Hace 1 año | Por lithium777 a youtube.com
Publicado hace 1 año por lithium777 a youtube.com

Fragmento de entevista a Paco de Lucía en la que relata su evolución como músico de flamenco a través de la música jazz.

Comentarios

s

#4 Parece que este vídeo es anterior al del meneo, así que supongo que el avión que pasó sobre Akkerman sería el de la cultura del flamenco y sus siglos de arte.

j

#6 Amén

Kurtido

#4 Pobre Akkerman , que caritas pone de perdido lol

J

#2 Yo recuerdo que se me qued'o grabado el que dijera que le abrieron los ojos al decirle que en una escala caben tres acordes. No s'e si es del todo correcto..

No est'a mal esta versi'on en vivo, pero creo que se les pira un poco al ppio donde se supone que se tienen que alternar tocando unos pasajes r'apidos, de hecho hay como silencios entre los que parece que tocan todos a la vez. Creo que no se aclararon qui'en viva jeje

McLaughlin ten'ia la misma cara de viejo que le vi hace cosa de 8 'o 9 anos.

s

#20 menores, mayores y el resto .

J

#25 Jaja.

A ver supongo que se referirían a los de dominante, subdominante y tónica? npi la verdad

L

#28 #28 #25 Lo que explica alguien en los comentarios:

Si me permites, para comprension de tus lectores guitarristas, voy a esbozar como guitarrista y profesional de la enseñanza, lo que quiere decir esa sentrncia....como he venido haciendo en otros canales. Efectivamente, me voy a referir primero a lo no flamenco y despue a algun palo flamenco, Si tu estas tocando un tema popular, mas o menos comercial, con su empiece estrofico y por su mitad el estribillo, lo que en maderno se dice tema y puente que generalmente se sucede en cuatro partes descritas así: A A B A, siendo las A el tema y la B el puente,Pues bien, tu tienes unos acordes que acompañan ese tema. Generalmente son una tonica, una dominante, una sudominante y algunas veces un cuarto acorde, que suele ser el llamado ,*relativo menor*. Como me hago cargo que esto es muy teorico, y no todo el mundo que toque un poco la la guitarra lo puede seguir, pondré un ejemplo concreto con una sucesion de cuatro acordes. Por ejemplo, nos ponemos en C (do) mayor y tocamos la siguiente serie o. progresion armonica que se diice: C, Am, Dm, G7 (tonica, relativo menor, Ii gradp menor., equivalente a subdomimante y dominante) , le aplicas un rtmo sencillo y ya puedes improvisar. tarareando con la voz, siempre que estes por la escala de C mayor. Si en vez de con la voz, estas con un compañero que tiene otra guitarra o esta a un teclado, puede hacer otra improvisacion melodica , la que sea, siempre que no se salga de la escala de C mayor. Al principio os va a salir una petardada, pero segun escucheis los acordes. vereis que cada uno de ellos, valiedoos cualquier nota de la escala de C mayor, lo cierto es que tienen notas preferentes de esa escala general de C mayor. Es una cuestion de sutileza de oido, Los jazzistas tienen tal entrenamieto y sutileza de oido que llegan a diferenciarte una improvisacion parcialmente distinta por cada uno de los cuatro acordes, que estando dentro de la misma tonalidad, sugieren preferencias de notas. De hecho cada uno de estos acordes , tiene su escala propia, muy afines a la general de C mayor, lo cual queda reservado ya para improvisadores muy avezados, como son los jazzistas. Os sugiero oigais cantar scat, a Gegé Telesforo., Lo hace mejor que improvisar con un saxofon. Buscarle en el video: il suo scat fascinante

MAVERISCH

#42 Realmente un puente no sería una parte B, sino una C. No todos los temas tienen puente, pero si suelen tener estrofa y estribillo ( A y B ).
Lo que dice es más o menos cierto, pero no muy bien explicado. Las escalas propias de esos Am Dm y G7 tienen las mismas notas que las de ese C, porque están formados a partir de sus notas DO RE MI FA SOL LA SI en intervalos de tercera. No es que la escala principal sea la escala de esos tres, sino que la escala de cada uno de ellos es la misma escala original empezando desde otra nota (por ejemplo en el caso de Dm sería RE MI FA SOL LA SI DO). A esto se le llaman "modos". Escalas contenidas dentro de otra escala, sería una forma de verlo facilmente.
Entonces las notas de más afinidad serían I III V VII para cada uno de los acordes en su propia escala. Memorizar cuales son las notas más afines de cada acorde respecto al C original es para volverse un poco loco.

