Hace 2 años | Por --676862-- a casadelasideas.com
Publicado hace 2 años por --676862-- a casadelasideas.com

Se dice que el emperador de Roma Marco Aurelio, apodado “El Sabio”, considerado el último de los “Cinco buenos emperadores”, le gustaba pasear por las calles y plazas de Roma para ser vitoreado y aclamado por los ciudadanos como un semidiós, acompañado por un esclavo que caminaba algunos pasos detrás de él y cuando los vítores y las aclamaciones arreciaban, el siervo se acercaba discretamente a Marco Aurelio y le susurraba al oído “Recuerda, solo eres un hombre”.

Comentarios

fofito

Te imaginas a un esclavo acercándose por detrás a todo un emperador romano y que este le cortara el rollo en pleno baño de multitudes?

Seguro que el emperador se lo agradecería...

D

Me fascinan estás historias y a la vez me hacen flipar que civilizaciones como Roma o Grecia luego cayeran en la barbarie

D

#1 Hace algún tiempo, otro meneante me argumentaba con datos que el periodo bueno del imperio romano fue precisamente antes del imperio romano, la república.
Fue cuando creció de verdad, cuando de verdad sus ejércitos eran invencibles. Aunque en realidad, fueron vencidos muchas veces, pero siempre conseguían reclutar uno nuevo igual de grande.
Pero es cierto que emperadores "buenos", en realidad, fueron bastante pocos. Y fuera de ellos, lo que no entiendo es que Roma (la Roma occidental) durase tanto, porque bien que se esforzaron en hundirse.
(Por cierto, no he leído mucho sobre la Roma oriental, Constantinopla, pero con lo poco que he leído, aún me alucina más que durase mil años más).