Hace 4 años | Por GanaderiaCuanti... a wqxr.org
Publicado hace 4 años por GanaderiaCuantica a wqxr.org

En la víspera de Año Nuevo de 1931, el público de la ciudad de Nueva York entró a los cines para ver la tercera película del director Rouben Mamoulian, el Dr. Jekyll y el Mr. Hyde. Incluso si no estaban familiarizados con el contenido de la famosa historia de Robert Louis Stevenson, sabían que se iban a encontrar con algo excepcionalmente espeluznante tan pronto como los créditos de apertura comenzaron a aparecer. Ese es el sonido de la Toccata y la Fuga en Re menor, que se asocia siempre con los horrendos y macabros paisajes [... ]

Comentarios

delcarglo

#1 ¡¡¡Al rico helado de piña para el niño y la niña!!!!

U

#2 la iglesia debe estar cerca o dentro del bosque, y ser otoño o invierno.

D

#4 y los truenos se oyen a la vez que se ve el relámpago, como en las pelis de terror

y

#4 #14 y haber luna llena

D

#2 Quería decir siglo 16 el órgano, no la iglesia, que el siglo 16 ya no es medieval.

a

El artículo sugiere que lo de espeluznante es, al menos en parte, por asociación cultural de los últimos tiempos (#c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3172586/order/9">#9, #13). Yo diría que el sonido del órgano de iglesia en general también (#2).

Esto pasa también con el Sentinel del Tubular Bells. Mucha gente lo asocia al miedo. Sin embargo, yo lo conocí sin conocer la película "El exorcista", y no tengo esa sensación.

Lo de la Tocatta, también puede ser por una interpretación excesivamente "grave" del comienzo*. Esto pasa también con ciertas interpretaciones del comienzo del primer movimiento de la quinta de Beethoven, que pasa de ser un tema y sus variaciones, a transfigurarse en un "descenso a los infiernos" (creo recordar que dicho por parte de algún director de orquesta).

____
*Se interpreta a un tiempo que no se parece al escrito en partitura, y demasiado irregular. Se desfigura hasta el punto de hacer que, en la primera frase, la nota de tensión (do#, penúltima nota de la frase) parece estar en tiempo fuerte, mientras que la resolución (re) parece estar en tiempo débil. En la partitura es al revés.

Muzai

Toccata y fuga, un "hit and run" en toda regla.

sieteymedio

#9 Gracias, compañero: odio cuando hacen eso y me ahorras un clic.

squanchy

Es una obra preciosa, no espeluznante. Además hay que tocar prácticamente todas las teclas del órgano (hay quien la usa para comprobar el afinamiento).

y

#3 pues se tirará un rato

PaulDurden

#22 No tanto, sobre 9:43 minutos.

GanaderiaCuantica

Pongo ésta sobre Bach y Toccata y Fuga que mandó@elhombrepancho hace unos años por si le interesa a alguien (es de eltamiz.com) :
Toccata y Fuga en re menor, de Johann Sebastian Bach | El Cedazo

Hace 13 años | Por elhombrepancho a eltamiz.com


La encontré al buscar y se me olvidó ponerla antes...

Dravot

es un temazo. una de tantas obras maestras que nos regaló el que probablemente sea el músico más genial que jamás ha existido.

lo de espeluznante o no, es depende de como lo sienta cada uno. Bach tuvo una vida muy trágica y la música y la religión fueron lo único que lo mantuvo a flote. así que en su música siempre parece querer llegar a Dios.

Peachembela

Gyruss

Jakeukalane

Nunca me hubiera planteado que fuera espeluznante.
"Basically, it’s pretty much impossible to separate the piece from its cultural connotations".
Para un anglosajón será así, pero yo asocio esta pieza a escuchar interpretaciones profesionales de órgano o de quinteto de metales. Si tenéis la oportunidad de escuchar un quinteto de metales que toquen esta fuga, hacedlo. Impresionante en directo.

D

Parece que ni en el artículo ni nadie por aquí distingue la tocata de la fuga, como si fueran lo mismo, y nadie debe de escuchar la fuga... ¿será que no es "espeluznante"?

Como el "Así hablaba Zaratustra" de Richard Strauss: el primer minuto y gracias, que el resto es "solo" música y no sale en las pelis...

Así es la cultura en el siglo XXI.

F

Sólo en dípticos de toccata+fuga, fantasía+ fuga, preludio+fuga o similares para órgano hay más de 50 en el catálogo de Bach. La pregunta sería ¿por qué esa y no cualquiera de las otras?

Ésta, por ejemplo, también acojona lo suyo:

prejudice

También aparece en Fantasía de Disney de 1940

knzio

#17 lo menciona en el artículo junto con otras películas

s

Siempre que escucho "tocata y fuga en Re menor", tengo que decir luego: flipante!, como este señor:

Stendek

Está muy cuestionado que es obra sea de Bach.

javierreta

#8 ¿Donde podríamos encontrar información fiable sobre esta afirmación que haces?

Katsumi

#8 #10 Según la Wikipedia en inglés:
"No edition of the Bach-Werke-Verzeichnis listed the Toccata and Fugue among the doubtful works, nor does its entry on the website of the Bach Archiv Leipzig even mention alternative views on the attribution issue."

"Ninguna edición de Bach-Werke-Verzeichnis incluye la Toccata y la Fuga entre las obras dudosas, ni su entrada en el sitio web de Bach Archiv Leipzig siquiera menciona puntos de vista alternativos sobre el tema de la atribución."

Stendek

#10 Lo leí en foroclasico http://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=bach&idC=W235
Pero líbreme dios de tener que tomar postura al respecto. Yo prefiero que siga siendo de Bach