Hace 4 meses | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 4 meses por Ratoncolorao a 20minutos.es

Algunas editoriales pagan 5 euros por página, haciendo imposible producir lo suficiente para llegar a fin de mes.

Comentarios

e

#8 Yo no conozco ni a unos ni a otros, me refiero vivos.

t

#44 Arturo Pérez Reverte.

e

#52 Touché

Seyker

#8 Yo creo que me sé más nombres de mujeres y exmujeres de toreros que de toreros 😅

Globo_chino

#2 Yo creo lo mismo, la principal diferencia es el mercado.

Creo que deberíamos tener más vista al exterior en lugar de centrarnos en el mercado interno, que es muy reducido.

slayernina

#5 pero que de esos 500 ejemplares a 20 euros cada uno más o menos, el autor se lleve menos de 1 euro mientras la editorial se lleven los 19 restantes cuando ya no tenemos monjes copistas y repartos en burro da qué pensar

p

#64 que ofrezca el cómic en una página web por dos euros y cobrará el doble. Sin intermediarios. Claro, que también sin promoción, edición, producción, distribución.. no estoy metido en el tema. Lo que sí sé es que todos se quejan de los intermediarios pero nadie quiere hacer ese trabajo por su cuenta, y si alguno lo hace (pejem. leche) acaban cobrando más al cliente final y volviendo poco después a lo de antes porque "no era tan fácil"

slayernina

#93 yo lo único que puedo decir al respecto es que la publicidad te la haces tú de todas formas y muchas editorial son a demanda del consumidor, así que si no la pide la librería de turno ni existe

p

#98 si las editoriales no aportan nada, por qué trabaje para ellas? Creo que el problema es que el trabajo de los demás siempre es el más fácil

slayernina

#100 porque las editoriales se alimentan de tontos e inexpertos que creen que sí. Una y no más, voy a rescindir el contrato con la mía este abril

D

#25 Ser músico es una afición.

Ahí dejé de leer.

Globo_chino

#45 También depende de un factor altamente cultural: aquí en España la gente tiene asumido que la cultura es gratis, que cae del cielo y que no es algo relevante (y esto no es una queja a la piratería porque pienso que copiar no es robar), lo cual empieza en la puta administración pública.

No creo que haya mucha piratería de comics españoles, siendo muchos de nicho.

De hecho en España se compra mucho más manga y comic americano que europeo.

D

#78 Remarco ese detalle porque soy de un gremio que se supone que si debería preocuparse.

D

#79 Si después de lo que he escrito insistes en la misma idea...

En fin. Pa ti la gorda.

D

#104 #79 Tienes tu respuesta en #104.

¿Lo entiendes ahora o tengo que aclararlo aún más?

misato

#28 Efectivamente cualquier trabajo más o menos creativo no se considera "serio" en este país.

Hago videojuegos y al parecer no es un trabajo "de verdad" tampoco. Es mi afición y peor aún, son cosas de niños y ya no tengo edad para estar con los jueguecitos. Imagino que a los de los comics les dirán parecido, porque tb son cosas de niños.

Ánimo compañero, es algo cultural

estoyausente

#37 #28 la diferencia entre afición y profesión es la capacidad de ganarte la vida con ello generando dinero.

Ser músico puede ser una afición o una profesión. Igual que ser escritor o programar videojuegos (CC #85) . Si lo haces en tu tiempo libre por placer, es una afición. Si te da de comer y ganas dinero y vives de eso, profesión. Es fácil el concepto.

Lógicamente hay muchos músicos profesionales que consiguen dedicarse a la música y lo convierten en su profesión, y es fantástico. Y ojalá todos puedan. Pero es difícil. Si os queréis rasgar las vestiduras tergiversando lo que he querido decir pues allá vosotros.

ContinuumST

#89 No he tergiversado nada, o eso creo, corrígeme si me equivoco. Y no siempre ganarse la vida es indicativo... por ejemplo cuando llega crisis del ladrillo y un ensolador, o enyesador no tiene trabajo, su profesión es igual de importante que antes, y necesaria, sólo que ya no se gana dinero con ello por algo coyuntural o del mercado (y el mercado ya sabemos lo que es, medida de nada). La profesión de filósofo es necesaria en la vida, por ejemplo, y el mercado dicta que como no lo pueden manejar ni vender hamburguesas de filosofía que ya no sirve... pues muy parecido con todo el resto. Y por cierto, hay músicos que ganan mucho dinero, pero eso no marca que sean grandes profesionales... creo que confundes mercadería con calidad de la creación.

estoyausente

#90 Yo nunca he hablado de calidad de la creación. No he dicho que no puedas ser un músico fantástico... y no poder ser profesional.

