Hace 7 años | Por Nixitro a iflscience.com
Publicado hace 7 años por Nixitro a iflscience.com

Una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard muestra la realidad de la resistencia a los antibióticos. Una placa dividida en varias secciones: en los dos laterales no hay ningún antibiótico, en la del centro hay mayor presencia de antibiótico. Poco a poco las bacterias evolucionan y mutan hasta hacerse inmunes al antibiótico.

Comentarios

vvjacobo

Una cosa que nunca encuentro sobre este tema en ningún lado: ¿Por qué no se mezclan varios antibióticos de funcionamiento distinto para evitar que se adquiran resistencias en un solo paso? ¿Eso no dificultaría la evolución? Ahora veo el ataque de un solo antibiótico como desglosar un problema en trozos pequeños. Primero te haces resistente a A, luego cuando A no funciona te meten B, te acabas haciendo resistente a AB.... ¿No es mejor meterte ABCD de antibióticos que funcionen de manera distinta y confiar en que el salto evolutivo de hacerte resistente a ABCD sea demasiado grande para ser realizado en un solo paso?
Algún biólogo no cuñado o un link a donde se haya tratado este tema sería de agradecer.

Mateila

#1 Por supuesto que se hace lol .

opinologo

#1 Es una pregunta interesante. He encontrado este enlace que resuelve bastante bien la cuestión: http://www.sciencemag.org/news/2013/04/combining-antibiotics-may-backfire

vvjacobo

#3 Gracias!!!

D

#1
Supongo que ya se hace, o algo parecido, pero nanay.
Mi padre murió de un bicho de esos, hace ya 10 años. Después de una operación de tumor cerebral que salió perfectamente empezó a tener fiebre y no se la pudieron parar. Le cambiaban el antibiótico cada dos por tres, le metieron varios combinados y al final lo intentaron con uno (no se cual ¿colchicina quizas?) que nos dijeron que era muy fuerte y que sólo lo utilizaban como último recurso porque podía curarle pero causarle otros problemas.
Siendo cuestión de vida o muerte aceptamos sin dudar, pero no sirvió de nada.

Salió del quirófano un sábado, el domingo estaba perfectamente (de hecho, muchísimo, pero muchísimo mejor que antes de la operación), el lunes le empezó la fiebre y al lunes siguiente murió.

Así que no creo que sea tan fácil la cosa.