Hace 10 meses | Por katyu12 a elpais.com
Publicado hace 10 meses por katyu12 a elpais.com

Para los chamanes, Jacobo Grinberg era un científico. Y para los científicos, un chamán. Grinberg dedicó los últimos años previos a su misteriosa desaparición en 1994 a nutrir su teoría Sintérgica (término que une dos palabras: síntesis y energía) que ha seguido vigente en manos de sus seguidores, que ven en él a un mito envuelto por el humo de su desaparición que no hizo más que agrandar la leyenda del científico-chamán.

Comentarios

V

El científico-chaman suma su bonificador de Carisma al daño de conjuros y recibe la dote Soltura con Engañar a nivel 3, que me lo ha dicho el DM.

s

Se creyó a estafadores y charlatanes (por ejemplo Castaneda etc) y a partir de ello pensó en como explicarlo pensando que eran cosas reales y pensó esa idea de la sinergía que no pasa de ser palabrería sin predicciones falsables aunque lo intentó. Sheldrake también se relacionó con el mismo percal de gente también fue engañado y hizo su versión de campos mórficos que es más de lo mismo. Tal vez fuera un accidente o tal vez Grinberg descubriera que los que confió y había creído eran estadadores y todo era un engaño y lo hicieran desaparecer. Que no sería nada de extrañar