Para mi la diferencia con el enyesador, es que si el enyesador no se puede ganar la vida enyesando, no se pone a hacerlo en sus ratos libres por mero gusto. Nadie tiene como afición "enyesar cosas", pero sí hay muchos músicos que son aficionados y lo hacen por placer.

De verdad, que entiendo lo que quieres decir, pero te ha molestado un comentario mío que solo intentaba describir la realidad. Quiero decir, que no es "lo que me gustaría que pasase", sería genial que todo el que quiera dedicarse a la música pudiese hacerlo. Y que en lugar de que haya 1 ganando millones y muchos ganando miserias... pues que todos ganasen miles. Pero a día de hoy, no es así

D

#92 Sois todos igual de espabilaos, todos yendo al mismo punto cuando lo que estoy puto diciendo es que las condiciones legales, por ejemplo, son dantescas.

He trabajado de todo pero ahora me dedico profesionalmente a esto. Es decir, que ya pasé la criba porque soy de ese porcentaje que realmente se considera "bueno", tengo trabajo todo el año y ni por esas se puede vivir medio bien, principalmente por cómo está montado todo a nivel legal y burocrático.

¿Lo entiendes? En Alemania, haciendo lo mismo, podría vivir estupendamente, aquí, en este país en el que somos la ultima mierda, no. Si te explico lo que tengo que hacer para facturar declarándolo todo.. Flipas en colores. Y no es porque yo quiera, es porque no tengo más opciones. No es casualidad que la mitad del negocio se mueva en B y que luego haya un alto porcentaje de profesionales que no pueden ni cobrar una puñetera ayuda que les correspondería.

Lee bien antes de soltar mantras, por favor. Que aquí se está criticando lo que pasa en España respecto a otros lugares.

CC. #89 Otro que no lee.

ContinuumST

#25 Creo que querías decir profesión, no afición, debes haber sufrido algún tipo de lapsus mental o algo...

Deathmosfear

#25 Ahí tienes a Glen Cook, autor internacional que escribía sus libros mientras curraba en una fábrica de General Motors. Yo tengo un colega que escribe guiones de teatro (también hizo uno para Netflix) y trabaja en una fábrica. Esos curros no dan para vivir de ello a no ser que pegues un pelotazo, así que es lo que hay.

DayOfTheTentacle

#6 yo tengo soy alumno de musica, pago unos 35 euros por clase en una academia. Ni idea de lo que cobra el profe en neto. Supongo que poco aunque a mi me cueste mucho.

D

#49 En academia la mayor parte va para la academia, por eso muchos prefieren ir por libre y cobrar las clases en bruto, y otros, que directamente son autónomos, pues hacen factura mensual por alumno (los menos).

DayOfTheTentacle

#83 ya imagino, por eso digo q para mi es mucho pero para el debe ser nada.

p

#11 esque igual se cree que los demás trabajamos en curros de mierda porque nos apetece. Pues no, lo hacemos para ganar dinero. Si haces lo que te gusta, pero no te da dinero para vivir, igual lo que deberías hacer es dedicarte a algo que de dinero aunque no te guste.
Va por #6

angelitoMagno

Autores de comics españoles que editen en España y ganen bien, están Paco Roca y cuatro más.

Un día escuché a Albert Monteys en una entrevista diciendo que gana más pasta haciendo ilustraciones para juegos de mesa que con el comic.
En España solo del comic es imposible, tienes que compatibilizarlo con ilustración para otras cosas (juegos, portadas de libros, publicidad, etcI9

Y Albert Monteys ha publicado dos de los mejores tebeos españoles de los últimos años, Universo! y Matadero 5.

kiwipiña

#17 Y en comparación con cualquier autor de libros, Paco Roca vende poquísimo. Hace un tiempo la editorial explicó que llevaban vendidos 60.000 ejemplares de El invierno del dibujante en 10 años. ¿Solo 6000 ejemplares al año? Eso es lo que vende un autor de nivel medio, pero está lejísimos de lo que se espera de un autor superventas. Lo dicho, el ejemplo a seguir son Ibáñez o Míriam Bonastre, que pueden rebasar los 10.000 ejemplares al año.

