Una ilustradora demuestra lo malas que son las prisas para la creatividad. La expresión "lo necesito para ayer" nos es a algunos demasiado familiar. La próxima vez que un cliente la utilice, envíale (con cariño) este link para que sepa todo lo que puede mejorar el trabajo creativo cuando tenemos un poco de margen de tiempo.
#5:
Yo me considero un crack en obtener el mejor resultado posible con los recursos que me dan. Habilidad a priori muy incomprendida por mis jefes (cuando los tenía) y a la larga muy valorada.
Ahora mis empleados les cuesta entender que no quiero (nunca) un resultado perfecto, la perfección es muy costosa, quiero un resultado bueno para los recursos invertidos.
Recuerdo un dia, uno de estos jefes que primero les saqué de quicio y luego me ascendieron que vino y me dice:
- necesitamos un informe sobre A para ya, que tengo que enviarlo para una ayuda, necesito al menos esto, esto y lo otro.
- ok. Para cuando lo quieres?.
-para ya.
- no, a ver: si me dices que lo vas a enviar a las 12, yo te saco esos datos los enchufo en una tabla como se pueda y en una hora lo tienes. Si lo envias a las 17 a la tarde tienes los datos y un analisis como Dios manda, y si es mañana a las 17, además te saco esto otro que no te lo han pedido pero también lo necesitan.
Entonces: cuando lo necesitas?
-que para YA.
-ok (cogí un folio, escribí a boli deprisa: "informe sobre A" y se lo dí) ahí tienes.
-que es esto?
-el informe que me has pedido, acabado.
- esto es una mierda.
-es lo mejor que se puede hacer con el tiempo que me has dado. Cuando necesites otra cosa avisame (y me puse a trabajar en mis otras cosas).
- ok, lo enviamos pasado mañana por la mañana.
- perfecto, mañana a ultima hora lo tienes, usaré el tiempo extra para releerlo y buscar erratas.
(Y se fue cabreadísimo).
#1:
Más que para la creatividad, para la calidad del producto final (aunque entiendo que con "creatividad" se referirá a un producto de imagen, no a la capacidad de creación)
Yo me considero un crack en obtener el mejor resultado posible con los recursos que me dan. Habilidad a priori muy incomprendida por mis jefes (cuando los tenía) y a la larga muy valorada.
Ahora mis empleados les cuesta entender que no quiero (nunca) un resultado perfecto, la perfección es muy costosa, quiero un resultado bueno para los recursos invertidos.
Recuerdo un dia, uno de estos jefes que primero les saqué de quicio y luego me ascendieron que vino y me dice:
- necesitamos un informe sobre A para ya, que tengo que enviarlo para una ayuda, necesito al menos esto, esto y lo otro.
- ok. Para cuando lo quieres?.
-para ya.
- no, a ver: si me dices que lo vas a enviar a las 12, yo te saco esos datos los enchufo en una tabla como se pueda y en una hora lo tienes. Si lo envias a las 17 a la tarde tienes los datos y un analisis como Dios manda, y si es mañana a las 17, además te saco esto otro que no te lo han pedido pero también lo necesitan.
Entonces: cuando lo necesitas?
-que para YA.
-ok (cogí un folio, escribí a boli deprisa: "informe sobre A" y se lo dí) ahí tienes.
-que es esto?
-el informe que me has pedido, acabado.
- esto es una mierda.
-es lo mejor que se puede hacer con el tiempo que me has dado. Cuando necesites otra cosa avisame (y me puse a trabajar en mis otras cosas).
- ok, lo enviamos pasado mañana por la mañana.
- perfecto, mañana a ultima hora lo tienes, usaré el tiempo extra para releerlo y buscar erratas.
Más que para la creatividad, para la calidad del producto final (aunque entiendo que con "creatividad" se referirá a un producto de imagen, no a la capacidad de creación)
#2 El tema está en que el dominio de la técnica (ya sea el dibujo, picar código o poner ladrillos) hace que con el suficiente dominio lo que otro hace en dos horas a un experto le lleve solo unos minutos.
Respecto al dibujo; recuerdo que la primera vez que viajé a Roma, en la Piazza Navona había un tipo haciendo retratos con lápiz de grafito, los hacía muy bien y rápido (lo que era importante en su trabajo ya que cuantos más retratos de los turistas pintase más cobraba) y me alucinó como con apenas unos movimientos de muñeca era capaz de definir un ojo en cuestión de segundos, y a mi eso me llevaba, para un resultado semejante, casi cinco minutos (con sensación de volumen, reflejos, iris, etc.). Aquel hombre, a base de dibujar posiblemente miles de ojos, había logrado la eficiencia máxima en el dibujo rápido de los mismos.
Eso no es creatividad, es puro dominio de la técnica.
