Hace 25 días | Por psxe a ileon.eldiario.es
Publicado hace 25 días por psxe a ileon.eldiario.es

Se cumplen casi 80 años del expolio que la dictadura hizo de parte de los restos del santo que reposan en León desde 1063 para rendir honores al CSIC y una iglesia del Opus en la capital de España. Una investigación desvela algunas dudas sobre un San Isidoro decapitado desde entonces.

Comentarios

t

Los mejores cráneos mágicos, los de Madrid.

EvilPreacher

#6 Yo creo que los museos no están para generar ganancias económicas. Deberían ser gratuitos, como lo fueron en España durante algunos años y todavía lo son en Inglaterra. El acceso a la cultura debería ser accesible a todos.
En cuanto a dónde deben estar las obras, no tengo certezas. Me ha dado que pensar el caso de Mateo Hernández. Fue un gran escultor de fama internacional que desarrolló la mayor parte de su carrera en París. Llegó a ser muy valorado, incluso recibió la Legión de Honor. Vendió mucha de su obra a colecciones particulares de todo el mundo, especialmente millonarios estadounidenses. No obstante, al morir, tenía muchísima obra en su casa. La regaló toda al estado español, que la arrinconó. Bajo la dictadura era comprensible, por razones ideológicas, pero ahora, fuera de un par de obras que están en el Reina Sofía, el grueso de su producción está en su pueblo, Béjar (Salamanca). Aplaudo que haya mucha obra suya en su pueblo, pero ¿quién la visita? Si no hubiera donado todas al estado español y hubiera dejado algunas a París estarían en el D'Orsay, junto a los otros grandes del periodo y todo el mundo le conocería. Sin embargo, salvo en Béjar es un artista prácticamente olvidado, en París nadie ha oído hablar de él.
Me corrijo: veo que en el la página del Centro Pompidou figura obra gráfica suya y una escultura, se conserva en el depósito de algún museo periférico. Una pequeña traza.

m

Lo de Madrid ya cansa y mira que nunca había sido así hasta ahora, hasta hace 6-7 años...

D

Madrid nos roba

Robus

#5 Lo divertido es que les pasa incluso a los madrileños... pero se nota la democracia plena de la que "disfrutamos".

ElRelojero

A ver cuando Madrid empieza a devolver todo lo que no es suyo, como la Dama de Elche.

EvilPreacher

#2 La Dama de Elche la compró Franco al estado francés a cambio de un falso Velázquez. Si hubiera seguido en el Louvre sería una estrella internacional, luego pasó del Prado al Arqueológico, donde pocos van a verla (he ido un par de veces estos últimos años y siempre está bastante vacío, lo cual mejora mucho la experiencia). Si la llevaran a Elche menos todavía la verían. No digo que no deba estar en Elche, pero también tengo dudas. En todo caso, la adquisición fue legal, no por el método británico.

ElRelojero

#3 Yo pienso que cada cosa debe estar en su sitio, no es normal que siendo de Elche se la lleven a Madrid porque así es posible que la vea más gente. Con los museos les genera unas ganancias que deberían ser de todos.