Al final, si el autor no quiere tirar por lo comercial (la aventura, el humor, el género romántico, el cómic juvenil...) tiene que aceptar que sus ventas van a ser pequeñas y se le va a pagar poco. No porque la editorial sea malvada, sino porque el público no está interesado en productos minoritarios. La otra opción sería que las editoriales empezasen a rechazar cómics de autor y publicar solo cómic comercial, pero seguro que los autores se quejarían.

Esfingo

#17 Hay que tener nombre para publicar en España y vender y sobretodo vender también fuera.
David Rubin contaba que se empeño en editar El Fuego aquí cuando fuera le hubiera resultado más lucrativo.

llorencs

#27 Pero creo que es un problema mundial del cómic. He leído que en Japón con el manga también hay líos.

M

#56 pero en Japón la masa lectora es gigantesca. La cultura de leer manga se adopta desde pequeños, mientras que aquí hay muchísima oferta de cómics y pocos lectores para tanto producto, con lo que las ventas por tirada son... con suerte 100-2000. Nuestro mercado está más desequilibrado a mi parecer

llorencs

#71 Ciertamente, la masa lectora de manga es brutal. Y es universal.

M

#72 de hecho los mangas aquí muchas veces son los best sellers, por delante con diferencia de muchos libros. Es una locura. Y han sabido ampliar la oferta a multitud de nichos concretos, en eso nos llevan mucha ventaja

Globo_chino

#71 También hay manga intimista e histórico pero sobre todo hay manga de género (peleas, fantasía, ciencia-ficcion, aventura, comedia, romance), se adaptan mucho a lo que quiere el publico (incluso se votan los personajes y se mantienen los más populares)

t

#27 pues sí, es una pena la situación.
lo único positivo es que ahora tiene libertad creativa total. No dependes de nadie que te diga nada, ni te imponga temáticas, estilo, etc.

M

#60 eso es cierto y aunque tengo un socio guionista, siempre he dibujado cómo y (más o menos) lo que he querido.

p

#27 "una desgracia perder tanto talento"
En mi opinión el artista el artista tiene que ser pobre ya que hace su trabajo por amor al arte o por amor a la cultura. Lo que le tiene que interesar es que le siga/vea mucha gente, no ganar dinero con ello. Cuando lo que te interesa es el dinero ya no es por amor al arte, eres un mercenario que se vende al mejor postor.
Por ejemplo, me gusta hacer un tipo de música de nicho, soy muy bueno, pero como es de nicho no gano mucho dinero. Puedo seguir haciendo lo que me gusta, aportar eso a quien le guste ese tipo de música y morir pobre ya que son pocos o puedo dedicarme a otra cosa que de más dinero aunque piense que es una mierda.
Al final si lo haces por ganar dinero dedicaré a algo que de dinero. Como la gran mayoría de los trabajadores que trabajan para ganar dinero. Pero no vale escudarse en que lo gente es una inculta, o que eligen cosas con poca calidad, o que son unos borregos

M

#94 "no vale escudarse en que lo gente es una inculta, o que eligen cosas con poca calidad, o que son unos borregos"
No sé cómo has sacado eso de mis palabras.
Lo de que el artista tiene que ser pobre ya es de traca, porque resulta que ahora querer comer 3 veces al día y pagar alguna que otra factura es un mal vicio que tengo lol lol

p

#97 si lo que quieres es "comer 3 veces al día y pagar alguna que otra factura" dedicaré a algo que de dinero y no a lo que te gusta, que casualmente no da dinero, puede ser porque no valgas para esto, porque a la gente no le interesa o porque te están timando, pero el caso es que no te da para comer. Dedicaré a otra cosa que si que te de

T

#15 Yo te puedo decir más nombres de toreros, que de escritores españoles, de toreros no los habré visto torear nunca pero te bombardean los medios con su nombre. En cambio de escritores seguramente me habré leído más libros de autores españoles que nombres de toreros sé, pero no recuerdo el nombre del escritor por haber leído solo una novela suya hace 10 años.

angelitoMagno

#24 ¿Qué los medios te bombardean con sus nombres? Será si consumes programas o revistas "del corazón", porque si no, yo no se que medios sigues.

