Hace 6 meses | Por Find a elmundo.es
Publicado hace 6 meses por Find a elmundo.es

En su decálogo de buenos hábitos incluye la actividad física, la comida real, determinada suplementación y principios activos cosméticos o pequeños estresores como el frío. Pero también el optimismo, la curiosidad y un propósito para levantarse de la cama cada mañana como los mejores escudos contra el paso del tiempo.

Comentarios

Barbol_Pelao

Grande siempre Marcos Vázquez. A muchos nos ha aportado (y nos sigue aportando) información impagable sobre deporte y actitud ante la vida. "Invicto" es un must.

Tuzarin

Sin embargo, si ralentizamos el envejecimiento, alargaríamos la esperanza de vida mucho más, porque minimizaríamos el riesgo del resto de enfermedades. De no considerarse enfermedad, nunca se van a poner los recursos para aprobar o experimentar tratamientos e intervenciones para ello.
Otro iluminado que no tiene ni la más mínima idea de biología humana...

arginina314__

Este comentario nace desde una experiencia totalmente personal, la mía. Soy una persona obesa, obesa de las de verdad, mido 1'63  y peso 110kg (los que quieran decirme que adelgace por mi salud, por favor que se llamen a mi médico y hagan una asociación, gracias). 
Hace años, allá por 2017, yo empecé a seguir los consejos de este señor con fitness revolucionario y así, vigilar mi alimentación, intentar hacer ejercicio y tal. Es un enfoque diferente y se salía de la dieta de las 1200 kcal y muere, cosa que agradecía. Pero el habla como si cualquier persona pudiera seguir sus consejos, y no es así. Incluso con las adaptaciones a los niveles fáciles, las rutinas que recomienda son muy exigentes para una persona sin preparación y acabas por sentirte frustrada. 
Además, a lo largo de los años ha demostrado una actitud hacia las personas con obesidad que se podría interpretar como "no puedes ser un gordo feliz y mostrarlo en redes sociales". Hay muchos motivos por los que puedes ser una persona obesa, no todo es el balance energético, una persona con un índice de cortisol elevado puede tener una gran barriga, por poner un ejemplo, dado que el cortisol hace que generemos grasa intersticial. ¿Está bien hacer una alimentación saludable? Está maravillosamente bien. ¿Está bien entrenar fuerza? También, te ayuda con el estrés, con el sueño, a prevenir la osteoporosis, a mejorar los dolores del ciclo menstrual, a obtener dopamina... todo son ventajas. ¿Tienes que llevarte el tuper a una boda? NO, tienes que saber relajarte y desconectar, no obsesionarte con la comida y poder comerte un helado cuando te apetezca y, si te apetece 24/7, saber plantearte en qué momento eso es un problema. ¿Te mueres si no entrenas un día? NO, tienes que saber priorizar y está demostrado que, por ejemplo, es más importante el sueño que el entrenamiento y es más importante bajar los niveles de cortisol que entrenar, si entrenar te da estrés, no entrenes, replantea tu rutina, dale una vueltita. ¿Si eres una persona obesa tienes que esconderte hasta que seas una persona de un IMC aceptable? Tienes que ser feliz, no vas a vivir más ni mejor si no eres feliz. Esconderte no te va a ayudar a perder peso, sentirte a gusto contigo mismo puede que tampoco, pero te ayudará a vivir mejor, que, al fin y al cabo, es el objetivo.
Como se puede ver, ya no sigo los consejos de esta persona. No digo que sea un mal entrenador, ni que sus consejos no estén basados en la evidencia científica, pero creo que el público objetivo no son las personas obesas, si no las personas que tienen un peso dentro de la normalidad o un ligero sobrepeso y quieren cuidarse. Si eres obeso a lo mejor necesitas otra cosa (personalmente prefiero especialistas como Javier Butragueño, doctor en ciencias del deporte y especializado en deporte con pacientes obesos y enfermos de cáncer).
Y hasta aquí mi Ted Talk, gracias por leerme

d

#2 Si estás haciendo dieta, saltársela un día no supone ningún problema. Ni siquiera vas a retrasar tu disminución de peso. Come a gusto en esa boda.

