Hace 1 año | Por JohnnyQuest a washingtonpost.com
Publicado hace 1 año por JohnnyQuest a washingtonpost.com

Estados Unidos apoyará el asiento del régimen de "Kampuchea democrática" de Pol Pot en las Naciones Unidas nuevamente este año a pesar de su abominable historial en materia de derechos humanos, anunció ayer el secretario de Estado Edmund S. Muskie. En una conferencia de prensa, Muskie dijo que la decisión de Estados Unidos, objeto de especulaciones y controversias en el país y en el extranjero, se tomó a instancias de los aliados del sudeste asiático y después de "sondeos diplomáticos cuidadosos".

Comentarios

JohnnyQuest

#6 No. Léete tu propio envío.

JohnnyQuest

Estados Unidos apoyará el asiento del régimen de "Kampuchea democrática" de Pol Pot en las Naciones Unidas nuevamente este año a pesar de su abominable historial en materia de derechos humanos, anunció ayer el secretario de Estado Edmund S. Muskie.

En una conferencia de prensa, Muskie dijo que la decisión de Estados Unidos, objeto de especulaciones y controversias en el país y en el extranjero, se tomó a instancias de los aliados del sudeste asiático y después de "sondeos diplomáticos cuidadosos" de que Vietnam no está dispuesto a negociar la retirada de sus fuerzas de Kampuchea.

En los primeros días de la sesión de la Asamblea General, que comienza hoy en Nueva York, se espera un desafío de credenciales a "Kampuchea Democrática", que actualmente ocupa el escaño de la ONU. El desafío lo montarán Vietnam y la "República Popular de Kampuchea", que gobierna la mayor parte de Camboya (Kampuchea) desde Phnom Penh bajo el patrocinio vietnamita.

China y Japón, así como los aliados de Estados Unidos en el sudeste asiático, han argumentado que derrocar a los insurgentes jemeres, cuyo líder militar es Pol Pot, sería otorgar legitimidad internacional a la ocupación vietnamita de Camboya.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que un factor importante en la decisión de Estados Unidos fue una postura vietnamita inflexible con respecto a la retirada de Camboya, tomada en conversaciones no anunciadas el mes pasado entre funcionarios vietnamitas en las Naciones Unidas y el subsecretario de Estado adjunto John D. Negroponte. La decisión sobre la posición de Estados Unidos se tomó en altos niveles del gobierno a fines de la semana pasada, dijeron las autoridades.

Muskie dijo que la decisión de Estados Unidos "de ninguna manera implica ningún apoyo o reconocimiento al régimen de Kampuchea Democrática. Aborrecemos y condenamos el historial de derechos humanos del régimen y nunca apoyaremos su regreso al poder en Phnom Penh".

Continuó diciendo que el voto de Estados Unidos sobre el escaño en disputa de las Naciones Unidas "puede evitar la legitimación de un gobierno instalado por la agresión y mantenido por la presencia de cualquier ejército invasor".

En Portland, Oregón, el candidato presidencial independiente John B. Anderson denunció que el presidente Carter está violando su propio compromiso con los derechos humanos al apoyar la elección del grupo Pol Pot.

"Francamente, muchos de nosotros quedamos consternados en septiembre pasado cuando el representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas votó a favor de sentar al régimen de Pol Pot, una banda brutal de terroristas cuyo desgobierno costó la vida a entre 1 y 2 millones de camboyanos", dijo Anderson. Denunció que el continuo apoyo de Estados Unidos a esa posición es una "sorprendente contradicción de la política de derechos humanos de la administración Carter".

Anderson pidió a Estados Unidos que vote en contra de los dos aspirantes camboyanos al escaño de la ONU, dejándolo vacante hasta que se encuentre un representante legítimo.