Arturo Perez Reverte, Dolores Redondo, Idelfoso Falcones, Santiago Posteguillo, Rosa Montero, Juan Eslava Galan, Sara Mesa, Fernando Aramburu, Laura Gallego, etc ...

¿Toreros? Ya te digo, Morante. Y ahora se está hablando mucho de uno porqué ha dejado plantada a su novia en el altar, pero no me he quedado con su nombre, ¿tu si?

Pero bueno, en fin, si tu conoces a más toreros que a más escritores, pues no se, que suerte la mía.

T

#30 Yo no consumo esa mierda, pero aún así me llega.

De hecho tenemos aquí como Consejero de Cultura a uno:

Barrera, Ponce, jesulín, el cordobés. padilla?, josé tomás, el soro, el ribera ese, el padre de paquirrín supongo lol Ninguno en activo creo, así que o ya son menos conocidos los toreros, o el bombardeo es menor.

De los que tú has dicho solo me suena el nombre de Reverte, Falcones y Gallego. Y no porque los leo, yo leo principalmente foráneos.

t

#24 "no recuerdo el nombre del escritor por haber leído solo una novela suya hace 10 años."

probablemente aquí esté el problema

T

#54 No sé cuantos libros leerás al año, pero si digamos que lees 10 libros, ¿tú te acuerdas de los nombres de todos esos autores? ¿De los 100 de la última década, sin ir al libro ni buscarlo?

S

el otro tema es que por mucha aficion que haya a los comics en España, hay que internacionalizarse y hacer cosas en inglés o en francés o en lo que sea. Porque fuera la gente tiene más dinero y menos visores de PDF en la tablet para leer comics comiendo morro frito sin pagar un duro.

t

#35 pdf no, cbr y cbz, mejor.

angelitoMagno

#59 Como digo mucho, no podemos generalizar en base a nosotros mismos.

Que tu leas más cosas de Astiberri que de ECC no implica que Batman, Spiderman y One Piece vendan más que la mayoría de lo que publica Astiberri.
Nos guste o no, el mercado en España es el que es. Solo hay que mirar a que dedican la mayoría del espacio las librerías especializadas.

angelitoMagno

También está el problema de que por muchos temas que serían complicados de analizar el lector de cómics español suele leer Marvel/DC (si es viejuno) o Manga (si es más joven). Esto es una generalización enorme, vale, pero vamos, que es así.

No es como en Francia, que los lectores franceses leen mucha obra local.

t

#19 No es cierto. Bueno, igual sí tienes razón, y es una pena.
A mi por ejemplo, me encanta toda la línea de Astiberri.

ElTioPaco

No creo que sea más difícil que escribir en España, más aún, es posible que ser dibujante de comics ofrezca mejor futuro que escribir poesía en España.

Somos un país cazurro, en todos los sentidos.

D

#1 O que ser músico. Cualquier cosa artística está en las mismas.

ElTioPaco

#3 hombre, en España hay bastante músico que vive de ello, tienes emisoras de radio que incluso viven de la música en español.

Pero libros, y sobre todo libros de poesía

Te pongo un ejemplo, los grupos de música españoles (aunque solo conozcamos el nombre del cantante) son más famosos que los toreros en España.

Los toreros españoles son más famosos que los escritores españoles.

Probablemente se nos ocurran más nombres de escritores españoles que de dibujantes de comics.

Dudo que haya poetas españoles que vivan directamente de ello.

t

#11 En España no sabemos apreciar la cultura

tdgwho

#3 O programador.

Cuantas empresas conoces que hagan videojuegos en españa? pero no un jueguito de la play store, uno de los que juegan millones en diferentes consolas.

O que diseñen aplicaciones de ofimática, SO, no las hay.

Tampoco estamos a la vanguardia en aeronáutica.

N

#10 Pues mira, los de TemTem son bastante conocidos. El estudio, no los desarrolladores, que la mayoría son becarios o gente mal pagada para que su CEO pueda comprarse un tercer o cuarto coche.

tdgwho

#12 Si, pero es que son 15 empleados

https://empresite.eleconomista.es/CREMAGAMES.html

El título menciona Marvel o DC, que son algunos mas lol

Es como si yo te digo que no hay sitio para programadores salvo microsoft ibm o google.