No es algo nuevo, aconsejaría el mirar la primera "serie" animada de Superman de 1940 , donde se gastaron 100.000 $ por capítulo (de la época, ahora sería una barbaridad) y Super Ratón de ese mismo año (una producción normal, incluso de cierta calidad para la época) y ver como los fondos son estáticos en uno y llenos de vida en el otro, como se repiten planos en uno y no existen casi repetición en el otro, o como muchas veces realmente es un único dibujo estático alrededor se mueve la cámara, el tiempo y los recursos hacen que, si bien la historia es ranura y el trazo algo infantil (tiene casi 90 años) el de Superman te deja encantado, mientras que Super Ratón (el cual es de una empresa que continuó con el mismo estilo gráfico hasta los 80 luego estamos más acostumbrados a él) da grima...
Superman
Comentarios
Yo me considero un crack en obtener el mejor resultado posible con los recursos que me dan. Habilidad a priori muy incomprendida por mis jefes (cuando los tenía) y a la larga muy valorada.
Ahora mis empleados les cuesta entender que no quiero (nunca) un resultado perfecto, la perfección es muy costosa, quiero un resultado bueno para los recursos invertidos.
Recuerdo un dia, uno de estos jefes que primero les saqué de quicio y luego me ascendieron que vino y me dice:
- necesitamos un informe sobre A para ya, que tengo que enviarlo para una ayuda, necesito al menos esto, esto y lo otro.
- ok. Para cuando lo quieres?.
-para ya.
- no, a ver: si me dices que lo vas a enviar a las 12, yo te saco esos datos los enchufo en una tabla como se pueda y en una hora lo tienes. Si lo envias a las 17 a la tarde tienes los datos y un analisis como Dios manda, y si es mañana a las 17, además te saco esto otro que no te lo han pedido pero también lo necesitan.
Entonces: cuando lo necesitas?
-que para YA.
-ok (cogí un folio, escribí a boli deprisa: "informe sobre A" y se lo dí) ahí tienes.
-que es esto?
-el informe que me has pedido, acabado.
- esto es una mierda.
-es lo mejor que se puede hacer con el tiempo que me has dado. Cuando necesites otra cosa avisame (y me puse a trabajar en mis otras cosas).
- ok, lo enviamos pasado mañana por la mañana.
- perfecto, mañana a ultima hora lo tienes, usaré el tiempo extra para releerlo y buscar erratas.
(Y se fue cabreadísimo).
#5
Más que para la creatividad, para la calidad del producto final (aunque entiendo que con "creatividad" se referirá a un producto de imagen, no a la capacidad de creación)
#1 Venía a decir lo mismo. Creatividad no es lo mismo que tiempo para desarrollar tu idea.
#3 En ciertos mundillos se usa "creatividad" como sinónimo de dibujo, imagen o similares. En publicidad, básicamente.
#1 será para la creatividad también porque ya hay circulando vídeos de esto hechos por otro autor.
Hay cosas que hace esta mujer en 1 minuto que yo no podría hacer ni en 10 horas.
#2 Estaba pensando lo mismo.
#2 Todos sabemos qué es lo único que sabes hacer en un minuto.
#2 El tema está en que el dominio de la técnica (ya sea el dibujo, picar código o poner ladrillos) hace que con el suficiente dominio lo que otro hace en dos horas a un experto le lleve solo unos minutos.
Respecto al dibujo; recuerdo que la primera vez que viajé a Roma, en la Piazza Navona había un tipo haciendo retratos con lápiz de grafito, los hacía muy bien y rápido (lo que era importante en su trabajo ya que cuantos más retratos de los turistas pintase más cobraba) y me alucinó como con apenas unos movimientos de muñeca era capaz de definir un ojo en cuestión de segundos, y a mi eso me llevaba, para un resultado semejante, casi cinco minutos (con sensación de volumen, reflejos, iris, etc.). Aquel hombre, a base de dibujar posiblemente miles de ojos, había logrado la eficiencia máxima en el dibujo rápido de los mismos.
Eso no es creatividad, es puro dominio de la técnica.
No es algo nuevo, aconsejaría el mirar la primera "serie" animada de Superman de 1940 , donde se gastaron 100.000 $ por capítulo (de la época, ahora sería una barbaridad) y Super Ratón de ese mismo año (una producción normal, incluso de cierta calidad para la época) y ver como los fondos son estáticos en uno y llenos de vida en el otro, como se repiten planos en uno y no existen casi repetición en el otro, o como muchas veces realmente es un único dibujo estático alrededor se mueve la cámara, el tiempo y los recursos hacen que, si bien la historia es ranura y el trazo algo infantil (tiene casi 90 años) el de Superman te deja encantado, mientras que Super Ratón (el cual es de una empresa que continuó con el mismo estilo gráfico hasta los 80 luego estamos más acostumbrados a él) da grima...
Superman
Super Ratón
Sólo añade detalle, no veo la creatividad por ninguna parte.
#9 Exacto. Es más tiempo aplicando técnica aprendida, que proceso creativo.
#11 Además un buen ilustrador sabe resolver estas cosas en poco tiempo, obviamente de forma menos precisa.