Hace 2 meses | Por Olarcos a cultura.gob.es
Publicado hace 2 meses por Olarcos a cultura.gob.es

El Ministerio de Cultura ha adquirido ayer en subasta, mediante el ejercicio del derecho de tanteo, 88 monedas islámicas por un importe de 214.955,88 euros. Las piezas, que ahora se incorporan a las colecciones públicas estatales, irán destinadas al Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional, que conserva la colección más importante del mundo de moneda islámica peninsular, compuesta por más de 15.000 ejemplares.

Comentarios

themarquesito

Esto ha sido lo adquirido en la primera parte de la subasta, pero la Colección Tonegawa va a ser subastada en cuatro sesiones, así que podemos suponer que el Estado adquirirá algunas piezas más en las otras tres

RoterHahn

#1
¿Como fabricaban las monedas en la antigüedad?
¿A base de un negativo de arcilla, y después por arriba la otra parte?

themarquesito

#2 Se usaba una pareja de cuños con la imagen de la moneda en negativo, se metía el cospel entre ellos y se golpeaba.
Con frecuencia el cospel no se introducía perfectamente, por eso es corriente que las monedas no estén completamente bien centradas o alineadas.
En foto, un cuño romano

RoterHahn

#3
Pensaba que sería un sistema como el de la cera perdida, con un matriz como para formar hielo de nevera, con una oquedad y ahi, un negativo con una cara de la moneda, y por arriba la otra parte.
Así tiene más sentido, pues con 2 piezas pueden acuñar un montón de monedas.

themarquesito

#5 Hay monedas en las que se nota bastante el desgaste de los cuños de tanto usarlos. Tengo un antoniniano de Filipo el Árabe con un anverso magnífico, pero con un reverso hecho con un cuño muy desgastado.
Aquí puedes ver claramente que el cuño estaba muy cascado ya, resultando en pérdida de detalle en la acuñación. Fíjate que hasta se hace difícil leer la leyenda ROMAE AETERNAE.

themarquesito

#2 Aquí puedes apreciarlo aún mejor.

celyo

#1 #2 me meto en una noticia de cultura, y los comentarios son sobre la noticia, interesantes, y sin política.

¡Estáis corrompiendo nuestras ancestrales tradiciones!

Os deberían de tirar por un campanario, antes de la cabra.