Mencionar una pyme... seguro que hay pymes de comics.

N

#13 Sí, son 15 empleados y qué, la mita de la plantilla cobrando el sueldo mínimo lol

tdgwho

#34 Por eso. Que no son un ejemplo de nada, ni de empresa grande, ni conocida mundialmente, ni con sueldos altos lol

N

#36 Bueno, uno de sus juegos es bastante conocido, a nivel de empresa no deja de ser la misma explotación que Pyro o Péndulo en su día: curritos baratos recién salidos de la carrera y el jefe viviendo a todo trapo. No son ejemplo pero sí Marca España.

D

#10 Ya, pero en esos casos directamente no hay trabajo.

En mi sector lo hay, pero en las condiciones que describo. He cobrado en B hasta trabajando con algún ente público... Con eso lo digo todo.

C

#10 Un videojuego AAA requiere un enorme presupuesto, hablo de decenas de millones de euros o más, un ejército de profesionales altamente especializados en sus respectivos campos, años de desarrollo y una campaña publicitaria enorme. Eso es imposible por estos lares. Luego se hacen videojuegos sencillos.

tdgwho

#50 Lo sepo.

Pero es que el que se queja de los comics, ha metido a marvel o DC que son el equivalente a hacer videojuegos AAA.

Lo que me lleva a mi argumento inicial, el problema no está con los dibujantes (solo) si no con cualquier cosa que no sea un bar.

Battlestar

#1 #3 MMMM, es que también hay que considerar que hay una más que feroz competencia dado que todo el mundo puede promocionarse por internet.
Cuando los circulos eran más cerrados pues oye, o tenías padrino o te comías los mocos, ahora no es tan necesario pero tienes que competir con tropecientas personas que son mejores que tú.

Hay que asumir que no siempre vas a poder dedicarte a lo que te gusta. O al menos no solo de eso.

D

#29 No es solo eso, es una cuestión política.

Compara la situación de mi gremio aquí y en otros países de Europa y verás que todavía seguimos afectados por la famosa ley de vagos y maleantes.

Jamás ha sido una prioridad dar lo justo por el trabajo que se hace y facilitar que todo sea legal y lo más rápido posible a nivel burocrático (porque siempre curramos por obra y servicio).

t

#32 "Qué risa me da esa falsa humanidad
De los que se dicen buenos
No perdonarán mi pecado original
De ser joven y rockero"

MIrahigos

#1 Habla por ti.

P

#1 Realmente en que momento de la historia se podia? Vamos, de la poesia, de la pintura o en general de cualquier materia artistica incluida la musica

j

#1 Yo...discrepo. Lo que puede no estar bien organizado es el mercado, la forma de ganar dinero o de generarlo, según se mire. En esto si estamos atrasados.

En la cultura, no creo. Si hay un país con cultura en este mundo es España (lo que puede dejar al resto de aquella manera).

KevinCarter

#1 En este mismo foro se ha apoyado la piratería, y no sólo eso, sino que aquí se abanderaba un discurso pro-pirateo porque muchos de los webmasters que ganaban mas de 10k mensuales pululaban por aquí intentando convencer de que lo que hacían era "compartir". A ese discurso se unió toda la basura habitual que no se queja hasta que algo no les afecta (véase los taxistas, representante del español promedio).

Quiero decir con ello que os pueden dar por culo pero bien. Ya no sólo por este tema, sino por ejemplo por esos sanitarios que se largan porque no son tampoco valorados, generando que cada vez tengáis más problemas en ese sentido. Sobre todo después de cómo se les trató durante y después de la pandemia.

Que os opere vuestra puta madre, imagino que pensarán.

t

#48 "Quiero decir con ello que os pueden dar por culo pero bien"

alguien se ha levantado de mal humor hoy, con el pie izquierdo

Tyler.Durden

#1 Estoy de acuerdo contigo, pero no creo que leer cómics sea más cazurro que leer poesía.