Diez senadores estadounidenses firmaron una carta a Muskie, patrocinada por los senadores Carl Levin (D-Mich.) y Paul E. Tsongas (D-Massachusetts), pidiendo a Estados Unidos que se abstenga en la votación por el escaño camboyano en la Naciones Unidas. "Deberíamos mantenernos al margen tanto de la brutalidad del gobierno comunista de Pol Pot como del gobierno cliente comunista vietnamita de Heng Samrin", decía la carta.

Muskie, en su conferencia de prensa del Departamento de Estado, también dijo:

Espera llegar a un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores soviético, Andrei A. Gromyko, en Nueva York a fines de la próxima semana sobre la hora y el lugar de las discusiones preliminares entre las dos naciones sobre la limitación de misiles nucleares de mediano alcance en Europa.

La confianza de Muskie, según fuentes de la administración, surge de su reunión no anunciada en el Departamento de Estado el sábado pasado con el embajador soviético Anatoliy F. Dobrynin, en la que Estados Unidos propuso que las conversaciones comiencen la segunda semana de octubre en Ginebra a nivel de expertos de alto nivel. Dobrynin no aceptó el plan de los EE. UU. tal como se presentó, pero aparentemente fue alentador en su posición.

Es "una suposición justa" que India considerará nulo su acuerdo nuclear de 1963 con Estados Unidos si Estados Unidos se niega a enviar 38 toneladas de combustible nuclear que India ha pedido. Las consecuencias incluirían la eliminación por parte de la India del combustible estadounidense previamente suministrado de la inspección internacional, "un precedente... que golpearía el corazón mismo de nuestros esfuerzos para detener la propagación de las armas nucleares".

Los comités de relaciones exteriores del Senado y la Cámara votaron el miércoles pasado para detener el envío del combustible en disputa. Se espera una decisión final de ambas cámaras pronto.

tiopio

#2 Como Francisco Franco. Putin también era un gran aliado de Trump.

panchobes

#2 joder, de lo que se entera uno. Aunque no me sorprende nada.

D

#2 Pol Pot era aliado de la URSS que era quien le suministraba las armas y asesoramiento por técnicos y soldados soviéticos.
Y vetaba las resoluciones de la ONU
https://elpais.com/diario/1979/01/16/internacional/285289204_850215.html

Sigue la pista de las armas y sabrás quién está detrás roll
Kaláshnikov AK-47

comadrejo

#6 ¡Otra vez todo al revés!

El mayor apoyo de los jemeres lo proporcionaba China y Corea del norte. La caída de los Jemeres se produce por la invasión de Camboya por parte de Vietnam con apoyo de la URSS.

La posición de EEUU después de la retirada de Vietnan fue apoyar a China para tratar de debilitar la influencia de la URSS en la región. Incluso se produjo un intento de invasión por parte de China hacia Vietnam en 1979 donde China recibió un serio correctivo del, por entonces, mejor ejercito del mundo en terreno selvático.

Supongo que usted desconoce la existencia de la variante tipo 56 del AK-47 fabricada en China desde mediados de los 50 al estilo chino, sin licencia. Igualmente desconocerá el tipo 58, otra copia sin licencia realizada en Corea del Norte desde finales de los 50.

Brill

#2 No exactamente. Como guerrilla primero y luego gobierno comunista, los Jemeres Rojos no eran aliado natural de los EEUU, sino todo lo contrario.

Pero tras masacrar a su propia población y dejar el país en la edad de piedra, los JR tuvieron la gran idea de meterse en guerra con Vietnam. Y como EEUU aún tenía clavada la espina de la humillación de perder la guerra de Vietnam, fue entonces cuando ellos y sus aliados se convirtieron en los valedores de Pol Pot y compañía en occidente. Todo por joder a Vietnam y que tuviera cuantas más pérdidas mejor. Hasta creo que entrenaron y armaron a los JR.

Kamillerix

Un gran demógrafo incomprendido. Hélas!

P

La tercera parte de la población eliminada por estos jemers rojos y los enjuiciamientos y condenas ridículos.