Publicado hace 8 meses por --728351-- a porencimadetodaslaszarzas.com

En la mitología vasca existen númenes, genios y espíritus que anuncian su presencia y se comunican mediante gritos, chillos, aullidos o relinchos nocturnos denominados “oihu”, “oiu” u “oyu”. De ahí que, popularmente, se les conozca con el sobrenombre de “oihulariak”, cuya traducción sería “los que gritan” o “gritadores”. Es una forma de llamada salvaje, que suele causar un efecto psicológico sobre quien lo recibe, mayormente de inquietud o miedo, pero no necesariamente se emite con el propósito de atemorizar, sino más bien de advertir.

Comentarios

Amonamantangorri

#13 Es que los cuentos populares circulan y puedes encontrarte influencias de toda clase, también de los libros, literatura de cordel...

b

#14 Claramente. Mira el catolicismo y el origen de Jesus. Yo creo que es una versión de Leda y el Cisne.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_Cisne

Amonamantangorri

#15 Más que el origen de Jesús, el de Jesucristo. No son lo mismo.

ewok

#13, el nombre puede venir de Tártaro. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tártaro_(mitología)
En Galicia e Irlanda también hay mitos de cíclopes, como Balar y Olláparo, con un ojo delante y otro detrás. Como dice #14, muchos de los personajes de la tradición oral (mitología, cuentos de hadas...) son comunes incluso entre varios continentes. El 'gizotso' también tiene variantes por toda Europa, en Inglaterra el warewolf, en Galicia el lobishome y el vákner, nombrado por un monje peregrino armenio.
Las tradiciones con calabazas son posteriores a la Edad Media, pero pueden ser adaptaciones de historias bastante anteriores.

b

#17 #1 Los asturianos tienen a la bruja vampira.

Gracias por el dato. Es que el princípio y la mitad de la historia, son igual que el de Polifemo y Ulises: En este caso, dos hermanos entran a una cueva, donde ven que había ovejas. Mientras están merodeando, entra Tártalo, quien cierra la cueva con la piedra. Coge al hermano mayor, lo mata y lo empala vivo para cocinarlo asado (todo delante del otro hermano) y a éste le dice "a tí te guardaré para mañana". Le pone también un anillo para que no se escapé. Luego Tártalo se duerme y el chico superviviente, al ver lo que le espera, decide calentar un enorme trozo de hierro en el fuego y clavárselo a Tártalo mientras duerme. Cuando lo hace, Tártaro, ciego y furioso, decide abrir la cueva para que cuando el chico intente escapar, pillarlo. Pero al igual que en el mito de Ulises, éste escapa camuflado entre las ovejas. Así que Tártalo activa su as en la manga. Grita "NON ZAUDE?" ( "¿Donde estás?") y del anillo sale una voz diciendo "HEMEN NAGO!" ( ¡Aquí estoy!). El anillo funciona como chivato. El chico corre hasta que llega a un acantilado, con Tártalo pisándole los talones. El anillo está mágicamente pegado y no se lo puede quitar. Así que decide amputarse el dedo y tirarlo al barranco. Como el anillo sigue contestando mientras cae, Tartalo cae también y muere reventado contra las rocas.

Un cuento bastante gore, pero bien que nos lo contaban de pequeños. Y en la peli de Kalabaza Tripontzia también aparece (aunque el humano superviviente es un cabronazo).

b

#18 He puesto que lo mata y lo empala vivo, cosa que es contradictoria. Siento el lío. En algunas versiones lo mata y luego lo empala. En otras, lo empala y empieza cocinarlo vivo (mucho más cruel).

ewok

#18 Bastante gore, sí, no lo vi en dibujos pero subiría la clasificación por edades.

La bruja vampira asturiana es como la meiga chuchona gallega.

b

#20 En la versión de dibujos no pasa eso (en la peli esa que te comento). Esto salía en nuestros libros de texto y en los libros infantiles.

En la peli el final cambia y todo. No lo cuento para no hacer spoilers, pero Kalabaza Tripontzia es bastante infantil (aunque es cierto que en el cuento final se representa un Akelarre y a más de uno, seguro que le choca).

b

#2 #1 En el artículo mencionan a Gaueko
De pequeño nos contaban que se llevaba a cualquiera que osara salir de noche. Se contaba que se llevó a una niña que recogía castañas.