ElTioPaco

#62 leo más comics que poesía, más aún, hace menos de dos años compré un comic español de autor español, y lo disfruté como un enano.

z

#1 pero es como ser filósofo o astronauta, si no hay una industria de comic pues no podrás ser dibujante de comics, así que o creas tu propia empresa u ofreces tu trabajo a editores extranjeros, con la ventaja de que si te aceptan, normalmente no exigen ir a vivir a esos países como hacen otros autores españoles que trabajan o han trabajado para Marvel o DC.

pax0r

#1 cuanta poesia compras tu al mes? pues ahi está

cognitiva

Eso es así con cualquier trabajo que desde España se pueda hacer para España o para EEUU, puedes ganar hasta 10 veces más trabajando para EEUU.

Habrá quien se queje de esto, pero los que de verdad pueden y deberían quejarse son los que no pueden trabajar para EEUU desde España (cirujanos, por ejemplo) y no tienen más opción que joderse (y quejarse).

No se le pueden pedir peras al olmo. Si las editoriales españolas no son Marvel o DC y no saben (o no pueden) rentabilizar el trabajo de los autores de la misma forma, uno se puede quejar lo que quiera, pero sólo sirve para perder el tiempo y amargarse. De donde no hay no se puede sacar.

angelitoMagno

#16 No creo que se quejen, más bien constatan una situación.

El fallecido Carlos Pacheco solia participar en el podcast "Bullpen" [1] y de lo que decía se podía leer entre líneas que a él los comics de superheroes no le gustaban demasiado (exceptuando la época de los 70 y 80), pero que él feliz de vivir de dibujar.

[1] Ejemplo:

R

"La única solución es buscar un trabajo fuera, para Marvel o DC"
Claro y una vez lo consigas ¿vas ha poder publicar con ellos esa obra tuya tan chachimolona que aquí
no consigues vender? ¿O simplemente vas ha publicar cómics de tíos con los calzoncillos por fuera y
cuerpos anatomicamente incorrectos? A lo mejor (oye que digo "a lo mejor", que igual estoy equivocado),
pero puede que si aquí no vendes lo suficiente de esa obra tuya "tan genial" como ni para cubrir los gastos,
es porque a la gente NO LE INTERESA tu trabajo...Pero que sabrán los aficionados al cómic lo que es el
arte.. (total el ultimo Salón del Cómic de Barcelona SOLO lo visitaron 110.000 personas)-
https://www.comic-barcelona.com/es/inicio.cfm

Azrapse

#41
No creo que Marvel y DC sean las únicas salidas, ni mucho menos.
Pero sí es cierto que centrarse en el público español es pegarse un tiro.
Un dibujante de cómics hoy en día tiene que crear para un público internacional, y hacerlo por internet.
No depender de una editorial para que les impriman una tirada de un par de miles de copias que se destinen a criar polvo durante un par de semanas en un ricón de las FNAC, y luego pasen al olvido.

Hay mucha gente que vive de dibujar cómics para los que se suscriben en Patreon y otras plataformas similares.
No me lo estoy inventando. Echadle un ojo a la ingente cantidad de creadores en Patreon, Kofi, Fanbox, etc.
Viendo muchas de las cuentas y su número de subscriptores, y cuál es la subscripción mínima, esa gente tiene que estar sacando al menos 2000 dólares mensuales, y me estaré quedando corto.

Y luego están los que se dedican a dibujar cómics para adultos, que esos directamente les sale el dinero por las orejas.

Se puede vivir de dibujar cómics, definitivamente.
Otra cosa es que puedas vivir de dibujar los cómics que tú quieras, y que estén publicarlos en rústica, y con la restricción de venderlos sólo en España, y sólo durante el par de semanas mientras las que son novedad.

R

#55 Y estoy de acuerdo. Si es que venimos a decir lo mismo por distintos caminos: Que tu quieres vivir de dibujar cómics, pero solo cómics con los guiones y temáticas QUE A TI TE GUSTAN. Pues estupendo. Coges y te montas un Patreon o un Quickstarter o un donate Bizum y si cumplen con tus expectativas económicas pues adelante. Oye que estamos acabando ya el primer cuarto del S.XXI, que no estamos en 1970 Con Toutain y el Grupo de la Floresta, que o dibujas para mi o no hay nadie más. Pero lo que no tiene sentido es que quieras vivir de lo que a ti te gusta, trabajando como a ti te guste, siendo ese trabajo muy minoritario y ademas centrándolo en un mercado muy concreto y acotado. Es inviable de simple lógica. Ponte a dibujar manga hentai, ilustración, publicidad, dibujo comercial, etc y podrás vivir como dibujante profesional en España, pero querer vivir de dibujar los cómics que tu quieras, pues es inviable.

