Hace 2 años | Por Amperobonus a sineris.es
Publicado hace 2 años por Amperobonus a sineris.es

Kind of Blue es el disco de jazz más vendido de la historia: según el booklet de una edición especial de 2003 sigue vendiendo 500 copias por semana, y antes de 2000 se han contabilizado más de 5 millones de ejemplares. Es, sin lugar a duda, no sólo el best seller del jazz, sino un top ventas en términos generales. No es raro encontrar escépticos del jazz con un ejemplar en su colección personal, así como grandes fans del género que cuentan haberse iniciado justamente a través de este LP.

Casiopeo

Una obra maestra absoluta.

7

Como ya han apuntado, una obra maestra y uno de los mejores discos para iniciarse en la escucha del jazz.

paleociencia

#3 Un disco que me encanta, pero nunca lo recomendaría para iniciarse en el jazz. Yo siempre recomiendo empezar por el "primer jazz", Duke Elington, Louis Amstrong, etc y el swing de los años 30s, las big bands, ...

D

Brillante.

U

#2 Inspiradora historia, para mí cuando alguien se acerca a este estilo de música es una buena noticia, especialmente si viene de la mano de Miles.

Sólo una cosa me chirría, lo de escucharlo "de manera aficionada". Todos los que escuchamos Jazz o cualquier otra música lo hacemos por afición. Hay gente que memoriza biografías, discografías, anécdotas y armonías, pero no escuchan música mejor que tú. La música es para disfrutarla, y si gusta, aficionarse.

A veces hay este halo de misticismo en torno al jazz o la música clásica y parece que si no te has pasado dos décadas en el sótano de un conservatorio o no sabes recitar el catálogo por fecha, autor y color de los calcetines no eres digno de apreciarla. Nada más lejos de la realidad, toda la honra a cualquiera que aprecie la buena música, especialmente si lo hace por afición.

#7 me parece interesante que tu esfuerzo de hacernos entender un poco mejor este estilo rebelde a los que por muchas veces que lo hayamos intentado nos hemos dado con una piedra musicalmente hablando. Yo con Duke Ellington entro, pero cuanto mas “free” mas me desentiendo, me parece un lenguaje solo para músicos y dudo mucho que la gran mayoría que dice escuchar los estilos de Davis o Coltrane, que rompieron lo establecido, hagan poco mas que oír ruido y pretender entenderlo. Yo no puedo, y mira que estoy libre de prejuicio; disfruto mas con metal extremo o country que con esto, pasando por muchos otros estilos oscuros y populares que con los laberintos de notas y experimentación de esta gente. Tampoco soporto el progresivo si vale de pista. Doctor, ¿qué padezco?

sillycon

Pues mi CD se reproduce muy bien, no salta ni nada.

No fue el disco que me introdujo al jazz (fue la discografía de Metheny y sobre todo Still Life (Talking)) y tampoco el disco que más me impresiona, pero ese y el Kind Of Blue son obras maestras absolutamente imprescindibles.

Os recomiendo el montón de análisis que hay de él en Youtube.

Xrandr

#8 padece uzted un ozito

#10 jajaj lo esperaba. Y qué de puto culo me expreso

A mi desde luego me ha marcado desde la primera escucha, hace mucho, cuando tenia 17 años y solo escuchaba rock y metal. Muchos años después fue mi entrada al jazz y han caido mil artistas más, pero el inicio de So What sigue teniendo un sitio privilegiado en mi cabeza (y además es mi sintonia del despertador todos los días).

Como suele pasar con el jazz, hay mil historias rodeando la grabación de este disco, curiosidades, etc. Como lo de que Jimmy Cobb pensaba que la había cagado cuando le pegó al crash al momento de iniciar el solo Miles, y pensaba que iban a parar... es cierto que suena extraño, pero no sería lo mismo sin eso, esa parte de improvisación del jazz es lo que es maravilloso.

U

#8 Veo que estamos en ondas distintas. De todas maneras Ellington se sostiene por sí solo y haces bien en recomendarlo a quien no le guste Miles. Y en el fondo, Duke Ellington es muchísimo más sofisticado y muchísimo menos pedante que Miles Davis.

A mí el progresivo, el free style y lo intrincado me molan, pero también me pasa un poco como a ti. Me encanta la música elaborada, pero el resultado tiene que entrar de primeras, si necesitas publicar un paper para justificar el disco, voy pasando. Lo que busco en ese género no son ecuaciones y rompecabezas, sino escuchar música que me sorprenda y me presente lo que ya conozco de formas que no he oído. Pero tiene que ser transparente, tiene que entrar por sí sola. Cosas como Dream Theater o System of a Dawn me parecen un pastiche forzado. Pero luego me escucho a Charles Mingus, Victor Wooten o Bobby McFerrin hilando locuras y construyendo lo inimaginable con piezas que todos entendemos y eso me flipa.

Si puedo reconciliarte con algo jazzero contemporáneo y te ha molado Ellington, te recomiendo We Like it Here, de Snarky Puppy, completo aquí:



Hay mucha locura e innovación ahí dentro, pero para mi gusto todo está muy bien encajado, y no hay referencias oscuras ni nada especialmente indigesto. Es una banda grande con muchos vientos, aunque también instrumentos modernos, y aunque no suena a Ellington es un poco su formato: canciones larguillas, mucho ritmo, desarrollo de temas pegadizos, "conversación" de instrumentos...

#13 oye pues cojonudo, empatizo total con que musicalmente tengo una educación que me hace bastannnnte permisivo, pero si tengo que hacer años de conservatorio para entender el mérito de tal intérprete revolucionario se lo dejo a un músico formado porque aunque he tocado bajo y batería, me siento fuera de juego, me frustro. Dream Theater es el ejemplo que me viene siempre como grupo para guitarristas pajeros, hasta rechacé una invitación a verlos. A lo que voy es que me sorprende que se vendan tantas copias y colecciones de reediciones de discos TAN minoritarios. Pose, “objetificación”…