L

#2 Gracias a ti por contarlo. Me resulta muy refrescante leer este tipo de cosas, la verdad. Yo vengo justo del otro lado, me pegué desde los 12 años hasta que me fui de casa de mis padres a los 22 matándome de hambre, y comparto todo lo que dices con respecto al entrenamiento, el cortisol y la alimentación. Estos planteamientos sólo generan culpa y están en buena parte obsoletos.

Hay una cosa que se dice poco y es que estos pseudoinfluencers hacen muchísimo cherry picking con la supuesta evidencia científica que usan. Parece que tengan la verdad absoluta y, en realidad, dista muchísimo de ser así, además de que parece que se leen la sección de resultados en diagonal y pasan directamente de la discusión en el mejor de los casos. A muchísimos de los estudios que enlazan o les falta potencia (tienen muestras minúsculas y/o el tamaño del efecto es mínimo), o directamente no reportan el tamaño del efecto, o han utilizado un test que no debían, o simplemente están diseñados como el ojete (e.g. falso grupo control, falso estudio longitudinal). Y yo ni siquiera me dedico al campo, sólo soy usuaria novata de modelos estadísiticos por temas de curro, pero he detectado este patrón en muchos influmierders de este estilo que pueden hacer mucho daño des- o malinformando.

cathan

#2 Pues ya puestos, yo cuento mi experiencia personal ya que también he utilizado los recursos de Marcos Vázquez partiendo de obesidad.

Yo mido 1,71 y en mis "buenos tiempos" llegué a rozar los 130 kilos. En los primeros 13 años (sí, años) perdí 30 kilos asistiendo a una nutricionista (aunque a posteriori puedo decir que la nutricionista solo funcionó al principio, los primeros años, luego solo seguía yendo por inercia) y, efectivamente, también adelgacé algo en base a información y divulgación como la que aporta Marcos.

En 2020, coincidiendo con la pandemia y partiendo de 98 kilos en los que llevaba años estancado, me puse manos a la obra y conseguí bajar a 68 kilos en 10 meses por mi cuenta sin ayuda profesional. Ahora mismo peso 75 kilos, hago deporte de fuerza, tengo un IMC saludable, estoy fuerte y me veo bien. Y por el camino ha mejorado mi mentalidad una barbaridad.

En todo éste tiempo he utilizado recursos de decenas de divulgadores, empezando por Marcos Vázquez porque realmente fue de los primeros en tirarse al charco y empezar a divulgar sobre el tema; pero obviamente, por muchos artículos que Marcos escriba, por muchos poadcast, por mucha divulgación, es imposible cubrirlo todo y lo que Marcos da (gratis) al final terminan siendo pinceladas, es como un puzzle que hay que unir (si lo quieres completo, tendrías que pagar a un profesional). También empecé con Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea) que también fue de los primeros en dedicarse a la divulgación.

La realidad, o más bien MI realidad (y creo que la de muchos), es que no basta con formación en nutrición. Marcos, Aitor y muchísimos otros pueden dar detalles, información y formación sobre nutrición, pero en mi caso y creo que en el de muchos, el problema es más mental que de nutrición. Es necesario cambiar el chip y eso es algo muy difícil.

Por ejemplo, es cierto que durante los 10 años que estuve yendo a una nutricionista leía a Marcos y seguía sin perder mucho (aunque hubo épocas en las que lo potencié aplicando ayuno intermitente, que lo recomendaba él), y es verdad que cuando perdí 30 kilos en solo 10 meses los divulgadores que más seguía se aplicaban más a la parte de la mentalidad, divulgadores como Víctor Reyes (Fitness Real) o Alberto Álvarez (The Macro Wizard), pero todo lo que había aprendido de Marcos Vázquez seguía ahí y seguía resonando, solo que ahora sabía cómo aplicarlo, sabía cómo usar esa información, sabía en qué parte del puzzle situar esas piezas.

También debo decir que mientras adelgazaba esos últimos 30 kilos veía las cosas de una manera (muerte a los carbohidratos, por ejemplo) y ahora las veo de otra forma y sé que si perdí peso fue porque reduje quité hidratos pero también porque potencié la proteína.