c

#42 Me voy a cortarme las venas. Buenas noches cry

L

#64 Eso mismo he pensado yo...

borre

#9 Qué envidia

Kateter

#7 La gente enferma florece con sus negativos lol

o

#7 No entiendo como la gente puede votar negativo tal locura que me hace levantarme con unas risas en el trono antes de ponerme el traje de obrero del teclado

s

(Para #_12 que me tiene bloqueado) A lo mejor (o a lo peor) soy un enfermo, pero no me hizo gracia la comparación. Pero no te lo tomes a mal si pudiera te quitaba el negativo pero cuando lo leí no me hizo ninguna gracia aunque puede que sea un chiste viejo que no conocía. Perdón.

cc #18

o

#38 bueno pero una cosa es que no te rías al pensar que bill y Paco son el mismo y otra un negativo hombre, a ver los negativos no son un me gusta no me gusta, la vida es mejor tomársela con humor

s

#43 Ya, pero una cosa es humor y otra cosa es llenar el hilo con comentarios que no tienen nada que ver con la discusión.

h

#7 el pequeño saltamontes

#7 mande?

P

#35 Alucinante Paco De Lucía tocando con orquesta el Cocierto de Aranjuez sin saber música!

s

#47 Música sí sabía, pero tuvo que aprender solfeo y comprender la música desde el punto de vista de un músico clásico como parte de la preparación para hacer de solista con una orquesta. Además estaba el compositor presente, no era un encargo cualquiera de un bolo en una orquesta desconocida.

m

Mi profesor de guitarra contaba que cuando se juntaba con gente de conservatorio y les decía de tocar un rato juntos les pasaba algo parecido, no sabían improvisar. Les tenía que explicar él que iba a tocar acordes en cierta tonalidad y que ellos simplemente tenían que improvisar en las escalas correspondientes. Se les abría un mundo nuevo.

s

#8 Eso pasa siempre que aprendes algo nuevo, se abre un nuevo mundo. Para eso están los profesores, para decirte ve por aquí y luego experimentas.

m

#10 El problema de esa gente es que llevaba años estudiando música. Tocaban muy bien con una partitura delante, entendían perfectamente las armonías, escalas, intervalos... Con un papel delante sabían componer. Pero ningún profesor les había enseñado lo bien que lo puedes pasar con un colega que te toque acordes y tú improvisando por encima.

s

#34 Es que para todo hay curro, para improvistar tienes que pasar horas practicando y estudiando, igual que un clásico para tocar una partitura para tener que estar leyendo al mismo tiempo que tocando.

m

#37 No estoy muy de acuerdo. Para improvisar a nivel profesional sí. Para ser concertista clásico no necesitas pasar horas practicando la improvisación. Pero si tocas el piano, viene un amigo que toca la guitarra y te dice oye, voy a tocar acordes de blues, improvisa en pentatónica... estamos hablando de otro nivel. No es la preparación para tu futuro profesional o para la excelencia, es disfrutar un rato de la música en compañía sin tener que estudiarte antes una partitura.

m

#45 Muchas gracias por esta explicación. Así da gusto.

thalonius

#52 En la masterclass de Moisés Sánchez aparece la anécdota que yo comentaba:


A partir del minuto 6:37

Aprovecho para corregir mi post de 45, digo "Marta Toro" un par de veces pero es "María Toro" como pongo al final, y luego tengo algunas erratas ortográficas que bueh, ya las verán

D

#45 ¡Bravo!

MAVERISCH

#8 El Conservatorio es una fábrica de interpretes de partitura y nada más.a demostración de que estudiar música a partir de la teoría de la música es un error. Excepto que tu objetivo quiera ser ser funcionario.

#8 serian de conservatorio, pero de grado medio
En la carrera de saxofón, por ejemplo, hay asignaturas de improvisación

S

#30 vamos Ramanujan ... Te gustará si no conoces su historia

prejudice

#33 Vi una película basada en él. Muy interesante

Herumel

Me muero, como da gusto escuchar a gente que sabe de algo, gracias a todos.

b

Qué puto fenómeno

D

Yo estudié solfeo de pequeño, pero luego mandé a tomar por culo la música.