Básicamente te doy la razón en todo.

Azrapse

#68 A ver. Nos pueden acusar de ser insensibles por decir eso.
Pero es que yo me metí en la informática porque quería programar videojuegos. Y los videojuegos que me gusten a mí, que casi a nadie más les gustan. Pero ahora trabajo haciendo aplicaciones bancarias, que es algo que me aburre pero paga muy bien.

Pero no tengo el cuajo para salir diciendo "Es que de la informática no se puede vivir."

Que se monten una cooperativa

G

5 euros por página...o unos 0,001 euros, por cuidado trazo, en la mayoría de casos...aprender dibujo para ésto...

SpanishPrime

Datos ofrecidos por les propies autores.

J

Menos mal que ahora llega la IA para arreglarlo.

S

en España es un reto trabajar de algo que sea creativo o intelectual cuando todo el mundo a tu alrededor aspira a trabajar de funcionario, a cobrar del paro con trampas o a montar un timo piramidal para salir en vídeos tatuado y rodeado de silicona dando lecciones de la vida.

e

SI no puedes vivir de ello, entonces si lo es.

P

A muchos les dijeron que estudiando el Bachillerato Artístico podrían ser lo que quisieran y oye, vivir del arte es complicado. Hay afición pero no hay tanta afición para todos, realmente yo no conozco a más que uno o dos que lean comics, y no es precisamente uno a la semana.

H

#46 Mi hija está estudiando el Bachillerato Artístico porque quiere ser dibujante de cómics, ilustradora o entrar en la industria de la animación (películas, videojuegos), pero ya tiene pensado un plan B por si la cosa no le sale bien. Yo siempre la he animado a luchar por lo que quiere pero con los pies en el suelo.

P

#67 Eso es, ojalá le funcione claro, pero hay que saber moverse si las opciones son limitadas y pensar planes B y hasta C. Suerte!

Nova6K0

Y los "intelectuales" muchos, son tan ignorantes que le echan la culpa al público, por el mito de la piratería. Es más si no fuese por la piratería, que no deja de ser una forma de publicidad, mucha gente ni sabría cuantos cómics existen en el Mundo. El problema es como en todo lo artístico, lo de siempre.

1 - Los gerifaltes no van a dejar de perder sus suculentos beneficios, cada vez más alto.
2 - Una serie de artistas y creativos en el todo el mundo, son los que más piden, y a la vez más dinero deben a las Haciendas o Agencias Tributarias de sus países. Y sin embargo todos están en contra de que les "roben" a ellos. También son quienes más intentan convencer a gobiernos para endurecer leyes que aunque les benefician al ellxs, perjudican al resto. Y con el resto me refiero a cualquier persona que distribuya su trabajo por Internet, importa poco el dinero que quieras ganar o la licencia que uses. Aunque sea el draconiano copyright, el mero hecho de currártelo tú, ya estás jodidx, con perdón.

Esto anterior representa sobre un 20% del tejido creativo. Quedando el resto no solo con las migajas, si no como si al usar otras formas alternativas de distribución, fueses idiota. Porque claro, al mini-grupo le interesa solo amasar dinero. Aún me acuerdo una conversación con cierto actor, sobre las descargas. Diciéndome que una ley, que vi como se aprobaba en directo (con una empanada mental, de quienes votaban, por cierto) que a mí no me afectaba nada. Esa tontería de que una ley que pueda censurar Internet, no te afecta porque usas licencias libres. Cuando precisamente el mero hecho de poder censurar Internet, ya me está afectando. Además del puñetero canon, y otras cosas como la obligación de la gestión colectiva, por parte de un organismo privado como la SGAE. Y todo tiene que ver porque a políticos, salvo a la izquierda de la izquierda (es decir a la izquierda del PSOE. Y a veces esto incluye a la izquierda de, irónicamente IU, que tengo a veces dudas de como votan...) solo piensan en ese 20%, el resto que les den. Así tienes que primero pagas un canon, por tus propios derechos, salvo que seas "profesional". Vamos que si usas licencias libres, pagas igual. Se quedan con tus derechos, porque usan una gestión colectiva a la que tú no puedas renunciar. Y encima de dar lecciones de "cultura libre" a gente que cobraría hasta a su madre, por respirar, (y sí la cultura libre, no tiene porque ser gratis. Y sin embargo se da otra ironía. Si no tienes la opción de pagar lo que puedas, pero no puede ser cero, ya no es libre en un sentido estricto. Porque si no tienes esa cantidad de dinero, no puedes acceder a ella. Y menos en los pueblos...)