A mí me gusta también Mateo Txistu

https://www.hiru.eus/es/cultura-vasca/mateotxistu

Al igual que hicieron con Errementari, a mi me gusta la versión de la leyenda qye cuenta que en una oscura tarde tormentosa, mientras daba misa en la iglesia de Ataun, la puerta se abrió de par en par y a través de ella apareció una liebre enorme, cuyo rostro iluminado por relámpagos, le daba un aspecto diábolico. La leyenda cuenta que Mateo, nada más ver al animal, cogio su escopeta, sus perros y se largó a perseguir a dicha liebre, perdiéndose su pista para siempre.

Pd: esta misma escena se muestra en el enlace que he puesto, pero con otro cura. Hay muchas variantes de ésta historia.

ewok

Se parece a las 'banshees' irlandesas o las 'lavandeiras' gallegas.

b

#5 #6 #7 #9 #11 #4

TARTALO mismamente, creo que es obvio que parcialmente está basado en Polifemo.

Una película " clásica" de mitología vasca, era la de Kalabaza tripontzia ( en castellano conocido como LA CALABAZA MÁGICA)

C

La llamada de Cthulhuoak

l

¿Existe bibliografía realmente antigua de toda esta mitología? Quiero decir, antes del SXIX, al menos.

No digo que no tengan su propia mitología, pero... Joder, nunca se ponen referencias de antes de esa época. Eso cuando ponen fuentes, claro (casi nunca lo hacen).

Me recuerda al celtismo gallego, y según qué tradiciones inventadas (como las queimadas).

Que nadie se me ofenda, eh. Si tenéis referencias me interesan de forma genuina.

karramarro

#5 lo único que conozco es lo que leí de Barandiaran, que me corrijan si me equivoco, pero esto son tradiciones que se transmitían de manera oral. Este antropólogo se dedicó a investigarlo haciendo entrevistas a los más ancianos.

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sobre-mitologia-vasca-comparacion-y-repeticion/html/

carlosmesan

#5 el problema es que siempre han sido historias que se transmitían de manera oral hasta que Barandiarán las recogió en sus libros.

adot

#7 Como toda la mitología, antes del siglo XIX prácticamente no se recogió de manera escrita en ningún sitio. Una pena, la verdad.

Amonamantangorri

#7 El problema es que Barandiaran también metía unas inventadas del copón.

ewok

#5 Del celtismo gallego es más 'mito' el anticeltismo que el celtismo del XIX. La historia de Breogán, en el himno gallego, ya aparece en el libro de las invasiones de Irlanda (LGE) del XI, a su vez inspirado en el monje de Gallaecia Paulo Orosio y otros escritos del IV-V. Con la Fuga de los Condes en el XVII, esas historias volvieron a Galicia. Pasa lo mismo con Gatelo en Escocia y la Piedra del Destino.

Amonamantangorri

#5 Efectivamente, la "euskal mitologia" ha dado material para mucho cuento infantil, camisetas, barajas de cartas, temazos de rock, toda clase de souvenirs, varios best seller (la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo, folletines de Toti Martinez de Lezea...), las recientes películas de Paul Urkijo, etc.

La referencia más presente es el sacerdote y etnógrafo José Miguel Barandiaran. El texto enviado es un ejemplo de batiburrillo y desorden de sus materiales. Desde pinturas rupestres a cuentos para asustar a las mozas... Porque Barandiaran parte de que existe una "euskal mitologia" común, e intenta descubrirla pegando los trozos desperdigados por toda la geografía. El resultado es su Diccionario de Mitología Vasca presente en muchas casas.

No obstante, es muy dudoso que haya una "Euskal Mitologia" como tal, igual como si pudiera hablarse de una "Mitología Escandinava", "griega" o "eslava". Dicen que quizás, siempre quizás, la única creencia puramente aborigen es una deidad o genio llamada Mari...

Bueno, al final nos quedan los temazos heavys de Su Ta Gar.

l

¡Ojú! ¡Que miedo!