MAVERISCH

#1 Yo cené pantumaca

D

#3 mi grillo doméstico se llama Tom

Jesulisto

#11 Mi tomate, Jerry

D

#3 yo miel de azahar.
Que es muy sana.

MAVERISCH

#23 yo al pan le llamo Chin

c

#24 yo me llamo Ralph

D

#3 Yo prefiero echarle primero el tomate con el aceite y la sal y luego meterlo en el horno. El ajo se lo echo triturado junto con el tomate, no untado como hace mucha gente. No le echo jamón porque ahora mismo todo el jamón que encuentro en las tiendas está caro y es una mierda, todo duro que parece una suela de un zapato o carne de pescuezo. Un poco antes de quitarlo del horno le echo perejil y una pizca de pimienta molida.

DDJ

Qué humildad y saber estar en sus entrevistas, una delicia escucharlo hablar de música tanto como oirlo tocando música

O

A mí me pasa igual que a él, no sé música.

S

Solo paso por aquí a decir que cene con el... Por eso de dar envidia... Que recuerdo

s

Un profesor de armonía nos decía: "Hay algo más importante que todo esto: el buen gusto para improvisar o componer, eso es lo que tenéis que desarrollar también."

Imag0

Puto genio, lo vi dos veces en directo, hasta la fecha ningún artista me ha impresionado TANTO como Paco de Lucía. GRANDE!

riska

Un genio con la guitarra y un hombre genial.

t

A Paco le lucía.

a

Anda que no me habré puesto yo veces este video de la gira con John McLaughlin y Larry Coryell:

MAVERISCH

#30 Yo soy musico, y lo veo de otra manera.
Toda la teoría musical que estudio al final es ponerle nombre a cosas que ya eran lógicas por si mismas y ya sabía utilizar. Por eso es que la gente sin estudios disfruta de la música, porque es propia de la naturaleza. La música no es más que vibración y frecuencia, algo propio denla nsturaleza que nos resulta familiar.
Realmente Newton explicó con números la realidad, pero a nadie le extrañaba antes de Newton ver que una manzana cae de un árbol, la gente lleva conviviendo con la gravedad desde antes de saber lo que es un número o una ecuación.
Visto así, lo de estos músicos es natural, otra cosa es el nivel de virtuosismo, que son horas de silla y soledad.
La música es un lenguaje. Si estás expuesto a ella aprendes a hablarlo, igual que un niño aprende a hablar con sus padres, no porque haya estudiado gramática, sino simplemente probando.

rakinmez

Existen buenos guitarristas
Existen maestros guitarristas
Luego está dios

Por encima de ellos

Paco de Lucía

prejudice

A mi siempre me ha impresionado los grandes músicos que no saben solfeo ni armonía
Prácticamente sería el equivalente a ser un gran actor sin saber leer y sin entender el idioma en el que actúas

MAVERISCH

#17 según. Realmente si lo piensas las teoría a los autodidactas que llegan a cierto nivel les vale solo para poner nombre a cosas que ya saben.

prejudice

#26 Ahí está justamente el mérito, es como si llegaran por su cuenta a ciertas conclusiones ellos solos. Pero realmente esa teoría musical ha llevado siglos elaborarla
Es como si alguien por su cuenta llegara a las ecuaciones de Newton por su cuenta usando su propia notación matemática

A

#17 Más bien es como hablar un idioma siendo analfabeto y por supuesto sin tener ni idea de análisis gramatical. Y sin embargo hay gente que en esas condiciones es capaz de discurrir de forma brillante. Lo normal es llegar a cierto nivel y estancarse, ahí es donde la teoría ayuda, sabiendo como funciona lo que haces es probable que prosperes.

l

#17 Es más como un hablante nativo que no sabe lo que son los complementos circunstanciales de modo, de tiempo y de lugar, o lo que es una oración sustantiva con infinitivo.

prejudice

#49 si, y analfabeto.
Si no sabes como se escribe una palabra es difícil buscar información sobre ella y buscar todos sus significados, sinónimos y connotaciones
Cuando uno descubre que esa secuencia de acordes se llama cadencia andaluza, o que esa escala que utiliza es la escala de blues, puede indagar mas sobre el tema

n

Paco si sabía música, ya ves si sabía. Lo que no sabía era leer, ni escribir música en un pentagrama...pero el si sabía de música aunque no le pudiera poner nombre teorico a lo que hacía. Un genio.