Hace 5 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a xataka.com

Puede parecer que el genero de la ciencia ficción es relativamente reciente, pero a escritores del siglo XIX como Mary Shelley, H.G. Wells o Julio Verne les precedió una obra mucho más antigua. 'Relatos verídicos' (también conocida como 'Historia verdadera') fue escrita en el siglo II por Luciano de Samósata, y en ella este autor sirio soñó con viajes espaciales, vida extraterrestre y con guerras interplanetarias.

Comentarios

RoterHahn

En la mitología griega los gigantes, dioses relegados por los 12 Olimpicos batallaran para imponerse.

D

#15, hombre, apostaría que calentar agua, observar que se evapora y que ese vapor te puede mojar volviéndose de nuevo líquido era algo que se podía observar por entonces. E inventarse en un libro (que no asegurar) que algo respirable podía convertirse en líquido pues no debe ser tan descabellado.

¿Que si en esto se conserva la composición química? Para escribir un libro inventado como que da igual.

D

¿Seguro que es ciencia ficción y no historias reales? ¿No nos visitarían hace mucho tiempo? tinfoil

D

Y la de cosas que nos habremos perdido por haber desaparecido todo registro del mismo...

D

#3 la biblioteca de Alejandría.

themarquesito

Cito de la traducción de Francisco de Enzinas (Estrasburgo, Augustin Frisius, 1551):

Que a la clara confiesso que miento, a esta causa me paresce que puedo ser libre con justo título de la reprehensión en que los otros cayeron, pues que expressamente prometo de no escrevir cosa verdadera. Digo pues, que escrivo tales cosas, quales ni yo nunca las vi, ni por mí jamás passaron, ni las oy contar a otras personas, ni tampoco era possible que desde el principio fuessen. Por lo qual aviso a todos los que esta escritura leyeren, que no den fee a ninguna cosa de las que en ella se cuentan.

D

#12, seguro que le obligaron a decir eso tinfoil

themarquesito

#14 Luciano era un gamberro y un ateo descarado. En el prólogo de la Historia Verdadera llama mentiroso a Homero y a los filósofos que creen en esos cuentos y los difunden tomando por imbéciles a los demás, por poner un ejemplo.

DORAP

De hecho, el autor sirio iba más allá en ese relato, y además de hablar de aspectos tan llamativos como ese primer encuentro con una inteligencia extraterrestre, menciona atmósferas artificiales, aire líquido, telescopios reflector, criaturas creadas por humanos o mundos que se basan en leyes físicas distintas a las de nuestro planeta.

¿Atmósferas artificiales antes de que se conociera la existencia de la atmósfera?
¿Aire líquido antes de existir la química o conocerse los estados de la materia?
¿Telescopios antes del descubrimiento de la óptica?

Suena a falso. Me gustaría que en vez de que nos contaran toda esta sarta de cosas increíbles pusieran un link al texto original.

D

#9, a mi me da que sin haber estudiado los estados de la materia somos capaces de diferenciar líquido y gas, ¿eh? Y hasta se puede observar animales que respiran en atmósferas líquidas (peces ).

DORAP

#11 Ya, claro, pero para entender la relación entre los estados de la materia se tardó siglos, y algo como "aire líquido" sólo tiene sentido imaginarlo si sabes que los gases puedes condensarlos en líquidos bajándoles la temperatura conservando su composición química... esta frase sonaría a chino a un griego del siglo II.

Tampoco tengo claro que en la Grecia clásica supieran que los peces "respiran" dentro del agua.

oraculus_reloaded

Incluso la Biblia habla de una guerra en los cielos.

japeto

#8 Lo malo es que esté tan aceptado despreciar libros que no se han leído ni por encima.

D

#13 Lo peor es que algunos usan esos absurdos cuentos de terror y maldad para engañar, manipular y explotar a otros.

japeto

#17 Para cuento absurdo el que nos estás contando sobre un conjunto de textos que desconoces.

trylks

¿Para cuándo la película? Ya toca...

elGuayaco

La biblia es un libro de narrativa por una parte (historia), y por otra, de agenda, de planes.
De quién?
Pues de quien mandó a escribirlo.
De ahí es de donde sale toco, pues quienes conocían del tema, solo tuvieron que usar su imaginación, y así, poco a poco le fueron dando nombres a cada cosa dentro de la historia, para que fuera entendible por nuestros intelectos.
El resto, se llama Hollywood