Lo que comentas de dormir bien es algo que Marcos también ha explicado muchísimas veces. Lo de no obsesionarte con la comida y disfrutar de comidas familiares o con amigos es algo en lo que incide mucho, por ejemplo, Alberto Álvarez (ciertamente Marcos es más metódico, aunque yo creo que su opinión es la misma).

Y por último, por si a alguien le ayuda, después de llevar años leyendo artículos de divulgación con resultados discretos en mi proceso, el artículo que me hizo el clic mental y a partir del cual conseguí abandonar definitivamente el sobrepeso, lo encontré precisamente aquí, en Menéame, y es este: ¿Qué es mejor para adelgazar, dieta o ejercicio?



Realmente no hacen falta dietas metódicas para perder peso. No hace falta contar calorías. Pero sí hace falta un cambio de hábitos, un cambio que va a durar para el resto de tu vida, y si no se puede hacer de forma drástica, pues hacerlo poco a poco. Y hace falta, mucha falta, un cambio de mentalidad, que es realmente lo más difícil (yo tardé años en conseguirlo). Probablemente, para muchas personas, y eso es algo que soy capaz de ver ahora, pero no lo veía hace 5 o 10 años, para perder peso deberían ir antes a un terapeuta, a un psicólogo, que a un nutricionista.

Barbol_Pelao

#7 Grandes logros, ¡enhorabuena!
La verdad que lo del nombre de Fitness Revolucionario puede llevar a engaño de que es un influencer numerero más (hay que vender), y no.
Mi caso tiene tintes parecidos, hasta coincidimos en las fechas, 2020. A mi su trabajo empezó a resonarme también sobre esa fecha porque en el confinamiento superé todos mis límites de sedentarismo. Años y años sin resultados reales en el entrenamiento y sin embargo al empezar a prestarle más atención hay un antes y un después en mi relación con la comida, el entrenamiento, y el estrés (y porqué no, con la Filosofía); no tanto como una guía, sino una inspiración. La verdadera palanca de Arquímedes es el cambio de actitud personal, la autodisciplina; los valores son un punto de inflexión. Lo de introducir estresores moderados en la vida (no sólo fitness) te lo defienden hasta gente como Nassim Taleb, y el entrenamiento de fuerza es clave para paliar la sarcopenia en la medida de lo posible.
Dicho eso, cada persona es un mundo y lo que para alguien puede ser una mejoría para otros una tortura que propicie efectos rebote. Recogiendo el prólogo de Invicto, que cada uno tome lo que le sirva, y descarte lo que no.

cathan

#8 Es cierto, tu historia tiene bastantes paralelismos con la mía.

El nombre Fitness Revolucionario puede llevar a engaño a día de hoy o en los últimos para una persona que lo conozca de nuevas. Tenía su sentido al principio, cuando Marcos comenzó a divulgar, porque lo que planteaba realmente era novedoso en contraprestación a lo que se vendía por aquellos tiempos. Ahora ya se ha convertido en uno más. Pero está claro que Marcos fue el que abrió la puerta y "revolucionó" el mundillo de la divulgación en esos temas.

Eso mismo le sucede a Víctor Reyes (Fitness Real), y en su caso él mismo ha reconocido varias veces que su marca ya no va en consonancia con su divulgación, pero no quiere desecharla. Al fin y al cabo éste tema ya no es del contenido que divulgan, es más un tema de márketing. Víctor también ha comentado alguna vez que la palabra Fitness es muy amplia y engloba muchas cosas más aparte de deporte y nutrición.

A mi lo que me queda claro sobre Marcos es que es una persona con una curiosidad desbordante, le apasiona aprender y ha volcado sus últimos años en aprender cosas que le puedan ser de utilidad para vivir mejor. El problema ya puede ser que su forma de comunicar aquello que aprende no llega de la misma manera a cada uno; pero es es inevitable. Es imposible gustar a todo el mundo.

d

No sé por qué nadie quiere vivir tantísimos años y acabar hecho un carcamal. No veo qué tiene de malo morirse cuando eres viejo.