Publicado hace 10 meses por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

Los derechos acarrean unas obligaciones y hay uno que está por encima de todos los demás, el derecho a la vida y a la integridad. Si alguien vulnera ese derecho, los suyos automáticamente están por debajo de los de su víctima. Actuar contra una persona que maltrata a otra en un centro educativo es perfectamente posible sin vulnerar su derecho a recibir una educación y al mismo tiempo impidiendo que haga daño a otros. Si hay que cambiar a alguien de clase, de turno, o de centro, es a las personas que ejercen la violencia, no a las víctimas.

Comentarios

Guanarteme

En Finlandia desarrollaron un método hace años que parece que reulta, no se centra ni en el acosador ni en la víctima: sino en los espectadores.

El acosador acosa porque tiene público, si no, no encuentra alicientes, pues este método consiste, sobre todo, en que cuando se de una situación de acoso, el resto del alumnado pase tres pueblos.

- "¿¡Eh, le digo "gordo seboso" a aquel y nadie se ríe?!"

https://espanaes.kivaprogram.net/

Por supuesto que hay que enseñarle al acosador el concepto "consecuencias" ¿Que tuve que parar la clase porque te levantaste a pegar una colleja? Pues ahora vas a recueperar el tiempo perdido por todos tus compañeros, eso quiere decir.... Uy, de aquí a final de curso los recreos no existen para ti.

Después hay que tener mucho cuidado con un factor... El adolescente mendiga atención, y es como el adicto..... A veces porque alguien le haga "casito" hace una trastada sabiendo la que les va a caer encima.... Luego se cagan cuando le echas la bronca, lo dejas sin fútbol y lo acojonas con previsiones de un futuro en la marginalidad. Pero oye..., Me está mirando a mí, hablando a mí, soy su centro de atención....

Que por eso lo de darle demasiada bola al acosador más allá de "aquí la consecuencia de tus actos", y a otra cosa... Puede ser contraproducente, se enyonkan a las broncas y a los castigos....

d

#7 funciona para prevenir, al final se trata de que los espectadores, posibles víctimas también, sean conscientes, de que el poder del acosador radica también en su complacencia. Pero se castiga el acoso, no solo se previene. Aquí lo prevenimos, pero no lo castigamos, castigamos a las víctimas haciéndolas responsables y poniendo el foco en ellas.

X

#7 No funcionaría en todos los casos. Tenía unos amigos que les gustaba echarse unas risas atormentando a otros críos, supongo que sería algo de sadismo. En su caso, preferían hacerlo sin que nadie les viese para evitar las consecuencias.

Sendas_de_Vida

Y no solo eso, Trabajo social ha de hacer un seguimiento a la familia y tomar medidas mínimas.

d

#1 además de verdad, las familias son responsables y no son "cosas de críos".

R

Si hay que tener que explicar estas cosas es que el mundo se va a la mierda de verdad.

d

#5 está mal la cosa sí. Hemos confundido buenas intenciones con malos protocolos de actuaciones.

V.V.V.

Hay cosas que se podían hacer inmediatamente como introducir el programa KiVa en todos los centros de enseñanza.
https://espanaes.kivaprogram.net/
Y después por supuesto establecer protocolos de acoso dentro y fuera de las escuelas, que responsabilicen a los centros: que un funcionario pueda perder su puesto de trabajo si no llama a un trabajador social en caso de acoso continuado, protocolos de acción para la policía y los asistentes sociales, etc.

#FreeAssange

Eversmann

“Pero si mi niño es muy bueno”

d

#3 y el profe le tiene manía

c

Vaya por delante que cada caso es un mundo.

Yo también estoy de acuerdo con castigar a los acosadores, pero vamos a lo mismo que en otros casos: ¿Se debe dar por buena la palabra del acosado y castigar a los supuestos acosadores sin haber otras pruebas? El problema que yo veo es que en muchos casos es muy difícil probar el acoso y por eso pasa lo que pasa.