Hace 1 año | Por DavidEF a elpais.com
Publicado hace 1 año por DavidEF a elpais.com

El catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova repasa algunos de los mecanismos que se utilizaron durante el régimen para ensalzar la figura del fundador de la Falange Española. Así, "una persona que no era una figura relevante hasta ese momento se convierte en una figura clave". Era una figura que permitía a Francisco Franco manejar el fascismo "a su medida", explotando la figura de las Camisas Azules, de la violencia fascista, del fervor religioso...

Comentarios

BenjaminLinus

Nada bueno se puede esperar del hijo de un dictador.

makinavaja

#1 Ni de un hijo, ni de un heredero....

senador

Buen historiador y gran comunicador.

EsePibe

Me sale muro de pago.

Aun así es bastante normal que los dictadores instrumentalicen a líderes muertos para conseguir sus objetivos. También fueron instrumentalizados personajes tales como Jesús de Nazaret, Lenin, ...

José Antonio fué asesinado indirectamente por Franco para después instrumentalizar su imagen.

Antes de la guerra, la Falange estaba "dividida" (pero de buen rollo) entre dos facciones, una liderada por Ledesma y otra liderada por José Antonio (J.A. en adelante).

Ledesma estaba influenciado por la teoría nazi de la ultraviolencia. Es decir, aterrorizar al enemigo dejándolo en estado de shock utilizando una violencia totalmente desproporcionada y gratuita, una violencia paralizante. Mientras que J. A. era partidario de utilizar métodos pacíficos.

Cuando J.A. fué capturado lo querían intercambiar por prisioneros republicanos. Franco no podía consentir eso ya que no le interesaba un "pacifista" cuando lo que quería es poner en pie de guerra a toda la falange. Por eso ordenó fusilar a muchos prisioneros republicanos y los republicanos respondieron fusilando a J.A.