Hace 14 días | Por Arariel a agenteprovocador.es
Publicado hace 14 días por Arariel a agenteprovocador.es

El escritor durmió al raso o en albergues y realizó una serie de impactantes y conmovedoras fotografías que retrataron la miseria en que vivían los más pobres de Londres, a los que llamó «gente del abismo»

Comentarios

p

#2 Es que eso existía, lo publicaron aquí y me impresionó muchísimo. Aquí la foto:

ContinuumST

#4 Sí, sí, lo busqué después para ver si Moore se había columpiado, pero no... real como la vida misma. 👍

leporcine

#4 Pues lo de la foto no es que se vea muy cómodo, se está mejor en el suelo.

p

#6 Londres está mojado, supongo que era la idea. También alquilaban una especie de ataúdes.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Four_penny_coffin

knzio

#4 próximamente en Ryanair...

ulipulido

Cuando algunos escritores eran "otra cosa". Reverte y sus batallitas de guerra es como la vida de un oso amoroso comparado con todo lo que vivió London, eso sí es ser un cronista de la vida.

Sus historias cortas del Yukon me encantaban de adolescente, la de cosas que viviría este hombre...

e

#8 Martin Eden es una obra bastante autobiográfica de Jack London. Premonitoriamente el protagonista se suicida, tal como haría el mismo London.

Un marinero de veinte años con un historial de delincuencia y trabajo rudo, es invitado casi por accidente a cenar en un hogar pequeño burgues. Él queda fascinado ante lo que sus ojos le presentan como cultura y civilización. A partir de este momento el joven siente que tiene "un mundo por conquistar", y la muchacha que lo acoge piensa que debe salvarlo "de la maldición del ambiente en que había nacido" e incluso "de sí mismo a pesar de sí mismo"

Convertido en un "estudiao" se da cuenta que lo que creía preclaras mentes pensantes, no son si no cursis burgueses que aparentan unos conocimientos que no tienen, o si acaso, han memorizado datos sin comprenderlos. (Por esta misma falta de comprensión de la realidad le animaron a estudiar, creyendo que le solucionaban la vida a Martin) (Sin acento, es nombre inglés)

Otro descubrimiento es que los ricos no son ricos por haber estudiado, si no que han estudiado por ser ricos. Y que sus profundos conocimientos en la gramática griega y latina clásicas, por ejemplo, no le ayudan para nada a ganarse la vida.

En cuanto a los de su clase social, le desprecian por ser "leído" y gastar dinero en cosas inútiles, libros, en lugar de emborracharse en la taberna.

Con todo, sus cuentos tienen éxito y consigue una holgada situación económica, para asombro de su cuñado que lo despreciaba por vago, por perder el tiempo leyendo.
Pero nada le da la paz, atrapado entre dos mundos, el de arriba y el de abajo.
https://www.casadellibro.com/libro-martin-eden/9788411780049/14180453

AntiTankie

Jack london , el talon de hierro, causa revolucionaria del proletariado estadounidense, su humanismo y sus profundos conocimientos de la doctrina del socialismo. Ernest la pone en contacto con una realidad que no conoce, la brutal vida que llevan los obreros explotados por la clase capitalista. De este modo comienza a interiorizarse de los turbios manejos de los oligarcas, quienes lentamente comienzan a preparar un plan para apropiarse del Gobierno, aniquilar la democracia, y transformar a los obreros urbanos en esclavos y a los rurales en algo parecido a siervos de la gleba (no con esos nombres, por supuesto). Avis se enamora de Ernest y contrae matrimonio con él, transformándose en aliada de los obreros. Mientras tanto, su padre intenta denunciar el estado de cosas en un libro, "Economía y educación", el cual es tan incómodo para la clase oligárquica por su denuncia de la cuestión social, que pronto se hace imposible su publicación. Un obispo, por su parte, es iniciado por Ernest en los problemas económicos y sociales de los obreros, y queda tan impactado que comienza a predicar la justicia social a los ricos, con el resultado de que la Iglesia católica le silencia recluyéndole en un manicomio.

Una segunda rebelión es abortada en 1932, y desde entonces, el Talón de Hierro gobierna de manera absoluta.

En forma paralela, el Talón de Hierro refuerza su poderío con la construcción de dos magníficas ciudades, que serán emblemáticas del nuevo régimen: Ardis (construida entre 1918 y 1942), y Asgard (construida entre 1942 y 1994).

estemenda

Jack London fue un espíritu salvaje que supo habitar la naturaleza del mundo y la naturaleza del hombre a la vez además de ser un socialista convencido. Recomiendo leer "El talón de hierro".
https://www.fundacionfedericoengels.net/index.php/home/2-uncategorised/25-el-talon-de-hierro-una-obra-pionera-de-la-literatura-socialista

alexandrealonso

creo que si ésto se hubiera visto en La Habana, Cuba, su sistema económico sería a ojos de todos el claro culpable. Qué bonito es el liberalismo. Nada se regula, toda la culpa se expía. Me recuerda al cristianismo. Lo que le pasa al hombre, culpa del hombre es. Dios no interviene. A mí humilde parecer, los peores momentos del no intervencionismo son fuel para pesadillas tier A+, pero bueno es simplemente mi opinión. no trato de convencer a nadie