Hace 2 años | Por tiopio a blogs.cul.columbia.edu
Publicado hace 2 años por tiopio a blogs.cul.columbia.edu

En los últimos tres años he participado en muchos proyectos increíbles en el RBML, pero el momento más emocionante, con diferencia, ha sido la asistencia al descubrimiento de la máscara mortuoria de Spinoza. Estuve ordenado las cajas y catalogando la Colección Oko, donada por Adolph S. Oko. Las cajas incluían todas las fotos, recortes de periódicos o números de revistas relacionados con el filósofo sefardita Benito/Barukh Spinoza, y yo rebuscaba con cuidado entre cada pieza, descifrando docenas de fuentes en alemán, yiddish y hebreo…

Comentarios

tiopio

Una caja mucho más ligera que las demás, casi deshecha y con una tela roja colgando por los lados, me llamó la atención. Al abrirla con cuidado, me encontré con una cara. En ese momento, un poco asqueado, volvía a guardar la cara sin pensarlo dos veces. Como descubriría más tarde, el hallazgo de la máscara mortuoria de Spinoza no sólo es un descubrimiento sin precedentes, sino que es la primera vez que alguien ve su imagen desde su muerte.

Columbia también tiene un busto de Spinoza, también donado por Oko a la Biblioteca de la Universidad, pero es ligeramente abstracto y no capta exactamente su parecido. La máscara mortuoria es un hallazgo trascendental, y espero que los estudiosos interesados en Spinoza puedan venir a examinarla tan pronto como podamos reunirnos todos con seguridad dentro de la RBML