Publicado hace 1 año por Deckardio a ashoggothontheroof.blogspot.com

Fanpiro es el segundo juego de rol de la obra de Piñol tras Fanhunter pero anterior a Outfan. El juego es una clara parodia de Vampiro la Mascarada y bebe de los cómics de Piñol, donde anteriormente había recogido la idea de que algunos fans en realidad eran adictos que tenían que consumir una dosis de frikismo para no sucumbir. El sistema toma ideas de otros juegos (...) El juego está introducido por un texto de tres páginas de extensión para los que no conozcan al Papa Alejo, su adoración por Philip K. Dick y la creación de los fanpiros

Deckardio

Me ha servido además para conocer "Outfan", que no lo tenía controlado

Perogrullo.

Según escuché en una entrevista, Fanpiro es un concepto que se le ocurió a Chema Pamundi para el juego de rol de Fanhunter (en el suplemento la guía de BNC, si la memoria no me falla), y posteriormente Cels lo incorporó al comic a través del personaje de Denbrough.
Más adelante, sacaron el juego de Fanpiro propiamente dicho, pero sin contar con Chema Pamundi, y claro, eso se notaba mucho. Chema tiene un humor muy personal (muy basado en la atmósfera absurda de Paranoia, por ejemplo), y escribiendo otra persona el texto, el resultado fue muy flojo.
En ese momento se intento explotar al máximo la franquicia de Fanhunter, se sacaron muchos productos derivados con una calidad bastante inferior a la que el fan estaba acostumbrado (OutFan, novelas, Fanpiro, Plan BB, un libro sobre como dibujar cómics....). Como resultado muchos nos cansamos y abandonamos la línea. Además, los últimos números del cómic (The final conflict) fueron directamente malos.

De Fanhunter Saga en adelante, solo recomendaría la nueva edición del juego de rol que sacó Devir hace un par de años, pero todo lo anterior (tanto en comic como en Juego de rol/Batallitas), fue espectacular.

Y esa es mi opinión. Cels hace muchos años que no hace nada que me interese, y Chema fue el mejor youtuber de juegos de mesa que se ha visto en el idioma patrio hasta que se cansó. De vez en cuando escribe alguna aventurilla rolera (Extinción, Fanhunter...) pero poco más. Un auténtico crack.

#1 #2

M

#3 La verdad es que Batallitas estaba bien guapo.
Yo el fanpiro me lo pillé, pero jugué bien poco. Lo usé más como material que introducir en Fanhunter. Ese si que me harté de leer, me pillaba cosas hasta por leerlas, como la Guía de BNC o el Spanish Show, la verdad es que tengo un manojo de libretos en el armario cogiendo polvo.

Deckardio

#3 Gracias por toda la info Fanpiro no tiene buena fama como juego de rol, aunque no lo conozco de primera mano. Leer Fanhunter, por ejemplo en su últimia edición, es una delicia muy posiblemente por Pamundi, como señalas. Por cierto que lo puedes seguir en esta web, muy divertida, de cine (creo que está detrás):

https://www.diariodevenusville.com/

Perogrullo.

#5 Si, la página es de un colega suyo, el colabora sobre todo con las reseñas del festival de Sitges y algunas películas de súper héroes.

Deckardio

#6 Genial

M

Ese juego no sólo estaba bien como juego independiente, el fanpirismo añadió muchas posibilidades a las partidas de funhunter. Podías crear NPJs fanpiro que dieran mucha salsa a las historias, o podías contagiar a tus propios jugadores, con consecuencias muy divertidas.

Pau_Padomon

Joder, que tiempos. Parte de mi frikismo se lo debo a Fanhunter, y el FH manga wars de Nacho Fernandez creo que fue el primer tebeo que me compré yo con mi paga semanal. Pero Cels fue clave para meterme en el mundillo del comic, las referencias, el gusto por los clasicos, etc.
Lo último que supe de él fue, hace mucho tiempo, cuando se le metió un subnormal en casa pidiéndole una entrevista, y que eso le dejó un poco tocado. Creo que fue poco después de sacar el juego de rol de Outfan, que ví en directo la presentación en algún salón del comic. Más adelante sacó alguna cosita más, pero ya quedaba un poco fuera de mi órbita. Y ahora creo que parte del relato que vendía del friki como un outsider en una sociedad que le teme y le odia (para quien pille la referencia) no tiene mucho sentido. Pero Cels siempre será Cels, y se le debe mucho.