino

#1 Puede ser que la pantalla no es mate y también depende de si tiene "parpadeo" o no

celyo

#1 podría ser la antención que le pongas, y no lo digo con acritud.

Yo trato de forzarme a imaginar lo que estoy leyendo, o al menos seguirlo mentalmente, ya que a veces tiendo a una lectura en diagonal, me supongo que por la manía de que al leer en pantalla ves otras cosas que son de lectura rápida, me ha supuesto ese hábito asociado a leer en pantalla.

Eso no me pasa del todo cuando leo en el ordenador, aunque lo trato de reforzar con tomar apuntes aunque sea en el programa notepad

Aergon

#1 Creo que eso es más por culpa del sistema operativo (y todo lo que haya instalado en el) que de la pantalla ¿Has probado leyendo en un libro digital?

Corvillo

#3 Pues a neopedagogos con bandera de innovadores pero que siguen la agenda de la OCDE. Y además pillan cacho al vender humo. Ah, y a los políticos que les hacen caso

c

#5 Muy cierto. Y el escribir estimula el pensamiento y el razonamiento.

Soy programador y cuando hay una tarea compleja el papel y el bolígrafo son imprescindibles.

nanoche

#14 Sí y me ocurre lo mismo, por eso siempre tiendo al papel.
Quizá un problema de vista cansada, es muy posible.

Mickimo

Básicamente, los chiquillos se las saben todas, los educadores no están formados y los dispositivos no están configurados para restringirse a los contenidos elegidos. Qué podría salir mal?
Este tipo de fracasos me llevan a pensar, no sólo en los mamoneos, sino en la cantidad de iluminados que defendieron que estos proyectos educativos iban a dar la campanada. Aunque bien mirado, la campanada la han dado, pero no como esperaban, claro.

s

#7 La realidad es que los pedagogos actuales son como "los antropólogos expertos" que estudian una tribu a 10.000 Km de distancia sin nunca haber pisado la tribu y ya no digo el convivir con ellos durante una temporada.

Y si, lo peor como dices son los políticos que se asesoran con los "expertos" en tribus escolares y luego pasa lo que pasa.

celyo

#3 #2 a mi esto me recuerdo al tema de los colegios bilingües, y aprender a toda costa inglés, a la vez que adquieren otras competencias, ¿qué podría salir mal?

Y de todas maneras, seguramente se mantengan problemas anteriores como la saturación de las aulas o temarios muy extensos, que se tapan con una capa de modernidad.

r

#5 por eso la mejor forma de estudiar es escribiendo resúmenes y esquemas a mano A mí siempre me resultó una perdida de tiempo, me parece un método muy poco eficiente.

Para mí lo más efectivo siempre ha sido hacer esos esquemas mentalmente.

c

#3 Exactamente. Cada cosa para lo que es.

Y estudiar sin papel y bolígrafo como ahora está de moda es una auténtica locura

c

#6 Cada persona es un mundo. Pero sin duda si es así tú caso es especial.

No todo el mundo tiene esa capacidad de.rentención natural

Aergon

#2 Pues que solo usen un libro digital y sin internet ni permisos para instalar nada que no vaya firmado por la escuela.

Malinke

Google hizo mucho negocio.