Los curioso de todo, es que luego te intentan contar que si eres tonto por no cobrar, o que si eres rico de cuna. Como decía Teddy Bautista. A lo mejor es que quiero ganar dinero, pero no volverme millonario, como se creen algunxs endiosadxs, que encima usan artificios de todo tipo, y te venden su obra, como si la hiciesen con las manos, o con su voz. Cuando hasta los festivales tienen un tufo, a corrupción y a amaños, cuando hay premios que tira para atrás... Y no es un mito, como tampoco algunas bandas de rock, piden "chocolate", pero no el de comer... Al menos podían hacer como "Cañita Brava", que pedía una tostada con nocilla...

En general el problema no es el público, si no quienes se creen que van a tener beneficios infinitos, y convencer a los ignorantes creativos a ir contra quienes les dan de comer, que es quienes compran sus obras, incluso aunque a veces las lean "gratis". De la misma forma que cuando los ricachuelos y ricachuelas, dicen que les pagan poco, cuando les pagan más. Lo acaban pagando el público, y el resto de artistas,... ¿Cómo? en la forma de subidas en las conexiones, plataformas,... ya que como dije, los gerifaltes no van a perder beneficios. Y todo el mundo quiere más, es el resto quién debe pagar esa diferencia.

Y el resumen por todo lo que sé, por todo lo que vi, y lo que se oye. El problema creativo, es de la propia industria. No es solo el modelo de negocio, es su hipocresía y cinismo. Esta noticia es una de esas. Es decir pagas una mierda a tú dibujante, pero luego te quejarás de quienes "roban". Cuando lo que en realidad ocurre, es lo que lleva ocurriendo desde que se inventó el capitalismo. Unos pocos cobran mucho, y unos muchos que son quienes soportan a esos pocos que tanto cobran, son los que menos ganan. Y como puse, eso son la mayoría de artistas y gente de las artes de este país.

Antes de terminar. se me olvidaba el clásico. La mayoría que habla de cultura, habla de negocio. Cultura hay, a mansalva. Cuando sale una noticia sobre cultura, el 99,99% de esas noticias hablan de negocio no de cultura. Cuando se dice que no se lee, en realidad quieren decir que no se compran libros. Cuando la música se muere, en realidad es que la gente no tiene el dinero para aumentar el monopolio de los conciertos de TicketMaster/LiveNation, y pagar 50 € o más. Y luego enterarte que a quienes montan los escenarios, les dan un bocadillo y un refresco o poco más... Lo mismo tema actores/actrices. Es decir tenemos a figurantes/extras que hacen un trabajo tremendo, porque sin ellos, las series de zombis no serían lo mismo. Además de soportar horas de maquillaje... Y luego encima actores/actrices se quejan de que los superjefazos de Netflix and company, les pagan muy poco por los "residuals". Pena que luego cuando te dicen que solo ganan 2,2 millones de dólares, como ciertos actores, que colgaban lo que ganaban al año. Vamos lo que gana un albañil, y trabaja tanto o más que ellxs... Y esto lo digo pongo, porque falta quién realmente hace el trabajo pesado, el o la especialista o quién sabe bailar, cantar. Es muy bonito ver la cara de Natalie Portman en "Cisne Negro" ganando un Óscar, si mal no recuerdo. Cuando el mérito de ganarlo, era de quién bailaba no se su cara digitalizada. Ya que ni por asomo bailaba ella, y podía continuar... Pero ya me enrollé demasiado, como siempre, vamos...

Saludos.

Todo problemas 🔥 🔥 🔥

Torrezzno

Bien caros que estan los comics a dia de hoy. Ademas de sacar mil versiones diferentes del mismo comic. Vease el Rorschach Fornes. Ya se sacan cada vez menos versiones de tapa blanda, y las que salen rollo DC pocket son horrorosas

El_Tron

Que les den subvenciones. Será por dinero…

1 2